¿Por qué hay gente que se obsesiona con la teoría?

Zhu Zaiyu (VicAr)
#25 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 28/07/2018
#21 :bien: :bien: :bien: :gracias:

Tengo mis dudas de que se nazca con dones divinos.
Al igual que Hendrix, P. de Lucía seguro que a base de tocar horas y horas, además desarrollaría sus dotes de observación, Tocarían y experimentarían con acordes y figuras que habrían visto y, de ese modo, usarían sus propias reglas que, como dice #21 se pueden explicar con la armonía, aunque ellos no tuvieran grandes nociones teóricas.

Yo llegué muy tarde a la guitarra y además, por desgracia para mí, no le dedico el tiempo y continuidad que me gustaría. A mí aprenderme canciones me cuesta y algunas veces desisto.
Algunas canciones que me han gustado y he tratado de aprender, cuando las he analizado un poco (de teoría estoy en párvulos), he descubierto otro mundo. Incluso las oigo de manera diferente. Y si sé qué progresión y qué escalas utiliza, me resultan más fáciles de asimilar.

Canciones de Procol Harum, Moody blues, Rolling's, B.Sabbath, etc...... te das cuenta que usan progresiones, algunas simples y otras más o menos elaboradas, y escalas. Lo difícil será hacerlo como ellos.

#24 Si practicas mucho, y te fijas un poco en lo que haces, seguro que estás aprendiendo nociones de teoría.


Es una opinión.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
Zhu Zaiyu (VicAr)
#26 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 02/08/2018
Como dice #20 siempre hay algunas reglas.

Yo de teoría solo sé un poco de escalas y formación de acordes.

He mirado la melodía de Noches de blanco satén y me he dado cuenta que está en mi menor.
En determinado momento usa la 7 mayor (que no pertenece a la escala) y en otros momentos utilizan la cuarta aumentada o quintal disminuida.

El resultado a mi me parece fantástico.
He probado a hacer algunas secuencias de notas con una escala menor y usando esto salen cosas curiosas (sin abusar de esas notas)

El que la compuso seguro que sabía teoría.
Y con un mínimo se puede "copiar" esos recursos.

Saludos.
Subir
Andro
#27 por Andro el 02/08/2018
Decía mi profesor, que la música no es otra cosa que un lenguaje nuevo, un idioma distinto al aprendido en casa.. y tiene su parte de teoría y su parte de practica, como cualquier idioma.

Mucha teoría y poca practica?? no te servirá de nada.. sabras como se dice Hola, pero no sabrás decirlo por miedo a no pronunciar bien, por complejo.. por no practicar en definitiva..
Mucha practica y nada de teoría?? Sabras decir Hola, adios, que tal?? pero mantendras conversaciones simples, faciles y poco complejas al faltarte conocimientos..

Como toda lengua hay que saber y oir, estudiar y practicar en su justa medida, para al final, poder hablar con soltura y de una forma correcta.. :okis:
Subir
ignotus
#28 por ignotus el 02/08/2018
Creo que la comparación con el aprendizaje de un idioma es válido, y tras haber dado clases de inglés bastantes años y haber aprendido varios idiomas (soy inglés), creo que cada persona necesita diferentes "dosis" de teoría y de práctica. En un extremo están los que necesitan asentar todo lo que aprenden sobre una base teórica y que se sienten perdidos si no pueden racionalizar y organizar conscientemente lo que aprenden. En el otro, están los que son capaces de recibir estímulos (ya sea un idioma o la música) y organizarlos intuitiva e inconscientemente en una serie de reglas. Todos hemos pasado por este último extremo: un niño de 7 años es un genio gramatical; sabe aplicar un sinfín de reglas gramaticales y de utilizar un sistema complejísimo de signos sin haberse chupado una sola clase de teoría. Con la edad, esta capacidad va mermando, pero muchas personas la siguen teniendo de adultos. Es un error decir que quien aprende un idioma o un instrumento sin dar teoría explícitamente no podrá avanzar más allá de lo básico. Al final, el objetivo último es interiorizar intuitivamente esa serie de reglas, y hay más de un camino para llegar a ese destino. A cada persona le va mejor un camino u otro.

Por otro lado, está claro que por mucho que domines un idioma verbalmente o sepas tocar un instrumento, si quieres comunicarte por escrito o leer lo que han escrito otros en ese idioma, necesitas aprender las reglas para hacerlo, ahí sí que no queda otra. Pero quería hacer estos comentarios porque a menudo veo que la gente habla de este u otro músico que era un genio tocando pero que no sabía nada de teoría... No; como han dicho ya en este hilo, esas personas sí que sabían teoría, y mucha, solo que la habían interiorizado sin haber pasado por el proceso explícito de aprendizaje teórico. ¿Que a ese tipo de personas les beneficiaría saberse, además, la base teórica? Por supuesto, saber más en cualquier campo sólo te beneficia, pero de ahí a que sea "esencial" para ser competente en un idioma o un instrumento va un trecho.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo