Tips y Recomendaciones para usar Guitar Pro 5

  • 1
Oscar
#1 por Oscar el 09/06/2009
Antes que nada decir que ya había visto un post parecido a este, pero que con todo respeto yo lo sentía un poco soso y veo todavía muchas dudas con respecto a esto.
Aún así cualquier administrador/moderador siéntase libre de borrar el tema si lo considera repetido. ;)

Esto es lo que yo hago en el guitar pro (no soy un experto ni soy master en guitar pro), más que nada para despejar un poquito la pantalla, tener más clara la edición, una reproducción y visualización mejor.

Visualizacion y Reproducción

Ordenar los Menús.

El primer paso es tener en orden y disponibles los menús que más ocupemos y quitar los que no ocupemos, decir que los únicos menús que no suelo utilizar muy seguido son el de transposición y selector de pista (uso el ctrl.+arriba, abajo, etc para desplazarme en las pistas), para quitarlos nos vamos a la barra de herramientas principal al menú pantalla->menús y barras de herramientas->Transposición, así habremos quitado el menú de la pantalla que no consideramos necesario al instante.
El orden de los menús es a gustos yo por ejemplo tengo los de edición de la pista abajo y los de reproducción y visualización arriba, como muestra esta imagen.

43eff96fe37bc1ebdb92b6da3db83-413640.jpg

Para ordenar solo hace falta arrastrar el menú desde la parte izquierda y acomodarlo donde se desee.

Ocultar las Notaciones.

Habrá a muchos que solo les interese ver la tablatura para guitarra o la partitura en forma de pentagrama, para esto nos vamos a la barra de herramientas principal al menú pantalla->ocultar notación clásica(o tablatura) con esto despejamos todavía más nuestra pantalla.

be6a6497781006e48dba428ff42ce-413640.jpg

Usar los distintos modos de visualización.

Si son varios los que quieren ver la tablatura mientras esta se toca, utilicen el modo multipista para que puedan ver lo que sucede en varias pistas al mismo tiempo, solamente con dar clic en el botón de “modo horizontal” estará la visualización multipista.

2ceec2471a7530b2822c9bfc5c846-413640.jpg

Modificar las Preferencias.

Pulsando F12 accedemos a las preferencias donde podremos desde seleccionar el audio que queremos que el guitar pro toque cuando se abre (como un pequeño intro tocado por nosotros etc.), seleccionar el tipo de desplazamiento (a mi se me hace más práctico el pantalla a pantalla), y demás cosillas que podemos activar y desactivar para mejorar el desempeño.

7d8eb5397fa5c707b26c5f6ea703d-413640.jpg

Usando el RSE.

Si nuestro guitar pro tiene el RSE podemos usarlo pulsando F2, pero no nos quedemos simplemente en eso, podemos editar los tipos de sonido, seleccionando un preset, por así decirlo, desde la mesa de mezcla.

c8b860dd5b71d9bbbf735cd7a282d-413640.jpg

Damos clic en donde seleccionamos el instrumento midi y seleccionamos usar RSE, nos salen opciones como escoger entre una strato y una les paul, y en efecto nos salen variados efectos, en legend tones algunos como de jimi hendrix, eddie van halen, kirk hammet, zakk wylde, entre otros.

6da754bc62f771ee149346f83ffe7-413640.jpg

Escogemos el efecto damos en aceptar y ocultamos la mesa de mezcla.

b21fb34ec30f4362d06067b9dde51-413640.jpg

El mismo proceso se puede seguir para la bateria y el bajo, solo que estos tienen menos cantidad de efectos reales.

Separar la pista en varias partes.

Esta función es útil para poder desplazarnos por la pista abarcando más espacio en cada parte, para nombrar una parte presionamos shift+insert y ponemos nombre a la parte (como intro, coro, solo, etc), aparte de tener más orden en cada pista, es más fácil el desplazamiento por partes, con shift+tab para desplazarnos a la parte anterior y ctrl+tab para desplazarnos a la parte siguiente.

ad90d2680666ff25f5a408864c4d1-413640.jpg

Varios tips para la reproducción.

-Activar la cuenta atrás para que no nos agarre la pista en la perra.
-Usar el bucle de repetición para practicar, para usarlo seleccionamos una parte de la pista, luego pulsamos F9 y ahí seleccionamos si queremos el entrenador de velocidad (cada vuelta va aumentando la velocidad) o el bucle normal, repitiendo la selección.

5831b5bcd69349ac4ec29277df60f-413640.jpg

-Con ctrl.+space tocamos desde el principio la pista por si nos llegamos a equivocar a mediación de la pista que es raro en nosotros :P

Silenciar las Pistas.

Si quieres tocar la parte que te sabes, abre la mesa de mezclas y seleccionas M (de mute) en la pista que ya te sabes y podrás tocar con los instrumentos detrás.

604a8748d194cf5a6bcb6d49c46ad-413640.jpg

Por último:
Disminuir lo más posible las pistas extra, como los overdub o los fills, me ha tocado ver transcripciones de tabs que bajo de ultimate-guitar hasta con 8 pistas, de bandas como metallica, cuando solo son 4 músicos, osea 4 pistas.


Edicion

Solo hay un tip para esto:

Usar la Tabla de Mezclas.

La tabla de mezclas es una herramienta que se usa en determinado compás para cambiar el tempo, el instrumento, añadir un efectillo, etc.
Te posicionas en el compás donde vaya a haber algún cambio y presionas F10 (o el botoncito con un cuadro verde y rojo) y te aparecerá la tabla de mezclas:

1dfcff790f3de8625c9c2f1a9283c-413640.jpg

Otros Tips:

Otro tip para cambiar la duracion de las notas es, posicionarte en una nota e ir apretando el menos (-) para hacer que la nota dure más o el más (+) para que la nota dure menos…algo raro esto.

Para poner un silencio presionamos R.


Trucos Útiles


Mover y Movernos entre las pistas.

Para movernos de pistas pulsamos ctrl.+arriba o abajo (flechas), para mover de posición una pista pulsamos ctrl.+alt+arriba o abajo (flechas), para movernos a lo largo de las pistas de compás en compás pulsamos ctr+izq o der (flechas) y por partes shift+tab (hacia atras) ctrl.+tab (hacia adelante).

Cambiar de Tono las Canciones.

Este tip es muy útil para cambar las canciones que estén en afinaciones distintas a la afinación estándar (EADGBe), por ejemplo tomemos la canción walk de pantera, está en RE y la vamos a pasar a MI.
Abrimos la mesa de mezcla pulsamos en el nombre de la pista y comprobamos que está en afinación de RE (DGCFAd).

561adbbf774ff935451825edb9c53-413640.jpg

Nos vamos a la barra de herramientas principal en el menú herramientas->transponer, seleccionamos transponer todas las pistas y como de RE a MI hay 2 semitonos seleccionamos en +2 :p.

4c1ebb6eb2d4471aeb553d11e1395-413640.jpg

Ahora solo resta cambiar la afinación de RE a MI en la mesa de mezclas y ya tendremos nuestra canción adaptada para tocar en afinación normal.

ce475966b3e937c939579abe3fd1a-413640.jpg


Crear Pistas (backingtracks) a través del Guitar Pro.

Los puedo remitir a este tema :

Como crear backing tracks sencillas con soundfonts, fl studio y guitar pro - Guitarristas.Info

O hacerlo a mi manera con el RSE y un poco más rápido :cool: :

1.-Necesitamos un programa para grabar (secuenciador), yo uso audacity, que es ligero, gratuito y fácil de usar.

2.-Abrimos guitar pro y activamos el RSE, escogemos los efectos para el bajo y la batería (vamos a quitar la guitarra).

3.-Con el guitar Pro abierto, abrimos audacity y seleccionamos grabar desde la mezcla estéreo (comprobar antes que se tiene posibilidad de grabar desde la mezcla éstereo).

038202a4f7722d87ccc9f687fc99c-413640.jpg

4.-Ponemos a grabar al audacity, pasamos a guitar pro y le damos play a la pista, y el audacity nos irá grabando una mezcla de lo que se esté reproduciendo.

5.-Cuando acabe la pista paramos la grabación del audacity, y con las herramientas que trae audacity podemos ecualizar el tema y después ya tenerlo bien guardadito en un mp3 para usar la backing cuando deseemos.

Consideraciones a tener en cuenta para esto último:
-Disponer de una buena memoria RAM (no como la mía de 512) para no escuchar parones en la grabación del audacity.

-Checar que nuestra tarjeta pueda grabar desde la mezcla estero.

-Silenciar desde el control de volumen todos los demás inputs de grabación para reducir ruidos molestos.

dbd85ce23e012471019a1d18b6128-413640.jpg

Como digo siempre el resultado no es para volvernos locos pero si puede llegar a ser de bueno a aceptable según nuestro empeño.

Bueno eso es to…eso es…to…eso es todo amigos :D

Espero les sirva de algo o a alguien.

Saludos!!:saludo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 10/06/2009
Buen aporte...
Subir
Oscar
#3 por Oscar el 10/06/2009
Gracias Asphix :brindis: la idea es que vayamos posteando los truquiillos que usamos del guitar pro, para formar un buen compilado de ellos.

Saludos:saludo:
Subir
jedi_alex
#4 por jedi_alex el 10/06/2009
oh gracias por la info. yo uso guitar pro y si hay muchos opciones que no se ki para que son
Subir
blinkfredy
#5 por blinkfredy el 10/06/2009
gracias, ya los conocia de tanto cacharriarle pero buen aporte para los demás :saludo:
Subir
Oscar
#6 por Oscar el 10/06/2009
Hombre pues gracias a los dos:brindis:

Saludos:saludo:
Subir
Coco
#7 por Coco el 11/06/2009
Buen aporte, si ya hay dos parecidas pero no iguales mejor que mejor. :aplausos::saludo:
Subir
jevhy
#8 por jevhy el 11/06/2009
Muy bueno osca, me a servir de ayuda. Gracias! +1
Subir
Oscar
#9 por Oscar el 11/06/2009
Gracias coco y jevhy :aplausos: que bueno que les sirva:brindis:

Saludos!!:saludo:
Subir
cocol
#10 por cocol el 05/07/2009
Yo también lo utilizo y los consejos que pones son buenos!!!:aplausos:
Subir
jimmy's blues
#11 por jimmy's blues el 20/01/2010
Joer que bien, gracias osca_spunk_ja.....ja..ja.ja...que aportazo...siempre lo dejo por aburrimiento..
Subir
niconico19
#12 por niconico19 el 20/01/2010
mu bueno, me he enterado ahora del post ese de backkings le voy a echar un ojo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo