Teoría y técnica

Quintas de Rock: 12 formas diferentes de tocarlas

Recientemente, el medio Gear Gods ha publicado un interesante video en el que se muestran hasta 12 versiones diferentes de un recurso que utilizamos con mucha frecuencia: las quintas. Lo cierto es que la armonía clásica no considera esta combinación de notas un acorde, ya que para ello necesitaría tener además una tercera. Sin embargo a veces se le llama de forma coloquial "acorde", a pesar de tratarse de una incorrección. Una quinta en guitarra eléctrica no sólo es algo muy común, sino que también es sencillo: consiste en tocar dos notas que guarden entre sí una relación interválica de quinta perfecta, también conocida como quinta justa. Eso simplemente significa que entre esas dos notas existen 3 tonos y medio de distancia. Una de las dos notas ejerce como tónica, mientras que la otra es la que se considera su quinta.

Quinta convencional
Este es la forma más común de las quintas

Sin embargo, hay un cierto margen de variación en la presentación de las citadas quintas. Podemos hacer aparecer tanto la tónica como la quinta varias veces, sin que ello afecte a su denominación. Por ejemplo, un Do5 (Do quinta, C5 en la notación anglosajona) contiene las notas Do y Sol, pero puede presentarlas más de una vez. Un voicing (disposición de las voces de una quinta o un acorde) muy habitual es Do Sol y Do, en que la tónica aparece dos veces, pero la quinta sigue llamándose Do5.

Green Day Power Chords
Billy Joe Armstrong es un usuario asiduo de esta forma de las quintas

También puede variar el lugar que ocupan las voces de más grave a más agudo. Aunque la nota más grave de una quinta a menudo es la tónica, también es posible invertirla, y tener la quinta en el grave. Siguiendo con el ejemplo anterior, Do5, tendríamos el Sol en el grave. Aún así, nuestro oído seguirá reconociendo el Do como tónica (salvo excepciones causadas por el contexto musical en que usemos el acorde). Un ejemplo de ello es su uso en el famoso riff de Smoke On The Water. Comienza con Sol5 invertido y, aunque es el Re (la quinta de Sol) el que está en el grave, nuestro oído sigue percibiendo cómo el Sol predomina sobre la canción y sobre el intervalo. Las quintas invertidas son llamadas a veces cuartas, pero esta denominación sólo es correcta en aquellos casos en que realmente queremos que la nota más grave de esta posición sea la que ejerza de tónica.

Quinta Invertida
Detalle de las quintas invertidas.

Combinar estas dos propiedades nos puede brindar la posibilidad de crear multitud de quintas, basándonos diferentes voicings. No obstante, hay que aclarar que en el video que ofrecen Guitar Gods también aparecen acordes para afinaciones Drop, que presentan variaciones en las posiciones empleadas, e incluso acordes que, técnicamente, no son únicamente quintas de rock, ya que también incluyen una novena añadida, o una quinta aumentada/sexta menor. Pero, tecnicismos aparte, sigue siendo un interesante recurso para repasar conocimientos. Aquí podéis ver el video completo.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar