Apantallado: La mejora mas barata, ahora con vídeo.

MetalMan
#517 por MetalMan el 28/07/2011
Buenas, tengo una consulta referente a este tema.

Tengo una guitarra a la cual estoy pensando hacerle una jaula de faraday y he pensado lo siguiente.

El caso es que una jaula de faraday impediría las interferencia que vinieran del exterior de la guitarra, pero no aquellas que se produjeran por la cercanía de los cables y/o el campo magnético.

Ahora suelto la siguiente pregunta.

¿No sería mejor reemplazar el cableado por cableado coaxial?

A mi entender eso sería como tener una jaula de faraday para cada cable y que este tipo de cable va rodeado de una maya de cobre.

Espero que algún crack me pueda guiar un poco sobre este asunto.

Mi idea sería esa, en vez de hacer una jaula para todas las partes huecas de la guitarra. Incluso pienso que en muchos casos no tienes que hacer lo que yo llamo una obra mayor en la guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
guitfan
#518 por guitfan el 28/07/2011
Hola.

Si utilizo las palabras adecuadas, te digo que de hecho es adecuado, si no necesario que los cables del interior de tu guitarra sean apantallados. Con apantallados vale. Coaxiales ya son, digamos, un tipo concreto de apantallados. El de la izquierda de la foto es el más común. Imagen no disponible
No es imprescindible que la malla esté trenzada. Sólo que cubra por completo el cable interior. Hay unos parecidos que llevan la malla como enrollada, junta, a un lateral. Esos no sirven. No están apantallado.
Pero hay de muchas otras formas. Con fundas de papel de cobre, etc. Con poner "cable apantallado" en google, salen muchos ejemplos.

Y el hecho de poner los cables apantallados (*) no evita la necesidad de apantallar las cavidades de la guitarra. Lo mismo que el ruido "natural" de unas pastillas "no silenciosas" no se va a quitar con el apantallado. Sólo el tipo de ruido que disminuye al entrar las cuerdas en contacto con la mano, o cualquier otro elemento metálico como el puente, potes, etc. Ruidos provocados por una mala conexión de masa (tierra) en la red eléctrica donde tenemos enchufado nuestro ampli y guitarra, ruidos por interferencias de tubos fluorescentes, pantallas de tv/ordenador. La mejor prueba es la del contacto de la guitarra con la mano.

(*) La pastillas suelen venir con cable apantallado. Hay que tener cuidado con la soldadura del cable en las pastillas pues ahí va también el finísimo hilo de cobre y es muy delicado. Si se rompe o se suelta de la soldadura puede costar trabajo volver a soldarlo por lo fino que es.
Subir
MetalMan
#519 por MetalMan el 29/07/2011
Respecto al cableado interno, por lo que he estado leyendo no es necesario poner cable apantallado en aquellas conexiones que vayan a masa pero sí en aquellas que llevan señal.
Entonces,
¿Consideráis que encerrar la electrónica dentro de una jaula de faraday y cambiar los cables de señal por unos apantallados es buena idea?
De ser así, me podríais indicar de cuantos milímetros de grosor debería comprarlo.
Seguramente modificare más de una guitarra con diferentes setup’s, es decir una con humbucker’s activas y otra con pasivas. Creo que da lo mismo, pero por si acaso tienes algún dato que desconozco, pregunto.

Muchas gracias por la respuesta anterior y muchas más por la siguiente.
Subir
guitfan
#520 por guitfan el 29/07/2011
dvmartu escribió:
Respecto al cableado interno, por lo que he estado leyendo no es necesario poner cable apantallado en aquellas conexiones que vayan a masa pero sí en aquellas que llevan señal.
Entonces,
¿Consideráis que encerrar la electrónica dentro de una jaula de faraday y cambiar los cables de señal por unos apantallados es buena idea?
De ser así, me podríais indicar de cuantos milímetros de grosor debería comprarlo.
Seguramente modificare más de una guitarra con diferentes setup’s, es decir una con humbucker’s activas y otra con pasivas. Creo que da lo mismo, pero por si acaso tienes algún dato que desconozco, pregunto.

Muchas gracias por la respuesta anterior y muchas más por la siguiente.


Correcto. Aquellos cables que únicamente son cables que unen a masa no necesitan estar apantallados. Por ejemplo, el cable que une el puente con el punto de masa de referencia en la guitarra, o los cables que unirían al mismo punto de masa las distintas jaulas de Faraday, las uniones a masa entre los potes...

Y la pregunta de si es buena idea cambiar los cables de señal por unos apantallados, sí, es buena idea. La "pantalla" llevará la correspondiente señal de masa. Insisto por si acaso. Pero esa señal de masa no debe ir en un cable independiente (de los que hablábamos antes). Entonces no logramos nada.

En cuanto a la medida del cable, ¡buff!, pues ahora me pillas sin ninguno cerca, sin ninguna guitarra, sin calibre para medir el cable. A ver, creo que aunque la foto que puse de ejemplo está tomada de cerca, es de un cable de medidas estándar. Y éstas pueden ser 1,5mm a 2mm de diámetro del cobre interior. Con 1,5mm de diámetro para la señal (vivo o positivo) tienes un buen cable. Con 2mm puede ser muy grueso para cuando se te junten todos en los potes. Yo creo que con ese dato tendrías suficiente para pedir en tiendas. También se manejan las medidas de la funda de plástico del vivo, la funda más exterior, y la del cobre que hace de apantallado. Ésta última es importante, pues indica si lleva una malla fina o tupida, pero la verdad yo nunca la he controlado porque como lo he visto en persona al comprarlo... Siento no poder darte unas medidas AxB como si fueran para una tabla de madera. Pero sabiendo que el cable sea apantallado de múltiples filamentos de cobre (no de un único hilo gordito) y con un diámetro de hasta 1.5mm te lo sabrán dar y mostrar antes. Y por si piensas en precios. Yo hace siglos que no compro. Pero eso cuesta poco cada metro: ¿unas decenas de céntimos de euro? Que es un cable simple de dos polos. No uno paralelo (doble) como para aplicaciones stereo. En ese último caso comprarías la mitad y lo separarías con los dedos como tiras de regaliz.
Subir
joanamatr
#521 por joanamatr el 13/08/2011
Acabo de apantallar la mi strato MIM y todo perfecto, sin complicación.

Sólo me ha ocurrido que al conectarla otra vez al amplificador no sonaba.... :muro2:

He quitado el la entrada del cable a la guitarra y ha empezado a sonar. ¿Fallo? Que tambien he forrado el huevo de conexión del jack y éste me tocaba con el aluminio del apantallado.

Ahora todo apantallado y la guitarra de maravilla y sin ruidos. :guitarrista:
Subir
zelaya
#522 por zelaya el 15/08/2011
mi kramer hace ese zumbido de masa que al tocar una parte metalica se quita. he revisado y no tiene ni aluminio ni nada, si le pongo aluminio dentro sin quitar electronica se arreglara? gracias que no me quedo bien claro..
Subir
guitfan
#523 por guitfan el 15/08/2011
Compañero zelaya,

tiene pinta de que en tú caso el apantallado sí ayudaría a eliminar ese ruido. Aunque ten presente que el silencio nunca llega a ser tanto como cuando tocas una parte metálica con la mano. Incluso apantallada, al contacto con la mano notarás un pelín la variación. Bueno, me estoy enrollando.

Si quieres hacer alguna comprobación previa más, fíjate si en la estancia donde estás con tu guitarra y ampli, si en la toma de corriente de la pared, si ese enchufe tiene toma de tierra (suele ser de los redondos, hundidos, y con los piezitas metálicas visibles que hacen como de agarre). Un ampli, enchufado a la red en una toma sin conexión a tierra, hará que la guitarra probablemente tenga más ruido de masa. Y si entre una conexión con toma de tierra pones un alargador que no disponga de cableado para tierra, pues será lo mismo que si no tuviéramos toma de tierra en la pared. También tendremos posibilidad de ruidos si en la estancia o muy cerca tenemos luces fluorescentes, pantallas de tv u ordenador con tubos de imagen, CPUs, etc. u otros dispositivos de un tamaño que puedan causar interferencias. Cambiando de estancia o apagándolos, si comprobamos que el ruido disminuye, estamos viendo que nuestra guitarra "sintoniza" bien con las interferencias y que no le vendría mal una protección electromagnética.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.
Subir
zelaya
#524 por zelaya el 15/08/2011
Muchas gracias, probare con el apantallado, Mas adelante les pondre resultados :) :saludo:
Subir
zelaya
#525 por zelaya el 15/08/2011
acabo de poner aluminio normal en la cavidad de electronica, no hizo efecto, debo soldar el aluminio en la masa de volumen? Gracias
Subir
guitfan
#526 por guitfan el 15/08/2011
zelaya escribió:
debo soldar el aluminio en la masa de volumen?


Efectivamente, debes unir cada apantallado individual (cada cajita de aluminio no unida a otra cajita) con un cable normal al punto de referencia de masa de la electrónica de tu guitarra (que suele ser la carcasa de un pote de volumen). El apantallado es ahora un elemento más de la electrónica de tu guitarra. Y asegurarte que ese apantallado no toca masa por ningún otro sitio más, por ejemplo, que el apantallado se extendiera (se comunicara, con continuidad eléctrica) a otra cavidad y que de ésta fuera otro cablecito al punto de masa. Habría entonces un bucle de masa. O que el apantallado del hueco de una pastilla toque el cable de masa de la pastilla... Esto lo puedes ver más detalladamente explicado en posts anteriores.

No sé si te he entendido bien y lo estás haciendo y probando poco a poco (por las diferentes cavidades). Pero no te puedo asegurar que notes algún resultado así, en una fase intermedia del proceso, es decir, sin apantallar totalmente todos los huecos de la guitarra (menos el de los muelles del trémolo, si lo tienes - ese no hace falta porque por ahí no va señal). Sobre todo, sin apantallar los huecos de las pastillas, que son fundamentales.

Sigue las instrucciones de los posts iniciales, aunque en posts intermedios y más recientes se ha vuelto a hablar de cómo apantallar distintos modelos de guitarras. Y sobre todo son útiles las advertencias y experencias colgadas.
Subir
zelaya
#527 por zelaya el 16/08/2011
Gracias, debo soldar con cautin donde esta el punto de encuentro de masa junto a otro cable cualquiera(solo debo soldar la punta del aluminio con la punta del cable que esta en masa?) y evitar que otros cables toquen el aluminio. y es necesario rellenar todo el espacio con aluminio? perdon por las preguntas pero lo quiero tener muy claro ;)
Subir
guitfan
#528 por guitfan el 16/08/2011
zelaya escribió:
Gracias, debo soldar con cautin donde esta el punto de encuentro de masa junto a otro cable cualquiera(solo debo soldar la punta del aluminio con la punta del cable que esta en masa?)


Sí. Con un cable normal. Verás que los cables que unen masa que ya tienes en la guitarra que están soldados en ese punto común son normales y corrientes (no bipolares,..., no apantallados). Seguramente serán unos de color negro. La soldadura del extremo del cable al apantallado de aluminio (da igual el sitio, el que te resulte más cómodo), al ser papel de aluminio (creo), ahí no suelda bien. Pero puedes pelar como 1 ó 2 cm de cable y que sus pelos de cobre queden bien en contacto con el aluminio con cinta adhesiva que lo pegue bien contra el aluminio.

zelaya escribió:
y es necesario rellenar todo el espacio con aluminio?


Sí. El objetivo es crear una caja (una jaula) que rodee todos los elementos que se pueden ver afectados. A ver, se hace lo que se pueda. No te vas a poner a hacer imposibles, porque hay rinconcitos imposibles, y hay que evitar que el apantallado toque involuntariamente alguna patilla, algún cablecillo (justo recién hay un post de otro compañero que la guitarra no le sonaba tras apantallar y era un contacto incorrecto...). Si el hueco está tapado por golpeador, al golpeador hay que pegarle por dentro aluminio coincidiendo con el hueco, pero siempre que no haya algo que estorbe, para que eso haga de tapa de la "jaula de Faraday". Si en lugar de un golpeador, tenemos una plaquita de controles, pues lo mismo. Pero por ejemplo no podemos cubrir lo que haría de tapa para el hueco de una pastilla, porque tiene que asomar la pastilla (lo mismo si tiene que asomar un pote). ¿Qué hacemos? Poner aluminio por dentro de lo que hace de tapa, alrededor de lo que no podemos cubrir, sin acercarnos demasiado para que no toque (la pastilla o el pote). Y nuestro hueco apantallado, en los filos de arriba, por ahí sacamos y doblamos un poquito del aluminio para que toque con el de la tapa (siempre que tengamos tapa - si no, no).

Siempre termino repitiendo lo mismo. Así la gente no se lee los posts, si en todos se dice lo mismo.

No es por tí en particular compañero. Buen rollito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo