Ayuda: Limpieza diapasón de arce (maple) sin barnizar.

Javier Megías
#25 por Javier Megías el 12/08/2010
Llego tarde, pero para limpiar bien un diapasón sin tratar con la madera en crudo también sirve la esencia de trementina (ojo, no usar el sustituto llamado simil aguarrás), no afecta en absoluto a la madera ni altera su color, después se evapora sin mayor problema, el color blanquecino que deja la gasolina de mechero seguramente sea debido a la excesiva rapidez con la que se seca/evapora, dejando ese aspecto blanquecino en la madera.
Rubio me voy a permitir el lujo de corregirte :risa:, un acabado al aceite de tung sí deja penetrar en la madera otros aceites, lo que sí hace es protegerla contra el agua, de todas formas, yo no recomiendo usar aceite de tung a pelo ya que tiene un olorcillo como a rancio un pelín desagradable que no se llega a ir aun cuando ha terminado de curarse, es preferible mezclarlo con un poco de aceite de naranja para eliminar ese mal olor y de paso lo aligeramos un poco ya que por si solo es un aceite bastante denso.
Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rubio
#26 por Rubio el 12/08/2010
Conguito escribió:
Llego tarde, pero para limpiar bien un diapasón sin tratar con la madera en crudo también sirve la esencia de trementina (ojo, no usar el sustituto llamado simil aguarrás), no afecta en absoluto a la madera ni altera su color, después se evapora sin mayor problema, el color blanquecino que deja la gasolina de mechero seguramente sea debido a la excesiva rapidez con la que se seca/evapora, dejando ese aspecto blanquecino en la madera.
Rubio me voy a permitir el lujo de corregirte :risa:, un acabado al aceite de tung sí deja penetrar en la madera otros aceites, lo que sí hace es protegerla contra el agua, de todas formas, yo no recomiendo usar aceite de tung a pelo ya que tiene un olorcillo como a rancio un pelín desagradable que no se llega a ir aun cuando ha terminado de curarse, es preferible mezclarlo con un poco de aceite de naranja para eliminar ese mal olor y de paso lo aligeramos un poco ya que por si solo es un aceite bastante denso.
Salu2.


Me temo que tengo que corregir tu intento de corrección :risa:..... el aceite de tung sella el poro

Propiedades del aceite de tung | EROSKI CONSUMER

"
ACEITE DE TUNG O LIGNEA
El aceite de Tung (o Lignea), es un producto elaborado a partir de la resina de las semillas en el árbol tung, por tanto es un producto 100 % natural y ecológico, originario de china y se obtiene de las frutas en forma de nueces del árbol de Tung(Aleurites fordii), es muy difícil de encontrar, se trata de una sustancia mucho más resistente que el aceite teca, linaza. No altera el colorido original, y amarillea menos a l ser transparente. Es absorbido rápida y perfectamente por cualquier tipo de madera, al secarse endurece conforme va secando, formándose una capa muy resistente a la humedad, al tiempo que flexible, dejándola perfectamente protegida contra la humedad, también ofrece una alta protección contra la suciedad, su reparación es sencilla y simple basta con retocar la superficie dañada con el mismo producto, seca con rapidez (de 1 a 6 horas, al tacto 12 horas, y en profundidad 30 horas), dejando una superficie mate, debiendo pulirse con cera si queremos que brille. Puede aplicarse a brocha o a muñequilla. Después de secarse la capa de aceite es químicamente estable, no produce emisiones dañinas y además es suave con la piel, pero su contacto con la misma puede causar irritaciones y alergias, su olor no es muy agradable.

Este aceite es relativamente espeso, la penetración se puede mejorar con diluyentes o con el calentamiento del propio aceite.
El Poro de la madera queda totalmente sellado tras su aplicación sin diluir, y la superficie se endurece de forma que se logra una mayor protección."


Excelente terminado natural para madera tanto en interiores como exteriores; resistente al agua, álcalis y rayos ultravioleta. Es penetrante y elástico, no se quiebra ni se oxida y empasta muy bien. Se consolida en el interior de la madera y construye un acabado transparente con una patina natural que realza las características de la madera. Una vez que seca, el aceite de tung sus moléculas se juntan en una red compacta y fuerte creando una barrera totalmente impermeabilizada integrada al cuerpo de la madera. Si es impermeable ahí no entra nada :leyendo:

Caracteristicas y como aplicar el aceite de tung

El aceite de tung es un producto 100% natural, de las frutas en forma de nueces del árbol Tung (Aleurites fordii). Por su excelente calidad, desde siempre ha sido aplicado en la protección de la madera. Penetra fácilmente en la madera se endurece y forma una capa de muy alta resistencia mecánica. Muy resistente al agua. La madera conserva el mismo aspecto y no se altera. Renovable con una mano aplicada a brocha o trapo. Para muebles, muebles del jardín, suelos de madera, piezas torneadas, instrumentos musicales, juguetes de madera, ventanas, contras y barcos. Imprimación para telas y muros. El muro de China se conserva tantos siglos gracias a una completa aplicación de aceite de tung Aplicable en varias capas, diluir con bálsamo de trementina, miscible con otros aceites. Secado de 1h-6h. Se puede pulir con cera. Mezclas 1:1 Aceite de tung y linaza para acabados exteriores. 10:1 Aceite de tung y sinensis, protege más profundamente. Aceite de tung, cera de abejas y bálsamo de trementina (disolver cera 20-100gr. con trementina antes de mezclar con tung) olor muy agradable. Aplicación Exterior Techos, cierres de jardín, muebles de jardín etc. Primera mano: Aceite de tung y balsamo de trementina = 10/1, lijar, aplicar posteriormente hasta cuatros manos con aceite de tung sin diluir. Muy alta protección en la intemperie. Interior Suelos, escaleras, muebles etc. Primera mano: aceite de tung y bálsamo de trementina= 10/1, lijar, aplicar posteriormente hasta tres manos con aceite de tung, aceite de linaza y aceite de naranja =10/2/0,5. También se puede aplicar aceite de tung, cera de abeja y bálsamo de trementina = 10/0,5/1.La cera de abejas disolverla primero en bálsamo de trementina o aceite de tung con aceite de naranja = 10/1. Superficie muy fina con un buen olor, alta resistencia al desgaste y suciedad. Maderas decorativas Objetos torneados, talla Joyas de madera aceite de tung, aceite de camelia (sinensis) y aceite de naranja = 10/1/0,5. Buena absorción, fácil de pulir alta protección contra la suciedad. Tapaporos: la aplicación de aceite de tung sin diluir rellena muy bien el poro. Tiempo de secado Lignea es un aceite libre de secativos y libre de sustancias químicas. Ecológico. El secado tarda hasta 12 horas al tacto, hasta 30 horas para secar en profundidad. El secado depende de las condiciones ambientales. Aviso El aceite de tung es relativamente espeso, la penetración se puede mejorar con diluyentes o con el calentamiento del aceite. El aceite de tung tiene un olor no muy agradable, mezclado con aceite de naranja y bálsamo de trementina desaparece este efecto secundario. Precaución En contacto con la piel puede provocar irritaciones y alergias. Después del secado la superficie es químicamente estable y libre de emisiones dañinas.

l mismo aceite de tung es no sólo aislante, sino que es también nutriente.....

Y no sigo porque entradas similares hay cienes :D
Subir
Javier Megías
#27 por Javier Megías el 12/08/2010
Lo que tú quieras.........yo me dejo corregir, pero en mi caso y éste es práctico y muy reciente (hace dos semanas), los muebles que he hecho estas últimas semanas los he acabado al aceite de tung y si quieres echarle una manita más de algún otro aceite lo admite........de hecho es lo que estoy haciendo para quitarles el olorcillo a rancio que deja el aceite de tung, para la próxima lo aplico ya mezclado con el de naranja y me ahorro el coñazo :D.
Salu2.
Subir
Rubio
#28 por Rubio el 12/08/2010
No se que me estas contando :no_lo_se:....estamos hablando de hidratar un diapasón, para ello es necesario que el poro esté abierto,yo no he dicho nada de que no se le pueda echar nada encima al tung......si tu metes aceite de tung al diapasón sellas el poro....le puedes echar otra cosa encima, le puedes mear o le puedes echar un lapo :p....pero no traspasara la capa de tung :si:
Subir
Javier Megías
#29 por Javier Megías el 12/08/2010
Entonces hablamos de cosas distintas compañero, obviamente cualquier acabado que le des a una madera, sea al aceite, sea laca o barniz, deja la madera sellada en ese punto, en el caso del aceite hasta donde éste haya penetrado, aunque se le puede seguir echando más aceite, la madera absorberá menos pero lo absorbe y ahí es cuando podemos nutrirla, en el caso del barniz o la laca el sellado queda en la superficie ya que éstos no penetran en la madera sino que forman una película por encima de ésta, exceptuendo claro está los tapaporos, vayamos a hora a discutir por eso también :p
Nutrir un diapasón si lleva un acabado no es posible puesto que lo que le eches no entra en la madera, se queda en la superficie por encima del acabado, aunque repito, si el acabado es al aceite, sí que se nutre ya que lo absorbe, aunque en menor cantidad.
Rubio, precisamente tú has hablado del aceite de teka y los muebles del jardín.......¿sabes porqué hay que repasar los muebles con aceite cada 2 años mínimo? Porque la madera pide más........como los diapasones, acabados al aceite o sin acabado :D
Salu2.
Subir
Rubio
#30 por Rubio el 13/08/2010
Conguito escribió:
Entonces hablamos de cosas distintas compañero, obviamente cualquier acabado que le des a una madera, sea al aceite, sea laca o barniz, deja la madera sellada en ese punto, en el caso del aceite hasta donde éste haya penetrado, aunque se le puede seguir echando más aceite, la madera absorberá menos pero lo absorbe y ahí es cuando podemos nutrirla, en el caso del barniz o la laca el sellado queda en la superficie ya que éstos no penetran en la madera sino que forman una película por encima de ésta, exceptuendo claro está los tapaporos, vayamos a hora a discutir por eso también :p
Nutrir un diapasón si lleva un acabado no es posible puesto que lo que le eches no entra en la madera, se queda en la superficie por encima del acabado, aunque repito, si el acabado es al aceite, sí que se nutre ya que lo absorbe, aunque en menor cantidad.
Rubio, precisamente tú has hablado del aceite de teka y los muebles del jardín.......¿sabes porqué hay que repasar los muebles con aceite cada 2 años mínimo? Porque la madera pide más........como los diapasones, acabados al aceite o sin acabado :D
Salu2.


El tung sella el poro...yo ya no se como explicarlo :no_lo_se:...eso significa lo que significa, que lo que le eches no va a traspasar...asi que el aceite de limón no va traspasar la capa del tung....:si:
Subir
Javier Megías
#31 por Javier Megías el 13/08/2010
Mejor dejamos el tema......yo me entiendo a mi manera y tú tienes los conceptos claros, no vamos a marear más la perdiz ;)
Aunque me queda una duda.......entonces, ¿cuando le echamos aceite de limón también sellamos el poro? :risa:
Salu2.
Subir
victor7577
#32 por victor7577 el 13/08/2010
Bueno haber si me a quedado claro,ya que mi ibanez si que tiene roña de la gorda.
Primero le daría con la gasolina del zippo y luego le aplico el aceite de limón.
El aceite hay que pillarlo en tienda de música o lo venden en más sitios? Saludos
Subir
royitoroy
#33 por royitoroy el 14/01/2011
hola amigos me acabo de registrar y estes es mi primera intervencion, y es q estoy buscando lo mismo porque yo acabo de comprar un mastil de maple sin barniz y se ve como muy palido y feo y es como duro, quisiera algo para q sea mas "suave" o resbaladiso, buscare el aceite de limon, pero tengo una duda, ese aceite cada cuanto se lo debo aplicar? cada mes? año? semana? todos los dias?, me gustaria aceitar o bien barnizarlo como las antiguas estratocaster, ya q amo esa apariencia de viejo, por eso compre el mastil de maple "madera blanca", actualmente tengo un mastil de diapason rosewood pero quiero de maple...

q me aconcejan? barnizarlo? (con que?) o aceitarlo con limon

GRACIAAS:saludo:
Subir
les gerver
#34 por les gerver el 09/04/2011
Hola roy, lo que yo te recomiendo si tienes el diapason de maple claro, es que haga te laves muy bien las manos antes de tocar porque con la suciedad, grasa y sudor ensuciaras mas la madera. Si quieres que dure mas la limpieza del mastil entonces hazlo y limpia las cuerdas frecuentemente, no las dejes oxidar. Igualmente y bajo tu propio riesgo usa el aceite de limon, pero en el caso de la ibanez usa muy poquito, ya que supongo que no tienen el mismo acabado que las carvin. Espero que te sirva de ayuda mi consejo
Subir
Maegirom
#35 por Maegirom el 10/04/2011
Vuelvo contando mis experiencias :)
Lo que te dice Les Gerver es lo mas importante. Manos limpias, y limpiar cuerdas antes y después de tocar (un pañito, tampoco te vas a poner a darle con fairy :D )

El aceite de limón SÍ te va a oscurecer un poco la madera, pero no mucho. A mí me gustó el efecto, ya que se veía demasiado pálido antes. de todas formas todas las pruebas las haces en el traste 22/24 y listo ;)

Y lo ultimo que he descubierto pa la limpieza. Paso de zippos, amoniacos, etc. Alguno se llevará las manos a la cabeza, pero...toallitas de culito de bebé!!! Yo ahora limpio con eso mis trastes, y luego lo seco bien. La verdad que limpia muy muy bien y no se altera el color ni nada.
Por si a alguien le sirve.
Un saludo.
Subir
les gerver
#36 por les gerver el 10/04/2011
Jajajaja por supuesto!!!! las toallitas para las nalgas jajaja. Yo igual las habia probado para la guitarra despues de que un amigo me las recomendó para limpiarse el maquillaje (para el black metal). Se me habia olvidado mencionarlas pero si que sirven mientras no se haya pegado ya la mugre a la madera. Igualmente he oido hablar de un producto de Ernie Ball que se llama Wonder Wipes. Este producto, dicen, limpia muy bien y no perjudica a el maple.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo