Modos simétricos (escalas hexáfona, octófona y dodecafónica).

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 17/08/2007
Recientemente me he encontrado con algunas obras que usan la escala disminuída o la dodecafónica (cromática), y al intentar usarlas yo mismo, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de cómo se armonizan, ya que estoy acostumbrado a trabajar únicamente con escalas heptáfonas y con el modo de armonizarlas que se deriva de la escala mayor. Si alguien sabe cómo se armonizan estas escalas y me puede dar una explicación o conoce algún sitio donde pueda encontrarla se lo agradecería mucho ;)


P.D: Estoy especialente interesado en comprender la escala disminuida y la cromática, pero si la misma explicación incluye la hexáfona, bienvenida sea.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
R_DeNIRO
#2 por R_DeNIRO el 18/08/2007
Gracias por el esfuerzo César, pero aunque ese link está interesante no he visto que se mencione las escalas que digo :roll: (espero no haber mirado mal).

Un saludo.
Subir
cygnus
#3 por cygnus el 19/08/2007
EL DODECAFONISMO:

Es unsistema de composición que utiliza los doce sonidos de la escala cromática sin establecer ningun tipo de jerarquía entre ellos. El compositor piensa la serie que quiere utilizar, la cual puede dar lugar a tres series secundarias. Es decir: El dodecafonismo utiliza los doce sonidos que da el piano en el espacio de una octava (Do, Re Mi, Fa, Sol, La, Si, Do). De un Do al siguiente se encuentran doce teclas que representan doce sonidso distintos, utilizándolos segun convenga en cada caso, sin tener en cuenta en que tonalidad se encuentra, o sea, la rompiendo las leyes armónicas.

La serie de 12 notas aparece en cuatro formas que son equivalentes:

*

Forma fundamental, en sentido directo.
*

Forma retrógrada, en sentido inverso.
*

Inversión, con cambios de orientación, (como imagen en espejo horizontal).
*

Retrogradación de la inversión.

Las 4 formas pueden partir de cualquiera de los doce sonidos, por lo que cada composición puede disponer de 48 series diferentes.

Los doce sonidos de la serie deben haber sonado antes de repetirse alguno de ellos.

Las series pueden estratificarse: Varias series transcurren simultaneamente y pueden fragmentarse.

La disposición de los sonidos de la serie no está sometida a ninguna regla siendo equivalentes los doce, evitando formaciones de centros tonales, es por este motivo por lo que los doce deben de haber sonado antes de repetirse alguno de ellos.
Subir
cygnus
#4 por cygnus el 19/08/2007
ESCALAS OCTÁFONAS

El Modo Octófono o Escala Disminuida como también se conoce, está construido a partir de tono, semitono.....etc. que se van alternando repetida y constantemente. También es un Modo de Transposición Limitada, ya que tiene tan solo tres posibilidades de transposición. El acorde que se forma en esta escala es el acorde disminuido, por ejemplo: do, mib, solb, la, por lo que es también conocido como Escala Disminuida.
Imagen no disponible
Aunque los semitonos que contiene este modo no pueden considerarse como “sensibles” se puede, sin embargo, aprovechar los mismos para modular a diversas tonalidades como si se tratara realmente de sensibles. Con tantos semitonos en una escala se multiplican las posibilidades de modulación. J.S.Bach lo sabía y utilizó en diversas ocasiones este recurso. Messiaen utilizó este modo en diversas composiciones.
Subir
cygnus
#5 por cygnus el 19/08/2007
De la escala hexafona te puedo decir que es de seis tonos y que carece de semitonos tambien llamda “escala por tonos”.
En alguna parte tengo algo mas sobre el tema,si lo encuentro lo pondre.
Subir
rock slash
#6 por rock slash el 30/08/2007
De la cromática te digo como músico de conservatorio que debes saberte los sostenidos y bemoles de cada tonalidad para donde lo utilices te salga redondo. Siempre utilizando la escala en la tonalidad que estes, y si no quieres complicarte la vida, usa la del la tonalidad principal o tónica, sin derivar solo a la dominante (5º grado), o subdominante (4º grado), si pruebas est que es facil de comprender te saldra redondo. Eso si debes saberte las alteraciones de cada escala, aunque lo puedes deducir si no sabes música por oido. Saludos.
Subir
q-project
#7 por q-project el 01/09/2007
Güenas, ya vengo aquí con mi rollete, que después de vacaciones ya iba tocando. :ok:

Vamos a ver de qué hablamos y luego te comento una cosilla.
El dodecafonismo se dío en la segunda escuela de Viena a comienzos del siglo XX. Es la composición que se basa en las series dodecafónicas, que no son escalas sino series de notas. Existen una gran cantidad de series dependiendo del sentido en el que se adopten y la nota en la que empiecen, tengo una tabla por ahí con todas las posibilidades. Si de verdad te interesa puedo darle un escaneo y colgarla por aquí. A mi personalmente es un estilo que no me gusta especialmente, aunque me atrae por curiosidad. Los representantes de éste estilo son principalmente Webern y Schömberg, por si quieres escuchar algo, pero con cuidado, que no todo lo que hacen es dodecafonismo. La armonización de éste estilo es relativa, puesto que se basa en las notas que permite la serie correspondiente.
Eso como curiosidad, pero me parece que con lo de los doce sonidos te refieres a la cromática, para tener la posibilidad de todas las notas.
En cuanto a la hexátona y octófona te la han explicado.

Para armonizar una melodía da igual la escala en la que te encuentres. Si lo planteas desde aquí es más fácil. Tienes que caer en la cuenta de que los acordes son entidades completas, lo que te dá la posibilidad de plantar acordes donde te parezca.
Tienes que observar las notas principales de la melodía, donde recae la sonoridad, y tener en cuenta la tonalidad en la que estás. Así pues, si tomas una nota mediante saltos bruscos en la melodía, es preferible que esté dentro del acorde pertinente, y si la nota es siguiendo una escala ascendente o descendente, te permite que salga del acorde, puesto que al ser una nota intermedia entre dos próximas (o la repetición de la anterior) no "incordiará" sonoramente en la armonía, sino que más bien pasará desapercibida como un adorno que deja su huella en la melodía.

Para éstas armonizaciones lo mejor es conocer los acordes más usuales y alguno un poco más extraño, puesto que son múltiples posibilidades que pueden acompañar fácilmente cualquier melodía.
Tengo en mente poner éstos acordes con sus definiciones y usos en mi post del estilo clásico, que con ésto de hacer turismo lo he dejado un poco abandonado. A ver si cuando lo tenga mañana o pasado te pasas y verás cómo entiendes mejor lo que digo.

P.D.: Como lo mejor para todo ésto son ejemplos, si tienes alguna duda, pásame una melodía por privado y te la armonizo de dos o tres formas diferentes a ver qué te parece, para que así también lo analices un poco. :D

Un saludo compañeros.
Subir
catman
#8 por catman el 23/07/2009
no entendi una cosa, creo que las tengo por otro nombre.
dodecafona-hexafona-octofona

cromatica- disminuida- tone scale (la que va de a tonos ) whole half scale (tono-semitono-tono-semitono) half whole scale (semitono-tono-semitono-tono)
obviamente las ultimas dos armonizadas te dan un arpegio disminuido y la segunda, la tone scale, te da un arpegio aumentado armonizada. el tema es que cual de estas que nombre son las octofonas y hexafonas?
Subir
R_DeNIRO
#9 por R_DeNIRO el 25/07/2009
Catman escribió:
no entendi una cosa, creo que las tengo por otro nombre.
dodecafona-hexafona-octofona

cromatica- disminuida- tone scale (la que va de a tonos ) whole half scale (tono-semitono-tono-semitono) half whole scale (semitono-tono-semitono-tono)
obviamente las ultimas dos armonizadas te dan un arpegio disminuido y la segunda, la tone scale, te da un arpegio aumentado armonizada. el tema es que cual de estas que nombre son las octofonas y hexafonas?


Hombre, por definición octófona y hexáfona son cualquier escala que pueda tener 8 y 6 sonidos respectivamente, o sea, que forzosamente no tienen porqué ser la disminuida y la whole tone.
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 27/07/2009
Las disminuidas suelen ir como su propio nombre indica sobre acordes disminuidos, y sobre dominantes alterados (#5 b9 #9 #11, sin 6).

La de tonos enteros (hexafona) cuadra sobre acordes aumentados
Subir
hober
#11 por hober el 16/09/2009
alguien podria hacer un manual o pasarme el link de todo esto que se habla aki ya que es un tema muy bueno como para dejarlo pasar asi no mas. atte. hober:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo