Ajuste de Bias, Teoria y practica

Tokai
#529 por Tokai el 20/04/2016
Hola a todos,

Una duda a ver si me podéis ayudar. Alguno de vosotros ha utilizado los diodos Zener para bajar el B+ en la salida central (la que va a tierra) de los secundarios de alta? Si es así, qué potencia se necesitaría para estos diodos, 5W sería suficiente?

Estos diodos servirían para corregir voltaje en amplificadores que con los voltajes en pared que recibimos a día de hoy, no disparen el voltaje de los secundarios. Teóricamente un voltaje más bajo permitiría apretar un poco más en cuanto a BIAS a las válvulas, correcto?

Gracias de antemano.
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toni diaz
#530 por toni diaz el 20/04/2016
Mismo problema he tenido con algún fender y sinmarc y no solo con la tensión de placa también con la de filamentos.
En los míos les tengo camuflada una reactancia de 36 W. en serie en uno de los cables de entrada de tensión. Además me sirve de filtro de RF.
No es muy científico pero a mi me sirve. Venga ahora ponerme como los trapos por la burrada jajaja
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Tokai
#531 por Tokai el 20/04/2016
#530

Lo primero, gracias por contestar! :D . Estoy intentando evitar utilizar resistencias en serie, por aquello de evitar un sag exagerado, más si cabe hablando de ampilficadores con rectificadora.

Al parecer con estos diodos el cáculo de la potencia que disipiará sale de esta fórmula: Máxima Corriente = Watts/Voltios .

Por tanto para un amplificador de 150mA de corriente, un diodo de estos de 20V y 5W sería suficiente, ya que la corriente máxima que es capaz de disipar sería de 250mA. Si no es así decídmelo :D .

El tema es que si alguien ha probado este sistema para reducir la B+, estaría bien saber si mete ruido etc, o si hay que dejar más margen por si acaso en cuanto a potencia, o combinar dos diodos de 10V 5W en serie mejor etc.

Esto de tener voltajes altos en los amplificadores dificulta un ajuste de Bias que optimice el sonido del ampli al parecer.
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toni diaz
#532 por toni diaz el 20/04/2016
Me pones en la duda si la tensión marcada en el zener es la que elimina como yo entiendo que dices, ó a la que convierte. Lo miro cuando llegue a casa,
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toni diaz
#533 por toni diaz el 20/04/2016
Una solución es el integrado Lm317 con la calculadora de la app Electrodroid, le dices la tensión de entrada, a la que quieres la salida y ya esta
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despista2
#534 por despista2 el 21/04/2016
toni diaz escribió:
Una solución es el integrado Lm317 con la calculadora de la app Electrodroid

Ufff... Lo que no te dice esa app es que, si haces esa barbaridad, pones el LM317 en órbita nada mas darle alimentación :bomba:
toni diaz escribió:
Me pones en la duda si la tensión marcada en el zener es la que elimina como yo entiendo que dices, ó a la que convierte.
El zener ni elimina ni convierte. La diferencia entre un diodo rectificador normal y un zener es que, en estos últimos, la tensión de ruptura es baja, conocida y relativamente estable dentro de un rango de corriente más o menos amplio; así que, cuando los polarizamos en inverso, entre ánodo y cátodo nos cae esa tensión de ruptura. Ese efecto se puede aprovechar de muchas maneras; pero las más simples son en serie con la carga a alimentar o en paralelo con la carga a alimentar. Cuando lo pones en serie con la carga, la tensión que le llega a la carga es la tensión de entrada menos la tensión de ruptura que nos cae en el zener; y cuando lo pones en paralelo con la carga, obviamente la tensión que le llega a la carga es la misma tensión de ruptura que nos cae en el zener, aunque en este caso hay que montar una resistencia de limitación en serie con el zener, cuyas funciones son provocar una caída de tensión igual a la tensión de entrada menos la tensión de ruptura, y limitar la corriente que pasa por el zener cuando baja la corriente que nos requiere la carga.
Tokai escribió:
Alguno de vosotros ha utilizado los diodos Zener para bajar el B+ en la salida central (la que va a tierra) de los secundarios de alta?
Yo no lo haría así, sino justo después del primer condensador del filtro de alimentación y antes de la tensión de placa de las válvulas de potencia. La potencia del zener dependerá de su tensión de ruptura y la corriente máxima que vaya a circular a su través, y deberías sobredimensionarla al menos en un 100%. Por ejemplo, si usas un 1N5352, de 15V 5W, la máxima corriente que permitiría son 5W / 15V = 0.3A, así que podrías usarlo para una corriente de hasta 150mA. Ten en cuenta que no estamos hablando sólo de las corrientes de placa de las válvulas de potencia, sino también las corrientes de G2... y las corrientes de placa de todas las etapas del amplificador.
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Tokai
#535 por Tokai el 21/04/2016
despista2 escribió:
Yo no lo haría así, sino justo después del primer condensador del filtro de alimentación y antes de la tensión de placa de las válvulas de potencia. La potencia del zener dependerá de su tensión de ruptura y la corriente máxima que vaya a circular a su través, y deberías sobredimensionarla al menos en un 100%. Por ejemplo, si usas un 1N5352, de 15V 5W, la máxima corriente que permitiría son 5W / 15V = 0.3A, así que podrías usarlo para una corriente de hasta 150mA. Ten en cuenta que no estamos hablando sólo de las corrientes de placa de las válvulas de potencia, sino también las corrientes de G2... y las corrientes de placa de todas las etapas del amplificador.


Muchas gracias por la respuesta!! El tema es que en casa la tensión no baja de 240V y eso me esta dando problemas para controlar los voltajes de todas las etapas de los amplificadores, con voltajes de hasta 475V en el JTM45 por ejemplo, o 460V en el plexi de 50W En este último nada más colocar unas EL34 EH apareció el redplate imagino por ese alto voltaje, además de dificultar un ajuste correcto de Bias y compatible con un sonido correcto 100%

Entiendo que si pongo dos zener en serie suman voltaje de ruptura, y reparten potencia correcto?

Gracias de nuevo.
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despista2
#536 por despista2 el 21/04/2016
Tokai escribió:
Entiendo que si pongo dos zener en serie suman voltaje de ruptura, y reparten potencia correcto?
Correcto. Perdona si digo una obviedad, pero como decía mi abuelo, más valen mil "por si acaso" que un "quien iba a pensar..." : Al poner dos diodos en serie, la corriente que circula por ellos es la misma, así que el reparto de potencia será directamente proporcional a la tensión de ruptura de cada uno. Si ambos son iguales, el reparto será al 50%; pero si son distintos, la potencia que disipará cada uno será la corriente multiplicada por su tensión de ruptura. Otro "por si acaso"... Recuerda que los tienes que polarizar en inverso, Cátodo a la entrada y ánodo a la salida.
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phakkito
#537 por phakkito el 21/04/2016
problemon con la nueva alimentacion efectivamente, volveremos a ver los antiguos "estabilizadores" :D :D...

si hay central tape en la salida de alta hay un metodo para ello.
el problema sera siempre la tension de bias, si tiene un bobinado especifico, y filamentos.

Aqui no hay otra manera que regular la entrada si o si...

Hay cacharros en el mercado que ya amoldan la tension a una salida ok, libre de armonicos e interferencias.

saludos
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toni diaz
Tokai
#539 por Tokai el 21/04/2016
#536

Mil gracias! La verdad es que este tipo de información que compartís es valiosísima y una gran herramienta para los que nos metemos en estos fregaos del DIY etc porque queda aquí para futuras consultas!

phakkito escribió:
problemon con la nueva alimentacion efectivamente, volveremos a ver los antiguos "estabilizadores" ...

si hay central tape en la salida de alta hay un metodo para ello.
el problema sera siempre la tension de bias, si tiene un bobinado especifico, y filamentos.


El del central tape es el método que inicialmente tenía en mente, en principio los amplificadores donde los pondrían no tienen bobinado específico o salida de 50V para el Bias si no que se alimenta de las mismas salidas HT. Ahora lo que no me conviene para nada es bajar la tensión de filamentos..... ya que en algunos apenas me alcanza los 5,8V cuando uso primarios de 240V...

Intentaré hacer lo que comenta despista2 y colocar el o los Zener justo después del primer condensador de filtrado y justo antes de la tensión de placa a ver qué tal funciona o si da ruidos, si el ajuste de Bias es preciso etc.….

#538

Lo de los estabilizadores etc, pues es que veo que todos estabilizan la salida a 220V… y eso es demasiado bajo para los trafos que tengo montados….. si hubiera alguno que me diera siempre 230V estaría solucionado, pero salen por un pastón por lo que veo.
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toni diaz
#540 por toni diaz el 21/04/2016
Yo creía que tus trafos eran antiguos. A 220V. A mi me pasa lo mismo, sin el invento (chapucilla) se me va la tensión de filamentos a 7,3 V. Y mi viejuno sinmarc G45 parece una feria. Aparte de que sospecho que fue lo que se cargó la resistencia del bias del peavey bravo y murieron las EL84
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