Ayuda: requisitos legales para dar bolos (España)

#1 por Juanmi11 el 04/08/2016
Hola,

En primer lugar, no estoy seguro de si ésta es la categoría correcta para este tema, pero es la que he creído oportuna.

Recientemente nos hemos estado preparando en mi grupo para comenzar a dar bolos y tocar en clubes de vez en cuando (no continuamente ni a nivel de dedicación profesional, sino un par de veces al mes) pero cobrando por ello.

Sé de gente que ya lo había hecho antes con otros grupos sin ningún tipo de contrato, que es como funcionaba la cosa para los aficionados como nosotros. La cuestión es que parece ser que ahora se están poniendo más serias las cosas, y me han hablado de casos recientemente en los que inspectores se presentan en dichos clubes pidiendo el contrato de los músicos al dueño del local y los papeles de estar dado de alta como artista o músico para poder llevar a cabo esa actividad a los miembros del grupo. La falta de estos papeles conllevaría una multa para el dueño o para los músicos según sea el caso.

Me gustaría saber qué hay que hacer realmente para desarrollar esta actividad, como he dicho, de un modo poco frecuente. ¿Alguien puede orientarme respecto a este tema? Aquellos que soléis tocar en clubes de vez en cuando, ¿cómo lleváis todo a cabo en este aspecto?

Quizás sólo esté diciendo tonterías o quizás esto sea más serio y complejo de lo que estoy planteando. Soy joven y no tengo ni la más mínima experiencia en temas legales ni de contratos y no me gustaría (ni a los miembros de mi grupo) vernos metidos en un asunto turbio por hacer las cosas a la ligera.

Un saludo y gracias por adelantado.
Subir
#2 por Juanmi11 el 05/08/2016
Permitidme que replantee la pregunta:

Soy aficionado y quiero dar conciertos y bolos cobrando. No tengo ni idea de temas de contratos, etc. ¿Alguien puede indicarme el procedimiento a seguir?

Un saludo y gracias.
Subir
#3 por Aurelio Santana Martel el 05/08/2016
Hola juanmi, yo también soy músico aficionado y gracias a dios , pues aquellos afortunados que viven de esto lo pasan realmente mal y además curran como chinos. Te cuento mi experiencia. Llevo algunos años tocando en bares y tugurios ( nunca gratis) y nunca nos hemos llevado un susto. Si ocurriera, mi planteamiento es que somos amigos del empresario y que tocamos por amor al arte. Por supuesto que hay que proteger al empresario a toda costa. Son pocos los que se mojan para que haya música en vivo en este país de pandereta. Mucha suerte
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo