Aquí se cuece algo... una acústica "000"

SLS Luthier(Karsan)
#289 por SLS Luthier(Karsan) el 07/01/2013
800? Killo eso es muxa tela no?!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lugaca
#290 por lugaca el 07/01/2013
SLS Luthier(Karsan) escribió:
800? Killo eso es muxa tela no?!

Para nada, así se iguala bien y se reduce al mínimo la capa de laca. Despues pasaré, también al agua, 1000, y 1200. Y tras ello, las espumas con las pastas de pulido. Te aseguro que el resultado es de espetáculo...
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#291 por SLS Luthier(Karsan) el 07/01/2013
No se... a mí me parece poco controlable tal grano, me hubiera modido del 1200 a al 1500 desde el principio, pero bueno mientras te quede bien que coño importa no? almenos terminarás más rápido!!! :yahoo:
Subir
frasco
#292 por frasco el 07/01/2013
Ojo con las lijas al agua, incluso las finas desgastan una barbaridad.

Al lio, esa guitarra tiene una pintaza estupenda.

:saludo:
Subir
lugaca
#293 por lugaca el 08/01/2013
Si, si, a ver... son lijadas suaves en comparación con la que se haría con una lija en seco, porque enseguida nivelas la superficie... pero eso si, estoy tratando de llevar un poco al límite el espesor del acabado, para que sea lo mas fino posible. Creo que eso mejora la respuesta del instrumento, por lo que he leído en todos los libros que me he mirado. ¿hay y/o hay forma de medir un espesor ideal del acabado?
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#294 por SLS Luthier(Karsan) el 08/01/2013
Yo he visto por ahí un cacharo que mide el espesor de la pintura, pero lo estaban usando en un petrolero... no se si habrá algún cacharro portátil de uso doméstico, e igualmente, me parece que no hay tablas que te orienten sobre el espesor adecuado en los acabados, para estos instrumentos lo mejor es goma laca en cuanto a sonoridad el espesor adecuado se ve a simple vista, cuando está...está y no hay muchos matices. Tú cuando lo veas bien, pues correcto, aunque lo suyo es que la enseñes a alguien y que te dé su opinión, siempre es útil.
Subir
uveral
#295 por uveral el 08/01/2013
lugaca escribió:
¿hay y/o hay forma de medir un espesor ideal del acabado?
igual con un calibre en la boca?

Un saludo
Subir
frasco
#296 por frasco el 08/01/2013
Compañero:

Claro que hay forma de medir el espesor de la pintura, y pese a que cuando está está, hay matices... es una de las pruebas habituales dentro de los controles de calidad de muchas fábricas. Lo realizan con un micrómetro de refracción y a niveles "domésticos" se realiza con testigos calibrados y un micrómetro para obtener una medida aproximada.

:saludo:
Subir
lugaca
#297 por lugaca el 08/01/2013
frasco escribió:
Lo realizan con un micrómetro de refracción y a niveles "domésticos" se realiza con testigos calibrados y un micrómetro para obtener una medida aproximada

Vale, ahora en castellano, por favor... :oops:
Subir
elderico
#298 por elderico el 08/01/2013
un testigo que puede ser una cartulina en la boca del instrumento y un pie de rey me mide micras :D y luego debes tener una referncia de los acabados que estén bien: p.ej. las guitarras martin tienen x micras de acabado, las taylor tienen x+1 micras, etc...

no se si me he explicado?

saludos :brindis:
Subir
lugaca
#299 por lugaca el 08/01/2013
Ah, vale... bueno, entonces se trataba de medir primero la cartulina sin laca, y despues con laca, no? pues para la próxima va a tener que ser... jejeje, esta a ojímetro...
Subir
frasco
#300 por frasco el 08/01/2013
Un micrómetro de refracción no es mas que un aparato que emite un haz de luz (refracción lumínica) o un ultrasonido (refracción acústica) y que está calibrado sobre un "blanco standar" de modo que si conocen el grosor del "blanco" y la medida que da el aparato, se puede calcular el grosor que está midiendo.

efectivamente un Testigo es "algo" sobre lo que se aplique pintura, a ser posible con la misma absorción que el material que estamos pintando y del que conocemos su medida exacta e inalterable. Así si es caoba, pues caoba que haya sufrido el mismo proceso de imprimacion que la caoba de tu guitarra. Se barniza a la vez que se barniza la pieza de modo que podamos medir las diferencias sobre esta pieza calibrada. El micrómetro es algo parecido al pie de rey pero mucho más preciso, ya que el pie de rey no nos mide con demasiada seguridad las milésimas de milímetro que es en el rango que nos moveríamos con capas de pintura.


Micrómetro de capa por refracción de ultrasonidos:
b2091ced0fdf2d038671b0b013003-1525467.jpg

Micrómetro digital para luthiers:
Imagen no disponible

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo