Acordes de la escala mayor de Do

  • 1
guitarheroin
#1 por guitarheroin el 20/01/2020
A ver, igual es una tonteria de principiante, pero me han enseñado que la escala mayor de DO se compone de los acordes C-Dm-Em-F-G-Am-Si dism

De vez en cuando lo repetimos y lo he memorizado, pero teniendo en cuenta que la escala es mayor... ¿por qué contiene tres acordes menores? El disminuido mejor lo dejamos para otro día
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 20/01/2020
mirate el tema: armonizar una escala mayor por terceras.
Subir
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 20/01/2020
Porque de esa forma se respetan que la tercera del acorde pertenezca a la escala.

Voy a razonar por absurdo: si sabiendo que la escala es de "Do Mayor", y tu haces un "La Mayor", la tercera mayor de "La" es "Do#". Obviamente "Do#" no está en la escala de Do, con lo cual para mantenerte dentro de escala debes tocar "Do", empujando a que el acorde de tónica "La" sea menor.
Subir
guitarheroin
#4 por guitarheroin el 20/01/2020
pues lo he puesto en google y me ha llevado a esta pag: http://elclubdelautodidacta.es/wp/2013/04/armonizacion-de-la-escala-mayor-3/

si lo he entendido bien, la razon es que, teniendo en cuenta que hablamos de una escala natural, sin sostenidos ni nada, cuando hay dos tonos de distancia entre las notas que empiezan el acorde, entonces es mayor. si hay tono y medio, es menor.

como las notas son do re mi fa sol la si do, sin sostenidos ni bemoles, tenemos que tomarlas tal cual.

primer acorde: do-mi-sol. Mayor, porque de do a mi hay dos tonos
segundo acorde: re-fa-la. Menor, porque de re a fa hay tono y medio (y ademas suena un poco triste)
etc.

¿lo he entendido?
Subir
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus el 20/01/2020
Yes.
Subir
guitarheroin
#6 por guitarheroin el 20/01/2020
Thanks!
Subir
Juan M. Valero
#7 por Juan M. Valero el 21/01/2020
#4 Lo has pillado!! solo te falta el razonamiento del (semi)disminuido =)
Subir
guitarheroin
#8 por guitarheroin el 21/01/2020
Lo del disminuido? eso ya es pa nota...
Bueno, una idea que se me ocurre, si no es esto, aguantaré la bronca: quiza sea porque de si a re hay tono y medio y de re a fa hay otro tono y medio y es el unico acorde en el que pasa eso. igual lo llaman disminuido porque tiene una amplitud de tonos mas pequeña que los demás.

¿He adivinado?
Subir
1
Alejandro
#9 por Alejandro el 21/01/2020
DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA... (Escala de Do mayor)

Cojo 1 3 y 5 (DO MI SOL - DO MAYOR)
Cojo 2, 4 y 6 (RE FA LA - Re menor
Cojo 3, 5 y 7 (MI SOL SI - Mi menor)
Cojo 4, 6 y 8 (FA LA DO - Fa Mayor)
Cojo 5, 7 y 9 (SOL SI RE - Sol Mayor)
Cojo 6, 8 y 9 (LA DO MI -La Menor)
Cojo 7, 9, y 11 (SI RE FA - Si disminuido, si no disminuimos la 5ª, tendríamos que usar FA# para el Si menor y no está en la escala)

Entre la primera nota y la segunda (intervalo de 3ª) puedes tener dos tonos completos, y el acorde será mayor, o tener un tono y un semitono y será menor)
Subir
Juan M. Valero
#10 por Juan M. Valero el 23/01/2020
#8 Exacto!! El disminuido tiene una quinta disminuida. La quinta "normal" (lo que se llama quinta justa) está a 3.5 tonos, y la quinta disminuida esta a 3 tonos (es el famoso "tritono").

Acorde mayor 1, 3, 5
Acorde menor 1, b3, 5
Acorde disminuido 1, b3, b5
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 23/01/2020
Y lo más importante. Hay que oirlo, antes de todo asegúrate de que puedes distinguir de oído una triada mayor, menor, disminuida y aumentada tanto en arpegio como en acordes. Luego, poco a poco, podrás diferenciar de oído el campo armónico de.una tonalidad, es decir, las siete triadas que lo componen: tres mayores, tres menores y una disminuida. Con el tiempo verás que esos siete acordes tienen tres funciones dentro de la tonalidad y que dicho muy rápido y mal, esos siete acordes se pueden resumir en tres. Pero la armonía no es solo intelectual, hay que tenerla en los dedos y en el oído. No puedes andar pensando cuando tocas.
Subir
guitarheroin
#12 por guitarheroin el 27/01/2020
Gracias, gente, se aprende muchísimo con vosotrs
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo