Pregresiones..

daniel07
#1 por daniel07 el 24/10/2011
Se que hay multitud de hilos sobre este tema.. Pero tengo unas dudillas...

Primero.. veo que hay progresiones asi II-VI-I imaginando que es en C.. quedaria asi D-A-C la tonica ya no es C? porque si C es el grado I pero se empieza con D que es el 2ogrado la tonica para los solos cambia a pesar de que esta en otra tonalidad la progresion? Por que sucede esto? que norma o regla hay detras de esta particularidad? Por que se puede usar asi la progresion? y que ventajas hay de usar asi las progresiones ya que tambie he visto progresiones que estan en cierta tonalidad. ejemplo Sol
etonces he visto esto:

Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa

y la progresion que usan es esta: VI-IV-V-III
Veo que se puede meter la escala menor de mi para los solos, pero esta en la tonalidad de Sol.. Porque se hace esto y no se empieza con el grado dela tonalidad? que en este caso seria sol
Subir
tecladista!
#2 por tecladista! el 25/10/2011
Hola, una progresión armónica se trata sencillamente de combinar los acordes, independientemente de la tonalidad (en parte) es decir que los acordes pueden incluso salirse de la tonalidad e irse modulando.

Ahora bien, el asunto es que dentro de una tonalidad cada acorde juega un papel distinto, de ahí el nombre Tónica, dominante, subdominante, relativo, etc, así como dentro de la escala cada nota juega igualmente un papel dentro de su grado, hay notas importantes y acordes importantes, como la tónica, que le da su nombre a la tonalidad, o el acorde de dominante, que te dirige hacia el acorde de tónica, etc. pero esto no quiere decir que siempre un tema tenga que comenzar con la tónica y terminar siempre con "tan tan" (dominante - tónica) estoy tratando de explicar las cosas de la forma mas sencilla, pero igual, no puedo en pocas palabras pretender hacerlo bien.

Con respecto a usar la escala menor de mi, cuando estas en sol, es por que mi es el sexto grado de sol, en este caso sol es la tónica, y mi su relativa menor, el sexto grado de una tonalidad siempre es la relativa menor... quiere decir que en una "armadura de llave" siempre hay dos tonalidades.. esto ultimo quiere decir que con la misma escala puedes trabajar en un modo mayor (tonica) y un modo menor (relativa menor) las cuales se complementan... y puede ser totalmente al reves también :mrgreen: si tu estás en mi menor, perfectamente puedes usar la escala de sol mayor, por que son las mismas notas para ambos... el caso es que si es escala de sol, la tónica es sol.. y si la escala es mi menor, la tónica es mi, pero de la escala menor.. y usas las mismas notas


sol, la, si , do, re, mi fa#

mi, fa#, sol, la, si, do, re

hay una variante, que la dominante de la escala de mi es si mayor7 por lo que el re natural de ambas escalas se transforma en sostenido re# de donde surge una nueva escala.. la escala menor armónica

mi, fa#, sol, la, si, do, re#


Cuando tu ves una progresión II IV I (dos, cinco, uno) representa tres acordes, pero antes que nada, este tipo de progresión se enfoca en el final , es decir hacia adonde se dirige y no desde donde partes, eso es importante.. los acordes respresentados son

REm SOL7 C

esta pequeña progresión encierra un mundo inmenso, ya que casi toda la música occidental se basa en la relación de estos acordes y sus funciones. En jazz se dice que todo acorde podría estar representado por una de estas tres "funciones" dos, cinco, o uno.. es un lenguaje muy distinto al de la teoría clásica por su puesto ó tradicional, pero es mas abierta. en jazz los acordes son de cuatro notas agregando a los acordes básicos el séptimo grado

Rem7 G7 Cmaj7 hay progresiones donde incluso un acorde de tónica puedes transformarlo en segundo grado.. es decir en acorde menor 7 para comenzar una nueva progresión un ejemplo es una progresión donde viajas por tonalidades bajando un tono cada vez C, Bb, Ab, que si transformas cada acorde en menor podrías completar incluso todo el círculo de tonos bajando un tono a la vez en cada vuelta.

Dm7-G7-C / Cm7-F7-Bb / Bbm7-Eb7-Ab /

Bueno, no ha sido la mejor explicación pero espero que te resuelva por lo menos un poco de tus dudas.

El consejo (que por desgracia algunos odian) siempre es que estudies teoría ordenadamente y con un maestro, por que resolver esto de forma empírica no es imposible, pero si muy difícil, no por que sea complicado, si no por que lleva un orden de comprensión y mucho detalles y "por que´s?" de cosas que al inicio no tienen sentido y con el tiempo van encajando, como la formación de escalas y su relación con los acordes, progresiones, sustituciones, y variantes de la misma escala, etc.

ok, un saludo. :mrgreen:
Subir
1
guille323
#3 por guille323 el 26/10/2011
Excelente explicación, tecladista!

Estaría bueno algunos acordes que sirvan para resolver en otros, así como la dominante resuelve en la tónica. O una que uso yo, el grado Maj7 para resolver en la relativa menor, por ej:

A - Amaj7 - Fa#m

Alguien sabe otros ejemplos así?
Subir
tecladista!
#4 por tecladista! el 26/10/2011
#3 Que bueno que la entendiste, gracias.

tecladista! escribió:
Cuando tu ves una progresión II IV I (dos, cinco, uno)


me equivoqué en el símbolo romano V :sonrojado: lo siento.

En https://www.hispasonic.com están unos blogs sumamente interesantes, entre los mismos se encuentran unos sobre armonía, escalas, etc. les recomiendo visitar la sección de blogs, es muy buena!!!

https://www.hispasonic.com/blogs/formula-magica-iv-v-i/36614
https://www.hispasonic.com/blogs/ultimo-beso-vi-grado/36693
https://www.hispasonic.com/blogs/vii-grado-disminuido/36842

Hay muchas progresiones conocidas, y millones por explorar, todo se trata de probar y muchas veces de creer en lo que uno hace. He llegado a esta ultima conclusión que podría parecer una vaga respuesta, pero en realidad es verdad. Uno puede tocar una serie de notas que no tienen tonalidad, al azar, pero si uno cree en lo que hace y mas aun, si se hace con conocimiento y buen gusto podría convencer a la audiencia que estás "hablando" con tu música, o expresando algo musical. Me pasa cuando improviso con la banda, mi instrumento es principalmente los teclados, por que estudié piano, y mi técnica es mucho mejor en este instrumento, aun que soy un apasionado guitarrista (aprendiz) y cuando improviso en mi instrumento siento la libertad y la solvencia de hacer cosas que están fuera de orden muchas veces, improvisación cromática, por cuartas, hacer progresiones fuera de tono.. pero me he dado cuenta que en ese momento si uno está seguro de lo que expresa musicalmente puede convencer a la gente.

Lo mismo pasa con las progresiones, en este caso es importante el movimiento de las voces (de las notas dentro de cada acorde) no solo se trata de hablar de "tal acorde va despues de este otro" y terminar haciendo una cadena de acordes... es mas importante el concepto de "las voces" si al tocar nuestras progresiones (sean conocidas o propias) y logramos enlazar cada voz de tal manera de darle suavidad a los cambios estaríamos logrando hacer música con esto, o una buena música, no lo sé. Pero como dije, si solo nos enfocamos a tocar acordes no llegaríamos muy lejos, por que esto dejaría por fuera una línea o varias lineas de melodía que van implícitas dentro de los cambios, y todo sería muy abrupto.

Por esto ultimo es mejor estudiar las progresiones con pocas notas, con acordes de tres notas... por cierto en los estudios de jazz no se usa el quinto grado... solo se usa la tónica, tercer grado y el séptimo, en el caso de las progresiones de tres notas
ee04846553b805155876c570a0a84-1207096.png

luego a cuatro voces.. pero la guitarra tiene sus propias posiciones, lógicamente por la distribución de las notas en el diapasón, muchas veces no se pueden hacer las inversiones que se hacen con el piano.. incluso cuando toca en una banda el piano y la guitarra dentro de la base armónica hay reglas de "voicing" (voces" para que puedan congeniar ambos instrumentos y puedan hacer una base coherente.

0c58173d87960a2054976fa6291b4-1207096.gif

El piano tiene un rango tanto mas amplio en registro, y a la vez mas denso, por que el pianista podría hacer acordes densos teóricamente de diez notas (una por dedo) pero en la práctica podrían ser incluso mas, llegando a tocar incluso con el brazo entero un acorde de Ebm7 triplicando o cuadruplicando las octavas del acorde (sencillamente tocando todas las teclas negras :mrgreen: )(es un caso extremo ... como ejemplo) mientras la guitarra tiene un registro mas corto, a la vez tiene ventajas como los saltos de una octava a otra con tan solo cambiar un par de trastes y dos cuerdas abajo, lo que aumenta las posibilidades de color dentro de los acordes mas abiertos.. sin mencionar los armónicos naturales que no tiene el piano (que si los tiene pero no son convencionales)

en este caso las progresiones se deben orientar también por voicing (posición de las voces o notas de los acordes) para que por ejemplo el piano toca notas graves e intermedias y la guitarra acompaña en registros mas agúdos,, un ejemplo práctico es eel funk.. es común que la guitarra acompañe con wawa en acordes agudos, mientras el piano hace comping en la octava media o el organo hammond p. ej.

En fin, es un mundo inmenso para explorar.

Saludos
Subir
tecladista!
#5 por tecladista! el 26/10/2011
Aquí un ejemplo práctico del movimiento de voces en la guitarra y luego el orden en los "voicings" entre el piano y la guitarra, incluso con acordes y progresiones bastante complicados hay una acople perfecto en el sonido de el piano y la guitarra, algo difícil de conseguir.

se puede apreciar que los cambios de acordes incluso no implica un movimiento de muchas notas, aun que para el oído hay cambios dramáticos todas las notas están bastante cerca.

Uno de mis pianistas favoritos Michel Petrucciani, y Jimm Hall, que es un maestro!

Subir
daniel07
#6 por daniel07 el 26/10/2011
puff bro muchas gracias. me voy a leer los blogs que pones y aver q psa xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo