Ayuda: Limpieza diapasón de arce (maple) sin barnizar.

Maegirom
#1 por Maegirom el 24/04/2009
Saludos. Tengo desde hace un año una Carvin DC400 con diapasón en arce (color claro, como el de muchas stratocaster).
Lo pirmero decir que ya he buscado por el foro sobre la limpieza del diapasón, pero todo lo que he visto ha sido sobre diapasones oscuros, o claros pero CON barniz. Mala combinación la mía: claro pero sin barniz :(
La cosa es que está empezando a ennegrecer bastante. No hablo de la típica roña que se puede rascar con la púa o una tarjeta de crédito. Es que la madera se está oscureciendo con el tiempo, supongo que a causa del sudor... y sí, me lavo las manos antes de tocar :D
Importante, el mástil está SIN barnizar, y la pregunta es ¿cómo se limpia esto?. He oído 40000 versiones sobre productos que dañan o no dañan la madera. La versión que más puntos tiene de momento es la de usar alcohol o líquido de mechero, ya que al ser muy volátiles no llegan a "empapar" la madera. Pero estos líquidos tan volátiles resecan mucho la madera así que, luego no debería usar alguna cera hidratante o algo? Y cuáles son estos productos hidratantes? Recuerdo que la madera es clara, así que no deben dejar ningún rastro que pueda colorear la madera.
Lo del famoso aceite de limón y el pronto jabonoso va bien para mástiles oscuros (ebano, palorosa), pero tengo entendido que en mástiles claros como el mío pueden "tintar" la madera, e incluso hacer que coja un aspecto "verdoso"
Espero podáis ayudarme con esto que la guitarra me costo 2000€ y me da cosa verla sucia :oops:
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 24/04/2009
El aceite de limón no te decolorea, es el aceite de naranja que en maderas claras pueden oscurecer un pelín el color....
Yo compro en esta tienda
Torn y Fusta: Herramientas y Maquinaria para Madera. y ellos trabajan con una tienda británica llamada Axminster....te pueden conseguir lo que quieras del catálogo, por ejemplo
Rustin's Surface Cleaner : Buy Rustin's Surface Cleaner at Axminster Power Tool Centre
o puedes pedirlo tu directamente...tienen de todo para limpieza, pulidos, acabados etc...
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 24/04/2009
Bueno, no se si lo sabíais pero el arce sin tratar es muy valorado y en un trabajo de retrasteado un luthier te cobra más...cuando es buen arce, no maple de ese asqueroso que venden por aquí :risa:....que no esté tratado no significa que no esté pulido....yo tengo una Music Man Axis con mástil de arce ojo de pájaro y no está barnizado...aqui en el foro mucha gente ha tocado con ella y puede decir que es una delicia ese mástil
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 24/04/2009
Por cierto el color ese envejecido del que comentas que va tomando el barniz es porque está hecho con nitrocelulosa.....la Fender de toda la vida se han barnizado con nitro...sobre todo las antiguas...por eso tienen esa pinta anaranjada las guitarras viejas con mástil de arce.....
Subir
Maegirom
#5 por Maegirom el 25/04/2009
Rubiolus escribió:
Bueno, no se si lo sabíais pero el arce sin tratar es muy valorado y en un trabajo de retrasteado un luthier te cobra más...cuando es buen arce, no maple de ese asqueroso que venden por aquí :risa:....que no esté tratado no significa que no esté pulido....yo tengo una Music Man Axis con mástil de arce ojo de pájaro y no está barnizado...aqui en el foro mucha gente ha tocado con ella y puede decir que es una delicia ese mástil


¿Es el mástil o el diapasón lo que tienes de arce de ojo de pájaro sin barnizar? Si es el diapasón con qué lo limpias? no te ennegrece con el tiempo? e importante, ¿lo nutres? y con qué?
Perdón por la ráfaga de preguntas jeje, pero ando super perdido :oops:
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 25/04/2009
En la Axis el mástil es de arce ojo de pajaro y el diapasón lo mismo...
La guitarra tiene ya unos cuantos años...yo creo que al menos 3 (:oops:) y a mi no se me ha ensuciado nunca, si acaso un pequeño lamparón que quito con un lapo :risa:...esta guitarra es como la p***a, que hay que lavarse las manos antes de nada :risa:....nutrirla con aceite de limón....le metes aceitamen con generosidad (si se te va la mano luego puedes pasar el diapason por la merluza o por unos calamares :risa:), lo dejas actuar durante 15 minutos o asi y luego quitas el exceso...depende de las condiciones de humedad y bla bla bla bla, pues que dejes al menos 24 horas para que seque completamente......

El resto de las guitarras que tengo lo limpio con la gasolina del zippo......pero cuando haga algún pedido a la página esa de Axminster pediré el bote ese de remover la mierda para probar a ver que tal es :ok:
Subir
Maegirom
#7 por Maegirom el 27/04/2009
A ver, resumiendo, ¿limpio con gasolina de zippo y nutro con aceite de limón? como si se tratase de cualquier otro diapasón oscuro SIN barniz?
Como se me quede peor de lo que está...:evil:
jejeje, no, es broma, muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios. :brindis:
Subir
fali
#8 por fali el 27/04/2009
un diapason de arce no es para echarle aceite de limon!!! eso se limpia con la gasolina de zippo y ya esta...

y si quieres que sea flameado, en vez de secarlo, acercale el mechero!!! :risa:
Subir
1
Rubio
#9 por Rubio el 27/04/2009
Fali....si el mástil de arce viene barnizado por supuesto que es una gilipollez darle con aceite de limón......pero ¿y si no viene? ese es el rollo....la Music Man viene pulida del copón, no viene barnizado, ni mástil ni diapasón.....esa es la question ;)
Subir
Maegirom
#10 por Maegirom el 27/04/2009
Rubiolus escribió:
Fali....si el mástil de arce viene barnizado por supuesto que es una gilipollez darle con aceite de limón......pero ¿y si no viene? ese es el rollo....la Music Man viene pulida del copón, no viene barnizado, ni mástil ni diapasón.....esa es la question ;)


¡Exacto! :ok:
Subir
fali
#11 por fali el 27/04/2009
coño, yo tenia entendido que el arce sin tratar, no se llevaba bien con el aceite de limon, que lo tintaba... en serio se le puede dar con aceite de limon?? porque me destrozais un mito! :L: enserio? :shock: :D
Subir
Rubio
#12 por Rubio el 28/04/2009
Si tienes mucho empeño corto un trozo de maple en el garaje y hacemos la prueba del algodón :risa:
Yo lo he probado con madera de castaño,que es la madera con la que he hecho el diapasón de la Talmusque estoy reparando y nada y también con la tapa armónica que es de arce también le he metido y nada :ok: .....el mito se cae sólo porque los mástiles de arce como los metía Fender barnizados pues claro que no hay que darles aceite...no va a actuar....no es sólo el arce...es cualquier madera clara.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo