Ayuda: Limpieza diapasón de arce (maple) sin barnizar.

#13 por fali el 28/04/2009
cojones, pues tuve la RG550 una pila de meses y anduve buscando maneras de limpiar el diapason (solo con la gasolina se queda limpio, pero no suave), y habia leido en muchos sitios que el aceite de limon tintaba la madera... pero bueno, en breve seguramente me compre una strato(o una tele :L: ) con mastil de arce... como se me quede manchao, voy a ir a por ti, que lo sepas Rubiolus :D

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#14 por Maegirom el 28/04/2009
A ver, yo creo que se están mezclando dos conceptos.
Uno, el hecho de que una madera sea clara u oscura, y dos, el que tenga barniz o no. Me imagino que la costumbre de NO echar aceite de limón en los diapasones de arce, es porque vienen barnizados, y al venir barnizados, no hay que hidartarlos.
¿pero si no vienen barnizados? ¿Actuará el aceite como en cualquier otra madera? (Claro que en las maderas oscuras no vemos si oscurece o no a causa del aceite, jejejej)
Definitivamente, lo que voy a hacer va a ser probar en un sólo traste a ver como se queda. Le quito la roña con la gasolina del zippo y le doy el aceite de limón. Si se me queda oscuro pues a joderse, será como tener "el traste negro de la familia" :risa
De momento aún tengo que comprar tanto la gasolina como el aceite, así que ya os diré. Igual creo precedente y puedo dar conferencias en Harvard y todo :p
Por cierto, si hay otros aceites o ceras que puedan servir y que puedan no oscurecer el diapasón, me las podéis decir? Alguien me habló sobre el aceite de teca y de ese si que tengo...
Incluso me han comentado aplicar cera protectora, aunque con esta el instrumento ya no se puede barnizar... cosa que tampoco tengo intención.
Ale, ya me contaréis ( o yo a vosotros... ) :saludo:
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--161673--
#15 por --161673-- el 28/04/2009
Bueno, parece que no sus fiais de mi :risa:....yo lo he probado y no oscurece....
Por otra parte, hablas bien...la madera no se nutre...se hidrata...la madera una vez que le pegan el tajo al árbol está muerta...lo que tiene es una cierta humedad que hay que conservar para que no se seque del todo y te quede como el culo de Matusalen y pierda color y el tacto sea peor......en un artículo que lei hace un par de años comentaban que en todas partes donde se habían informado para escribir el artículo hablaban de "lubricar" como término más o menos común y no lo de "nutrir"
Limpiar es limpiar y lubricar sería darle con el Lemon Oil, que por otra parte no es aceite extraido del limón :D
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#16 por Maegirom el 09/05/2009
Bueno, pues ya lo he hecho, la guitarra pa tirar... que nooo! :risa:

La verdad que roña se ha ído, pero no toda. Se ve que tengo los dedos radioactivos y ha penetrado en la madera hasta el fondo :oops:
Aunque sí que se nota. Probé con amoniaco (recomendado por frasco) y con el líquido de zippo. El caso es que el diapasón se quedó con un color blancuzco, que me asustó bastante... y el aceité de limón lo arreglo! Volvió al diapasón a su color original, si acaso un peliiiin más anaranjado/amarillo, pero queda bien.
Siento no tener fotos del "antes", pero estaba todo bastante más negruzco, jeje.
Bueno un saludo, y ya sabéis, aceite de limón + arce sin barnizar, OK :ok: al menos según mi experiencia, luego que no venga nadie a quejarse :p

PD:RUBIOOOO, si me puedes hacer el favorcillo de visitar este, post:
Un par de dudas para pintar mi guitarra - Guitarristas.Info
Es sobre pintar mi guitarra vieja (una strato blanca). Ya me he leído de cabo a rabo tu super tutorial :aplausos:, pero me he quedado con un par de dudillas. Si te puedes pasar por el post y me iluminas...:brindis:
Ale, un abrazo a todos!
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#17 por frasco el 09/05/2009
Eso te ha quedado bastante decente... al menos no se ven manchones de roña, sino que tiene un tono uniforme. :bien:

Pero, iluminanos tu ;)

yo no suelo usar gasolina para el arce, uso siempre amoniaco para las maderas crudas, porque elimina la grasa, la gasolina la reservo para diapasones de palosanto.

¿que dio mejor resultado la gasolina o el amoniaco? Lo mismo llevo un tiempo haciendo el tonto.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#18 por Maegirom el 09/05/2009
Pues, ocurre algo bastante raro. La gasolina limpiaba mejor que el amoniaco, pero se comía el color de la madera! La dejaba como blanquecina. Esto es super raro, ya que es madera sin barnizar y en teoría no te puedes "comer" el color de la madera cruda, pero así fue. Menos mal que el aceite de limón lo arregló y volvió el diapasón a su color original.
Y algo aún más raro. Probé la gasolina en mi otra guitarra, con diapasón oscuro (palo rosa creo :oops:), y también clareaba la madera dándole un tono muy feo, como si estuviera la madera seca seca seca, con un color blanquecino. Por fortuna, el aceite de limón volvió en mi ayuda y el diapasón volvió a su color original, pero que yuyu...
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#19 por frasco el 09/05/2009
ese efecto de "desnutrir" la madera es normal cuando empleamos volátiles, gracias a dios sabemos que se vuelve a nutrir y listo...

La próxima probaré la gasolina ;)

:saludo:

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--161673--
#20 por --161673-- el 09/05/2009
Es la primera vez que oigo lo del amoniaco puro :shock:....he leido varias cosas sobre el amoniaco y todo para maderas enceradas o barnizadas, nunca para maderas sin barnizar, pero mojando un trapo en agua y escurrido al máximo y ligeramente humedecido en amoníaco y aplicado de una manera rápida secandolo a posteriori antes de que pase un minuto....

¿Y que tal si probaramos con Cillit Bang o KH-7?¿ que pasaria :risa:?¿alguien tiene un par :D?
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#21 por frasco el 09/05/2009
rubio...

si agún dia te da por hacer una guitarra con acabado natural... te acordarás de mi si no usamos amoniaco para limpiar las maderas antes de aplicar cualquier pintura o tinte al alcohol o al agua ;)

paño escurrido... ojo que saca "el repelo" y hay que volver a lijar... es el efecto que comentaba blackmoore que algunos lutiers hacen con agua, pero ya se aprovecha y se emplea el amoniaco para quitar grasa que las propias manos dejan en la madera cuando las manipulamos mucho para determinadas operaciones como fresados o limados.

Mi maestro me obliga a lijar los cantos de nuevo si me ve que, tras el lijado, compruebo con el dedo si quedó suave.

:saludo:

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--161673--
#22 por --161673-- el 09/05/2009
Bueno, yo en estos trabajillos que he hecho de decapado para limpiar bien siempre le he metido una vez que he llegado a la madera, aspirador y disolvente, aspirador y disolvente, y si por si acaso queda algo, aspirador y disolvente :risa:....
Claro que yo no tengo un señor feudal por maestro :risa:, yo tengo algo peor una sargento :oops::D
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#23 por les gerver el 11/08/2010
Para metaruswine:

Hola siento llegar tarde jajaja. Yo tambien tngo el mismo problema ke tu en lo del diapasón de arce igualmente una Carvin. jajaja. He investigado eso de cómo limpiarla, también me tope con lo del aceite de limon, lo del zippo y la gasolina. El caso es ke los mismos de Carvin recomiendan un producto gringo que se llama Old English ke es una compañía ke se especializa en maderas, pero no lo he encontrado aqui en mexico. Y dando y dando en varios sitios mejor pregunté en el foro de Carvin y ya varios cmentarios de gente que ya sabe ke pedo me han dicho que si se puede usar el aceite de limon en los diapasones de las Carvin debido a ke siempre hacen un acabado llamado Tung Oil y que en ese acabado resiste el aceite de limon. Aca está el post:

Carvin.com BBS :: View topic - Cleaning Maple fretboard

Ya he visto esa alarmante advertencia en el dunlop 65 de no usarse en el arce, en lo personal a mi me da pavor que le pase algo a mi nena jajaja (peliroja porcierto jajaja :D) pero si ya alguien lo ha probado pues entoces vale y avisen

Gracias :saludo:
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--161673--
#24 por --161673-- el 12/08/2010
Vamos a ver si nos aclaramos...cualquier madera a la que se le haga cualquier tipo de acabado al aceite de tung, nitros, poliuretanos, a la cera, o los mismos muebles de exterior como los de teca que se protegen con aceite de teca....lo que hace es crear una protectora que aisla del exterior......todo lo que le echemos no va a penetrar para ello necesitamos que la madera esté al natural y que deje abierto el poro, para que el aceite penetre y mantenga la hidratación
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