¿Algún truco para inventar un solo?

bigote94
#1 por bigote94 el 29/10/2008
Pues eso tengo un temilla casi completo pero no se como hacer
un solo para que quede asi mas led zeppelin y no tan Michael Angelo no se si me entienden

Agradeceria un poco dfe ayuda para crearlo

salu2 :saludo:
Subir
rodrigo_bolso
#2 por rodrigo_bolso el 29/10/2008
Si te sirve, recordá que los solos del estilo de Led Zeppelin utilizan un 99,99% de las veces escalas pentatónicas, que suenen más "de los 70".

A su vez Michael Angelo Batio & Company usan casi siempre de los otros tipos de escalas, dícese los modos griegos iónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y lócrio, y también escalas raras, creando un ambiente más parecido a la música clásica (por eso se llama Metal Neoclásico jeje :D).

Ahora, en el tema de crear propiamente dicho el solo no te puedo ayudar, pero lo que podés hacer es escuchar canciones con el tipo de solo que querés inventar y empezar a variar el solo, hasta llegar a algo totalmente distinto pero con un feeling parecido.

Saludos !! :D
Subir
mkm
#3 por mkm el 29/10/2008
No es que haya un truco para inventar solos, lo que hacemos es tocar lo que se nos viene en mente.
Si quieres que te suene mas a Led Zeppelin, pues escucha harto Led Zeppelin, algunas veces inconscientemente se nos queda melodias que hemos escuchado y cuando las tocamos ni cuenta nos damos hasta que otro repara en que suena parecido a "x" musica o banda; claro que no lo hicimos adrede, a menos que a conciencia uno plaguie una cancion o melodia.
Otro consejo y mucho mejor es que sea tuyo al 100%, de que va tu tema?, que te inspira?, que sientes al escucharlo?, hazte esas preguntas y trata de plasmar todo eso en la guitarra.

Salu2! y suerte con el tema!!!
Subir
mr marshall
#4 por mr marshall el 29/10/2008
Esa es la pregunta que me hago desde hace tiempo. Lo mas parecido a hacer un solo tipo led zeppelin es lo que te ha dicho rodrigo. A partir de la pentatonica ve creando frases y unelas para formar el solo.
Subir
bigote94
#5 por bigote94 el 29/10/2008
Ok probare a ver que tal suena con pentatonicas.
Y por lo de que toque lo que sienta al escuchar el tema ya lo intente pero
le tengo que hechar mucho tiempo

salu2 y gracias :saludo:
Subir
Outlaw
#6 por Outlaw el 29/10/2008
Mi consejo es que vayas haciendo una 'espina dorsal'; ponte el trozo en el que debe ir el solo e improvísalo tratando de seguir la melodía. Igual te sale algo malo, pero vas cogiendo por dónde va a ir, luego escúchalo si tocar nada e imagínate uno, o una melodía, y luego trata de ir estructurándolo según la marcha.

Lo que me ocurre a mi es que si improviso me sale algo más 'blues' y si me pongo a pensar o probar en el Guitar Pro antes de tocar sale más pirubiru... No sé si te funcionará, pero prueba.

De escalas, uso como base la pentatónica (más rock-blues), pero según el carácter de la canción meto más diatónicas o menos.

:saludo:
Subir
marrete
#7 por marrete el 29/10/2008
Yo debo estar loco, pero antes de hacer un solo me lo creo en la cabeza. Y a partir de ahi lo saco con la guitarra y lo cambio mas o menos dependiendo de como suene. Para improvisar o tocar un rato no, pero para inventarme algun solo lo he hecho muchas veces.
Subir
Andrew85
#8 por Andrew85 el 30/10/2008
Marrete, yo hago eso mismo, priero lo visualizo en mi mente, lo creo en mi imaginación y luego trato de reproducirlo en la guitarra. Eso de improvisar el solo es arriesgado porque puede sonar poco original y poco elaborado y muy piru biru.
Subir
grefintiuk
#9 por grefintiuk el 30/10/2008
Alguien me podria ayudar con esto de las escalas porfavor porque no las comprendo bien algun libro o manual sobre escalas que son su uso y todo lo relacionado gracias.
Subir
Andrew85
#10 por Andrew85 el 30/10/2008
Si subes hasta lo más alto de esta pagina verás un cuadro en blanco y al lado hay un boton que dice [Busqueda en Google]

En ese cuadro escribes la palabra escalas pero antes de comenzar la busqueda das click en la ficha de Guitarristas.Info para que solo busque en este sitio.

Ahí empiezas a buscar por los diferentes temas el que mas te ayude.

Tambien puedes ir al indice del foro e ir la seccion descargas donde encuentras muchos libros de teoria, escalas, cpmposisción, etc.
Subir
damianx_jvl
#11 por damianx_jvl el 30/10/2008
Usa escalas , técnicas como bends, hammer, etc.
Verás que salen melodías, riffs,y solos solos xDDD

Es como cuando eras un niñato y jugabas a los legos.
Las escalas son las piezas y tienes que hacerlas calzar.
Subir
rot mond
#12 por rot mond el 30/10/2008
Hay ciertos detalles en los solos que he notado.

Primero, un solo (a mi parecer) no debe ser enteramente una demostracion de velocidad extrema, seria una muestra de virtuosismo en cierto sentido, pero creo que importa mas el sentimiento con el que uno toca

Segundo, he notado que la mayoria de los solos tienen cierta estructura:
-Inician con algunas notas no muy rapidas (aunque eso puede variar), puede ser una escala (en tu caso una escala pentatonica, puesto que quieres un sonido parecido al de Page).
-Proceden a cambiar un ritmo un poco mas rápido tal vez (en todo caso tu decides), esta es la parte que prepara al oido para la "cima" del solo.
-Como ya he mencionado, posteriormente el solo avoluciona a la "cima", aquella parte de la ejecucion cuya combinacion de notas es muy pegajosa. En esta parte puedes hacer uso de la velocidad si asi lo deseas, todo depende del sentimiento que quieras transmitir
-El solo podria culminar con un aumento de velocidad seguido de un bend en una nota aguda (es solo una sugerencia, pero creo que la terminación en un agudo ayudaria en gran medida a que la parte final de tu solo sea mas impactante)

Tambien es importante que te asegures que el sentimiento que transmite tu solo sea acorde a la tematica de la cancion, es dificil de explicar, pero creo que tu me entiendes.

Bueno esta es una forma muy metódica de crear un solo tomando en cuenta que la musica es un 99% de sentimiento y un 1% de lo demas pero a veces es bueno tomar en cuenta otros aspectos

Suerte y saludos desde México:ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo