Patrones pentatonica menor y mayor

  • 1
cferalva
#1 por cferalva el 03/06/2008
Bueno....esto me pasa por no haberme molestado en leer la teoría básica. Resulta que después de llevar un tiempo haciendo mis pinitos con la pentatónica menor, me armo de valor y digo: "muy bien...ahora la mayor..que tu puedes". Estaba dispuesto ya a aprenderme 5 patrones totalmente diferentes y a hacerme la picha un lío entre los dos, etc....pero resulta que son iguales! lo único es que el patrón 2 de la menor equivale al patrón 1 de la mayor, pero el orden es el mismo (un día de estos descubriré porqué)

pero oye...en el fondo es un alivio....jeje :roll:

veeeenga confesad...que nadie se había dado cuenta :risa: :risa:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
trucao
#2 por trucao el 04/06/2008
Pentatónica de La menor:
La - Do - Re - Mi - Sol

Pentatónica de Do mayor:
Do - Re - Mi - Sol - La

Contienen las mismas notas, luego es normal que tengan la misma digitación. Aunque hay que tener en cuenta que cuando tocas la primera digitación de la menor, la raíz de la mayor es la segunda nota (Do).

¿Ya te sabes las cinco digitaciones? Si es así, ¿has probado las cuatro últimas en la posición de la primera?

Saludos.

PD: Reconozco que en su momento me sorprendió. :D
Subir
JmFernandez
#3 por JmFernandez el 04/06/2008
Es logico, puesto que toda escala tiene una escala relativa situada a 3 semitonos hacia delante o hacia atras...

Por ejemplo:
La escala de La menor LA SI DO RE MI FA SOL LA
y 3 semitonos mas adelante aparece esto..
La escala de Do mayorDO RE MI FA SOL LA SI DO

Las mismas notas pero comenzando en otra tonica diferente

Del mismo modo tomamos una escala mayor y contamos 3 semitonos hacia atras y tenemos su escala relativa menor...
Ejemplos:
Mi menor - Sol mayor
Re menor - Fa mayor
Etc...

Hala, ya teneis mas fraseo para improvisar... ;)
Subir
filomeno
#4 por filomeno el 04/06/2008
Además, tocando los acordes de una canción, se pueden sustituir por sus relativos respetando la melodía y armonía de la canción y de otros instrumentos o voces.

Ahora prueba a hacer lo mismo con las escalas diatónicas...
Subir
cferalva
#5 por cferalva el 04/06/2008
Trucao escribió:

¿has probado las cuatro últimas en la posición de la primera?


si si...puedo ir improvisando y pasando de una a otra por todo el mástil evidentemente....lo tengo bastante machacadito el tema

pero no entiendo lo de las cuatro últimas...te refieres empezar con la segunda posición en lugar de la primera?

creo que no te pillo...

:roll:
Subir
trucao
#6 por trucao el 04/06/2008
cferalva escribió:
si si...puedo ir improvisando y pasando de una a otra por todo el mástil evidentemente....lo tengo bastante machacadito el tema

pero no entiendo lo de las cuatro últimas...te refieres empezar con la segunda posición en lugar de la primera?

creo que no te pillo...

:roll:


Me refiero a que cojas siempre la misma primera nota para cada una de las digitaciones, como por ejemplo, La (5º traste, 6ª cuerda).
Tocarás 4 pentatónicas diferentes.
Saludos
Subir
cferalva
#7 por cferalva el 04/06/2008
Ah si? quieres decir que dependiendo de si comienzo con un patrón u otro (siempre con la misma nota inicial claro) serían escalas pentatónicas diferentes? Pero todas partirían de un LA no? Cuales serían? como se llaman?
Subir
trucao
#8 por trucao el 04/06/2008
cferalva escribió:
Ah si? quieres decir que dependiendo de si comienzo con un patrón u otro (siempre con la misma nota inicial claro) serían escalas pentatónicas diferentes? Pero todas partirían de un LA no? Cuales serían? como se llaman?


Sí, empezarían con La y el nombre de cada una...pues no tengo ni idea. :D
Si, por ejemplo, ejecutas la cuarta digitación empezando en La (y cuando el bajo toca un La u otra guitarra toca un acorde de La menor) sonaría un poco al modo Locrioo al Frigio...pero con 5 notas, claro.
Me explico.
La cuarta digitación tiene 5 notas separadas de la siguiente forma:

Entre la primera y la segunda hay 2 trastes, luego les separa un tono y medio. Entre la segunda y la tercera hay 1 tono.
Entre la tercera y la cuarta un tono y medio, entre la cuarta y la quinta un tono y, finalmente, entre la quinta y la primera 1 tono.
La serie de tonos y semitonos sería 1,5 T - T - 1,5 T - T - T
o en notación de grados
1, b3, 4, b6, b7

Esos grados están en los modos Eólico, Frigio y Locrio, así que si quieres tocar una pentatónica sobre un acorde de La menor que "suene" a Locrio o Frigio, la cuarta digitación de la pentatónica ejecutada a partir del La que se encuentra en el 5º traste de la 6ª cuerda iría de maravilla.

Es más, si tocas las otras digitaciones de una escala mayor cogiendo siempre la misma nota raíz, estarás ejecutando los modos griegos.

A ver si consigo colgar una figura que tengo en una revista mostrando eso último.

Saludos
Subir
cferalva
#9 por cferalva el 04/06/2008
uf que chungo suena todo esto....al final no habrá más remedio que empollar..jejeje

por cierto trucao....un poco más y somos vecinos! :saludo:
Subir
zoro3
#10 por zoro3 el 20/02/2009
Trucao escribió:
Pentatónica de La menor:
La - Do - Re - Mi - Sol

Pentatónica de Do mayor:
Do - Re - Mi - Sol - La

Contienen las mismas notas, luego es normal que tengan la misma digitación. Aunque hay que tener en cuenta que cuando tocas la primera digitación de la menor, la raíz de la mayor es la segunda nota (Do).

¿Ya te sabes las cinco digitaciones? Si es así, ¿has probado las cuatro últimas en la posición de la primera?

Saludos.

PD: Reconozco que en su momento me sorprendió. :D


Perdonar, pero me estoy haciendo un lio monumental.... A ver si me podeis echar una mano....
Mi duda está vinculada a la relación que existe entren la escala pentatónica mayor y la menor... Por ejemplo... que escala estoy tocando si me coloco en el traste 8 en la cuerda sexta y toco la escala hasta la cuerda primera....?????, hasta ahora creia que era la escala de La menor pentatónica en la segunda digitación pero empiezo a creer que no es eso por que comienzo con la nota do. Y por tanto empiezo a pensar que toco la escala pentatónica mayor de do.... Es lo mismo???,.....Si no lo es... y realmente es Do... como hago para tocar... por ejemplo la menor en esa posición... empezando por la nota raiz situada en el traste número siete de la cuarta cuerda....:no_lo_se:
Subir
Manel
#11 por Manel el 20/02/2010
Gracias al buscador me ahorras el colgar un post idéntico! :brindis:

Habiendo aprendido la escala menor por todo el mástil, cual es el siguiente paso para poder improvisar sobre una base? Yo normalmente voy probando hasta que encuentro la posición de los patrones adecuada, pero cómo puedo saber en cada momento, en cada canción dónde he de empezar, o que patrón hacer? :roll:
Subir
pablozaiko
#12 por pablozaiko el 20/02/2010
Me paso lo mismo que ti xd ahora estoy O.o nunca habia percatado tal detalle
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo