Teoría Musical Básica

  • 1
bender00
#1 por bender00 el 04/01/2013
Hola, soy un guitarrista novato (4 meses) y me gustaría saber que conocimientos básicos-medios necesitaría saber para componer música. Se cosas como: distancia entre las notas, formación de escalas mayores y menores (y formar acordes a partir de estas), se leer partituras y tablaturas (no a gran velocidad,pero algo es algo).
¿Qué más me convendría saber?
Gracias y un saludo :guitarrista:
Subir
eryou
#2 por eryou el 04/01/2013
Te diría que realices bastantes dictados de oido porque a la hora de componer, le pasa que mucha gente no es capaz de llevar sus ideas al papel.
Una de las ideas básicas de la composición es la del desarrollo de las ideas que se te ocurren, así que mírate cosas como la relación de escala-acorde, variación de motivos, uso de las diferentes figuras rítmicas y sus correspondientes silencios, tensiones, notas de paso...
:saludo:
Subir
bender00
#3 por bender00 el 06/01/2013
#2
Gracias por tus consejos, los tendré en cuenta ;)
Subir
D.García
#4 por D.García el 06/01/2013
bueno, si ya podés armar acordes de cuatro notas en cualquier tonalidad (armonización de la escala), el resto es conocer muy bien tu instrumento (posiciones de estos acordes, inversiones, etc..)... extensiones (9na, 11na, 11#, 13 na...), acordes sus 2, sus 4, acordes quinta... hay muchas cosas para aprender. y no todo es teoría, el tema es saber tocar lo que se estudia. después cuando tocás un acorde, el oído mismo a la larga te empieza a tirar acordes que van con eso y los reconocés sin tocarlos (me está empezando a pasar)...
una buena comprensión de los movimientos de las voces en progresiones de acordes, el circulo de quintas, modulación, intercambio modal, sustitución tritonal... son cosas que sirven mucho... y mas si tenés pensado agarrar algún día para el jazz y cosas parecidas.
u abrazo !
Subir
fer_rga42
#5 por fer_rga42 el 06/01/2013
bueno, ésto es hablar de algo demasiado general, componer música... a offspring le valía con usar acordes con quintas y sacaron un gran disco como era smash, a yes le hizo falta algo más para componer relayer

lo primero que pensaría antes de ponerme a componer es: ¿ quiero expresar algo o simplemente que suene bien?, ¿ en caso de querer expresar algo, qué quiero expresar?, y luego: ¿ sé usar las herramientas de qué dispongo para conseguirlo?

adentrándonos un poco, me parece fundamental conocer todo sobre los acordes y sus familias: que sonoridad tienen, como varía esa sonoridad añadiendo tensiones, etc... de cara a encontrar más facilmente lo que busco

teniendo una buena base de acordes, estudiaría los arreglos, éste es un tema sobre el que se podría debatir infinitamente; yo comenzaría diseccionando el acorde por intervalos para identificar qué nota o notas concretas o qué intervalos son los que tienen el corazón del acorde, por decirlo así, los realmente importantes, los que hacen que suene precisamente a ese acorde y no a otro; teniéndolo claro podrás jugar con todos tus conocimientos musicales sabiendo que en el punto que elijas una de esas notas va a resolver el sonido de la forma que quieres, hasta llegar ahí puedes pasar por todos los mundos que quieras recorrer, es lo bonito de la música
Subir
bender00
#6 por bender00 el 07/01/2013
gracias por contestar e intentar ayudarme, pero como me siento como un pececito en un mar enorme, creo que me dedicare a mejorar mi técnica en guitarra y poco a poco ire desubriendo y aprendiendo más, de todas formas gracias compañeros ;)
Subir
jaws
#7 por jaws el 07/01/2013
Sabéis, leyendo este post y habiendo leído otros tantos, quizás lo que se hecha en falta es una guía didáctica a seguir que te facilite el aprendizaje tanto de la teoría musical como del instrumento.

Imagino que habrá varias y distintas. Incluso cada cual habrá utilizado aproximaciones distintas que han dado buen resultado. Pero estaría muy bien alguna guía al estilo "paso a paso" basado en las experiencias personales, estudios realizados, etc de compañeros que se pudiera utilizar como modelo para no perderse mucho o ver contenidos dispares.

En fin, yo no tengo mucha idea así que no podría crear este tipo de guías, pero sí se podría hacer algo colaborativo que, a la larga, sirviera para todos.. sobre todo para no iniciados como yo 0:)

Sí a alguien le gusta la idea, se podría ir dando forma...

Un saludo
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 08/01/2013
hola
aporto otra opinion, que conocimientos teoricos se necesitan para componer? ningunos o casi ningunos, lo que se necesita es ser Creativo! y como ya se escribio arriba : necesidad de expresar algo, algunas muy buenas canciones solo llevan 3 acordes y una escala y estan compuestas de oido (blues , folklor hispano etc)


bender00 escribió:
Se cosas como: distancia entre las notas, formación de escalas mayores y menores (y formar acordes a partir de estas), se leer partituras y tablaturas
creo que con estos conocimientos teoricos ya puedes componer una cancion, si es que tienes necesidad de expresar algo...

no estoy diciendo que no estudies teoria, pienso que si eres creativo lo seras con o sin teoria, pero si tienes conocimientos teoricos pues tendras mas gama de posibilidades sonoras para expresarte

saludos..
Subir
eryou
#9 por eryou el 08/01/2013
#8
Efectivamente...puede una persona cocinar sin ser cocinero?? o montar un mueble sin ser carpintero?? claro que si, pero está claro que si tenermos una especialidad seguramente lo haremos mejor.

Hay que recordar que la composición tiene 2 fases básicas: la creación de una o varias ideas y el desarrollo de las mismas. En el segundo punto es donde suelen fallar casi todos aquellos que no tienen conocimientos de teoría.
Yo mismo en mis composiciones que he ido haciendo al tiempo que aprendía teoría me he dado cuenta de esto.

De todos modos una puntualización:
joelgs escribió:
creo que con estos conocimientos teoricos ya puedes componer una cancion, si es que tienes necesidad de expresar algo...

Cabe recordar que no todo el arte tiene carácter comunicativo (o expresivo), sino también estético. Si no, no podrían ser considerados artistas por ej. los malabaristas de circo o músicos que han buscado más que el expresar algo, impactar al oyente con su obra (véase caso Batio).

:saludo:
Subir
bender00
#10 por bender00 el 08/01/2013
en algun sitio lei que hacer música puede cualquiera, pero componerla, no todos. me explico: juntar un par de acordes q suenen bien es hacer música, si, pero yo queria una fuente 'renovable' de composición, porque tarde o temprano, empezaria a repetirme y a quedarme sin ideas por eso necesitaba saber si con mis conocmientos podría conseguir no depender de mi 'inspiración',sino tener un metodo

espero haberme explicado :D
Subir
D.García
#11 por D.García el 09/01/2013
bueno, de lo que estoy seguro, es que tiene que ver con lo músico que es uno.
en mi caso, aveces tocando afuera la guitarra clásica (muchas ideas me vienen de alguna cosa que sale mientras toco por tocar), después es solo darles un desarrollo, ponerlas en contexto.
otras veces, se me viene una melodía a la mente, y es solo pasasrla a la guitarra, y armonizarla con acordes... y ponerle letra.
otras veces sale primero la letra, y al tiempo sale algo que le queda bien a esa letra.
aveces tocando algo se viene la letra y la melodía al mismo tiempo y ya está.
cuestión de oído, teoría e inspiración. también es bueno escuchar de todo un poco (blues, rock, jazz, y lo que venga ), hacer deporte, leer libros, estar informado, salir, etc. de ahí seguro que salen ideas todos los días.
un tema fundamental que no mencioné y que he notado como te hace crecer es el sentido del ritmo. si... el saber cuando decir algo y como hacerlo, aveces importa mas que el que se dice. por eso desarrollar el ritmo es algo que es fundamental. siempre tratar de crear nuevas ideas rítmicas, y aplicarlas a una idea melódica, es una fuente que a mi me ayuda bastante.
espero a alguien le sirva, un abrazo!
Subir
jaws
#12 por jaws el 09/01/2013
Hola de nuevo. Lo primero decir que creo que la otra respuesta que puse estaba fuera de lugar 0:). Eso pasa por leer muchos post de teoría con el móvil.

Lo segundo es que pienso igual que tú D. García. Todas las experiencias que vamos teniendo nos inspiran
Toda la música que escuchamos, consciente o inconscientemente, nos sirven de influencia. Los conocimientos de las herramientas sirven para desarrollar esas ideas/melodías que nos surgen y darles un contexto mucho más rico.

Un saludo y perdón por el otro post 0:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo