Todo sobre los amplificadores

Amplificadores de guitarra

¿Cómo funciona un amplificador?

Un objeto metálico que se mueve dentro del campo magnético de un imán, envuelto por una bobina de cobre, genera una corriente eléctrica, que por si sola, no es capaz de "mover" un altavoz. Si esa corriente eléctrica, es portadora, de una información musical (como el caso que nos ocupa), para que pueda ser utilizada, debe de alcanzar un nivel, que le permita ser transformada en ondas de sonido (altavoz) y poder ser "escuchada". El "Artefacto" mecánico, que realiza esta "Adecuación del nivel", es el amplificador. Todo trabajo (y el aumentar una señal eléctrica, lo es), necesita una energía, y por ello, todo amplificador, necesita ser enchufado a la corriente eléctrica o las baterías apropiadas.

Así pues, cualquier señal eléctrica, portadora de una información musical, es susceptible de amplificación. Por lo tanto, si transformamos en señal eléctrica la señal acústica de un instrumento musical (por medio de otros "artefactos", como los P.U. o micrófonos) podremos elevar el nivel de aquellas, hasta donde queramos (en teoría). Sin embargo, habrá algunas consideraciones importantes que deberemos tener en cuenta para obtener la potencia y sonido deseados:

Rendimiento

Ninguna máquina tiene un rendimiento del 100% (esto sería un amplificador que toda la energía eléctrica, que le "entrara", la empleara en aumentar la señal). En este proceso se pierde (depende de la "calidad" del amplificador) alrededor de un 50%. (veréis en los amplis, que el Consumo es siempre, alrededor del doble de la Potencia del Amp.). A estas pérdidas, habrá que sumarle la producida por los altavoces, y los cables. Como sabréis, la energía, ni se crea ni se destruye, por lo que todas estas "pérdidas", se transforman en Calor.

Coloración

Seguro habéis oído hablar del "Flujo eléctrico", y es que la electricidad, se comporta como un fluido, en muchos aspectos. Esto hace que en su "discurrir", la señal vaya adquiriendo una serie de "elementos", que no tenía, al iniciar el movimiento. Todos estos "elementos", si son amplificados, nos darán un resultado, que en poco, se parece, a la señal original. (La que nos dio el P.U. o el micrófono). Esta propiedad, que en principio, podía parecer indeseable (los Amp. HI-FI, lo son. Precisamente porque no "colorean" la señal). Resulta en el caso de los Amp. Para guitarra eléctrica, la característica, que se va buscando, al diseñarlos y construirlos. (afortunado del diseñador que diseñe un diseño bien diseñado). Un amplificador para guitarra eléctrica (y en menor medida los Amp. para Acústica, Bajo..etc), es, lo más alejado de un amplificador HI-FI, que os pudierais imaginar. (seguro, habéis enchufado una guitarra directamente a una mesa de mezclas, para grabarla, y os ha costado "reconocer" vuestro sonido, después de haber estado utilizando un Amp., esto se debe, a la gran transformación, que el Amp. ejerce sobre la señal ).

Pero va a ser precisamente este "defecto", el que hace que las posibilidades sonoras de la guitarra, se amplíen hasta extremos insospechados. En un principio (años 50-60), la única pretensión de los fabricantes fue la de construir un aparato que "Amplificara", la bajísima señal que daba un PU magnético y de este modo hacer oír la guitarra dentro de formaciones, tipo Big Band, en la que los metales, ocultaban el débil sonido acústico de este instrumento. Pero los usuarios, al forzar, y llevar al límite, estos amplificadores (de muy baja potencia), conseguían obtener un sonido "Distorsionado", que por su riqueza en armónicos, llegó a hacerse "agradable" al oído (no para todo el mundo, además recordar que estos primeros Amp., eran todos de válvulas) Tal es así, que actualmente un amplificador que no "distorsione", se considera un mal aparato. A medida que los guitarristas demandaban mas "sonidos", se incluyeron efectos (Reverberación), controles de tono, y por supuesto, se aumentó la potencia. El gran avance de la electrónica en los años 70, hizo que se "inventaran", efectos de sonido y procesadores como : Wha-Wha, Compresores, Limitadores, Ecualización Gráfica y Paramétrica, Delays, Chorus, Flanger, Phase……..etc. Muchos de los cuales se han ido incorporando a los amplificadores como una de sus partes.
Toda esta evolución, nos ha llevado a la situación actual, en la que, la gama, las prestaciones y posibilidades de elección, son inmensas, y que suelen constituirse en "dudas", que tratamos de aclarar un poco, a los guitarristas, que se inician en este "mundillo".

Guitar amps

¿Qué instrumentos se pueden amplificar?

Como vimos anteriormente. Cualquier señal eléctrica producida por un PU o Micrófono, etc. Es susceptible de ser amplificada. Consecuentemente, cualquier instrumento musical, que produzca una señal de estas características, se puede amplificar. Independientemente de esto, no todos los instrumentos musicales "Eléctricos" o "Electrificables", tienen un amplificador especialmente diseñado para ellos. Los que existen en el mercado son : Guitarra Eléctrica / Bajo / Guitarra Acústica y otros instrumentos acústicos como violín….etc / Guitarra Bajo Acústica / Teclados. Casi todos los Amp. acústicos y de teclados, tienen un canal para micrófono, que permite amplificar la Voz Humana, o instrumentos como la Armónica.

Guitar amps 2

¿Qué partes tiene un amplificador?

La señal enviada por los PU, puede, en teoría, ser amplificada directamente por un dispositivo adecuado. Pero a lo largo de los años, la función que antes hacía una sola válvula, se ha encomendado a un dispositivo cada vez mas sofisticado, cuya misión, consiste en proporcionar un aumento de la señal y modificar tonalmente, a esta. A este "invento" se le denomina Previo o Preamplificador. A la sección que amplifica realmente la señal, se le denomina Etapa de Potencia, o simplemente amplificador (mejor utilizar esta denominación para el aparato completo). Al dispositivo, de Caja y Altavoz (un altavoz conectado a una etapa, sin estar en una caja, No suena) que transforma la señal de la etapa, en ondas de sonido, se le denomina Bafle, y puede estar separado del previo y etapa, o formar un conjunto con estos otros elementos (Combo). Además puede estar abierto por detrás o formar un recinto cerrado. Todos estos elementos, son, los que van a modificar el sonido que obtendremos, y que analizaremos mas adelante, con detenimiento.

Tweed por dentro

Previo

Como ya se describió, anteriormente, la función del Previo, es, la de aumentar la señal producida por los PU y lograr que alcance, un nivel suficiente para "excitar" la Etapa de Potencia.
La "entrada" al Previo, se efectúa por un jack de ¼ de pulgada (en los Amp. modernos), o dos, (con diferente ganancia de señal), en los Amp. mas antiguos. Si bien, existen ejemplos, para todos los gustos, llegando incluso a tener entradas Activas (RIVERA).

También vimos, como en el Amp. para guitarra, no se va buscando un sonido HI-FI. Bien al contrario, se pretende modificar este sonido original. Para ello, nada mejor que "apoyar" las modificaciones, que por si solo, efectúa el Amp., con otras, que podamos controlar nosotros. Este tipo de controles, se sitúan siempre a nivel del Previo. (existen otro tipo de controles que se sitúan a nivel de la Etapa de Potencia, y que se verán en este capítulo). El control que vamos a poder ejercer, va a ser básicamente de dos tipos : De Tono y de Ganancia. Además, tendremos otras prestaciones y posibilidades.

Controles de Ganancia

Son aquellos que provocan un aumento o atenuación, en el nivel de la señal.
Los controles mas evidentes de este tipo, son el de Volume, ( una resistencia que regula el nivel de la señal, que "entra" en el previo). Y en algunos Amp. el control de Gain. Que nos va a permitir, dosificar el nivel de entrada al previo, y generalmente asociado a un Booster.

Pueden ser, independientes, o asociados a un control de Tono. Se les denomina Boosters (del Inglés Boost.Saturar). Actúan, a la manera de una pequeña etapa de potencia, que en el caso de los asociados a un control de tono, actuarán exclusivamente, sobre las frecuencias seleccionadas por estos.
Tienen gran importancia, si pretendemos conseguir grandes niveles de distorsión, o unas ecualizaciones muy acentuadas.

Controles de Tono

Actúan sobre la frecuencia de respuesta del Amp., aumentando o disminuyendo aquellas que nos interesan. A este concepto se le denomina Ecualización. Los controles de ecualización, pueden ser Pasivos(actúan filtrando), o Activos (aumentan o disminuyen la frecuencia seleccionada. Siendo, como un previo, dentro del previo).

Los controles de Tono tradicionales son los de Treble (agudos), Middle (medios, Bass (graves). Son de carácter pasivo y consisten en una resistencia variable (potenciómetro), y un circuito, que filtra a unas determinadas frecuencias (propias de cada modelo de Amp. y de fabricante. Hay que tener en cuenta, que cada fabricante, le "imprime" a sus productos, un "sello", en lo referente al sonido. Por ejemplo, los Amp. Peavey, están dentro del rango de Medios / Los Polytone, dentro de los Graves….etc. Esto, se debe en gran medida, a las frecuencias de corte, que han elegido para trabajar en los controles de ecualización).

Otros controles de Tono que podemos ver en los previos, son los "Ecualizadores", que son de dos tipos : Gráficos y Paramétricos. Pudiendo ser los Gráficos. Activos o Pasivos.
Un Ecualizador gráfico, es, el que tiene un potenciómetro por cada una de las bandas de frecuencia, sobre las que permite actuar. (evidentemente, tienen un circuito de filtrado independiente para cada frecuencia). Cada banda puede ser Aumentada o Atenuada (en un rango que suele ir en el caso de los Ecualizadores de Amp., entre (+ -), 10-12dB. Pudiendo llegar en los Activos, hasta (+-), 20dB. En los Amp. para guitarra, lo normal, es encontrar ecualizadores de 5(lo normal), a 10 bandas. El nombre de gráficos, les viene, del hecho, de que, al colocar los potenciómetros, en el punto deseado, se forma una representación gráfica de la respuesta tonal obtenida ( una especie de "Onda" ).

Un Ecualizador Paramétrico, es, el que tiene dos controles. Uno, que selecciona la frecuencia sobre la que vamos a actuar, y otro que nos permite atenuarla o aumentarla. Estos controles no son deslizantes como en el caso de los gráficos, (son circulares) y además, suelen ser mucho más potentes (permiten un mayor nivel de actuación sobre la frecuencia seleccionada. Ya que actúan sobre una frecuencia y no sobre una banda como los gráficos, esto hace que el sonido resultante, esté mucho mas controlado ). Se ven, casi exclusivamente, en Amp. para Bajo.

Etapa de potencia

Puesto que se trata de la sección se encarga de proporcionar el auténtico volumen de amplificación, es la parte que nos permite sonar lo bastante fuerte como para sonar igual o a más volumen que una batería, por ejemplo. Como es lógico, presenta un control de volumen, el Máster. El Máster, es un potenciómetro que regula la intensidad de la señal proveniente del previo que va a entrar en la Etapa de Potencia. Su principal función consiste en regular el Volumen General del Amp. Otros controles habituales de la etapa son la presencia (que controla los agudos), profundidad (que controla los graves) o un segundo volumen máster, al que podemos conmutar para tener un volumen solista.

¿Válvulas o transistores?

La pretensión de este curso, no es, el convertir a guitarristas, en técnicos electrónicos (entre otras cosas porque nosotros, no lo somos). Pero si es muy conveniente, tener un par de conceptos claros.
Como dijimos, el Amplificador, aumenta una señal débil, a partir, de la energía, que toma de la red, o baterías. Pero el mecanismo íntimo por el que lo consigue, puede estar basado en dos grandes métodos: la válvula de vacío, y el transistor.

El uso de válvulas es la técnica más antigua de amplificación de la que disponemos y, sin embargo, sigue siendo la más cara y valorada. Los transistores fueron una innovación posterior más económica, más resistente y ligera, pero que no ha logrado tener el mismo prestigio que la válvula. Por ello, y aunque las dos tecnologías coexisten en el mercado actual, la primera está asociada a productos de gama más alta. Además, los guitarristas demuestran mucho interés por los aspectos técnicos relacionados con las válvulas, interesándose por el tipo específico que lleva cada amplificador, y como trabajan en cada modelo. Por ello, vale la pena hacer un pequeño repaso de las válvulas más frecuentes del mercado, y que a menudo definen el sonido final del producto. Hay que destacar que las válvulas se emplean tanto en la sección de previo (antes mencionada) como en la de etapa de potencia, por lo que vamos a nombrar las de uso más común para uno y otro propósito por separado.

Válvulas de previo

  • 12AX7- La mas universal de todas. También se la conoce (son ligeramente diferentes), como 7025, y ECC83.
  • 12AT7- Proporciona un sonido mucho mas limpio que la anterior. Tiene mayor duración que la anterior. Se puede ver en amplificadores antiguos o modernos, que distorsionen "Poco", ya que tienen una menor salida.
  • 12AU7- El sonido que dan, es todavía mas limpio que el anterior, pero con un poco mas de salida. Se suele utilizar en Amp. HI-FI de válvulas (tipo McIntosh), en los Leslie, algunos Ampeg.
  • 12AY7- Muy similar a la 12AX7. Se utilizó mucho como válvula de "Potencia", en los Amp. Fender y Gibson de los años 40 y 50 (recordar, que dijimos que los primeros Amp. tenían poca potencia).
  • 12DW7- No la veréis nunca, así que, solo la citamos.
  • EL-84- Es una válvula de doble utilización : Potencia (VOX AC-30, Matchless…) y Previo ( algunos modelos Mesa/Boogie..), ya que proporciona una distorsión especialmente agradable.

Válvulas de etapa de potencia

  • 6V6- Una "especie" de 6L6 pequeña. Proporciona un sonido muy agradable, pero de baja potencia. Se empleó mucho en los primeros Amp.
  • 6L6- La típica válvula de los Amp. Fender. "Aguanta el tipo" muy bien, antes de entrar en distorsión, por lo que se ha empleado en Amp. de sonido Alto y Claro (Fender). Por medio de los nuevos componentes y materiales y ante la escasez de EL-34, la podemos ver, además, en Amp. modernos que proporcionan gran saturación (Marshall, Peavey…).
  • EL-34- La válvula Marshall por excelencia, antes de que empezara a escasear y "se pasaran" a la 6L6. Proporciona una potencia parecida a la 6L6, pero entra en distorsión mucho antes, por lo que se ha empleado en Amp. mas "cañeros".
  • EL-84- Válvula utilizada en el VOX AC-30 (entre otros). De poca potencia, pero con un sonido saturado, muy agradable.

Curiosidades y datos varios sobre las válvulas:

  • La válvula mas potente del mercado (aproximadamente 3 veces una 6L6). Se ha utilizado mucho en Amp. de gran potencia y sonido "Limpio" (sobretodo, Amp. de Bajo, como los Ampeg).
  • Todas las válvulas de Previo que empiezan por 12, son intercambiables entre si (no pasa nada si se sustituye una por otra. Siendo el sonido resultante, lo único que cambiará. Esto no es válido para la EL-84.
  • Las válvulas de Potencia, no son intercambiables, a menos que se efectúen modificaciones en su circuito. (así que : "Ni Tocarlas", mas que para cambiarlas por otras del mismo tipo).
  • Seguro habréis visto, lo de "Matched Pair" o "Matched Quartet". Esto indica que las válvulas que componen estos pares o cuartetos, han sido seleccionadas para que proporcionen una idéntica respuesta, ya que el proceso de fabricación, no garantiza sean iguales, lo que nos crearía problemas al incluir en una misma etapa, válvulas con respuesta diferente y por lo tanto con sonido diferente, que incluso anularía algunas frecuencias, al interferirse. Es muy recomendable el aprenderse que nº de válvulas usamos (van graduadas en una escala que suele ir del 1 al 10, como la de Groove Tubes, que fue la primera marca en vender válvulas "Matched") y cambiarlas, siempre por otras de las mismas características. En su defecto, llevar el Amp. a que le ajuste el Biass, un técnico competente.
Válvulas brillo

El bafle

Desde nuestro punto de vista. Este dispositivo, formado por un altavoz-s, y una pared separadora de las ondas que genera ( "Bafle". Viene del Inglés to baffle…. Impedir), es uno de los elementos del Amp. que mas influye en el sonido resultante. Si colocamos un altavoz "al aire", no escucharemos nada, ya que las ondas de sonido, que lanza hacia adelante, son idénticas que las emitidas hacia detrás y se anulan. Para lograr que las ondas no se anulen, se coloca un "impedimento", constituido, por la pared de madera donde va atornillado el altavoz. En su versión mas simple esto constituye el Bafle "Abierto", que podemos ver en Amp. como los Fender (típico). Si por la parte de detrás, cerramos totalmente la "caja", y solamente dejamos que el altavoz emita hacia adelante, tendremos el Bafle "Cerrado", que podemos ver en Amp. como los Marshall.

Pantalla Marshall

El sonido proporcionado por un Bafle Abierto, es mas brillante y con mucho mas ataque, pero en su contra, tiene una falta de cuerpo notoria. Para que nos entendamos : Es un bafle, "adecuado" para música que requiera mucha claridad (Country / Blues / Folk. Lo que, en absoluto quiere decir que estos estilos, haya que tocarlos únicamente con este tipo de Bafle). El mejor resultado, lo dará con PU tipo Single Coil.
El sonido que proporciona el Bafle Cerrado, tiene mucho mas cuerpo, una ligera "compresión", pero en su contra tiene una menor claridad y no "sube" tanto en la respuesta de agudos. De ellos podríamos decir que son "adecuados", para utilizar con música que requiere mucho mas "cuerpo" y "peso", ( Blues, Rock, Heavy, Jazz ).
Debe de quedar bien claro que cada músico puede utilizar el Amp. que le venga en gana y que existen ejemplos de todo tipo de música interpretados con todo tipo de Bafle. (tener en cuenta que a la hora de grabar un disco se buscan infinidad de sonidos para cada tema y que los "profesionales", tienen un montón de Amp. distintos, que utilizan. Un ejemplo : El disco "In Step" de S.R.V., se grabó con 36 Amp. de guitarra conectados simultáneamente). Yo particularmente, prefiero el Bafle Cerrado.

Altavoz

Es la pieza fundamental del Bafle, y está constituido por un cono, que suele ser de cartón impregnado en alguna sustancia que lo hace mas resistente, u otros materiales que ya de por sí, tienen esta mayor resistencia ( Aluminio, Kevlar..etc), y un Imán, con una bobina móvil en su centro que será la encargada de transmitir el movimiento al cono, para que este lo transforme en ondas de sonido.
Al igual que vimos en los PU, el material de que estén hechos, estos elementos, va a determinar el sonido que proporcionan. (no suena igual un cono de aluminio que uno de cartón, y no suena igual un altavoz con Imán de ferrita que uno de Alnico).

Altavoz celestion

También el diámetro del altavoz, va a tener gran influencia en el sonido. Los mas utilizados son :

  • Cono de 12" -Básicamente para guitarra, aunque también se ha usado en Amp. de Bajo (Marshall)
  • Cono de 10" - Muy utilizado en Amp. de Bajo. También en guitarra (es uno de mis preferidos)
  • Cono de 15"- Sobretodo en Amp. de bajo, pero también se ha usado en los de guitarra. En principio, el sonido proporcionado por el altavoz, es mas grave cuanto mas grande es el diámetro. Perodependerá de los materiales y la Caja donde se incluya. (10", en Amp. de Bajo).
  • Tweeters - Son altavoces dedicados a reproducir frecuencias muy altas. Los podéis ver en Amp. de guitarra acústica y Bajo (para el Slap).

Una particularidad de los altavoces, es, la de que, según estén conectados entre si, van a "condicionar" una potencia u otra, en la etapa de potencia. Seguro habéis observado que en los altavoces, existe una marca indicando los Ohmios (generalmente 4 u 8), esto es la Impedancia del altavoz.

Las dos formas de conectar un altavoz son en serie o en paralelo. Si conectamos en serie, la impedancia resultante, será la suma de las impedancias individuales (dos altavoces de 8, darán 16, 3 de 8, darán 24…etc). Si las conectamos en paralelo, la impedancia resultante, será la mitad de las individuales (dos de 8 en paralelo, nos darán 4). Esto, que al principio resulta bastante farragoso, tiene gran importancia, puesto que de no "cargar" la etapa de potencia adecuadamente, podemos "cargárnosla".

Como normas a seguir para no tener problemas:

  • Utilizar siempre bafles, con la impedancia que pone en el Amp.
  • Si por causa mayor, tenemos que colocar otro bafle, debe de ser con una impedancia mayor a la indicada por el fabricante, como idónea. (si pone 4 Ohms, colocar un bafle de 8 o 16, si pone 8, utilizar uno de 16).
  • En ningún caso utilizar un bafle de impedancia menor a la indicada.
Pantalla de altavoces

Otras prestaciones de los amplificadores

Loop de Efectos

Es una desviación (lazo), de la señal en la que se puede intercalar cualquier unidad de efectos, permitiendo que la señal siga el siguiente recorrido : Guitarra…Previo (con sus controles de Tono etc)…Etapa de potencia……..Bafle.

Esta disposición, nos permite aprovechar todos los controles del Previo y enviar una señal mucho mas limpia de ruido de fondo, ya que, si pasamos el efecto, directamente por el Previo, y puesto que la función de este, es preamplificar. Conseguimos, que todos los ruidos de la unidad de efectos (suelen ser muy "abundantes"), sean preamplificados y posteriormente amplificados. Mientras que con el Loop, se logra, que sean únicamente amplificados por la etapa (mucho menos sensible que el previo). En definitiva, el Loop de efectos, consigue mejorar notoriamente el sonido obtenido, cuando utilizamos unidades de efecto, y debería de usarse, siempre que sea posible.

Salidas de Línea

Son, una toma de la señal, a la salida del Previo y pensada para conectar a una etapa de potencia externa o mesa de mezclas (para grabación), de nivel "Línea". Puesto que el sonido del Amp. también depende de la etapa. Considero que el sonido proporcionado por esta salida no refleja lo que tenga de "auténtico", el Amp y que se obtienen resultados muy negativos (es mi opinión únicamente).

Simulador de Altavoz

Es un circuito , que permite tratar la señal de una salida de línea y transmitirle un carácter mucho mas auténtico, al simular el sonido que da un Amp. conectado a su correspondiente Bafle. Mejora bastante la señal. Lo corriente, es verlo como unidad externa e independiente, pero también hay Amp. que lo tienen.

Reverberación

Es un efecto de sonido, que por su importancia en los Amp. de guitarra, merece un apartado propio. Su misión, consiste en "agrandar y clarificar" el sonido, consiguiendo simular la respuesta del s,pli en una sala de grandes dimensiones. Es el primer efecto incorporado a los Amp. y sigue siendo el mas importante. Puede ser de dos tipos (en los Amp.), de Muelles y Electrónica. Las de Muelles, pese a su antigüedad y ruidos de fondo, siguen siendo las mas utilizadas en Amp. de calidad, por su sonido "auténtico", quedando las digitales como una opción (muy válida).

Fabricantes populares

Si existe algún campo de la ciencia que ha avanzado espectacularmente en los últimos años, es sin duda alguna, el de la Electrónica. Paradójicamente, en el campo de los amplificadores estos avances no han tenido tanto peso, y si bien la calidad de los materiales empleados en la construcción de estos, si que han mejorado considerablemente, el "concepto" de ampli para guitarra eléctrica, sigue siendo el mismo prácticamente que en los años 60-70, y todas las innovaciones e incorporaciones, actuales, tienden a conseguir el sonido de los viejos Amp. con los materiales y controles modernos (ecualizadores…etc).

Lo cierto , es que en su día, hubo una serie de "visionarios", que revolucionaron el mundo de la música con sus "inventos".

Rickembacker

Inventor de la primera guitarra de cuerpo sólido, con PU magnéticos, que para ser escuchada, necesitaba de un Amp. (en principio, se utilizaron, pequeños Amp. de receptores de radio o HI-FI).

Fender

Realmente, este señor no descubrió nada, pero pasa por ser, el gran introductor tanto de la guitarra de cuerpo sólido, como de los Amp. para ella. Todos los primeros diseños de Amp. Fender, estaban "fusilados" de los esquemas de General Electric y otras compañías similares, por lo que siempre han sonado muy limpios y claros, ya que se trataba de Amp. para receptores de radio o HI-FI.
Entre los muchos "diseños, gloriosos" de esta marca, se encuentran : Tweed Champ / 4x10 Tweed Bassman / Twin Reverb "Black Face" / Deluxe Reverb (Black Faced).

Gibson

La otra gran marca USA. Aunque en este país se la conoce mucho mas por las guitarras, que por los amplificadores, también ha tenido mucho que ver en el desarrollo de estos.

Se puede citar el Stereo 79RVT, como Amp. que hizo historia.

Ampeg

Fundada por un Bajista profesional. Es la marca de Amp. para bajo, con mas "solera", y ha mantenido siempre (hasta el momento en que pertenece a los Japoneses), una gran calidad en sus productos.
Diseños, como el SVT (300w RMS, a válvulas), han marcado una época.

Vox

La primera marca Europea (Inglesa), que construyó Amp. de calidad. Poca gente sabe que esta firma, se dedicaba a la construcción de Órganos electrónicos, y que sus Amp. estaban derivados de los de este instrumento.

Marshall

Esta, es la marca Inglesa de Amp., por antonomasia. Fundada por Jim Marshall (un batería, con aficiones de técnico en electrónica). Fue el "Boom", de los años 60-70, con músicos como Eric Clapton/J. Hendrix/Ritchie Blackmore. Quienes hicieron que prosperara
Diseños clásicos de esta firma, son : JTM45 / Park-50 / JTM45 Combo 2x12" "Bluesbreacker" / "Plexy" Super Lead 100.

Mantenimiento del amplificador

Limpieza

Siempre con el Amp. desenchufado y completamente frío. Se puede pasar un trapo ligeramente humedecido en agua, por todo el Amp. (incluidas las válvulas). Una vez seco, se puede rociar con un "restaurador" de vinilo o madera, de los empleados en la limpieza de los salpicaderos de automóvil. Los Conos de los altavoces, también se limpian. Si sois cuidadosos, con un trapo humedecido y si lo sois menos, con un pincel limpio y seco. Esta limpieza, se realizará, en función del uso del Amp. y por término medio se puede hacer dos o tres veces al año.

Fusibles

Lo primero que tenemos que hacer al adquirir un Amp., es comprar unos cuantos fusibles, iguales a los que lleva de fábrica.

Selector de Tensión

Siempre puesto en la tensión adecuada (220V 50/60 Hz) o ligeramente superior (240V).

Cable de Potencia o de salida a Bafle.

Siempre utilizar un cable de gran calidad y sobredimensionado (grueso), de los que específicamente se fabrican para este uso. Nunca utilizar cables de guitarra o similares. Por supuesto, el cable, debe de estar en perfectas condiciones.

Válvulas

Cambiarlas siempre que sea necesario (cuando el Amp. sufre cambios "evidentes", en el sonido). Siempre utilizar Pares o Cuartetos "Matched" y de la máxima calidad posible. (Groove Tubes, Ruby, Sovtek, Tezla, Fender, Sylvania). Tener siempre el Amp. con el "Biass" ajustado a las válvulas utilizadas. En un Amp. bien ajustado, las válvulas de previo, duran mucho mas que las de potencia. Nunca cambiar una válvula solamente. Cambiar todo el juego, por otro de la misma gradación que el antiguo ("Biass").

Potenciómetros

Vigilar que no les entre polvo, y proteger de los golpes, "concienzudamente". Siempre que sea posible y necesario, limpiarlos con uno de los productos que existen a tal efecto.

Tornillos de Sujeción

Como los que "sostienen" el Amp. al chasis, o a la Reverb. Mantenerlos siempre, bien ajustados. Mucho "ojo" a los tornillos que sujetan los soportes de las válvulas.

Flight Case

Desde nuestro punto de vista. "imprescindible", en el adecuado mantenimiento del Amp., incluso, en los que no se utilizan mucho en directo.

Errores más comunes en la compra y uso de un amplificador

  • Elegir un Amp. por su marca y no por sus prestaciones.
  • Pensar, que tiene mucha menos importancia, que la Guitarra, en cuanto al sonido.
  • No considerar, el tipo de música, que vamos a tocar con el.
  • Dar preferencia a cuestiones como los "Watios", frente a la "calidad" del sonido.
  • Miedo a utilizar los controles del Amp. (como si fuera a romperse)
  • Forzar el Previo, para obtener saturación, y olvidarse de la Etapa de Potencia.
  • Excesiva Distorsión, para conseguir "Sustain", debido, a falta de técnica en la mano izquierda, y utilización de cuerdas de guitarra muy finas (.09).
  • Efecto de Reverb. Muy exagerado. (sonido sin definición).
  • Ecualización "Chillona" (muchos agudos y medios).
  • Mal, ajuste de la Guitarra. Con defectos de origen en el sonido, que los controles del Amp., no pueden corregir.
  • Volumen incorrecto para cada situación. (ensayo / directo etc)
  • Fiarse de los "consejos" y "recomendaciones", en las tiendas de instrumentos, más que del oído.
  • Creer que una marca garantiza un buen Amp. y no darse cuenta de que estas fabrican muchos tipos y calidades.
  • No preocuparse de que Amp. (modelo exacto), utilizan aquellos músicos que pretendemos "imitar", y quedarnos solamente con la marca.
  • Creer que los Amp. utilizados por estos músicos, son los mismos (sin "trucar"), que podemos comprar nosotros.
  • Ajustar la relación Calidad/Precio, a nuestro presupuesto.
  • Probar el Amp. antes de comprarlo. (mucho mejor, probar el de algún músico amigo, si tiene el modelo que nos interesa en principio). Forzar los controles al máximo, para ver en que rango de actuación nos estamos moviendo. La prueba de la "distorsión", ha de ser siempre la última.
  • Olvidarse de la Potencia (los Wats) del Amp. El oído de los animales, responde de forma logarítmica. Esto quiere decir que un Amp. de 100W, no lo escuchamos el doble de fuerte que otro, exactamente igual de 50W. Solamente lo oiremos 3dB mas. Durante muchos años, los Amp. de 50W estaban considerados como "insufribles", por el volumen que producían. Tuvieron que llegar los grandes conciertos al aire libre y guitarristas como J. Hendrix, o Ritchie Blackmore (Marshall de 200W RMS), para que se generalizaran Amp. de tanta potencia.
  • Vigilar estrechamente el tipo y la calidad del Bafle utilizado.
  • Por último y muy importante. Considerar la adquisición de un Amp. de segunda mano (convenientemente revisado y ajustado por un técnico). De esta forma reuniremos, calidad y precio asequible.
¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar