Aquí se cuece algo... una acústica "000"

#169 por trullols el 14/11/2012
Qué bonito es todo esto que estamos viendo. Una maravilla!
Lo haces genial, con un detalle y una paciencia bárbara, y encima si tienes alguna duda, está Frasco detrás siempre dispuesto a ayudar ...
Yo creo que éste es sin duda uno de los hilos más interesantes del foro, si no el que más. Artesanía en estado puro.

Un saludo, sigo pendiente del hilo a ver qué nos haces :risa:

Mi disco tributo a dIRE sTRAITS: http://www.guitarristas.info/reportajes/trullols-disco-tributo-mark-knopfler-dire-straits/2578

"...Sometimes you are the windshield, sometimes you are the Bug ..." (Mark Knopfler, The Bug)"

Subir
#170 por maserantes el 14/11/2012
No sabría decir más que IMPRESIONANTE aunque tuviera un diccionario conectado USB a la cabeza.

Para un manazas como yo todo ésto ea magia.

Foreros abducidos :
Anchelico, Luisito, Nicky, j-zero, JoniCalibra, Ferdis, Pancho Hevia, Zakkatack, eJotacero, TheSpiderJam, Paulino, Marcos Contel, Heavyfan, Iose, Fan333, Graceland, Tokai, José Andrés, Grar676, Carlos80, DaviZerrat, Miércoles

Subir
#171 por Francisco Segundo el 14/11/2012
trullols escribió:
Qué bonito es todo esto que estamos viendo. Una maravilla!
Lo haces genial, con un detalle y una paciencia bárbara, y encima si tienes alguna duda, está Frasco detrás siempre dispuesto a ayudar ...
Yo creo que éste es sin duda uno de los hilos más interesantes del foro, si no el que más. Artesanía en estado puro.


Definitivamente coincido, uno de los mejores hilos que he tenido el privilegio de leer, este en particular es un deleite a los sentidos, facilmente se podria escribir un libro de lutheria profesional con todo el conocimiento de estos grandes compañeros, felicitaciones!!!!!

"Solo quedo ahi..sosteniendo esa nota..dejando ir lo que restaba de su alma"

Subir
#172 por lugaca el 14/11/2012
#166
Muchas gracias, Martinriestra,se hace lo que se puede para para compartir lo poquito que sabe uno. En contraprestación, lo que uno obtiene vale mucho: el consejo y maestría de cracks de la lutheria como Frasco.

#167
Me alegro de que te guste, Uveral, muchas gracias. Lo de hacer un pdf... bueno, si te apetece ponerte a ello... cuestión de copiar y pegar el texto, y las fotos están todas aqui, en el servidor de guitarristas.info. Si te animas, tu mismo... ;-)

#168
Gracias adripop!

trullols escribió:
Yo creo que éste es sin duda uno de los hilos más interesantes del foro, si no el que más. Artesanía en estado puro.

Maaare mía, trullols, como tenga que subir un día a por el ego, con los comentarios que me ponéis, a ver de donde leches saco yo un escalera que llegue... jejeje
Muchas gracias, tío!

#170
Gracias, maserantes. Lo que es impresionante es la disposición a animar, a enseñar y a aconsejar de la gente en este foro, que es lo que de verdad hace que vaya logrando hacer la guitarra medianamente en condiciones.

Francisco Segundo escribió:
se podria escribir un libro de lutheria profesional con todo el conocimiento de estos grandes compañeros

Hombre, yo escribir el libro podría... mecanografiar no se me da mal... pero los contenidos me temo que me los tendrían que dictar gente como Frasco, Rubio, Raulón, Demolition... Yo soy un aficionado... Muchas gracias por meterme en el mismo saco, en cualquier caso... es un honor... :gracias:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#173 por trullols el 14/11/2012
lugaca escribió:
Maaare mía, trullols, como tenga que subir un día a por el ego, con los comentarios que me ponéis, a ver de donde leches saco yo un escalera que llegue... jejeje
Muchas gracias, tío!


Dónde pongas tu ego es cosa tuya :risa: Es lógico y supongo que lo entiendes que gente como yo profana en el tema, que nos gustan las guitarras y las cosas bien hechas, cuando veamos un paso a paso como éste de cómo se hace un instrumento de manera artesanal, se nos ponga la boca como la del metro de grande y nos asombremos ... ¿no? :risa:

Realmente siento sincera admiración por vosotros cuando os veo hacer estas cosas ... y lo veo de lo mas normal ;)

Mi disco tributo a dIRE sTRAITS: http://www.guitarristas.info/reportajes/trullols-disco-tributo-mark-knopfler-dire-straits/2578

"...Sometimes you are the windshield, sometimes you are the Bug ..." (Mark Knopfler, The Bug)"

Subir
#174 por lugaca el 15/11/2012
Desde luego que es normal fliparlo, Trullols, yo antes de meterme en esto, flipaba, y ahora flipo más... ya se sabe: cuanto más aprendes de algo, más te das cuenta de todo lo que te queda por aprender...

Bueno, pongo los avances que he hecho estos dias:

Terminé de tallar el tacón del mástil, ya con su añadido de palorrosa, y parece que el efecto pretendido, se ha conseguido: que sea una "extensión" del binding, es decir, que se alinease con este:

14619.jpg

14620.jpg

En lo que a la unión con el cuerpo se refiere, como veis no ha quedado mal del todo...
Ya puestos a tallar, he tallado la pala, es decir, quité la parte sobrante, ajustándola a la forma de la chapa:

14621.jpg

Total, que lo siguiente que tocaba era preparar el encolado del mástil al cuerpo.

Antes de nada, fijé el alma al mástil poniendo un par de gotas de silicona térmica (una en cada extremo, allí donde no estorbase el libre movimiento de la varilla roscada). Después, eché un buen rato para dar con la forma de colocar los gatos de forma que hiciesen la presión donde necesitaba de verdad. Para conseguirlo, puse un par de tacos de madera pegados al taco del cuerpo, a través de la boca, para que se apoyase ahí uno de los gatos.
Probé el apriete, que no deslizase nada, primero en seco...

14625.jpg

Luego en colé una parte...

14626.jpg

La otra...

14627.jpg

Y ahora sí, a pegar, apretando al máximo, y limpiando en el momento la cola sobrante con un paño húmedo:

14628.jpg

Y ahí se va a quedar un buen rato, para que seque en condiciones.

Mientras tanto, hice caso una vez más del consejo de Frasco, y me puse a "sanear" el diapasón...

Primero limando los trastes en perpendicular:

14622.jpg

Luengo, metiendo los dedos bajo la madera que hace de mango a la lima, limé dando un ángulo de unos 30 grados, hasta comerme no solo los trastes, sino también un poco del diapasón, para que tenga todo un tacto más "redondeado", mas suave...

14623.jpg

Repitiendo la misma operación en los dos lados, ya tenemos el diapasón listo:

14624.jpg

No he limado los extremos biselados de los trastes, porque una vez pegado el diapasón, tendré que renivelar seguramente, y ahí sí tocará dejar el tema limado y suavito...

Dejando aún secar la unión de mástil y cuerpo, sigo preparando un útil para pegar el diapasón. Haré, como me han aconsejado un "negativo" del diapasón, para presionar uniformemente este en toda su superficie. Además, esta pieza, debe tener las ranuras que permitan salvar los trastes, para hacer mejor presión.

Comienzo marcando la posición de los trastes en un conglomerado algo más ancho que el diapasón, y apartando este por ahora:

14629.jpg

Luego utilizo una pieza igual que la anterior, a la que le doy el radio, como si fuese otro diapasón. Este servirá de taco de lija para dar la curvatura cóncava a la pieza anterior. En la fotografía se puede ver que la diferencia entre la superficie plana y el taco de radiar, se hace patente sobretodo en el centro:

14652.jpg

Lijando lijando, con mucha paciencia, logramos "radiar" la pieza como si de un diapasón se tratase. Como veréis, el espacio del centro ha desaparecido:

14653.jpg

Una vez tenemos listo nuestro taco para radiar "en negativo", comienzo a hacer, en la pieza inicial, los huecos para salvar los trastes:

14654.jpg

Una vez terminado, compruebo que efectivamente se salvan todos los trastes sin problemas...

14655.jpg

Y en este punto estoy... el próximo paso será ya poner lija en el taco que hemos radiado para hacer el radio concavo en esta pieza de presión ranurada.

Os voy contando...!

Un saludo! :saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
2
#175 por epifumi el 15/11/2012
Eso es trabajar fino.

I know, it¡s only rock and roll, but I like it.
Mi soundcloud

Subir
#176 por adur el 15/11/2012
Este hilo es espectacular, lugaca... Como lo estamos disfrutando los que lo venimos siguiendo hace tiempo y además con perlas como esta...

lugaca escribió:
yo antes de meterme en esto, flipaba, y ahora flipo más... ya se sabe: cuanto más aprendes de algo, más te das cuenta de todo lo que te queda por aprender...


Lo dicho, un auténtico placer, gracias compañero...

http://www.myspace.com/grupoadur

Subir
#177 por ramonpolispan el 15/11/2012
Ese tacón es digno de Angelina Jolie!!! XD
Subir
#178 por lugaca el 16/11/2012
Muchas gracias a todos, señores! Desde luego que los comentarios animan pero que mucho a seguir metiendose en fregaos como este... jejeje

Por aqui sigo con los pequeños avances que he hecho...

Una vez radiado el taco correctamente (16"), le coloco un trozo de lija:

14676.jpg

Y nada... a darle para lijar la pieza con los rebajes para alojar los trastes...
Ahora lo que se va "comiendo" es la parte central...

14677.jpg

Lo que obtenemos es un "negativo" del diapasón.

14678.jpg

Como podemos ver, el diapasón hace contacto absoluto:

14679.jpg

Total, que ya podemos prepararlo todo para pegar el diapasón. En primer lugar, proteger las zonas de alrededor para que no se manchen con la cola que rebose. Clave tapar el alma, pues si se pringase de cola, quedaría inutilizada.

14681.jpg

Después, probamos a colocar el diapasón en su sitio para planificar cómo pondremos la pieza de presión, los gatos, etc... Si os fijais, en el traste 2 y el 13 están las puntillas que fijan el diapasón en su lugar. La pieza de presión que he modelado lleva dos agujeros en esas posiciones para salvarlos.

14680.jpg

Tras probar varias formas de colocar los gatos y elegir una, encolo ambas piezas, y comienzo a colocarlos. Podréis observar lo orificios por los que asoman las puntillas que fijan el diapasón.

14683.jpg

Una vez colocados varios gatos, podemos retirarlas:

14682.jpg

Por último, terminamos de colocar tooodos los gatos que tengamos a mano... vamos, a mi me ha faltao poner al gato del vecino... jejeje... :D

14684.jpg

Limpiamos los chorretones de cola sobrante, y ahí se queda por lo menos una noche... Hala, a dormir! ;-)

saludos!!! :saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
3
#179 por tetexd el 16/11/2012
Hombre!!!, mis mayores felicitaciones para vos!!!.. un trabajo EXCELENTE, no hay otra palabra (y es más, queda chica).

Te admiro muchísimo, sigue con el proyecto que me encanta!

Saludos
Subir
#180 por Saruman el 16/11/2012
Un trabajo fantastico y muy fino!!! Me apunto para ver como queda.

+1 :okis:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo