Un algoritmo crea todas las posibles melodías para acabar con las demandas

Andro
#1 por Andro el 02/03/2020
Pues me sorprende que nadie lo haya comentado, pero lo he leido ya en un par de webs y me ha parecido curioso.

Un algoritmo crea todas las posibles melodías para acabar con las demandas de copyright.

"Damien Riehl, músico y abogado, ha utilizado un algoritmo para generar todas las melodías posibles en un intento de poner fin a las demandas por derechos de autor de música. Riehl ha trabajado con el programador Noah Rubin para crear un software capaz de generar 300.000 melodías cada segundo, creando un catálogo de 68.000 millones de melodías de 8 notas. Las melodías han sido registradas y puestas en el dominio público con la esperanza acabar con los litigios. La motivación de este esfuerzo ha sido demostrar que el número de melodías posibles es finito y, por lo tanto, susceptible de que se repitan los patrones de forma involuntaria. Según Riehl, esto fue lo que ocurrió cuando el ex Beatle George Harrison fue declarado culpable de «plagio subconsciente» por el supuesto robo de la melodía de My Sweet Lord de He’s So Fine por los Chiffon."


Ir al link original: https://www.teknofilo.com/un-algoritmo-crea-todas-las-posibles-melodias-para-acabar-con-las-demandas-de-copyright/

Ir al link original: https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/dos-musicos-generaron-algoritmo-todas-melodias-basicas-posibles-luego-hicieron-dominio-publico


Que os parece el tema..??
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 02/03/2020
Pues le han quitado la gracia al asunto :santo:

Lo cierto es que a veces hay mala fé pero ¿A quien no le ha pasado, componer un tema cojonudo y al tocarlo en el local, alguno te dice "acabas de componer tal tema de tal banda?

El cerebro es muy vago...
Subir
pinx
#3 por pinx el 02/03/2020
Pues me parece estupendo. Las notas son finitas y sus combinaciones también así que no veo motivo para "patentar" ninguna progresión de acordes, me parece una tontería. Cierto que hay algunos casos de plagio flagrantes pero a la mayoría de mortales esos "plagios" nos salen de lo más profundo del subconsciente y de forma totalmente involuntaria.

Por cierto, no sé si el tal Pachelbel (o como se escriba) tiene herederos pero si los tuviera y hubiera registrado su progresión tendrían más pasta en la cuenta corriente que el tío de Amazon :jajajaja:
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 02/03/2020
En el momento en que pones un límite ( indica que son melodías de 8 notas ) te va a salir un número finito de ellas. Si fueran 12, ya no sería lo mismo. Y si ponemos micrótonos, pues....hasta el infinito y más allá.

Lo de mezclar algo artístico e intuitivo como la música, con algoritmos, no le encuentro mucho sentido. Aunque no sea la primera vez que se ha hecho.
Subir
soldout
#5 por soldout el 02/03/2020
Hay un video bastante interesante de Adam Neely entrevistando a Damien Riehl y a su colaborador.

Subir
JC Denton
#6 por JC Denton el 03/03/2020
Y ojo que el silencio está con derechos de autor, viva el capitalismo oye.
Subir
Stringman
#7 por Stringman el 03/03/2020
Vaya, pues a mi esta noticia me produce escalofrios. Igual no lo entiendo bien, pero veo que puede ser un gran paso para acabar de una vez con la música.

O sea, ¿a partir de ahora un compositor no va a poder registrar una nueva melodía porque el ordenador de esta gente ya se ha anticipado, y todo lo que cree va a quedar a disposición de cualquier otro, ya sea para hacer otro tema, para anuncios, para películas, etc, sin poder reclamar ni un céntimo de derechos de autor?. Me parece una putada de mucho cuidado.

Pero por supuesto un compositor de ahora no puede utilizar una melodía de hace por ejemplo 4 años porque esa si está registrada a nombre de su legítimo creador...

Espero que no sea así. Mierda de ordenadores.
Subir
Paco
#8 por Paco el 03/03/2020
Andro escribió:
en un intento de poner fin a las demandas por derechos de autor de música.


Esto es lo que no me queda claro, lo hace para registrar todo (68.000 millones de melodías) y ponerlo a disposición del público?
O más bien quiere registrar todo (68.000 millones de melodías) para empezar a poner pleitos de plagio a todo el mundo?

Le va a salir tirando a caro por poco que quieran cobrar por registro. Y si no lo registra no creo que tenga validez alguna. Lo dicho, no se que pretende con esto, ahí estaría la clave.
Subir
aldrog
#9 por aldrog el 03/03/2020
Me parece tan absurdo como lo que está haciendo el algoritmo ese de Youtube...

El Arte está lleno de sutilezas e intentar ponerle límites o categorizarlo con algoritmos es matarlo de raiz.
Subir
Andro
#10 por Andro el 03/03/2020
#8

Según entiendo la noticia, las ha registrado en un disco duro, y las ofrece al público en general..

"Todas las melodías posibles están en este disco duro y por lo tanto tenemos el copyright sobre ellas" con ello "eliminarían" los derechos de autor, al tenerlas ellos y acon anterioridad..

se puede demandar por derechos de autor a alguien si unas ocho notas de la melodía son iguales en las dos canciones.

Las 68,7 mil millones de melodías generadas se han subido a Internet Archive para que cualquiera pueda acceder a ellas, descargarlas y utilizarlas. Por otro lado, el código utilizado por el algoritmo para generalas se ha subido a Github y es de libre acceso. Han querido hacerlo de libre acceso para que otros lo utilicen para generar más melodías en otras escalas, con más combinaciones de notas y teniendo en cuenta más matices. La condición es que las melodías generadas se lancen con licencia Creative Commons Zero, que básicamente significa no tener ningún derecho reservado sobre ellas.
Subir
Dr. Neve
#11 por Dr. Neve el 03/03/2020
Para los compositores, la ruina. Pero para los interpretes, todo un chollo. Ahora podemos acceder a una base de datos y elegir la melodía que más nos guste o nos cuadre. Yo, en mi caso que me gusta la auto-producción, se acabó de tirar de covers. Podré elegir que melodía me gusta para mis proyectos. Visto así, todo un chollazo y fuera toda una serie de problemas.

Por cierto, se sabe cómo acceder a esta base de datos? Porque voy pitando.
Subir
Andro
#12 por Andro el 03/03/2020
#11

Las 68,7 mil millones de melodías generadas se han subido a: https://archive.org/download/allthemusicllc-datasets
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo