Problemas de adaptación a la púa

skarman11
#1 por skarman11 el 30/12/2011
Hola muy buenas, no soy nuevo en esto de la música, ni siquiera en esto de la guitarra, pero si en guitarra eléctrica, se todo lo que hay que saber de solfeo, notas acordes, ya que llevo 10 años (desde los 8, voy a cumplir 18)con guitarra clasica, pero siempre me ha tirado la electrica y tire la casa por la ventana con una g400 y un spider iv 75 y bueno me he aprendido welcome to the jungle en 3 dias, pero mi principal problema es que suelo fallar punteando con la púa pues estoy acostumbrado a tocar con los dedos, quiero tocar la tercera cuerda y toco loa cuarta o la segunda , necesito algún ejercicio especifico o es cuestión de adaptarme en un tiempo?? Tambien tengo mis dudas sobre como coger la púa porque me es más cómodo cogerla en plan boli con tres dedos, que de la manera tradicional... hablando de punteo me refiero
Que me recomendais, muchas gracias
Subir
Tripep
#2 por Tripep el 31/12/2011
te recominedo la araña, consiste en hacer pua y contrapua a lo largo de todas las cuerdas:
-primero empiezas al aire,(pua-contrapua-pua-contrapua)
-luego los cuatro primeros trastes de la sexta cuerda (1 traste-pua 2 traste-contrapua 3 traste-pua y 4 traste- contrapua)
-ahora con la 5 cuerda, despues la 4 y asi hasta que te salga rapidisimo y perfecto
-mastarde vas arternando ritmos...
espero que te sirva ;)
Subir
killers10
#3 por killers10 el 31/12/2011
#1

es normal a todos mis amigos y ami nos paso eso cuando apenas iniciamos, aun no tienes esa "memoria" muscular para que tu mano sea precisa y golpe la cuerda que tu quieres, pero con un poco de practica y ejercicios vas a lograr memorizar bien la ubicacion de cada cuerda, como dice tripep haz ejercicios de ese tipo y los clasicos del 1234 sobre todo el mastil
Subir
Selkys
#4 por Selkys el 31/12/2011
Al principio es totalmente normal que te pase eso, se te pasará en unas 20 horas de ensayo (más o menos una semana o poco más), cuando tu mano derecha desarrolle la memoria muscular. Hay gente que toca con el meñique apoyado en la cuerda 1, otra gente con el dorso de la mano encima del puente, etc. De esta manera tu mano "sabrá" perfectamente dónde está cada cuerda y el espacio entre ellas.

Sobre coger la púa: todo son manías y costumbres. Si no estoy equivocado Hetfield y Hendrix han tocado con 3 dedos (que alguien confirme esto). Yo personalmente siempre recomiendo tener habilidad para coger la púa con 2 dedos y de varias formas pues no es lo mismo tocar un solo que un riff super machacante. Coger la púa con dos dedos siempre te dará más movilidad y versatilidad que con tres, pero eso es decisión tuya.

En cuanto a ejercicios, por el foro hay unos muy buenos: https://www.guitarristas.info/tutoriales/digitacion-independizacion-dedos/866

Todos esos ejercicios (en especial el que se hace tocando las cuerdas en orden 6 4 2 1 3 5 6 4 2 ...) te ayudarán mucho a la hora de perfeccionar movimientos de mano derecha y coordinación.

Un saludo
Subir
1
egenjs
#5 por egenjs el 31/12/2011
Es normal al principio errar de cuerda, esto es por la memoria muscular, cada musculo, en este caso tu muñeca estamos hablando de la pua, tiene "conexiones" con tu cerebro, al practicar los distintos movimientos (tocar cada cuerda) el cerebro va fortaleciendo esas conexiones y se va perfeccionando, haciendo que no falles, esto se va logrando progresivamente con el tiempo,

con respecto al agarre de pua hay monton de guitarristas que la agarran de formas distintas, Marty friedman dobla la muñeca por debajo del puente (el unico en el mundo que vi tocar asi), otros apoyan la muñeca sobre el puente, otros sobre el cuerpo, etc. pero lo que todos tienen en comun es que sujetan la pua con el indice y el pulgar, si bien uno tiene que tocar como mas comodo se sienta, yo te sugeriria que intentes tocar sujetandola de esa manera, quizas sujetarla con 3 dedos te limite tecnicamente en un futuro.

Con respecto a los ejercicios puedes practicar desde haciendo ejercicos de todo tipo o tocando temas que te gusten, etc

Espero que te sirva, un saludo!
Subir
Tripep
#6 por Tripep el 01/01/2012
en definitiva DARLE MUCHA CAÑAA compañeroo dale caña

FELIZ 2012
Subir
BluseRo
#7 por BluseRo el 03/01/2012
Selkys escribió:
Al principio es totalmente normal que te pase eso, se te pasará en unas 20 horas de ensayo (más o menos una semana o poco más), cuando tu mano derecha desarrolle la memoria muscular. Hay gente que toca con el meñique apoyado en la cuerda 1, otra gente con el dorso de la mano encima del puente, etc. De esta manera tu mano "sabrá" perfectamente dónde está cada cuerda y el espacio entre ellas.

Sobre coger la púa: todo son manías y costumbres. Si no estoy equivocado Hetfield y Hendrix han tocado con 3 dedos (que alguien confirme esto). Yo personalmente siempre recomiendo tener habilidad para coger la púa con 2 dedos y de varias formas pues no es lo mismo tocar un solo que un riff super machacante. Coger la púa con dos dedos siempre te dará más movilidad y versatilidad que con tres, pero eso es decisión tuya.

En cuanto a ejercicios, por el foro hay unos muy buenos: https://www.guitarristas.info/tutoriales/digitacion-independizacion-dedos/866

Todos esos ejercicios (en especial el que se hace tocando las cuerdas en orden 6 4 2 1 3 5 6 4 2 ...) te ayudarán mucho a la hora de perfeccionar movimientos de mano derecha y coordinación.

Un saludo


Hola!
tiene razon Selkys, cuando agarres la plumilla con dos dedos veras q tendras mas versatilidad como por ejemplo para hacer un Palm Mute yo utilizo el pulgar con el indice
aca te dejo dos videos haber si te ayudan :bien:

http://www.youtube.com/watch?v=XTiRe0_ZVuE&feature=related
Un claro ejemplo de palm mute esta en la canción Basket case de green day :okis:
Subir
farifax
#8 por farifax el 03/01/2012
Tal y como te han comentado, sobre la memoria de la posición de las cuerdas, sólo tienes que hacer ejercicios de araña, si tocas la guitarra desde hace tanto enseguida lo cogerás rápido.

Respecto a lo de coger la púa con tres dedos, es bastante común entre la gente que viene de la guitarra clásica, ya que la posición de la mano se asemeja más a lo que estas acostumbrado. Lo más común es utilizar pulgar e indice, como ya te han comentado, peeeeeero, hay mucha gente que la sujetamos como tu. Tiene el inconveniente de que es más incomodo para correr, la posición de la muñeca es más "natural" de la otra manera, pero cogiendola con tres dedos es mucho más fácil variar el ángulo de ataque de la púa sobre la cuerda y también, por la propia posición de la mano son mucho más sencillas las técnicas en las que combinas púa y dedos.

Mi consejo, si puedes y no te resulta muy engorroso, intenta utilizar sólo dos dedos, la mayoría lo hace así; pero tampoco te obsesiones por ello. Si te resulta incomodo o antinatural para ti, pues con tres dedos y se acabó.
Subir
Selkys
#9 por Selkys el 03/01/2012
farifax escribió:
Mi consejo, si puedes y no te resulta muy engorroso, intenta utilizar sólo dos dedos, la mayoría lo hace así; pero tampoco te obsesiones por ello. Si te resulta incomodo o antinatural para ti, pues con tres dedos y se acabó.


Exacto. Lo suyo es que toques como más cómodo estés pero siempre habrá una forma "standarizada" que se supone que es "mejor".

Toca como mas te guste y disfruta.

Un saludo!!

PD: Al final con el paso del tiempo acabarás cambiando mas de una vez la manera de tocar con la púa y verás que incluso podrás tocar en un mismo tema con dos agarres de púa diferentes, uno para movimientos rápidos y precisos y otro para rasguear acordes a lo muy bruto.
Subir
makoki58
#10 por makoki58 el 03/01/2012
Pués yo utilizo tres dedos, a veces empiezo con dos dedos pero sin darme cuenta acabo con tres dedos, al final he optado por no obsesionarme con ello, és como me siento más comodo y seguro además solo pretendo pasarmelo bien tocando...
Aquí un ejemplo :
Subir
1
Vexeta
#11 por Vexeta el 03/01/2012
Yo estoy de acuerdo en que es cuestión de gustos, pero entre comillas. Entre comillas porque me parece que la mano está en una posición mucho más comoda y relajada con 2 dedos. Piensa que la posición ideal es aquella en la que tengas que hacer los mínimos cambios posibles para saltar cuerdas, alternar o cambiar a dedos.

Yo al principio tocaba con 3, lo "corregí" pero seguía encontrando ventajas en uno y en otro. 3 dedos me daba mayor seguridad para sweep que 2 dedos. Ahora uso 2 dedos con puas ligeramente más duras y estoy muy cómodo.
Subir
1
skarman11
#12 por skarman11 el 01/02/2012
muchas las graciass la verdad que con ese ejercicio de la araña ya no es problema solo de vez en cuando cuando estoy algo nervioso jaja !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo