Al improvisar en La menor...

sohar
#13 por sohar el 06/12/2012
el cuarto grado de una tonalidad menor es menor, no mayor. Y el tercero es mayor. Entodo caso seria La menor, re menor y do mayor
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Wips
#14 por Wips el 06/12/2012
Era una secuencia inventada. Evidentemente puedes darle mil vueltas y buscar mil errores. Pero a lo que viene siendo el tema es que si estás en una canción de 4 acordes X Y Z y T y la tónica es X puedes improvisar en X o cuando pases por cada acorde meter su escala.
Subir
sohar
#15 por sohar el 06/12/2012
Es que hay que distinguir entre tocar en una tonalidad o tocar en ninguna tonalidad (acordes al azar). En el segundo caso puedes hacer lo que tu dices, en el primero no
Subir
Wips
#16 por Wips el 06/12/2012
Siempre hay tonalidad. Otra cosa es que a ti no te guste como suene, o cree disonancias, pero incluso en mi ejemplo "mal hecho" hay tonalidad. Otra cosa es que no sigas la tonalidad y seas atonal y te lo pases por el forro. Pero de toda la vida, si escuchas el típico "walking " de un bajo, podrás advertir que está empleando notas de cada acorde de la canción. Es decir, toca la escala del acorde por donde está yendo la canción... Y suena bien, no?
Subir
Alejandro Cañete Mercury
#17 por Alejandro Cañete Mercury el 06/12/2012
#16 Eso hago yo por ejemplo tocando blues o jazz, y sonar suena bien. Que sea correcto o no.. ni idea.
Subir
Wips
#18 por Wips el 07/12/2012
Si, si suena bien es que es correcto, al menos para mi. Si todos siguieramos patrones de composición y demás, todos acabariamos haciendo canciones como "La Bamba" y el canon del ya mencionado Pachelbel xD


Además hay muchos, muchísimos guitarristas que utilizan esta técnica, entrecruzan las escalas o usan cromatismos para no dar un cambio brusco, pero van paseándose por cada acorde con su escala pertinente. Eso da la sensación de huir un poco de las típicas escalas. Van Halen lo hacía, Frank Gambale y muchisimos otros (Petrucci, Satriani...). Yo lo he probado y no "suena mal". Lo que como ya he comentado, si no cambias bien o buscas nexos entre los distintos acordes puede sonar forzado, o que parezca un bajo. Un buen sistema es el CADGE, búscalo por google, es lo que se cooce como improvisación por intervalos, y todos los mencionados guitarristas lo utilizan en algun momento. Es un muy buen sistema y sacas solos muy distintos a los que consiguies con la penta "parriba pabajo". Espero que te sirva! ;)
Subir
Julio
#19 por Julio el 07/12/2012
Wips escribió:
Si yo hago LA - Re - DO

puedo hacer

Acordes: |La m -------------------| Re M---------------| Do m----------------|
Escalas: La menor --------- Re mayor ------- Do menor-------

Y si que va a sonar bien. Evidentemente depende de lo que dure cada acorde, si solo se está un segundo en cada acorde, va ser un churro. Si se pasa más tiempo y encajas bien las escalas puede quedar bien.


Wips escribió:
Como que no?

Lam ReM Dom
I IV III

Tónica La


Veamos, aquí se están mezclando conceptos que pueden inducir al error.

No podemos ponerle a un acorde la escala que nos dé la gana, como es el caso que comentas:

A- | D | C-

Empezamos mal con el análisi armónico, si ponemos como centro tonal A: I- IV bIII- . Ahora encuentra alguna relación a eso ... no la hay, es decir, seguramente el centro tonal no sea A.

Primero de todo, el "A- / D" suena totalmente a un "II V" de G, por tanto de lejos lo que mejor suena es la escala mayor de G, o si lo prefieres "modo dórico de A-" y "modo mixolidio de D", ¿has probado a tocar con las escalas que dices? lo digo porque la escala menor de A no tiene alteraciones y la mayor de D tiene 2 (F# y C#), y no es un cambio precisamente pequeño. Tócalo y me cuentas. Luego el C- lo podemos tomar como el típico intercambio modal del IV mayor por el IV menor, que puede ser de la menor natural o la armónica, por consiguiente la escala que "mejor" sonará será la dórica (normalmente se utiliza esta) o la dórica #11 . Fíjate qué cambio respecto a la menor que tú proponías.

En resumidas cuentas, siempre es conveniente hacer un pequeño análisis o probar mucho, pero es un error pensar en que si el acorde es menor podré tocar cualquier "modo menor" y lo mismo con los acordes mayores. Siempre habrá una escala idónea y luego, a veces, podemos utilizar otra, como por ejemplo sobre los acordes dominantes, pero eso ya es otro capítulo mucho más extenso.

Que nadie se ofenda, pero muchas veces cuando alguien dice eso de que "a mí me suena bien" suele deberse a una falta de educación del oído. No sé si es el caso, sólo digo como advertencia que si uno quiere pasarse por alto la teoría y la armonía, adelante, por supuesto que se puede hacer, pero sabiendo qué se hace y cómo se hace, porque como digo muchas veces el "a mí me suena bien" no es suficiente.

Saludos!
Subir
Wips
#20 por Wips el 07/12/2012
Aver, el ejemplo que puse está mal, ya lo sé. Solo quería decir, que tu puedes usar la escala de cada acorde. Y, evidentemente hay que probar si se pone la menor o la mayor en cada acorde, no porqué el acorde sea mayor se puede meter una escala mayor. Solo era para que visualizara el concepto. Aparte de eso, soy de los que creen que las normas estan para romperlas, si no, todas las canciones sonarian iguales.

Saludos!
Subir
Julio
#21 por Julio el 07/12/2012
Pues yo no acabo de visualizar el concepto que dices. :D Te agradecería otro ejemplo que supieras a ciencia cierta que está bien, que ahora me he quedado con la intriga. Seguro que llegamos a un punto en el que coincidimos. :)
Subir
Wips
#22 por Wips el 07/12/2012
La bamba

Fa Do Sib (I IV i V)

Puedes emplear o escalas en Fa (tónica) o usar escalas de Fa (mientras suena el Fa), de Do (mientras suena el Do) i una escala en Sib (mientras suena el Sib)

Eso tiene que sonar bien siempre y cuando uses escalas que estén en la tonalidad y teniendo en cuenta si usas las mayores o menores.

Tendría que probarlo para decirte exactamente que escalas quedarian bien, pero es una aproximación.

Saludos!
Subir
Julio
#23 por Julio el 07/12/2012
Sólo viendo los acordes te diría lo obvio, que está en Fa mayor y por tanto la escala idónea es Fa mayor para los tres acordes, que sería lo mismo que decir Fa mayor para Fa, Do lidio para Do y Sib mixolidio para Sib.

¿Qué propones con tu concepto?
Subir
Wips
#24 por Wips el 07/12/2012
Exactamente eso. No es que me quiera cepillar la tonalidad, simplemente es dar una idea para oxigenar, pero ahí lo has resumido perfectamente. Lo que queria decir es que puede usar la escala de cada acorde y va a quedar bien (como tu acabas de explicar perfectamente) No deja de ser la misma escala pero con digitaciones distintas y por lo tanto dará un sonido distinto. Si, además, quiere ponerle notas adicionales va a tener un sonido más tenso o misterioso que luego resolviendo otra vez con la de Fa mayor o Do lidio etc... va a quedar bien. Vamos, que estava diciendo lo mismo que has puesto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo