¿alguien puede decir titulos de temas en cada modo?

country
#37 por country el 21/03/2011
¡Vaya manera de destrozar un post! Y lo digo por los dos....

Aunque no os déis cuenta, existimos gente aparte de vosotros a los que nos interesa el que iba a ser el contenido del post antes de viniéseis a pelearos aquí.... Si me parece muy bien que tengáis vuestras diferencias, pero este no es el sitio adecuado para discutir.

Vamos, digo yo :mad:
Subir
Pasando pantalla
#38 por Pasando pantalla el 21/03/2011
Y tienes toda la razón y a tí también te pido disculpas por lo que ha pasado. Estábamos debatiendo tranquilamente cosas interesantes hasta que ha pasado lo que ha pasado. Por mí ya no queda nada más que añadir sobre el conflicto. Creo que he aprendido la forma de evitar este tipo de situaciones en el futuro. Como dije antes, el foro no se merece esto y añado que lo siento por todos los demás compañeros.
Y si Knot se aviene estoy dispuesto a analizar con calma y tranquilidad Be quick or be dead y Fear of the dark. Creo que os lo debemos...y si no pués lo haré yo solo.
Subir
mario abbagliati
#39 por mario abbagliati el 21/03/2011
knot escribió:

Mario dices que Para ser dorico Santana debería tocar F# y G en cualquier compás, te pregunto el no usa y abusa del "F#" en el D9 (tercera de ese acorde) y G (septima bemol de Am) *aunque lo haga mayormente sobre el D9

adjunto un archivo de la partitura y lo primero que salta a vista es que no tiene armaduras, eso indica que esta en "Am" no? ....y siendo un Am precedido del D9 la logica no dicta que deberia ser Am dorico y en lugar de otra cosa? ...ademas puedes ver como la segunda voz en la letra hace un F# sobre el Am (sexta mayor)

* el F# es lo que digo que hace mayormente sobre el D9 ;) (3º de D, 6º de Am dorico)


El uso de las notas F# y G está directamente relacionado con los acordes que están sonando en ese momento, no toca G sobre D9 ni F# sobre Am7, sino al revés. Por lo tanto, la armonía dicta como se comporta la melodía y eso hace que su uso se defina como modal, independientemente de que el modo dórico tenga el mismo número de notas en común. En este caso, el orden de los factores es lo que determina el producto.

La pieza está en Am, de ahí la posible ausencia de armadura en clave, pero ese no es un factor determinante. El tono de Am ha de ser considerado en toda su extensión, que incluye las escalas menor armónica y melódica además de la escala menor natural.

Por otro lado, hay cierta ambigüedad estructural en la manera como se percibe la tonalidad debido a la ausencia de un acorde V7 (E7). Eso se nota enseguida si añadimos un acorde de G. ¿Seguiría estando en Am o habría pasado a G mayor? En ese caso estaría abierto a discusión y haría falta más información.

__________

Para una mejor calidad en el intercambio de ideas, lo deseable es debatir sobre piezas concretas, añadir dentro de lo posible una transcripción y basarse en la experiencia y conocimiento personal. Poner links externos que confirmen la hipótesis propia cuando la veracidad de la fuente no se confirmado me parece estéril y dificulta el tratamiento del tema. En otras palabras, mejor no hablar de oídas y evitar los lugares comunes.
Subir
knot
#40 por knot el 21/03/2011
Mario el estracto de la partitura que subi en el otro mensaje fue tirado del libro Jam with Carlos Santana en ese extracto puedes ver como la segunda Voz "del tema" canta un Fa# sobre el Am7 y canta un Sol sobre el D9 cosa que en el vídeo también se puede escuchar claramente (debi subir la version en estudio porque en esta version hasta doble bombo le meten :D )

te pregunto por que al decir que la pieza esta en Am no considerarla dórico? ya que armonica y melodicamente es mas facil justificarla a ese modo que si hablamos por ejemplo de la menor armónica (I-maj7 y IV-7) o el melódico (I-maj7 - IV x) y el eólico (I-7 - IV-7) aunque si bien existe un bridge que contiene un "A-maj7" estando ese acorde en el tercer tiempo del compas no seria de considerar ese Sol# como una nota de pasaje y seguir pensando en dorico?

esta claro que sobre el Am7 entra algo mas que un simple Dorico y sobre el D9 puede entrar todo:D prueba de ello un poco es esta version pero eso no es lo que sucede en la version de estudio de Santana.
Subir
mario abbagliati
#41 por mario abbagliati el 21/03/2011
knot escribió:
Mario el estracto de la partitura que subi en el otro mensaje fue tirado del libro Jam with Carlos Santana en ese extracto puedes ver como la segunda Voz "del tema" canta un Fa# sobre el Am7 y canta un Sol sobre el D9 cosa que en el vídeo también se puede escuchar claramente (debi subir la version en estudio porque en esta version hasta doble bombo le meten :D )

te pregunto por que al decir que la pieza esta en Am no considerarla dórico? ya que armonica y melodicamente es mas facil justificarla a ese modo que si hablamos por ejemplo de la menor armónica (I-maj7 y IV-7) o el melódico (I-maj7 - IV x) y el eólico (I-7 - IV-7) aunque si bien existe un bridge que contiene un "A-maj7" estando ese acorde en el tercer tiempo del compas no seria de considerar ese Sol# como una nota de pasaje y seguir pensando en dorico?

esta claro que sobre el Am7 entra algo mas que un simple Dorico y sobre el D9 puede entrar todo:D prueba de ello un poco es esta version pero eso no es lo que sucede en la version de estudio de Santana.


La confusión reside en no tomar en cuenta el orden jerárquico que impone la armonía. Tanto el F# sobre Am7 como G sobre D9 son notas extrañas a la armonía (notas de paso, notas vecinas, etc.) y esa debe ser su lectura. De lo contrario, encontraríamos que se pueden usar como notas de resolución, pero no es así, siempre resuelven a un factor del acorde.

Quizás te aclare la explicación esta entrada en otro hilo al respecto del mismo tema.
Subir
knot
#42 por knot el 22/03/2011
Mario esta pregunta es importante para tratar de entender tu punto de vista, ¿para ti la pieza esta en La menor? es que eso no me queda claro y lo digo por varios motivos.

por ejemplo dices que "" hay cierta ambigüedad estructural en la manera como se percibe la tonalidad debido a la ausencia de un acorde V7 (E7)"" ...esto esta claro a demas dices "" Eso se nota enseguida si añadimos un acorde de G. ¿Seguiría estando en Am o habría pasado a G mayor?"" el problema aqui debes saber es que no podemos modificar una obra para justificar una teoria.

por ultimo otra cosa que dices "" El tono de Am ha de ser considerado en toda su extensión, que incluye las escalas menor armónica y melódica además de la escala menor natural. "" pues si, hay que considerar todas esas escalas el problema esta en que el intro y tema de la cancion solo encontramos notas y acordes (I-7 - IV9) del modo dorico.
Subir
Pasando pantalla
#43 por Pasando pantalla el 22/03/2011
Hola, de nuevo.
Bueno, aquí vuelvo a subir el vídeo de Be quick or be dead.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Aquí hay 2 solos. En el primero suenan 2 veces los acordes de DO5, MIb5, DO5, LAb5, y en el sugundo solo suenan 2 veces los acordes de RE5, FA5, RE5, SIb5. Creo que esto está bien, ¿no?
Vale, entonces en el primer solo me suenan las notas DO RE MIb FA SOL LA SIb (dórico), y en el segundo solo me suenan las notas RE MI FA SOL LA SIb DO (eólico).

¿Estás de acuerdo en esto, Knot? La verdad es que no recuerdo qué puse anteriormente pero esto es lo que me sale en este momento.
Subir
mario abbagliati
#44 por mario abbagliati el 22/03/2011
knot escribió:
Mario esta pregunta es importante para tratar de entender tu punto de vista, ¿para ti la pieza esta en La menor? es que eso no me queda claro y lo digo por varios motivos.


Si, está en Am.

knot escribió:

por ejemplo dices que "" hay cierta ambigüedad estructural en la manera como se percibe la tonalidad debido a la ausencia de un acorde V7 (E7)"" ...esto esta claro a demas dices "" Eso se nota enseguida si añadimos un acorde de G. ¿Seguiría estando en Am o habría pasado a G mayor?"" el problema aqui debes saber es que no podemos modificar una obra para justificar una teoria.


No se trata de modificar la obra, sino de comprobar la solidez de la tonalidad. Si la progresión es Am7 - E7 y se introduce otro acorde diatónico ello no afecta a la percepción de Am como centro tonal. En ausencia de un E7, el resultado es más ambiguo. Ojo, no se interprete ambiguo como sinónimo de malo.

knot escribió:

por ultimo otra cosa que dices "" El tono de Am ha de ser considerado en toda su extensión, que incluye las escalas menor armónica y melódica además de la escala menor natural. "" pues si, hay que considerar todas esas escalas el problema esta en que el intro y tema de la cancion solo encontramos notas y acordes (I-7 - IV9) del modo dorico.


La escala de Am melódica da entrada al F#. Que la suma de todas las notas de la pieza equivalgan a A dórico no es razón suficiente para establecer que la pieza es modal. La razón de ello se encuentra en el orden jerárquico que establece la armonía. Ese es el punto que intento transmitir a lo largo del hilo y que no está siendo tomado en consideración. Si armonizo A dórico en cuartas (ver pdf adjunto) desaparece el orden jerárquico y el carácter teleológico con el que se enlazan los acordes. Verás que resulta mucho más complicado establecer que acorde está funcionando como I. En este caso si que estamos hablando de A dórico.
Archivos adjuntos ( para descargar)
A dórico - cuartas.pdf
Subir
mario abbagliati
#45 por mario abbagliati el 22/03/2011
Claudi escribió:

Aquí hay 2 solos. En el primero suenan 2 veces los acordes de DO5, MIb5, DO5, LAb5, y en el sugundo solo suenan 2 veces los acordes de RE5, FA5, RE5, SIb5. Creo que esto está bien, ¿no?
Vale, entonces en el primer solo me suenan las notas DO RE MIb FA SOL LA SIb (dórico), y en el segundo solo me suenan las notas RE MI FA SOL LA SIb DO (eólico).


C dórico sobre la primera progresión no te va a resultar (ver negrita), tienes un conflicto entre Ab5 y el sexto grado del la escala (A).

Cuando leo tus comentarios me da la impresión que ciertos pasos previos no están digeridos o que te los saltastes. Quieres hacer raíces cuadradas pero tienes dudas con la tabla de multiplicar.
Subir
Pasando pantalla
#46 por Pasando pantalla el 22/03/2011
Liar, de Yngwie Malmsteen.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Tengo el libro con las partituras de todo el album de hace unos 15 años, cuando empezó a gustarme su música. No sé si quereis que lo escanee para postearlo, aunque creo que es ilegal y, por lo tanto, sancionable en el foro. Ya llevo 2 tarjetas amarillas por postear links de descargas de libros.
Pués bien, en el solo, después de los arpegios, encima de la partitura van apareciendo tan solo los acordes de C#5 y B/C# y la en armadura hay 4 sostenidos: FA# DO# SOL# RE#.
Tenemos que el acorde de tónica es C#5 y que las notas de la escala son DO# RE# MI FA# SOL# LA SI= 1 2 b3 4 5 b6 b7= DO# dórico.

Rising force, de Yngwie.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
También tengo el libro de partituras de este otro álbum.
En el primer solo los acordes son Em C D repitiéndolos 3 veces y hacia el final B7(b9), y en la armadura sólo hay un sostenido: F#.
El acorde de tónica es Em y las notas de la escala E F# G A B C D= 1 2 b3 4 5 b6 b7. E dórico.
Subir
mario abbagliati
#47 por mario abbagliati el 22/03/2011
Claudi escribió:
Liar, de Yngwie Malmsteen.
http://www.youtube.com/watch?v=BCOXSZ0P3vo
Tengo el libro con las partituras de todo el album de hace unos 15 años, cuando empezó a gustarme su música. Pués bien, en el solo, después de los arpegios, ncima de la partitura van apareciendo tan solo los acordes de C#5 y B/C# y la armadura pone 4 sostenidos: FA# DO# SOL# RE#.
Tenemos que el acorde de tónica es C#5 y que las notas de la escala son DO# RE# MI FA# SOL# LA SI= 1 2 b3 4 5 b6 b7= DO# frigio.


Tienes que estudiar los intervalos, ahí te haces un lío.

1. C# frigio tiene segunda menor (D), no segunda mayor (D#). La escala que pones es C# menor natural o eólico.
2. Por la armadura y los acordes que pones, da la impresión que está en C# menor. Pon la transcripción como documento adjunto y comentamos sobre algo más concreto.
Subir
Pasando pantalla
#48 por Pasando pantalla el 22/03/2011
Perdona, Mario. Estoy atontao. No me he fijado bien en el 2. Así que no vale y sigo buscando.
---------------------------------
Ahora sí, Mario.
Deja vu, de Yngwie Malmsteen.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bueno, los acordes después de los arpegios son C# D/C# y Bm/C# y al armadura tiene 3 sostenidos: FA# DO# SOL#. Así, pués al escala es DO# RE MI FA# SOL# LA SI= 1 b2 b3 4 5 b6 b7. C# frigio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo