¿Amplificador + pedales o interfaz de audio?

  • 1
shdw
#1 por shdw el 17/10/2022
Buenas. Llevo un tiempo queriendo mejorar mi equipo de guitarra. Llevo tocando 10 años pero la situación económica no me lo ha permitido hasta ahora que tendría un respiro.

Lo que más me gusta tocar son los Red Hot Chili Peppers, pero eso no implica que me guste también otra gran variedad de grupos que usan amplis como Vox, Fender, y otros. No necesito equipo potente para conciertos, solo sería por gusto en una habitación.

Por eso, hay una duda que me ronda desde hace mucho: ¿sería mejor invertir en un buen ampli Marshall + pedales, o me podría servir una interfaz de audio y tirar de programas + pedalera MIDI? Los amplis que tengo vistos son estos:
- Marshall Silver Jubilee mini 2525C
- Marshal DSL20CR
- Boss Katana 50W

Y en cuanto a pedales, empezaría por un DS-2 y un WH-10.

Me gustaría saber vuestras opiniones tanto en referencia a la calidad de sonido como a la comodidad de uso.

Gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Franela
#2 por Franela el 17/10/2022
Con amplis de habitación hay tela, verás en cuanto comience a comentar la gente jajaja Yo estaba hasta hace un tiempo en tu situación y tiré de tarjeta de sonido, auriculares y Bias FX 2. No es lo mismo y hay que tener cuidado para dar un descanso a los oídos. Igualmente, para mí es mucho más cómodo tener pedales o pedalera en el suelo y cambiar así que andar cacharreando con el ordenador. Otra opción, claro, son monitores junto al ordenador y el DAW.

Sé que no te soluciono nada y que es cuestión de probar, así que te diría que investigues con un presupuesto aproximado a lo que te puedes permitir. A mí el Marshall Origin 5C con pedales me parece una opción muy buena, incluso esos 5W se te pueden quedar grandes. Yo tengo el 20C y para sonido Frusciante va muy bien en relación calidad-precio.

Edito: acabo de ver que está descatalogado y cómo han subido de precio los de 20 y 50 watios. Además, por los amplis que comentas y su precio, mirar algo estilo Fender Hot Rod o Fender Blues Deluxe de segunda mano podría ser otra opción muy interesante.
Subir
alsancas
#3 por alsancas el 17/10/2022
#1 Mira a Dave Simpson y saldrás de dudas. Boss Katana,Boss ds2 y el wah ibanez. Y a disfrutar
Subir
rockero02
#4 por rockero02 el 17/10/2022
El Marshall DSL para habitación creo que es demasiada potencia, quizá no le puedas sacar todo el jugo.
Del Jubilee no puedo opinar.
Creo el más acertado es el Katana, tiene buena potencia, creo recordar tiene atenuador, podrás tener varios efectos, y al ser de transistores, tendrás que hacer mantenimiento mínimo.

En cuanto a los pedales, para mí no suena nadanada bien ese DS-2.
Yo diría que dejes los pedales de lado un rato, sácale todo el jugo que puedas a tu ampli, aprende a usarlo, como te digo, el Katana traerá varios efectos, úsalos.
Después date una leída de los pedales más comunes, como suenan y decide que es lo que andas buscando.
Te lo digo por experiencia, comprar pedales solo por comprar y a ver que hago con ellos es una mala idea, muchas veces terminarás tirando el dinero. Mejor plantearse muy bien porque queremos x pedal, y si este nos cubrirá y necesidad.
Subir
shdw
#5 por shdw el 17/10/2022
Gracias por los consejos sobre el Katana, ya me había visto los vídeos de Simpson y la verdad es que me dejó alucinado ese ampli para el precio.

#4 Pues mira que me he visto vídeos del sonido Frusciante, y en todos lo básico es el DS-2... Por qué dices que no te gusta? Es que necesito pedales sí o sí, porque estoy cansado de estar cambiando entre distorsión y limpio con la mano 10 años ya... Quiero pasar a algo más real ya.
Subir
Maranello
#6 por Maranello el 17/10/2022
Tiradme piedras y lo que queráis, pero para casa…un Yamaha THR V2 y a tocar. Suena de muerte y lleva todos los efectos básicos incorporados ! Y lleva interface USB para conectar al ordenador. Eso y una Mooer GE200 para usarla ocasionalmente si quiero algún efecto más.

Pd. Tengo un Marshall DSL1 que uso de vez en cuando para pegar guitarrazos y es maravilloso. Pero para uso diario, el THR
Subir
1
shdw
#7 por shdw el 17/10/2022
#6 Gracias, buscaré vídeos a ver qué tal, pero me sigue tirando lo Marshall por buscar el mayor parecido posible. Qué tal ese DSL1? Suena demasiado fuerte para una habitación?
Subir
Maranello
#8 por Maranello el 17/10/2022
#7

Con la reducción a 0’1 W se puede tocar sin problemas. A plena potencia y dándole cera….no, si quieres ser respetuoso con los vecinos. Parece mentira la de decibelios y volumen que suelta el bicho con sólo 1 W y un altavoz de 8”.

Si quieres algo más grande, el DSL5 es una opción también. Pero más allá o te pones un limitador o tocas con cascos, y no suena bien al menos para mi. Muchos te dirán que con un buen Master cualquier ampli vale, pero yo lo he probado y tener un bicho de 20 o 50w para tocar con el Master a 1 o con cascos pues no, la verdad.
Subir
shdw
#9 por shdw el 17/10/2022
#8 No me haría falta ponerlo demasiado fuerte, como digo. La cosa es que no sé si al ser solo de 1W, ese ampli suena peor (o tiene menos calidad) que el DSL5.
Subir
Sandman
#10 por Sandman el 17/10/2022
Muchas veces mezclamos conceptos con estas cosas.

- Tocar con un ampli de válvulas mola para ponerlo a crujir, esto se hace subiendo la ganancia hasta que raja. Pero a bajos volumenes, por mucho que subas, no da. Tienes que subir el volumen. Molar mola mucho, pero incluso en entornos de ensayo es complicado de controlar si no quieres acabar sordo. Y si tocas con otros guitarristas acaba siendo una competición de volumen. Los amplis que tienen control de potencia ayudan mucho, pero a alto volumen siguen siendo ensordecedores. Yo uso un Marshall Origin 50C al minimo de potencia en entorno de ensayo, y sin buscar rajar.

- Por otra parte, los amplis de válvulas molan porque tienen otra dinámica. El sonido limpio es más dulce y respeta mejor los matices de tu interpretación, generalmente. Es una sensación, cuando sabes identificarla es "la noche y el día", pero cuando no sabes no te das ni cuenta. Es decir, tu público no lo va a notar.

- Comprarte un ampli pequeño para tocar en casa es una cuestión de comodidad, de almacenamiento y de volumen, no de que vayas a ponerlo a rajar. O al menos yo lo veo así.

- Para ponerlo a distorsionar a bajo volumen te hacen falta pedales, o que el ampli tenga canales de distorsión, drive, etc.

- Ahora bien, si vas con pedales, puedes utilizar amplis más grandes sin tener que subir mucho el volumen. Es decir, puedes utilizar amplis que te servirán para ensayar con otras personas y para hacer directos, pero en un entorno de práctica en tu habitación, sin que te denuncien los vecinos. Y otra ventaja de los pedales. En entornos reales de interpretación necesitas poder cambiar de sonidos dentro de la misma canción, sin parar de tocar. Se puede hacer cambiando de pastilla, pero si el cambio es muy radical necesitas pedales para activar y desactivar efectos. Hacer esto sin pedales es IMPOSIBLE. Te toca parar y ajustar perillitas en el ampli y es un auténtico coñazo. De hecho, yo solo lo hago con un ampli digital que tengo en casa (Katana 100-212) cuando me da pereza sacar la pedalera y voy a tocar solo un ratito. Lo normal es aburrirse de esto al poco tiempo y tocar con los canales tal cual vienen. Y para eso, mejor un ampli sencillo y pedales. Y mira, ensayo con el Katana en casa sin problemas con los vecinos, pero también lo hago con el Marshall Origin 50C.

Así que decide tú: ¿quieres un ampli para ponerlo a dar cera a alto volumen, quieres un ampli lleno de efectos interesantes, o prefieres un ampli con un buen canal limpio y tirar de pedales?

Yo soy partidario de la tercera opción, y si aún no tienes un buen ampli y tienes alguna expectativa de tocar con otros músicos, yo me iría a un señor amplificador. Muchos compañeros te podrán orientar. Es más, yo voy ahora mismo sobrado de equipo, pero sé que mi próximo ampli va a ser un ampli de válvulas, monocanal (sin complicaciones) con un sonidazo y potencia como para tirar abajo un puente romano. Seguramente me iré a algo más de 1000€, y dudo entre Marshall, Vox o Fender. Pero faltan aún varios años.

Si por el contrario, prefieres un ampli pequeñito, por ahorrar y por espacio, también hay muchos hilos recientes (importante por tema precios) en los que muchos compañeros han dejado su opinión. Yo tengo dos amplis pequeñitos, un Blackstar ID CORE BEAM y un Vox (que no me acuerdo el modelo y lo tengo en el pueblo) y varios amplis bestias. Muchos compañeros recomiendan el Yamaha THR. Hay muchas opciones.

Ánimo.
Subir
shdw
#11 por shdw el 18/10/2022
#10 Como creo que he dicho, pero por si acaso lo vuelvo a aclarar, no necesito un ampli potente para tocar en directo ni nada de eso. Sería para tocar por hobby en mi habitación. Tengo un Peavey Vypyr de hace muchos años, pero ya a estas alturas no me convence el sonido y estoy buscando otras cosas.

Además, como bien dices, no tengo ni un pedal ni un footswitch, así que enseguida me aburro de tener que ir cambiando las cosas con la mano. Así, entre comodidad y buscar mejor sonido, estoy pidiendo consejo para o bien invertir en un ampli y pedales, o bien invertir en una interfaz de audio para tocar conectado al PC. Eso sí, de esta última manera tampoco tendría la posibilidad de cambiar cómodamente entre limpio y distorsión a no ser que busque una pedalera MIDI...

Con lo cual, tengo varias opciones abiertas, sin haber podido probar ninguna ni saber cuál puede sonar mejor.

Espero más consejos.
Subir
Maranello
#12 por Maranello el 18/10/2022
#9

Hay pequeñas diferencias. El DSL 5 lleva altavoz de 10” y el DSL 1 de 8”. El DSL 5 tiene control de gain y Master en los dos canales, y el DSL1 tiene volumen en el canal limpio y gain + Master el el canal Lead.

El DSL5 te va a sonar con más cuerpo al llevar un altavoz más grande, pero a volumen de habitación no creo que lo notes. Y es bastante más grande que el DSL1. Por calidad, tienen la misma, y no te va a sonar mejor uno que otro (salvo por tener más cuerpo el grande).

Yo probé los dos y al final por comodidad me quedé con el DSL1, no ocupa sitio y lo puedes guardar en cualquier lado o incluso tenerlo encima de la mesa.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo