Listado de escalas, mayores, menores naturales y pentatonicas.

  • 2
Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 23/03/2011
Sí, ya he comentado algunas situaciones en las que la regla se rompe aunque sin mencionar los cromatismos en las escalas como la del blues.
Claudi escribió:
Exacto. Esto es teoría de conservatorio, aunque yo no he ido pero sí que he estudiado los libros I y II de Joaquín Zamacois.
En otras escalas la cosa cambia; se pueden poner bemoles y sostenidos en una misma tonalidad (RE menor armónica= RE MI FA SOL LA SIb DO# RE), pero en la escala diatónica nunca, y como que la pentatónica es la diatónica con 2 notas suprimidas pués es lo mismo.
A menos que la escala contenga 8 notas (escala disminuída) no se puede decir/escribir 2 veces la misma nota del tipo D-D#, por ej.
Así que agrego también las escalas con cromatismos; cromática, blues y si hay alguna otra pués también.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
milo f.
#14 por milo f. el 21/04/2011
Sanjuu escribió:
Yo tengo un método más simple que todo eso para formar escalas.

Lo primero que tienes que tener claro son los intervalos, una vez tengas claro eso es tan fácil aprenderte las fórmulas de escala (pues toda escala tiene una fórmula). Por ejemplo:

Mayor natural:
I - II- III- IV - V - VI - VII

Menor natural:
I - II - iii - IV - V - vi - vii

Los en mayúscula son intervalos mayores o justos, los minúscula son menores, quiere decir que en la escala mayor se forma con intervalos mayores todos y la escala menor con todos menores excepto la segunda que es mayor.

También se puede observar que una escala menor se forma a partir del sexto grado de una mayor.

Las pentatónicas:
La pentatónica mayor es la misma que la escala mayor natural quitandole la segunda y la septima, por lo que quedaría:
I - III - IV - V - VI

Y la pentatonica menor es como la menor natural quitandole la sexta y la segunda, por lo que quedaría:
I - iii- IV - V - vii

Luego hay un monton de formulas mas que solo es aprenderlas y aplicarlas a la tonalidad exacta en cada caso.


Hace tiempo q no logro dar con alguine que me saque de una duda, quizas es muy simple pero siempre me eh topado con grandes explicaciones y lo que yo quiero es una respuesta SIMPLE. Me gusta componer, se sobre las formulas para armar escalas mayores, menores, etc... lo que que necesito saber es: ¿A la hora de armar una escala mayor o menor, que regla sigo para determinar que tono es menor y que tono es mayor dentro de la misma? Espero alla sido concreto. Gracias por la respuesta.
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 21/04/2011
Pués que el acorde de tónica sea mayor ó menor. Lo que determina que un acorde ó escala sea mayor ó menor es su tercera (mayor ó menor). El resto de acordes da igual si se ajustan a la armonía de la tonalidad ya que siempre pueden haber cambios (intercambio modal, dominantes secundarios, etc...). El acorde de tónica es el de reposo aquél con el que acabarias una canción. Es lo más importante.
No sé si te respondí a lo que querías saber.
Subir
ren93
#16 por ren93 el 20/11/2011
#15 con respecto a tu respuesta, no seria totalmente correcta. Es cierto que la tonica da nombre a la escala, pero el resto de acordes no da igual, ya que puede haber un cambio modal como dices, por lo que tendria que cambair el de escala ya que estaria fuera de tono. Aprovechando que estamos con las formulas y eso pondré algunas de acordes para poder determinar la escala que se usa, esto tambien te va a ayudar a saber cuando hay un cambio modal, etc. A la hora de usar una escala menor o mayor, depende de tu eleccion, solo tenes que encontrar el acorde de tonica, como ya te dijo claudi si es mayor o menor determinara lo que sea la escala, en ese caso podes usar esa escala mayor o la relativa menor, ya que las dos escalas usan las mismas alteraciones ( por ejemplo Cmaj y Am son relativas, las dos tienen todas sus notas naturales) como dijeron antes la relativa menor corresponde a la VI ascendente o la III descendente de una escala mayor. el verdadero problema es cuando te encuentres con acordes que no corresponden a dicha tonalidad que tengan funciones de dominantes secundarios, etc. en ese momento tendrias que modular a otra tonalidad adecuada para la siguiente progresion.
Creo que esto no es tan simple como se esperaba milo f, asi que intentando simplificar, lo que dijo claudi es correcto, pero tenes que tener cuidado con el resto de acordes ya que si no pertenece a la tonalidad y usas la escala de ese acorde en esos momentos la melodia no sonara.
Subir
sohar
#17 por sohar el 20/11/2011
#16 las canciones no estan en una escala, sino en una tonalidad. La escala es un "apaño" que se hace para ordenar las notas que tienen importancia en orden ascendente o descendente. Y la tonalidad si se rige por el acorde de tonica (I grado)
Subir
dflatblues
#18 por dflatblues el 20/11/2011
#14

Normalmente el que una canción esté en mayor o en menor te lo da el analizar hacia donde resuelven los dominantes, si hacia un mayor o un menor.

Poniendo un ejemplo, si tenemos la duda Si menor / Re mayor. Bastaría con analizar el A7 (dominante puro de ambas tonalidades) hacia dónde cae, si cae hacia Si menor o si cae hacia Re mayor.

Incluso, muchos temas usan un recurso que es escribir el tema en menor hasta el estribillo, ahí saltan a su relativo mayor.

No sé si es lo que querías saber ;)
Subir
mane_larumbe
#19 por mane_larumbe el 27/04/2012
hola tengo problemas con las escalas y necesito ayuda
si esta bien los tonos y semitonos amigo pero no entiendo donde pisar cada uno
Subir
melpi65
#20 por melpi65 el 27/08/2012
Sanjuu escribió:
Las pentatónicas:
La pentatónica mayor es la misma que la escala mayor natural quitandole la segunda y la septima, por lo que quedaría:
I - III - IV - V - VI


Hola, lo estaba mirando conforme lo han puesto arriba y hay algo que no entiendo, como puede ser 3º mayor si cuando hacemos la escala mayor pentatónica de A queda:
A-B-C#-E-F#

No sería en realidad:
I - II - IV- V- VI ??

O estoy equivocado, es que creo que es así, gracias saludos!
Subir
david
#21 por david el 11/01/2015
Gracias , me ayudaste mucho con las escalas
Subir
Antonio Acero
#22 por Antonio Acero el 14/01/2015
Igual te puede servir esto
Archivos adjuntos ( para descargar)
7.Formulas diatonicas.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo