AYUDA: duda sobre Alhambra ¿quebrada?

#1 por saulón el 26/09/2014
Hola amigos. Tengo una clásica española Alhambra, bien conservada pese a sus casi 40 añitos de edad y fruto del entusiasmo (traducido en dispendio) que pueisron mis padres en m is clases de guitarra.

Pues bien, hace unas semanas decidí quitarle las cuerdas de acústica -sí, decidme de todo y con razón, todos tenemos un pasado ;-) - sólo eran las tres primeras, en todo caso; y ponerle unas de nylon como toca, encima de marca Fender.
Pues hete aquí que el otro día en uan d eesas escenas rocambolescas que se pueden producir en una casa, gateé por debajo del lugar donde estaba colgada. Basculó, se deslizó sobre mi espalda, y llegó al suelo, aterrizando sobre el clavijero (lo averigüé después, no penséis que tengo ojos en la espalda y luego ya suavemente, en plancha a escasísima velocidad.

Me alegré mucho inicialmente: no se había dado ningún cantazo en en cuerpo ni había rasguño o cascada aparente. Luego vi que había dos clavijas ligeramente dobladas. De ahí, en efecto, deduje que estas habían parado heroicamente el golpe. Las pued enderezar sin mayor problema.

Pero luego he observado algo que es lo que me procupa, ved:
gHv4vP.jpg
APxObK.jpg
jcu99s.jpg
IgWpQt.jpg

Un finísimo desnivel, perceptible al tacto, en el cuello, donde la pieza va pegada al mástil. No se aprecia abertura, ni otras grietas en la laca (uniones varias), ni el mástil se sube para arriba, pero es como si el mástil se hubiera "hundido" en el cuerpo unas centésimas de milímetro. Naturalmente le aflojé las cueradas ipso facto, pero el problema presenta exactamente el mismo aspecto. Así que no parece haberse visto afectada la rigidez.
¿Qué pensáis? ¿Sigo como si nada? ¿espero a ver? ¿Parece grave? ¿Vuelvoa tensar las cuerdas? Ni había ni hay sitio para colarle cola alguna -lo había pensado-.
Igual no tiene apenas importancia... A lo mejor sólo ha saltado la masilla que cubría la unión previa al lacado... vosotros diréis.
Mil gracias de antemano!!
S
Subir
#2 por ramonpolispan el 26/09/2014
Eso hay que repararlo sí o sí. También tengo una Alhambra de más de 40 años (calculo unos 46). Ese talón ha roto y te recomiendo que te desmonten el mástil, lo encolen todo de nuevo y a funcionar. He hecho reparaciones de ese tipo sin problemas y durán bastantes años.
Subir
--332890--
#3 por --332890-- el 26/09/2014
Lo unico que te queda es llevarla a un luthier y que te haga un presupuesto. Arreglo tiene si que tranquilo por eso.
Subir
#4 por Tariu el 26/09/2014
Pues efectivamente hay que repararlo sí o sí... y probablemente ese talón despegado venga más por los 40 años unidos a las cuerdas de acústica que a la caída en sí... es despegado más que roto, pero vaya, a repararlo... si no sí podrá ser la cosa mucho peor
Subir
#5 por saulón el 26/09/2014
Mil gracias a los tres. Lo que apuntas, Tairu, también es la alternativa que pensaba: que ya estuviera así antes del golpe. Como consecuencia de las cuerdas de acústica. El puente sin embargo está bastante paralelo. Pero creo que el resalte al tacto lo hubiera notado.

¡No! :) afortunadamente no han sido 40 años de cuerda de metal!! sólo llevará así 10 o 15 y la mayor parte del tiempo bastante destensadas.
¿Qué puede pasar si no la arrego? es que tengo miedo a que la dejen peor...

Como referencia, para ver si el mástil está vencido: la primera cuerda está a 7,5mm del diapasón (de la madera, no del traste) ¿Qué os parece? es mucho?
Gracias de nuevo, sois los mejores.
Subir
#6 por Tariu el 26/09/2014
7.5mm es una burrada... dependerá del traste, pero es una burrada... ese mástil está vencido de por sí... y si no reparas el talón lo que puede pasar es que antes o después el mástil se despida del resto de la guitarra... y entonces sí será un problema.

No digo que haya estado 40 años con cuerdas de metal, digo que estará despegado de la mezcla de tener 40 años... y haber tenido, el tiempo que sea, cuerdas de metal... que 15 años sigue siendo una burrada por mucho tiempo que hayan estado destensadas, el resultado lo tienes en un mástil vencido y un talón despegado...

Ahora repararla pasará por, si tiene alma ajustarla... pero dudo que tenga... habrá que pegar el talón y prensar el mástil para que vuelva a su sitio, si no habrá que hacerle un neck reset junto con lo otro para llevarla a una acción tocable y evitar en la medida de lo posible que siga venciendo.
Subir
#7 por saulón el 26/09/2014
Sí, 15 también son muchos. He probado a volver a tensar las cuerdas y sí parece que se abra un poco más la grieta. Así que de nuevo a soltarlas y llevarla a arreglar, a ver qué me cobran.
Si, la acción la he medido en el último traste pero parece mucho. Ya decía yo que me dejaba los dedos. Eso está así desde hace muchos años.
A ver qué opciones me dan. Pensaba que iban a despegar (en efecto es despegado limpio, no hay rotura) mástil y cuello. Y así de paso enderezaban el primero. Supongo que el neck reset es eso?
Otra cosa: he visto que la parte de abajo de la caja no es perfectamente plana. No es que esté muy abombada: el centro estará 3 o 4 mm más alto que los cantos. ¿Entra eso dentro de lo normal?
Gracias de nuevo
S
Subir
#8 por dr_cinicvs el 26/09/2014
las acusticas y españolas se hacen para que fondo y tapa tengan un ligero abombamiento, de igual modo una boveda aguanta mas peso que un techo plano

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

Subir
#9 por saulón el 26/09/2014
Muchas gracias, Dr! ya esperaba -más bien deseaba- yo eso. Lo que pasa es que nunca me había fijado, o no tenía motivos para atribuirlo a un motivo malo. Pues nos quedamos con el talón despegado como "damage report"... he pedido presupuesto.
Gracias de nuevo
S
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo