Ajuste de Bias, Teoria y practica

phakkito
#685 por phakkito el 31/07/2019
sadova escribió:
y la mas curiosa de todo, si cojo un conector de jack y lo itroduzco por el return de efecto y lo quito, el ampli vuelve a sonar bien.-



ya tienes una pista...

por cierto abrir otros hilos.., me mandais privado y os contesto en ese hilo. asi no desvirtuamos por donde va este....

un saludo.
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sur
#686 por sur el 31/07/2019
Bien Phakkito, entonces como decía antes, si dejo siempre el standby en ON, la rectificadora no sufriría, cierto? 1 más, teniendo en cuenta la cantidad de válvulas de mi amplificador, puedo reemplazar la GZ34 por una 5V4G (el ampli tiene espacio para la medida física) o volaría esa válvula porque estaría forzando más corriente de lo que soporta? GRACIAS!!!
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Tonyguitar
#687 por Tonyguitar el 31/07/2019
#683 vaya, ahora has dado mucha más información, pues si es una soldadura, mala hay mucho donde mirar.

Si hay dos o tres dobles triodos, ya te puedes imaginar. Un seguidor de audio te puede ayudar, lo malo es que si suena cuando quiere es más difícil.

Es como cuando el electricista que no es muy experimentado va a una avería que salta el diferencial cuando Le da la gana.
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phakkito
#688 por phakkito el 31/07/2019
#686

como te he comentado, el problema es la carga hacia los condensadores, que son el total 100uf... no es una cuestion de corriente en si, es que las rectificadoras son muy fragiles a las corrientes de pico...y cargar esos bicho puede darte problemas.. por ejemplo el dual rectifier, usa dos valvulas en paralelo, para evitar este problema...

saludos
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Pablo
#689 por Pablo el 11/11/2019
Hola buenas phakkito y resto de compañeros,
he leído el hilo atentamente pero bueno, como soy un poco zoquete no sé exactamente donde mirar el bias de mi ampli. Tengo un koch twintone II y bueno, ahora estoy haciendo algo que no había hecho nunca, que es sólo usar las dos válvulas EL34 de la etapa de potencia y saltarme las del previo, 4 12ax7. Para eso utilizo una multiefectos con emulación de amplificación y que tiene ajuste de bias (al menos simulado). Utilizo las emulaciones de amplis (sin cabs) pues en mi previo las 4 válvulas 12ax7 entiendo que amplifican que da gusto, y las dos EL34 tienen su ajuste de bias hecho para trabajar junto a estas otras 4.
Ahora bien, me gustaría sacarle el máximo rendimiento a las EL34, en principio no me interesa cambiarlas, sino ajustar el bias para que me den todo lo que tengan, y luego cambiarlas por otra pareja del mismo tipo cuando esten ya apagando su vida. Luego como tampoco sé exactamente como medirlo y si se puede ajustar en mi ampli pues... tengo muchas lagunas con este tema.
Uso esta configuración en un par de bandas, en otra utilizo el previo y sus cuatro válvulas, si ajusto el bias de las el34 para trabajar sin las 12ax7 tendré que volver a ajustarlo después cuando use también las del previo?
Me recomendais algún cambio? estoy abierto a opciones...
Gracias por la ayuda!!
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toni diaz
#690 por toni diaz el 11/11/2019
Tienes un concepto equivocado de lo que es el ajuste del sesgo de las válvulas de potencia, este no se realiza para adaptar la sección de potencia a la de preamplificacion, el objetivo es alargar la vida de dichas válvulas con el mejor sonido posible.
Ejemplo sin meternos en historias técnicas: una válvula EL34 en clase A da 25w de potencia en conducción directa, sonaría gloriosa unos minutos y se quemaría.
Para evitar esto introducimos una tensión negativa que contrarresta el exceso de corriente a través de la válvula,
La cantidad de tensión que se introduce puede ser variable mediante una resistencia variable (también puede ser fijo) es un compromiso entre longevidad de la lámpara "ajuste frío" y buen tono "ajuste caliente"
Y toda esta parrafada para decir no toques?😠
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Pablo
#691 por Pablo el 11/11/2019
#690
Ok. Muchas gracias. Entendido. No toco.
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Miguelanxo
#692 por Miguelanxo el 11/11/2019
Muchas gracias. Hilo en seguimiento; tengo que leérmelo entero, que para mí lo del BIAS siempre ha sido un gran misterio... buf! lo que me queda... :D :bien:
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negrito
#693 por negrito el 19/11/2019
En realidad el Bias es el corrimiento de la tensión grilla-cátodo que le da espacio a la señal de entrada para que se desarrolle.
Simplificando el funcionamiento de la válvula podemos decir que es un componente que al aplicarle una tensión positiva entre placa y cátodo, se establece una corriente entre ellos.
La intensidad de esa corriente la podemos hacer variar, variando la tensión grilla-cátodo. Cuanto mas negativa es la tensión grilla cátodo, menos corriente puede circular entre placa y cátodo. Si la tensión grilla-cátodo llega a cero, circula la máxima corriente cátodo-placa (a este punto se la denomina "punto de conducción por grilla" que es equivalente a la saturacion de un transistor. Eventualmente si hacemos la tensión grilla-cátodo lo suficientemente negativa, la corriente se hace cero y llegaremos al punto que se le denomina "corte". Entre "corte" y "saturacion" es el rango operativo de la válvula que va de corriente igual a cero hasta una corriente máxima.

Entonces es parecido a un grifo donde el flujo de agua es la corriente placa-cátodo y el angulo de rotación de la manivela del grifo es la tensión grilla-cátodo. Moviendo la manivela puedo regular el flujo de agua que sale del grifo y tengo dos limites. Con el grifo cerrado no sale agua (corte) y con el grifo totalmente abierto tengo el máximo de flujo de agua ("saturacion").

Hasta allí bien?

OK. Esta válvula/grifo la vamos a usar para reproducir una señal o sea metemos una señal alterna de tensión entre grilla y cátodo, y a medida que esta señal varia con respecto a masa vamos modulando la corriente entre placa y cátodo (que reproduce la señal de entrada bastante fielmente).
Ahora que pasa si cuando aplicamos la señal de entrada la tensión grilla/cátodo esta en cero. (estamos en el limite del de saturacion del rango), pues la corriente de la valvula no puede variar todo lo que quiere. Cuando la onda de entrada sea negativa la corriente placa-cátodo aumentara pero cuando llegue a cero la corriente será máxima por lo que ésta no podrá aumentar durante el semiciclo positivo de la señal de entrada. O sea reproducimos solo la mitad de la onda a la salida de la válvula.
Algo parecido a intentar modular el flujo de agua del grifo empezando con el grifo totalmente abierto y el chorro saliendo a todo lo que da. Solo podre cerrarlo para que disminuya la cantidad de agua pero nunca aumentarla porque ya estoy con el grifo abierto a tope. Se entiende?
Lo mismo sucederá si empiezo a regular el flujo de agua en el otro extremo del rango (en corte) con el grifo totalmente cerrado.

Entonces para poder hacer que el agua aumente o disminuya su flujo tengo que empezar a jugar con el grifo empezando con el grifo medio abierto y un chorro de agua ya establecido antes de tocar el grifo. Ese es el bias.

Es una tensión continua que se aplica a la grilla-cátodo y sobre la que se monta la señal de entrada de manera de permitir que la corriente de placa varié tanto durante hemiciclo positivo como en el negativo de la señal de entrada.
Se puede ver como un corrimiento del valor medio de la señal de entrada para permitir que toda ella entre el rango operativo de la válvula.
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phakkito
#694 por phakkito el 19/11/2019
simplificando al maximo...

la corriente de bias, es el punto optimo de trabajo de la valvula, calculado sobre la impedancia del transformador y la clase de trabajo a realizar....

si esta alto o bajo , recorta la señal en una de sus cimas...

saludos...
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mda1961
#695 por mda1961 el 21/11/2019
Dejá el bias como está o llevalo de un buen técnico si crees que necesita un ajuste de media vida, pero el bias es solo válido para las válvulas de potencia.
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hintxo1975
#696 por hintxo1975 el 29/10/2020
Hola a todos. Ya sé que el post tiene tiempo, pero para los que lo sigais.
Tengo un ampli el84 high gain ajustado bias en reposo a 20mA. Suena fenomenal.
El caso es que si lo subo mucho de volumen, a más de la mitad, clipea y suena rajado.
Se me ha ocurrido mirar bias cuando toco y es estable con pequeñas fluctuaciones, lo normal. pero en el momento del clipeo feo, baja en cada golpe de cuerda hasta 10mA.
Si es normal, pues ya está, lo digo como dato, pero lo que me fastidia es el clipeo sonido rajado. Alguna idea?
Este es el vídeo

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
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