Aquí se cuece algo... una acústica "000"

HLN aka HALEN
#193 por HLN aka HALEN el 26/11/2012
Lugaca... Impresionante, bueno, mejor dicho... Impresionantes, todos tus trabajos...

Me enganché con el Dobro, y ahora... Has vuelto a pillarme con esta 000.

..Y al final,.. Hasta me planteo empezar a construirme una yo también... ( sabiendo que entre todos los genios de este foro, puede llegar a buen puerto)..

Gracias por ilusionarnos y compartir conocimientos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
lugaca
#194 por lugaca el 26/11/2012
uveral escribió:
hombre si tienes cuidado, y con el cariño que le pones lo vas a tener, es complicado hacerle un roce nivelando los trastes

Renivelando estrictamente, quizá... pero a la hora de recoronar suavizar las aristas en los trastes que están ya dentro del cuerpo... es bien fácil que la lima se vaya y te lie una bonita... y se me puede quedar una cara... :shock:
edgar-_- escribió:
quisiera si lo podrias venderlo y cuanto seria su precio

Por ahora no vendo nada de lo que hago. Las hago para mi, a mi gusto, y no sabría ni ponerle precio... para mi... es que no tienen precio... todo lo que he hecho hasta el momento han sido "mi primera..." Mi primera eléctrica, mi primera dobro, mi primera guitarra de viaje, y ahora mi primera acústica... no sabría ponerle un precio a ninguna de ellas... Todas tienen demasiado corazón ahí puesto, y a eso no se le puede poner precio...
tattooning escribió:
..Y al final,.. Hasta me planteo empezar a construirme una yo también...

Pues ya sabes... a leer mucho, y a ponerse... todo es empezar... Ayuda por aquí no te va a faltar...!
Subir
CREATIVE
#195 por CREATIVE el 27/11/2012
LLego justo a ver el final jaja, vaya trabajado todo mi respeto.

Preciosa la guitarra ademas muy buen gusto
Subir
edgar-_-
#196 por edgar-_- el 28/11/2012
hermano cuando seguimos vaya falta avanzar animo causa
Subir
lugaca
#197 por lugaca el 03/12/2012
edgar-_- escribió:
cuando seguimos

Ya seguimos, ya... ;-)

No he podido invertir mucho tiempo en la guitarra ultimamente, pero he ido avanzando algo...

De entrada ya le hice la incrustación con mi logo. Fresé lo más ajustadito que pude (poco por lo pequeño del logo...)

096b90a235b6f8fe63c61df7d15ce-1504560.jpg

Rellené el hueco de resina con polvo de palorosa, metí las letras de madre perla, y a dejar secar...

a992190d788ca936f8f8c9e911844-1504560.jpg

Una vez seco, (lo dejo una noche si hay mucha resina, como en este caso) se nivela con la cuchilla de ebanista, se lija, y listo...

44cb4bb980ecce017039e0cc86022-1504560.jpg

Para darle un poco de vidilla, he incrustado dos de los cuadraditos del diapasón que me sobraron en el puente... así se le da cierta unidad a la guitarra en conjunto...

63fe61ef2dc33436cbd0a2ada7128-1532687.jpg

Por otro lado, he empezado con los huesos. Ya he ajustado la selleta en el puente y le he dado radio. Aún está altísima, pero ya ajustaré la altura una vez haya renivelado traste y haya dado una altura aproximada a la cejuela.

8247fa8e8da3c3f6b23826a94ea88-1504560.jpg

En cuanto a la cejuela, estoy con ella. Primero le doy el radio con el taco con el que radio el diapasón:

c53d80df6edd94ec60cbe193eb37d-1504560.jpg

Luego, para ver bien las marcas que hago en el hueso, lo pinto todo con lápiz. Y direis... por qué no haces las marcas con lápiz...? Pues porque es muy poco preciso... prefiero el punzón...

1067fe7b8ef45c5394baeb85b6a0c-1504560.jpg

Marco con el punzón a 3mm de cada extremo, y ya tengo las posiciones de la 6ª y la 1ª:

8a57c3f4e57fdebd65492c2d71d8a-1504560.jpg

luego, con la regla especial al efecto, marco el resto. Esta regla lo que hace es compensar la posición de las cuerdas teniendo el cuenta los diferentes grosores de estas:

c62ef21b5c986b5de03662f986ddb-1504560.jpg

En paralelo estoy ya preparando el cuerpo para el acabado. Ya pondré el proceso en detalle, pero por el momento, lo que he hecho ha sido lijar todo con grano 120 para igualar bien, luego 180, y finalmente 220. Y de ahí no pasaré. Veo a mucha gente lijar hasta 800 incluso. Es un error. El acabado debe tener dónde agarrar, y se trata de igualar, no de pulir la madera.
Solo la tapa de cedro (igual que si fuese de picea, abeto, etc...) se lija hasta 320.
Tras lijar, estoy limpiando a conciencia la madera. Primero con gasolina para encenderores, para eliminar todo rastro de ceras, luego, con otro trapo limpio, limpio con alcohol mineral, (mineral o white spirits), para eliminar todo rastro de siliconas, y finalmente, con otro trapo, por supuesto, limpio con acetona y agua caliente mezcladas en proporción 1:4 más o menos, para eliminar todo rastro del alcohol mineral y de siliconas que puedan quedar. Además, se eliminarán restos de colas y demás...

Y en ello estoy... He enmascarado el diapasón en su frontal, y luego sobre ello, el resto del mástil, para poder cogerla mientras trato el cuerpo primero:

c24d3f733772e9157edad014c6132-1504560.jpg

c17cbc73f0bd8c8a013fe023363f9-1504560.jpg

4f62d356261fca6ab1f887a6287a6-1504560.jpg

Y así la tengo...

Estoy esperando un útil para posicionar con facilidad y precisión el puente, pues quizá lo pegue antes de comenzar con el acabado de la tapa. Me voy a aventurar con la pistola de presión... Voy a aprovechar que tengo un compresor medianamente potente en el trabajo, y me la voy a jugar. He leído libros en los que marcan la posición del puente y la enmascaran, para pegar luego el puente, y otros en los que lo pegan y luego le aplican el acabado a todo (eso cuando se hace a pistola, como yo haré...) no se muy bien qué hacer... ¿Alguien tiene experiencia en esto? ¿Cómo lo haríais?

Ya pondré el el proceso de acabado con el cuerpo, que será el mismo que en el mástil...

Os voy contando! Un saludo!
Subir
1
frasco
#198 por frasco el 03/12/2012
Eso va a estar listo ¡Ya!

Pronto estará sonando.

Mira, el puente pegado es una fuente de problemas a la hora de barnizar. Si es a brocha tienes que dar brochazos al rededor y se nota, si es a pistola puede se fuente de goterones.

Pegar el puente sobre madera cruda puede hacer que se manche de cola la tapa y sea muy dificil de limpiar. una vez estás barnizando es un coñazo para el lijado y pueden quedar marcas.

Yo sin duda enmascaro y barnizo para luego pegar el puente una vez está todo terminado.

Otra cosa que parece una gilipollez es no hacer mástil y cuerpo a la vez, pero es útil y cómodo.

le pegas un par de manos al mastil, una vez seco ya puedes empezar con el cuerpo y así tendrás un "mango" que puedes sujetar, agarrar, mover la guitarra, etc. y solo te retrasa el barnizado un par de dias.

:saludo:
Subir
axilavegetal
#199 por axilavegetal el 03/12/2012
ya lo tienes casi ventilado!!!! y está quedando preciosa.
Yo pegaría el puente después de barnizar o incluso después de pulirla.
Subir
trullols
#200 por trullols el 03/12/2012
Eso es un puente y no el de Manhattan :risa:

Ánimo Lugaca que ya lo tienes!!!
:amigos:
Subir
lugaca
#201 por lugaca el 03/12/2012
frasco escribió:
Yo sin duda enmascaro y barnizo para luego pegar el puente una vez está todo terminado.

Así lo haré. En ese caso... el puente se laca también? no sería mejor pulirlo (lijar hasta 800 o así) y acabarlo con aceite, como el diapasón?

frasco escribió:
Otra cosa que parece una gilipollez es no hacer mástil y cuerpo a la vez, pero es útil y cómodo.

No entiendo... dices que te parece una gilipollez NO hacerlo junto o que parece una gilipollez pero es mejor NO hacerlo junto?
Por mi parte lo hago separado porque una vez que se empieza con el acabado, prefiero no tocar para nada la madera, ni ninguna de las capas de laca, para evitar dejar grasa o restos de cualquier cosa. Siempre trabajo con guantes de nitrilo durante todo el proceso de acabado, pero aún así, lo guantes también pueden pillar mierda del taller. Cualquier resto de silicona, aceite... etc... y tienes uno ojos de perdiz bien jodidos que quitar...
Por eso prefiero ni tocar en todo el proceso la parte que esté haciendo.
Una vez acabe con el cuerpo, sujetaré este por la boca (enmascararé en acabado en cualquier caso), y ya lijaré, y daré el acabado al mástil.
Gracias, de nuevo!
Un saludo

axilavegetal escribió:
ya lo tienes casi ventilado!!!! y está quedando preciosa.
Yo pegaría el puente después de barnizar o incluso después de pulirla.


Bueno, ventilado, ventilado... lo del acabado es largo...
En cuanto al pegado del puente... si, va a ser al final...

Un saludo!
Subir
lugaca
#202 por lugaca el 03/12/2012
#200 Gracias, Trullols!
Pero aún le queda, aún le queda... ;)
Subir
frasco
#203 por frasco el 03/12/2012
Para el puente lacado o no, para gustos los colores. si es española lo laco, si es acustica no.

Lo del mango digo que puede parecer una gilipollez hacerlo por separado, pero que es util hacerlo por separado por cuestiones de comodidad al manipular la guitarra. Yo lo hago por separado, pero barnizo primero el mango para poder manipularlo sin manchar la madera, y poder enmascararlo sin preocuparme por manchas de adhesivo.

:saludo:
Subir
lugaca
#204 por lugaca el 03/12/2012
#203 Ah, vale, pues igual lo hago así... de entrada le doy el wash coat al cuerpo, luego le meto pasta cubre poros, y un par de capas de tapaporos nitro para igualar. En ese punto le puedo repetir el proceso al mástil, y así con el tapaporos nitro está protegido... auque... mucho proceso me parece para ir y venir... no se... decidiré sobre la marcha...

De entrada, por el momento solo he hecho la mezcla de wash coat: 1 parte de laca por 2 de disolvente. A ver cuándo lo puedo probar para ajustar bien la pistola, y aplicarlo al cuerpo...

Ya iré contando...

Gracias de nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo