Acordes de una nota... ayuda no se donde poner esta pregunta

genokiller_ez
#1 por genokiller_ez el 13/11/2010
hola amigos como stan?...

la verdad es k no sabia donde poner esta pregunta...
espero me instruyan para cuando me toke hacer alguna otra...

lo k sucede es k llevo una tiempito buscando un tema, pero nisikiera< se como se llama, tengo un año tokando guitarra por mi cuenta, me se todas la notas, me se muchas canciones...

pero kiero evolucionar..., mi pregunta es:

existen acordes que van con una nota, (no se como se llama ese tema) que sirven para hacer canciones, un maestro de guitarra me dijo una vez que:

"los acordes de Em (mi menor) son:"

1.- mi menor Em
2.- si7 D7
3.- mi mayor E
4.- la menor Am
5.- re7 D7
6.- sol mayor G
7.- do mayor C
8.- bemolde de mi menor Eb (k me dijo k era fa, no se porke- se k deberia ser re sostenido)



el punto es que me explico k esas notas seguian una escala y que cada nota mayor y menor tenia su propio orden (escala) y k asi se formaban las canciones, con notas de una escala, asi mismo a hay veces k veo k un musico le dice a otro,

olle esa cancion esta bonita, en k nota esta?

y el otro responde ha claro esta en Am, la tokas conmigo?...

automaticamente el otro guitarrista aunque no se sepa la cancion, ya la toka y suena en una forma armonica con el otro...

no se si alguien pueda ayudarme a descifrar esto, porque la verdad no tengo ni idea de como podria buscarlo, llevo un par de meses y no encuentro nada... porfis ayudenme
Subir
netrox
#2 por netrox el 13/11/2010
haber... mi menor, tiene un grupod e acordes al igual que todas las notas. y tu tocando ese grupo de acordes puedes tocar una escala que sea de esa nota. No se si me entiendes xD. A esos acordes se les llama acordes de tonalidad, que cada nota tiene unos y sigue cierta formula. Yo te explicaria algo mas pero yo solo me se los acordes de tonalidad mayor xD. Si no te enteras muy bien dimelo que teno aparte unos apuntes y eso
Subir
genokiller_ez
#3 por genokiller_ez el 13/11/2010
netrox escribió:
haber... mi menor, tiene un grupod e acordes al igual que todas las notas. y tu tocando ese grupo de acordes puedes tocar una escala que sea de esa nota. No se si me entiendes xD. A esos acordes se les llama acordes de tonalidad, que cada nota tiene unos y sigue cierta formula. Yo te explicaria algo mas pero yo solo me se los acordes de tonalidad mayor xD. Si no te enteras muy bien dimelo que teno aparte unos apuntes y eso


si me entero pero no los encuentro, no se si me puedas facilitar esos apuntes porfiss
Subir
abner12
#4 por abner12 el 13/11/2010
genokiller_ez escribió:
si me entero pero no los encuentro, no se si me puedas facilitar esos apuntes porfiss


Hola,ejje, bueno tengo 9 meses tocando, como vees no soy maestro ni nada, pero aver veré si te puedo ayudar, no se si aya entendido bién tu pregunta:

¿como crear acordes a partir de una nota?......

¿como tocar notas sobre acordes?..l

ya si es la primera, lo que dijo ese maestro no entendí o te habra dicho mal, este tema es algo larguito asi que me limitare a tratar de explicarte la segunda pregunta....Ademas ando en este tema...........

Primero; todo esta en una escala: la escala son el conjunto de notas que párte de una nota tónica y contiene diferentes notas ala cúal llamamos campo armónico.....

Nota tónica: la nota principal de cualquier composición o canción...Imaginate que fuera una galaxia tenemos el sol sería la tónica y tenemos planetas que giran al rededor de el, estas serían las notas que pertenecen al campo tonal de dicha nota .....


¿ qué es un campo tonal?

Jejje, bueno por lo que se el campo tonal son aquellas notas que...... digamos........acompañan a esta nota ; entonces tenemos ( hablando metáforicamente); Al sol como Tónica, y a los planetas que giran al rededor de el ( campo armónico),

ahora: digamos, aver....imaginate que tengamos un planeta fuera de nuestra galaxia y este entra, ¿ estaría en esta galaxia? , púes no, lo mismo sucede con las notas, si metes a una nota dentro de la escala esta no estaria en ella, y púes sonaria disonante o mal.......ahora, teniendo esto claro ( eso espero :D), hablemos de la escala:

como ya te dije una escala parte de una nota tónica:

digamos aver, la que todo el mundo sabe:

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, siempre la hacemos, esta es la escala mayor de Do, la principal en el occidente como dice Enric Herrera.

la primera es la tónica:
Do.....las demas son el cámpo tonal, las notas que acompañan a la tónica. Bueno, la estructura de la escala mayor es : -T-T-St-T-T-T-St...........con esta estructura puedes crear la escala mayor con todas las notas que quieras.....

aver, no sea que tan crítico sea tu estado, pero posecaso te dare algunas pautas:

#: sostenido.

b: bemol

cuando por ejemplo tenemos:

un Do y le aumentamos un semitono ( st), sería Do# o Reb......esta son enarmonías......


T: tono ( 2 trastes la guitarra)...es cuando cambiamos de notas, por ejemplo entre do y re hay un tono, entre sol y la hay un tono........

St: semitono ( un traste )....cuando cambiamos de notas por ejemplo entre do y Do# hay un semitono, también los hay entre Mi y Fa, asi como entre SI Y Do.......

DIgamos en la guitarra tenemos un Do en la 5º cuerda y traste 3.....y me dices avanza un tono : sería Re...avanzamos 2 trastes y bajamos hasta el traste 7.....

si me dijieran avanza un semitono , avanzo un traste y tendría un Reb o Do #..........o también como te dije podria avanzar de mi a fa o de si a do.....




digamos aver entonces, quiero crear una escala que este en la nota sol:

-T- T- St-T-T-T-St
Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol


entiendes??.......:roll: :D.......Bueno ahora como dices, por ejemplo viene un tío y te dice oe tu chamaco, ayudame, el tema es ta en Sol , acompañame........ya púes, buscas la escala De Sol y tocas la escala de Sol mayor, si la tonalidad es mayor si es menor, tocarías la escala menor, esto depende mucho sobre que acordes contengan los acordes.............Si esta en Sol mayor, tocarias digamos la escala de sol sobre los acordes ( esto es para empezar), luego mas adelante, puedes informarte mas y saber usar la escala menor, algunos modos, etc........

Como vees esto es algo complicado, bueno no se si me has entendido :D, pero por lo menos sabras que esto es algo tranquita..............:brindis:
Subir
genokiller_ez
#5 por genokiller_ez el 13/11/2010
abner12 escribió:
Hola,ejje, bueno tengo 9 meses tocando, como vees no soy maestro ni nada, pero aver veré si te puedo ayudar, no se si aya entendido bién tu pregunta:

¿como crear acordes a partir de una nota?......

¿como tocar notas sobre acordes?..l

ya si es la primera, lo que dijo ese maestro no entendí o te habra dicho mal, este tema es algo larguito asi que me limitare a tratar de explicarte la segunda pregunta....Ademas ando en este tema...........

Primero; todo esta en una escala: la escala son el conjunto de notas que párte de una nota tónica y contiene diferentes notas ala cúal llamamos campo armónico.....

Nota tónica: la nota principal de cualquier composición o canción...Imaginate que fuera una galaxia tenemos el sol sería la tónica y tenemos planetas que giran al rededor de el, estas serían las notas que pertenecen al campo tonal de dicha nota .....


¿ qué es un campo tonal?

Jejje, bueno por lo que se el campo tonal son aquellas notas que...... digamos........acompañan a esta nota ; entonces tenemos ( hablando metáforicamente); Al sol como Tónica, y a los planetas que giran al rededor de el ( campo armónico),

ahora: digamos, aver....imaginate que tengamos un planeta fuera de nuestra galaxia y este entra, ¿ estaría en esta galaxia? , púes no, lo mismo sucede con las notas, si metes a una nota dentro de la escala esta no estaria en ella, y púes sonaria disonante o mal.......ahora, teniendo esto claro ( eso espero :D), hablemos de la escala:

como ya te dije una escala parte de una nota tónica:

digamos aver, la que todo el mundo sabe:

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, siempre la hacemos, esta es la escala mayor de Do, la principal en el occidente como dice Enric Herrera.

la primera es la tónica:
Do.....las demas son el cámpo tonal, las notas que acompañan a la tónica. Bueno, la estructura de la escala mayor es : -T-T-St-T-T-T-St...........con esta estructura puedes crear la escala mayor con todas las notas que quieras.....

aver, no sea que tan crítico sea tu estado, pero posecaso te dare algunas pautas:

#: sostenido.

b: bemol

cuando por ejemplo tenemos:

un Do y le aumentamos un semitono ( st), sería Do# o Reb......esta son enarmonías......


T: tono ( 2 trastes la guitarra)...es cuando cambiamos de notas, por ejemplo entre do y re hay un tono, entre sol y la hay un tono........

St: semitono ( un traste )....cuando cambiamos de notas por ejemplo entre do y Do# hay un semitono, también los hay entre Mi y Fa, asi como entre SI Y Do.......

DIgamos en la guitarra tenemos un Do en la 5º cuerda y traste 3.....y me dices avanza un tono : sería Re...avanzamos 2 trastes y bajamos hasta el traste 7.....

si me dijieran avanza un semitono , avanzo un traste y tendría un Reb o Do #..........o también como te dije podria avanzar de mi a fa o de si a do.....




digamos aver entonces, quiero crear una escala que este en la nota sol:

-T- T- St-T-T-T-St
Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol


entiendes??.......:roll: :D.......Bueno ahora como dices, por ejemplo viene un tío y te dice oe tu chamaco, ayudame, el tema es ta en Sol , acompañame........ya púes, buscas la escala De Sol y tocas la escala de Sol mayor, si la tonalidad es mayor si es menor, tocarías la escala menor, esto depende mucho sobre que acordes contengan los acordes.............Si esta en Sol mayor, tocarias digamos la escala de sol sobre los acordes ( esto es para empezar), luego mas adelante, puedes informarte mas y saber usar la escala menor, algunos modos, etc........

Como vees esto es algo complicado, bueno no se si me has entendido :D, pero por lo menos sabras que esto es algo tranquita..............:brindis:




jeje, la verdad si te entendi, pero siguiendo la regla que me has dado, a mi me sale asi... es decir no se si stas mal o yo entendi mal, porfis aclarame eso:

CAMPO ARMONICO
TONICA t t st t t t st
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol



por ejemplo la escala universal como me explicaste es: Do re mi fa sol la si

CAMPO ARMONICO
TONICA t t st t t t st
do re mi fa sol la si do



creo k asi es como entendi


corrigeme si estoy mal porfins
Subir
abner12
#6 por abner12 el 14/11/2010
genokiller_ez escribió:
jeje, la verdad si te entendi, pero siguiendo la regla que me has dado, a mi me sale asi... es decir no se si stas mal o yo entendi mal, porfis aclarame eso:

CAMPO ARMONICO
TONICA t t st t t t st
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol



por ejemplo la escala universal como me explicaste es: Do re mi fa sol la si

CAMPO ARMONICO
TONICA t t st t t t st
do re mi fa sol la si do



creo k asi es como entendi


corrigeme si estoy mal porfins



Si esta bién.............
te sugiero que crees escalas en diferentes notas.........ahh.......Esto esta bién para empezar..............:D.........:brindis:


Ah olvidaba, para tocar una escala sobre acordes, básicamente, debes saber la nota tónica, improvizas y si es tonalidad menor, usas la escala menor, que es relativo de la mayor.............la 6ta nota..........

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do................como vees la 6ta nota es La:

seguimos con la:

La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La.........esta es la escala menor......:D

su estructura:

T-st-T-T-st-T-T....................mmmmmmm......pero esto es algo básico............ya sabes que puedes crear escalas con cualquiér nota..........., como te dije esto es básico...........pero ayuda bastante, muchos casos son así.........:)...........Salu2.............
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo