6N2P vs 12AX7

davidakosa
#61 por davidakosa el 30/05/2017
A veces el Hum no procede de filamentos...

Depende mucho de como estén repartidas las tierras en la PCB, posición y conexión de los condensadores de filtro, etc...lo que se llama Layout vamos.

Aunque dos puntos estén teóricamente conectados a masa no es lo mismo unirlos por un camino que por otro...

Sobre el esquema que pones si que funcionarÍa, pero ojo que estas referenciando a masa los filamentos por el pin 9...tienes que asegurarte que no hay otro punto de conexión a masa en la fuente de alimentación de los 12V. Normalmente en filamentos en continua se pone el negativo a masa y punto...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#62 por Tonyguitar el 30/05/2017
¿entonces el pin 9 lo dejo sin conectar?
Subir
davidakosa
#63 por davidakosa el 30/05/2017
Si has seguido el esquema en donde el pin central del 7812 esta a masa si
Subir
Tonyguitar
#64 por Tonyguitar el 30/05/2017
en el gak con las ecc83 y las 12ax7 el pin 9 no se conecta a ningun sitio, supongo yo que con esta valvula tengo que hacer tambien lo mismo teniendo en cuenta que la alimento con tension continua de 12v en serie que se divide en dos, 6 voltios para cada filamento de cada valvula, ¿es correcto verdad?
Archivos adjuntos ( para descargar)
gak.jpg
Subir
davidakosa
#65 por davidakosa el 30/05/2017
Buenas, eso es no tienes que conectar los pines 9 a nada, solo enseriar los filamentos de las dos valvulas

Te adjunto un breve croquis, tendrías que cortar la pista del pin5 válvula izquierda y unirlo con el pin4 de la siguiente. ..

Creo que con la imagen lo entenderas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
gakJCM800.jpg
Subir
Tonyguitar
#66 por Tonyguitar el 30/05/2017
si, lo entiendo, veo que has metido en la primera valvula el positivo al pin 5, luego del pin 4 sales al pin 5 de la segunda valvula y, en la segunda valvula el pin 4 lo llevas a masa, ¿en los filamentos la polaridad da igual verdad?
quiero decir, ¿puedo alimentar los filamentos con la polaridad invertida metiendo por ejemplo el positivo al pin 4 de la primera valvula y del pin 5 salir al pin 4 de la segunda valvula y el 5 de la segunda llevarlo a masa?

y otra cosa, ¿como ves usar un transformador 220v primario 220v secundario para este montaje? ¿y uno de 220v a 12v solo para los filamentos? y lo del humm, ¿crees que hay algun sitio por donde empezar a estudiar esto en tema de filtrado, agrandando condensadores o añadiendo mas, filtros o algo o tiro directamente por el tema del punto de las masas blucles etc?
Subir
Tonyguitar
#67 por Tonyguitar el 30/05/2017
por cierto, me acaba de confirmar un amigo que el humm ese de alimentacion es de aproximadamente unos 100 hercios, ¿se colara por un mal filtrado en la alimentacion del circuito? piensa que este circuito en la alimentacion de los filamentos el estabilizado es correcto con el 7812, pero sin embargo en la alimentacion de las valvulas que son unos 270 o 300v solo esta estabilizado a base de condensadores de 47 uf, yo eso lo veo algo cutre, falta un recorte como dios manda para tener una tension continua pura y sin rizado ni armonicos ni porquerias.
Subir
davidakosa
#68 por davidakosa el 30/05/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
la alimentacion de las valvulas que son unos 270 o 300v solo esta estabilizado a base de condensadores de 47 uf, yo eso lo veo algo cutre, falta un recorte como dios manda para tener una tension continua pura y sin rizado ni armonicos ni porquerias.


Hay muy pocos circuitos de válvulas que tengan estabilizada la alta tensión...

Ademas esos 4 caps de 47uF son muy suficientes (para alimentar al previo...

De todos los montajes que habeis realizado de esta PCB cuantos han quedado con Hum? Todos o solo algunos?
Lo mismo es por el propio diseño de la PCB o por lo que es critico en cualquier montaje de valvulas: DISTRIBUCIÓN DE LAS MASAS...
POSICION DE LOS COMPONENTES

Particularmente a mi no me gusta nada el utilizar dos trafos cuando por menos de 30€ tienes un trafo del que sacar todo...

https://www.tube-town.net/ttstore/Transformer/Power-Transformer/Toroidal/Toroidal-30VA::2192.html
Subir
Tonyguitar
#69 por Tonyguitar el 30/05/2017
ostra, me parece super interesante lo del trafo ese que has puesto, pues podria estar ahi el meollo, aunque no se, por que con los trafos baratos que usamos para este montaje un primario que induce un secundario y luego un puente de diodos y unos condensadores para estabilizar, por muy malo que sea el transformador no creo yo que se cuele nada a la salida del segundo transformador en el secundario, luego por otra parte, me hablaba mucho un amigo de la importancia de un condensador de 220uf en paralelo entre los filamentos y la salida del 7812.
Este amigo que te digo tambien me dijo que habia utilizado un transformador toroidal y condensadores de buena calidad, valvulas gutsol etc y dice que seguia teniendo el humm hasta que lo encerro en un chasis de metal o jaula de ardilla o como se llame eso, dice que ahi se le fue casi todo el hum, ademas conectando ese chasis a masa del circuito, pero yo estoy mas convencido de que es eso que tu dices, distribucion de las masas y ubicacion de los componentes.
Subir
Tonyguitar
#70 por Tonyguitar el 31/05/2017
¿Crees tu que hay alguna posibilidad de que usando el trafo toroidal que has puesto se arreglase el problema?
¿Y aislando las valvulas del circuito o apantallandolas con un recubrimiento de metal? …¿cortar las pistas de cobre de las masas de la placa y juntandolas todas a un mismo punto de todos los componentes de la pcb? ¿Usar condensadores orange droop? ¿Que descartas de todo lo dicho? Por que ya probar mas cosas seria hacerlo punto a punto sin pcb, Muchas gracias.
Subir
Tonyguitar
#71 por Tonyguitar el 31/05/2017
Repetido.
Subir
davidakosa
#72 por davidakosa el 01/06/2017
#70
En la identificación de problemas y sus soluciones, nadie tiene una lista...

Pueden ser varias cosas, lo primero que te he preguntado es si los que han utilizado la PCB de Gak han tenido todos problemas de Hum o solo algunos...es importante saber esto ya que si en algún montaje con esa PCB no hay Hum es por otro tema no achacable a la PCB...

Lo del trafo toroidal es para hacer el montaje mas simple, tienen menos induccion magnetica que los tipicos EI, pero claro depende de posicion, como has ubicado los trafo actuales, etc...

Lo normal en un equipo de sonido es el apantallamiento de los elementos sensibles dentro de una caja metalica o chasis, y que este chasis este al negativo de la fuente de alimentación solo tocando en un punto...lo aconsejables es utilizar el negativo del ultimo condensador de filtro y llevarlo a la masa del chasis, utilizar un Jack aislado del chasis, etc...

Donde tienes actualmente este previo?, si pones fotos seria mas fácil detectar la generacion del Hum
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo