¿Por qué no probar linux? - Tutorial: Linux sobre windows,VirtualBox

1422.jpg
¿Por qué no probar Linux?
Tutorial sobre cómo instalar Linux en Windows mediante VirtualBox .
Sergio del Olmo Asenjo



Pues es una pregunta un poco arriesgada de responder para la gente que está acostumbrada al sistema operativo windows, pero hoy en día, sin rescindir de ese mismo sistema operativo se puede probar un Linux u otro s.o fácilmente. Por ejemplo, el software “Virtual Box de Sun Microsystems”.

La mayoría de las actividades realizadas por un usuario normal en un ordenador se basa a navegar por internet, descargar contenido del mismo, mantener conversaciones con los allegados por mensajería instantánea, escuchar música, realizar trabajos ofimáticos, visualización de fotografías, etc. Todas estás acciones son fácilmente realizables en un entorno Linux.

Para acciones mas especializadas, por desgracia, Windows sigue acaparando gran parte del mercado, y Linux a día de hoy no tiene soporte para esas aplicaciones. Yo como estudiante de ingeniería de imagen y sonido veo imposible un uso de Linux para las aplicaciones necesarias, pero para un uso cotidiano del PC, Linux puede ser, y lo es, un gran aliado.

1.¿Qué es VirtualBox?

Virtualbox es un software con el cual en nuestro sistema operativo actual, podemos instalar otro s.o. diferente sin afectar para nada a la configuración presente en nuestro ordenador. El programa virtualiza el s.o dentro de un “Host”, en nuestro caso será WS, y podremos usar el s.o virtualizado como si estuviera instalado normalmente en un ordenador (aunque el rendimiento será menor).

Es un software gratuito y se puede encontrar en VirtualBox . Recomiendo la última versión, 2.2 con la cual la gran novedad que presenta es que soporta aceleración 3D en los sistemas virtualizados.

2.¿Qué distribución de Linux usar?


No sabría decir el numero de distintas “versiones” de Linux que se pueden encontrar hoy en día, hay muchísimas. Lo que sí se decir es cuales son las más populares, Ubuntu, OpenSuse, Fedora, Mandriva, etc. Hay muchas distribuciones diferentes, pero todas ellas tienen un corazón similar. Elegir una es más una opción personal, pero si debo recomendar una seria Ubuntu por la gran difusión que tiene hoy en día, y la cantidad de soporte que existe en la web actualmente.

Una de las características más atractivas de estos sistemas son los entornos gráficos existentes y que dan una espectacularidad diferente a lo normal, sobretodo para un usuario de WS. Las dos grandes familias son Gnome y Kde, primera presente en Ubuntu, segunda en OpenSuse, o en alguna distribuciones se puede elegir a la hora de instalar como es el caso de Mandriva. Aunque se podría instalar a posteriori en cualquier distribución.

Para el tutorial he optado por Mandriva ( Mandriva Linux ), pero recomiendo instalar Ubuntu ( Download Ubuntu | Ubuntu ) porque en mi caso bajo VirtualBox el comportamiento es excelente. El tutorial se puede aplicar a cualquier distribución.


3.Instalación de VirtualBox y configuración

3.1. Creación de la máquina virtual:


Lo primero es descargar la ultima versión de VirtualBox e instalarlo correctamente en nuestro PC, bajo Windows, que en mi caso es un Windows Vista 32.

Una vez instalado, abrimos el programa pinchando dos veces en su icono y seleccionamos “nuevo”, a continuación aparecerá la siguiente pantalla:



En nuestro caso instalamos Mandriva así que escribimos el nombre del sistema operativo y elegimos las opciones oportunas, quedando así:




Hecho esto, pulsamos siguiente, y elegiremos la cantidad de memoria RAM que queremos asignarle al sistema virtualizado. En mi caso he optado por 1 Gbyte, ya que dispongo de 3, aunque como indica, con 256Mb puede ser suficiente.



Después nos pedirá que creemos un disco duro virtual, o elegir uno existente, en este caso crearé uno nuevo:




Podremos crear un disco de tamaño fijo o variable, recomiendo variable ya que si no se usa para qué malgastar espacio, no?



Nos pedirá una ubicación a situar el disco duro, recomiendo una partición que no sea C:, y un tamaño de no mas de 8 Gbyte.




3.2 Configuración de la máquina:

En este punto vamos a configurar las diferentes opciones para que nuestra maquina virtual pueda desenvolverse bien. Situados en la máquina que se ha creado pulsamos botón secundario y elegimos “configuración”:

**A seguir por el PDF, porque sino cargo mucho la pagina.**



enlace:

Tutorial PDF

PD: no me deja adjuntarlo....
¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar