Guitarras

Guitarra eléctrica, acústica o española ¿cuál compro para aprender?

Respuesta corta a la pregunta

La que tú quieras. Aunque hay quien opina que unos tipos de guitarra son más difíciles que otros para empezar a tocar, no existe ninguna norma que te obligue a aprender con un instrumento que, en realidad, no te atrae. La motivación es vital para dominar la guitarra así que, si ya tienes claro cuál te gusta, no te lo niegues a ti misma o mismo, y házte con ella.

Respuesta larga

Dicho esto, vamos a por la respuesta larga. Normalmente, la pregunta que encabeza el artículo nos la solemos hacer cuando no estamos seguros de cuál queremos, cosa que es perfectamente normal. Las dudas más habituales son cómo suena cada uno, cuál es más difícil para empezar a tocar (esto suele preocupar mucho) o cuáles son los precios para conseguir un instrumento razonable. Pero como no queremos que tengas que leer una disertación interminable, ya que lo que quieres es simplemente comprarte una guitarra, vamos a ir al grano.

3 guitarras

¿Cómo suenan la guitarra española, la guitarra acústica y la guitarra eléctrica?

Resumir el sonidos de tres instrumentos tan desproporcionadamente influyentes es complicado, pero lo vamos a intentar. Cada uno tiene su carácter y es el ideal para ciertos géneros musicales, aunque nadie te impide probar suerte e intentar tocar piezas de acústica con eléctrica, o piezas de eléctrica con española, por ejemplo. Aún así, vamos a conocer en qué terreno se mueven con más comodidad.

Guitarra española

La guitarra española es uno de los instrumentos que vemos más frecuentemente en las casas y es, muy posiblemente, el que hayas visto tocar a amigos estando de excursión o campamento. Tiene cuerdas de nylon (aunque verás que tres de ellas tienen un recubrimiento metálico) y suele presentar una pala (es la “cabeza” de la guitarra, donde están los afinadores) de este tipo:

Guitarra española

Esta guitarra se usa muy a menudo para rasguear acordes acompañando a la voz en canciones populares. Pero también es la que se usa en clásica y en flamenco, motivo por el que existe más de un tipo de guitarra española. Pero no es algo que te deba preocupar aún, puesto que cualquiera está bien para comenzar. Otro dato: si te gusta la rumba, también es la guitarra idónea. Te vamos a ofrecer tres vídeos, para que escuches lo que se puede llegar a hacer con ella.

Guitarra acústica

La guitarra acústica también es perfecta para acompañar la voz rasgueando canciones conocidas. La diferencia está en que es el instrumento por excelencia de muchos temas del folk, pop y rock estadounidense y británico, por lo que si te gusta ese género, es el que te dará el sonido más cercano. Piensa que cuando muchos otros países adoptaron dichos géneros, incorporaron también la guitarra acústica como herramienta para sus canciones. Por ejemplo, una parte inmensa del pop en español está tocado con guitarra acústica, no con guitarra española.

Acoustic guitar

Aparte de ese, la guitarra acústica tiene muchos otros usos: quizás no la escogeríamos para tocar rumbas o flamenco, pero puedes tocar blues, country, algunos géneros de jazz y la mayoría de los derivados modernos de la música folk. Nuevamente, existen varios tipos de guitarras acústicas, siendo las Dreadnought y las Grand Auditorium dos de las más comunes. Difieren en la forma del cuerpo, tamaño y en el sonido. Aunque tradicionalmente cada una se asocia a ciertos estilos, nuestro consejo es que te decantes por aquella con la que te sientas más cómodo/a. Ya tendrás tiempo de descubrir tus preferencias para tu siguiente guitarra, normalmente algo más cara.

Guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica tiene el aspecto colorista y moderno que todos conocemos, y es la guitarra que se asocia más frecuentemente al Rock, Blues, Jazz, Funk, y al Heavy Metal. También es excelente para cumplir su papel en la música Pop, Country, Reggae, Ska y en muchos más. Dado que existen guitarras eléctricas muy diferentes y se puede combinar con cientos de efectos y técnicas, su sonido es muy camaleónico.

Electric Guitars

Eso hace difícil descubrir, en un primer momento, qué guitarra eléctrica es la mejor para ti, pero creemos que lo mejor es que determines en primer lugar qué tipo de pastillas necesitas (que vienen a ser unos "micrófonos" que captan el sonido de las cuerdas). Las pastillas simples (También conocidas como single coil o single) dan un sonido más delgado y nítido, no son tan utilizadas para el Hard Rock y el Metal, pero son muy versátiles para los otros géneros (especialmente el pop, country, rock, blues, ska, o funk). Si lo que quieres hacer es Metal, Rock duro o ciertos géneros de Punk, podría ser buena idea plantearse una guitarra de pastilla doble o “humbucker”, aunque también son fantásticas para Pop, Blues o Jazz. En realidad, las pastilas son importantes, pero es el guitarrista quien define el estilo.

¿Cuál es más difícil de tocar?

En este apartado hay discrepancias, ya que es algo subjetivo. Pero podríamos comenzar diciendo que uno de los puntos donde más se atascan los aprendices es cuando llega el momento de hacer cejillas (técnica consistente en presionar todas las cuerdas con un solo dedo). Lo blando que sea el instrumento será un punto a favor o en contra para que superen ese momento delicado, en que algunos abandonan o se sienten menos motivados. En eso, quizás la guitarra española y la eléctrica salgan algo más airosas que las guitarras acústicas, que cuando son de mala calidad pueden llegar a ser terriblemente duras (sobretodo en el primer traste). Si lo tuyo es la acústica y ya te habías decidido, no temas, unas cuerdas algo más finas y algún que otro ajuste pueden suavizar el problema. Eso, y práctica diaria, deberían situarte más cerca del éxito.

Cejillas
Los acordes con cejilla pueden ser algo más llevaderos para los principiantes con guitarras de tacto más blando

Otro punto importante, especialmente para niños o jóvenes, es el tamaño de las guitarras: existen versiones reducidas, especialmente de las guitarras españolas (es un instrumento muy popular en la enseñanza infantil). Pero también existen guitarras eléctricas para niños y jóvenes y acústicas (aunque algo más difíciles de encontrar). Para una mano de dimensiones reducidas como la de ellos, es una muy buena opción.

Epiphone 3/4

Dejando el tema de la dureza y dimensiones de la guitarra, los conocimientos teóricos que hay que adquirir para cada una de ellas son muy similares, y en cuanto a dificultad, no hay una más difícil que las demás. Todas pueden llegar a ser complicadas si quieres llevar esto muy lejos, pero adquirir un nivel básico que te permita disfrutar es algo asequible en los tres tipos de guitarra.

Persona estudiando

Precio de cada una

En este momento los precios de gama “entry level” (es así como le llaman a los productos para empezar a aprender) está bastante igualado en los tres tipos de guitarra. Cuando hablamos de guitarras caras, el tema ya comienza a dispersarse en precios. Pero a estos niveles, cualquiera de las tres guitarras te costará más o menos lo mismo; el problema más bien radica en que la guitarra eléctrica necesita algo para ser amplificada. Un amplificador, un dispositivo para tocar con auriculares, o un interfaz para conectar tu guitarra tu ordenador o tablet serán necesarios, y deberás considerarlos en tu presupuesto, así como un cable para conectarlos. Afortunadamente, hay alternativas económicas en ese terreno.

Volviendo a la guitarra, aconsejar un precio ideal es algo difícil, ya que lo que gasta cada uno es algo muy personal. Pero para dar una orientación, si es tu primera guitarra, ningún profesor de guitarra se escandalizaría porque hayas gastado entre 100 y 200 euros, siendo este tramo de precios el más habitual. Si estás bastante convencida o convencido, y llegas hasta los 300-400 euros, tampoco es descabellado. Precios por encima de ese son algo menos frecuentes en una primera guitarra, pero no hay normas: tú decides lo que gastas.

Gibson Les Paul Custom
¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Ismael hace 4 semanas
    Pues en mi humilde opinión, formularse esa pregunta creo que es un mal comienzo. De hecho, quién empieza a aprender con esa premisa suele abandonar rápido. Para mí sería qué te emociona o qué tipo de música te atrae más? Paco De Lucía? Hendrix? Joe Pass? En mi caso estaba fascinado con los grupos de la New Wave británica, y no descansé hasta que conseguí emular a mis ídolos. Luego mis gustos fueron diversificándose y fuí aprendiendo otros estilos musicales. Con lo difícil que es tocar medianamente bien, es por eso que creo que debes tener una motivación muy fuerte para dedicarle horas y más horas...
    2
  • #2 por Antonio hace 4 semanas
    Yo realmente me hice esa idea la primera, empecé con clásica y yo creo que eso es lo mejor si te has decidido a tocar la eléctrica, porque te da mucha soltura después. Y aquí, después de muchos años desde hacerme esa pregunta, sigo cogiendo mi guitarra todos los días con las mismas ganas que el primero. Animo personalmente a todo el mundo a tocar un instrumento, sea el que sea pero que te guste, te cambiará la vida!!
    3
  • #3 por rockblaster hace 4 semanas
    ¡Muy buen artículo para los que están iniciándose!

    Yo agregaría que los términos usados (española, acústica y eléctrica) son convenciones que se han adoptado y que por su naturaleza una guitarra española es, en esencia, un guitarra acústica así como que podemos encontrar guitarras españolas y acústicas preparadas con micrófonos internos listas para conectarse a sistemas de audio o amplificadores, como si de una guitarra eléctrica se tratara.
  • #4 por xirabat hace 4 semanas
    Yo creo que se debe aprender con la que mas te atraiga. Que musica te gustaria tocar etc...

    A mi me recomendaron para empezar una española...y la acabe dejando abandonada. Años mas tarde empeze con la electrica y a dia de hoy aun toco.
  • #5 por Bender Stratocaster hace 4 semanas
    Si eres muy paquete un bajo
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Es broma ja ja
    10
  • #6 por Chevelle hace 4 semanas
    Yo la verdad no entiendo esa manía de empezar con la clásica para que se te "haga la mano" o tonterías similares. La gran mayoría de la gente en España ha empezado con la clásica por que a los padres no les hace gracia que se aprenda con la eléctrica, pensando que es mas cara o ruidosa o por que es lo que ya había en casa desde antes de empezar.

    Sin embargo, en el resto del mundo las guitarras clásicas o flamencas son mucho menos comunes y sin embargo guitarristas eléctricos buenos lo hay por todos lados, por lo que dudo muchísimo que sea cuestión de eso - al contrario. Un guitarrista que quiere, sin duda alguna, sonar a eléctrico se va a ver continuamente parado por la guitarra clásica, menos cómoda para esos estilos y con una dinámica a la hora de tocarla diferente.

    Que cada uno aprenda con lo que quiera tocar en un futuro, ya hay tiempo después para la variedad o los ejercicios duros. Los primeros años de experiencia son difíciles y frustrantes por lo que cualquier trabajo innecesario que te puedas ahorrar es recomendable evitarlo.

    Yo empecé con la eléctrica y nunca me he arrepentido de ello - es más, es ahora cuando realmente me gusta el instrumento que me estoy interesando voluntariamente por sus otras variantes.
    5
  • #7 por blkr hace 4 semanas
    Cualquiera es buena opción, lo importante es tocar, disfrutar y hacer disfrutar de la música.
  • #8 por El increíble Hombre-Falo hace 4 semanas
    Se suele recomendar la clásica porque disimula menos los fallos. Ya está.
    Luego el diapasón mayor, la dureza de cuerdas, precio, etc... Hacen que el salto a cualquier otra sea más sencillo.

    Otra cosa es que yo esté o no de acuerdo, pero en esencia la recomendación de la clásica (española en el artículo por el convencionalismo creado) es por eso.


    Personalmente a quien me pregunta siempre le respondo: compra la guitarra que use tu ídolo musical, y ya está. A partir de ahí todo es comerse escalas y acordes sin importar tu instrumento, pero también dejo siempre caer que es bueno tener una acústica para llevar siempre con uno mismo.
  • #9 por astrako77 hace 4 semanas
    Sublime la interpretación de Ana Vidovic. Y un puntazo incluir a Sabicas. Junto a Manolo San Lucar, Paco y Andrés Segovia, los grandes guitarristas de guitarra clásica del XX. No hay que olvidar que España y las obras españolas (Fernando Sor, Tárrega, Albéniz, Falla, Rodrigo, etc.) son todo un referente en guitarra clásica. Ese hecho hace que este instrumento sea tan popular aquí. El segundo movimiento del concierto de Aranjuez es conocido hasta en el punto más recóndito del planeta
    2
  • #10 por Anjer hace 4 semanas
    También yo empecé con la eléctrica. Tuve acceso a una española que andaba por casa, pero aunque me producía curiosidad y trasteaba algo con ella, no me estimulaba lo suficiente (y tampoco tuve apoyo ninguno). Yo quería eléctrica, y no la tuve hasta que me la compré con mis primeros sueldos como cantante. Fui directamente a por una Ibanez Iceman, que no era muy cara (130.000 en el 96, si no recuerdo mal), pero tampoco un instrumento de principiante (sigue siendo la guitarra más cómoda que tengo).
    Trabajo como profesor de guitarra y, la mayor parte de las veces, la gente ya viene con la idea de qué guitarra quieren tocar, pero cuando me preguntan, digo lo que decís por ahí arriba, que lo mejor es empezar con la que te estimule, sea porque es la que toca tu ídolo o por la razón que sea.
  • #11 por j_morenofe hace 3 semanas
    Muy buen artículo Micky y celebro que hayas incluido en tu lenguaje el "ellas y ellos" de manera tan explicita.
  • #12 por kovenan hace 3 semanas
    Con la respuesta corta sobra el resto del articulo (en relación a la pregunta ,que el articulo en si esta muy bien).

    #11 Pues digamos guitarristas y guitarristos.
    1
  • #13 por j_morenofe hace 3 semanas
    #12 Eso ya va en los gustos de cada uno y cada una.
  • #14 por swangdao hace 3 semanas
    Pues yo empecé con una acústica mala, pero mala, mala, mala y el tema de hacerse las manos... Si quieres abrir cocos con los dedos es lo suyo, pero por lo demás no ofrece mayor ventaja que el hecho de que sea el estilo que te gusta, porque cuando pasé a la eléctrica tuve que reaprender a no apretar la mano izquierda como si quisieras partir el mastil, a tocar las cuerdas sutilmente, etc. Por otro lado, no se toca igual con una Strato que con una Les Paul, así que empieza con lo que tengas/quuieras/puedas, porque a lo largo de tu vida como guitarrista tocarás todo tipo de guitarras y tendrás que reaprender en todos los casos, pero una vez que sepas tocar una de cualquier tipo, el resto será sólo reajustar un poco.
    3
  • #15 por swangdao hace 3 semanas
    Por otro lado, un consejo que yo doy es, a la hora de empezar, si alguien te puede prestar una guitarra en vez de comprarte tú una, prueba primero a ver si de verdad te gusta. Aprender a tocar la guitarra es muy duro y no son muchos los que acaban el aprendizaje. Si a esto le sumas una guitarra de 100€ (que casi seguro sonará a rayos)... Si alguien te presta una guitarra, empiezas y ves que te va el rollo y que vas a seguir adelante, entoces te pillas una guitarra medio en condiciones. Unos 200€ de segunda mano te pueden dar para una guitarra que suene a guitarra, porque una eléctrica de pack... le pones distorsión y suena como un Corsa intentando ganar LeMans en 2ª. Y ser no iniciado en guitarra no quita tener tímpanos.
  • #16 por rockblaster hace 3 semanas
    #11
    Ese comentario no lo he entendido...
  • #17 por j_morenofe hace 3 semanas
    #16 Normalmente solemos escribir desde un punto de vista masculino y para un público masculino en el foro. Si relees el artículo con atención a lo que te acabo de comentar, comprobarás que Micky ha escrito el artículo utilizando adjetivos y sustantivos tanto en su versión masculina como femenina.

    Parece una tontería, pero la forma en que concebimos y verbalizamos las ideas influye en nuestra forma de pensar y de actuar.

    Por eso celebro que Micky haya dado ese paso de escribir sus artículos teniendo eso en cuenta. Antes también escribía para todos y todas pero ahora además lo hace patente.
    1
  • #18 por Tabs Facil hace 3 semanas
    Buen artículo. La respuesta corta es sin duda muy aclaratoria. ;)
  • #19 por toninocraps hace 3 semanas
    He leído por ahí, entre los comentarios que la guitarra clásica no es común fuera de España, y la mas graciosa, que disimula más los fallos que la electrica. y es que.. que atrevida es la ignoracia. Respecto al primer comentario, te aconsejo que pongas en youtube o spoty Juliam Bream, David Rusell, Ana Vidovic, Mak Grigc ... y podria seguir con una lista casi infinita, pero prefiero perder el tiempo justo. Ahi te darias cuenta de la chorrada que has dicho.

    La segunda, al que dice que disimula mas los errores que una guitarra electrica, dos cosas: la primera es que te cojas cualquier estudio de Sor o Giuliani mismamente o Brower, y lo toques con la pureza que el estilo merece y requiere. La segunda es la distorsión amigo, hay algo que disimule más los errores que un pedal de distorsióń??????

    Un Saludo.
  • #20 por mdomato hace 3 semanas
    #19 creo que entendiste mal al compañero. La frase es "Se suele recomendar la clásica porque disimula menos los fallos"
    2
  • #21 por unthegorrion hace 3 semanas
    Por favor, no se puede decir que una eléctrica con distorsión disimula más los fallos, simplemente, si se deja de tapar unos segundos las cuerdas y el ruido de estática se dispara,eso no ocurre con una guitarra clásica. Cualquier error, cualquier cuerda mal tapada, cualquier roce mal hecho, se amplifica y ensucia el sonido general. Todas las guitarras tienns su técnica, las comparaciones no sirven de nada.

    Respecto al tema, que cada uno escoja la guitarra que le guste, si te gusta la eléctrica, qué necesidad hay de comprarse antes una española. No se va a ser mejor músico de eléctrica por haber empezado con una española o clásica, quizás solo has hecho una inversión inútil. Si te gustan las dos guitarras y es más barata la española, pues adelante, pero lo mejor es ir con la ilusión y las ganas a por el instrumento que de verdad te gusta.
  • #22 por Chevelle hace 3 semanas
    #19 Si piensas que la guitarra clásica es igual de común en el resto del mundo que aquí es que no has viajado mucho. En EEUU y en inglaterra, que es de donde vienen la mayoría de los guitarristas que idolatramos generalmente los que tocamos la eléctrica, si vas a una tienda de guitarras ves un 50-60% de eléctricas, un 30-40% de acústicas y una parte muy minoritaria de guitarras con cuerdas de nylon. Es un mercado que existe pero no es ni de lejos el más importante, sobre todo entre principiantes.

    Aquí en España no es que sea popular, es que es el principal mercado que hay en el mundo de la guitarra. Casi todo el mundo ha empezado con una clásica y hay una en una buena porción de nuestras casas, incluso aunque nadie la toque. Es infinitamente más común en todos los sentidos que los otros tipos de guitarra y salvo si acaso en los países sudamericanos y otros ejemplos que son más minoritarios, es un caso único por nuestra cultura y nuestra historia. En el resto del mundo la cosa no es así y la gran mayoría de guitarristas empiezan con una acústica o una eléctrica a menos que te metas a un conservatorio o algo del estilo (y en esos casos la clásica es tu interés principal, por lo general. Yo hablo de la clásica como paso para aprender la eléctrica) y lo que no vas a escuchar NUNCA es la chorrada de que la clásica es importante para que se te "haga la mano".

    ¿Existe la clásica fuera de España? Por supuesto. ¿Hay buenos artistas de todo el mundo que la usan? Claro. ¿La popularidad que tiene en otros países es comparable a la que tiene en España, donde suponen la gran mayoría de guitarras vendidas? No. Y si alguien quiere aprender la clásica, adelante pero empezar por ella para pasar a la eléctrica no tiene sentido y eso es algo que no se ve fuera. Si acaso, se ve sustituyendo clásica por acústica.
  • #23 por lexgutor hace 3 semanas
    Una electrica sin duda...

    porque tendras la misma ni puta idea de tocar, pero molaras mas :D
    3
  • #24 por Piupul hace 3 semanas
    #23 ...clavao bro !!
    Estamos aquí para molar! O no?
  • #25 por toninocraps hace 3 semanas
    Hay que diferenciar entre guitarra clasica y guitarra de batalla. Mucha gente empieza por la típica guitarra española de batalla que hay por casa, porque es lo que hay. Ahí te doy la razón en que es más común en España, pero enfocando la guitarra a la música clásica, y dentro del mundillo minoritario que es, creo que tanto en España como en el extranjero son igual de comunes.


    En cuanto a las posibles ventas en tiendas de música, si tenemos en cuenta que en muchas de las casas españolas siempre ha habido una guitarra española, si uno decide ir por la rama clásica o flamenca, cuando se adquiere cierto nivel, se acude a un luthier a comprar una guitarra, por lo general. Y hablando de luthiers, hay grandes casas de luthier fuera de España de guitarras clásicas y pioneros como smallmal. Con lo cual, sigo defendiendo que fuera de España la guitarra clásica es un instrumento muy a tener en cuenta y muy convencional en el ámbito clásico.

    Yo empecé con la guitarra eléctrica y sigo con ella. Estoy en el superior haciendo guitarra clasica tambien. Creo que no se nos debe olvidar que al fin y al cabo los tres tipos de guitarras pueden cumplir la función que queramos. Y tambien creo que encasillarnos solo en un estilo o tipo de musica nos hace ser más limitados.

    Cada uno que empiece con lo que pueda o tenga...
  • 1
  • 2