Ajuste de Bias, Teoria y practica

The Revenant Baneado
#649 por The Revenant el 08/09/2018
#648

El mío es un 2204. Me lo hice punto a punto. Lo de Bias fijo es un poco confuso, en realidad cuando se dice Bias fijo significa que se ha de ajustar en cada cambi de válvulas, el variable, es el que no necesita ajuste en realidad. Mi JCM800 le has de ajustar el Bias.

En cuanto a las tablas que dices, yo recomiendo mirar el data sheet de cada fabricante ya que sobretodo en las 6L6 dependiendo del fabricante la potencia máxima que disipan puede ir de los 25W a los 30W y eso tiene un moacto en los cálculos para el ajuste de Bias. Lo mismo para la B+ a utilizar, dependiéndo del ampli la B+ cambia y eso tiene un impacto en el cálculo. Resumiendo dependiendo del ampli, su B+ , y la Wa máxima de la válvula ese valor en miliamperios puede variar, por lo que no hagáis mucho caso a esas tablas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#650 por Tonyguitar el 08/09/2018
okey, etiendo.

Estaba mirando el esquema del jcm800 por curiosidad y he buscado la resistencia del bias, ¿debe ser esta que señalo en rojo?
lo digo por que veo que es la que coje tension negativa para las rejas de las valvulas, ¿es asi como se identifica verdad o RV.1 que es su nombre en el esquema te esta diciendo que es esta?
Archivos adjuntos ( para descargar)
puta.jpg
Subir
The Revenant Baneado
#651 por The Revenant el 08/09/2018
#650

Esa es, en ese esquema la han llamado rv1 y es el potenciometro que te sirve para ajustar el Bias, en ese ampli en concreto.
Subir
1
Tonyguitar
#652 por Tonyguitar el 09/09/2018
Jeje, he sabido que era esa por intuicion, era la que daba tension negativa a las rejas, pero igual en otro esquema tendria problemas para identificarla
Subir
Tonyguitar
#653 por Tonyguitar el 09/09/2018
¿Al ser 4 el34 la corriente de catodo es distinta?
Subir
The Revenant Baneado
#654 por The Revenant el 09/09/2018
No debería, los rangos de funcionamiento óptimo para las válvulas son los mismos.
Subir
1
tiopep
#655 por tiopep el 09/09/2018
Perdonad mi enorme ignorancia respecto al tema pero he leido lo de "bias fijo". Creo que tengo para cambiar las valvulas de potencia de mi ampli, son unas TAD 6l6gc str emparejadas y voy a poner las mismas. La ultima vez que cambié el técnico me comentó algo de que el ENGL Screamer no necesitaria ajuste de bias, yo ahora después de leer el hilo lo entiendo como que No es bias fijo y por lo tanto mientras pongas esas, si se ajustó bien la ultima vez(creo que si porque han pasado unos 3 años y con mucho meneo en translados el ampli...) no tendría porque ajustarse como el JCM800. ¿Es correcta esta deducción?

Muchas gracias, os agradezco mucho el hilo. Saludos
Subir
The Revenant Baneado
#656 por The Revenant el 09/09/2018
#655

Lo primero decirte que el Engl Screamer no es un ampli con el que yo esté familiarizado, por lo que si hay alguien más que lo conozca bien casi que acabe de reafirmar lo que comento.

En el esquema que pasó Tony, se puede identificar claramente el trimmer para realizar el ajuste y por el tipo de amplificador que es lo necesitaría. En el manual de instrucciones también habla de que el cambio de válvulas y el ajuste de Bias lo dejes en manos de un técnico. Así que el propio fabricante te está diciendo que sí.

Otra cosa es que si pediste las válvulas en TAD y tienes los datos de funcionamiento de las válvulas que pediste (sus características eléctricas, etc) puedes pedir a TAD un par de válvulas nuevas con esos datos exactamente, con lo cual no necesitarías teóricamente un ajuste de BIAS.... Como digo esto es teoría, pero los componentes en un amplificador van evolucionando, por uso, transporte, etc, por lo que de un cambio a otro siempre es bueno revisar el BIAS siguiendo bien los protocolos y tiempos necesarios para unas correctas mediciones.
Subir
2
Tonyguitar
#657 por Tonyguitar el 09/09/2018
The Revenant escribió:
No debería, los rangos de funcionamiento óptimo para las válvulas son los mismos
noo, me he confindido, era si al medir el bias en vez de 40mA, se te juntaban dos pares de el34 y daban 80mV, la coriente de las dos valvulas a la salida de los catodos.
Subir
The Revenant Baneado
#658 por The Revenant el 09/09/2018
Si las mides por parejas sí. Si lo haces de forma individual no.
Subir
1
Tonyguitar
#659 por Tonyguitar el 09/09/2018
ahh vale, yo recuerdo un FAME vs 100 que tenia cuatro valvulas EL34 que tenia 3 pines atras, y un potenciometro, y si medias con una punta el pin central y con la otra punta el pin de la derecha y de la izquierda te daba eso, entre 80 y 90mV, imagino que cuando hay cuatro valvulas de el34 a la hora de ajustarlo lo que haces es ajustar parejas, y claro, al tomar lectura de donde se juntan los catodos de las dos valvulas pues tienes la suma de las corrientes de catodo de cada par, que correspondia a unos 80mV o asi. ¿es asi verdad?
Me suena a mi que cuando hay 4 el34 se mide el bias por parejas y te sale la suma de las dos corrientes que circulan por las dos parejas.

Nunca me habia metido a trastear valvulas de potencia, he hecho muchos montajes y he trasteado mucho las 6np2 y las ecc83, estas siempre llevan una resistencia en el catodo, a veces mas baja y cuando es seguidor de catodo mas alta y sin embargo las de potencia he visto que el catodo va a masa directamente, es curioso, no me habia fijado nunca en eso, lleva la del anodo, esa si claro, luego una resistencia en serie entre catodo y masa para medir el bias debe tener una caida de tension practicamente despreciable y con ella y sin ella va a circular la misma corriente en mA.
Subir
The Revenant Baneado
#660 por The Revenant el 09/09/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
imagino que cuando hay cuatro valvulas de el34 a la hora de ajustarlo lo que haces es ajustar parejas, y claro, al tomar lectura de donde se juntan los catodos de las dos valvulas pues tienes la suma de las corrientes de catodo de cada par, que correspondia a unos 80mV o asi. ¿es asi verdad?


Depende del modelo de ampli se puede hacer la lectura de manera individual, pero es común ver en muchos modelos la lectura por pares como es el caso que comentas del FAME.

De ahí de nuevo la importancia de comprar juegos de válvulas testadas en pares o cuartetos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo