acordes, como saberlos todos?

#1 por Luis Gonzalo En Potencia el 12/12/2012
mi duda es, en medio de quintas, palm mutes y demás ......

a ver si me explico , los que somos principiantes y nos bajamos los acordes de las canciones , de la cuerda y similares, nos volvemos locos cuando vemos un acorde que nos suena a chino, como do sontenido o do 7 .

hay alguna forma o tecnica , para saber todos los acordes desde la escala natural, menores, sostenidos , bemoles , etc
sin complicarse la vida

gracias
Subir
#2 por asphix el 13/12/2012
Busca informacion del sistema CAGED, si entiendes la escala cromatica ya vas de gane...

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

Subir
#3 por mesteño el 13/12/2012
Nadie se sabe de memoria todos los miles y miles de acordes y voicings, pero sí se puede saber cómo se forman; hay un método, una mecánica.
Un acorde es la superposición de varios sonidos o mejor dicho notas, empezando por los más simples, los tríadas, luego van los cuatríadas, etc., básicamente por superposición de notas por terceras a partir de la fundamental o nota raíz (omito los de quintas por el eterno debate de si son o no acordes y lo de tónica o fundamental por lo msimo).
En el foro tienes hilos y tutoriales de cómo se forman los acordes, algo demasiado extenso para hacerlo aquí.
Ahora bien, si un acorde bemol o de sétima te suena a chino y lo que hemos comentado antes a swahili, terceras, tríadas, etc. (cuando hablas de quintas, ¿sabes exactamente qué es y por qué notas está formado un acorde de quintas?), te recomiendo que antes de nada aprendas unos conceptos básicos de teoría, no muchos, tales como intervalos, grados, tonalidad, alteraciones y por lo menos el modo jónico -supongo que es a lo que te refieres como escala natural- y eolio, porque si no te va a costar mucho comprender la mecánica de la formación de acordes, algo realmente sencillo y muy gratificante si se empieza con una sólida base mínima, que te va a llevar a descubrir nuevos sonidos y matices y poder hacer cualquier acorde en cualquier zona del mástil.
¡Salud!
Subir
1
#4 por joelgs el 13/12/2012
hola
yo baje de aqui mismo (guitarristas.info) un manual en formato diapositivas pdf llamado "formacion acordes" pero ya no lo encuentro para que alguien mas lo descarge, esta muy bien explicado paso a paso contiene las formulas de los principales acordes , si asi lo deseas lo puedo subir aqui para que lo descarges.
respecto a la teoria puedes consultar http://www.teoria.com/aprendizaje/index.php y http://www.armoniamoderna.com/ y el wikipedia

saludos..
Subir
1
#5 por Luis Gonzalo En Potencia el 16/12/2012
agradecidos ( como el tio Rosendo):

gracias a asphix , busque el rollo CAGED y me encontré en la pagina de "muñones", fui investigando y para saber como va el tema caged , se debería leer antes el apartado de armonía , así que lo mejor es que cogí la pagina de "muñones " y me la estoy empapando .

valla tela con la guitarrita , lo que se le puedo sacar.

ojú, desde luego si quieres , tienes para estudiar ( que es casi ,sencillo) tela.....

el caso es que conforme voy tocando , ya no disfruto, ahora es ..... pilllo el acorde de DO y me pregunto , que hay mas allá.( si que disfruto, sino le meto una patá a la guitarra), pero ......( dejo sin cerrar, que la cosa tiene tema).

gracias.
Subir
#6 por N.C. el 16/12/2012
Spread voicing
Subir
#7 por Martín Roque el 17/12/2012
Para eso se estudia armonía. En efecto "nadie se sabe todos los acordes", pero sí saben como armarlos. Es cosa de saber cómo se forma un acorde, qué tipos de acordes hay y qué significan todas esas cosas de 7, Maj7, Dis, Sus4, 9, Aum, y similares. Una vez entendido esto, los acordes los armas por lógica. Seguramente por acá hay algún método para mortales de como construir acordes, si no, pregúntame y te escribo algo.

Lo que sí tienes que saberte de memoria es qué sonidos (sostenidos, bemoles y becuadros) hay en cada tonalidad, pero eso no es difícil, sólo hay 28 tonalidades.

Lo único fundamental en esta vida es la tónica en el bajo.

Subir
#8 por N.C. el 17/12/2012
#7 28 tonalidades? Wtf.
Explicate un poco más, si te referís , ya de por sí son 15 mayores, 15 menores.
Y sólo con modo menor... o te explicaste mal o te faltó algo.
Subir
#9 por Martín Roque el 17/12/2012
Ah, perdón, sí, 30. Son 15 armaduras, cada una con un relativo menor y un mayor, había olvidado las tonalidades sin alteraciones.

Lo único fundamental en esta vida es la tónica en el bajo.

Subir
#10 por N.C. el 17/12/2012
#9 Está perfecto! Ya pensé que me estaba volviendo loco. Un saludo :brindis:
Subir
1
#11 por Martín Roque el 17/12/2012
Locos estamos desde que tomamos el instrumento. Saludos.

Lo único fundamental en esta vida es la tónica en el bajo.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo