Guitarra y armónica de Blues

azzman13
#1 por azzman13 el 09/02/2018
TL; DR: Tengo una guitarra, mi novia tiene una armónica de blues en G. ¿Cómo tocamos juntos?

Desarrollando un poco, queremos probar a tocar blues, pero estamos un poco pez de teoría.
Investigando un poco, un tipo explicaba que su armónica estaba en A, así que tocaba la guitarra en E.

Transponiendo, si su armónica está en G, yo toco en D. Una progresión I7 - IV7 - V7 quedaría D7 - G7 - A7.

Mis preguntas: ¿por qué? ¿Qué relación secreta hay entre G y D? ¿Qué escala sigue su armónica? Y bonus, ¿qué escala puedo usar yo en esa misma progresión?

¡Gracias!
Subir
mesteño
#2 por mesteño el 09/02/2018
La armónica se puede tocar, lo que se llama en varias posiciones. Si tienes un armónica en G, quiere decir que es una armónica diatónica que está en una tonalidad, en este caso G mayor, no es cromática, y tiene las notas de la escala mayor de G: G A B C D E F#.
Puedes tocar esa armónica en canciones que estén en G. A eso se le llama tocar en primera posición.
Si quieres darle un aire más bluessy, con esa armónica tocarás temas en D con la guitarra. A eso se le llama, tocar la armónica en segunda posición.
¿Y por qué esa relación? Pues sencillamente, estás tocando con la armónica, las notas de la escala mixolidia de D, que es la escala modal típica del blues, una escala mayor con su sétima menor.
Notas de G: G A B C D E F#. Escala mixolidia de D: D E F# G A B C, como ves, son las mismas notas.
Al tocar en segunda posición se tocan más notas en aspirado.
Tú tocas con la guitarra en D y tu novia la armónica en G en segunda posición.
Y así con las demás tonalidades.
Si te fijas, la relación es que de la tonalidad de la canción a la de la armónica hay un intervalo de una cuarta justa, es decir, cinco semitonos.
Por ejemplo, si tocarass en C, debería tocar una armónica en F en segunda posición.
Además, hay más posiciones para tocar la armónica; 3ª, 4ª, etc.
En esa progresión puedes utilizar varias escalas de D; pentatónicas mayor y menor, las de blues, la mayor y menor natural, dórica, mixolidia, disminuidas, etc.
¡Salud!
Subir
2
azzman13
#3 por azzman13 el 09/02/2018
Todo genial explicado (aunque tengo que pensarlo y repensarlo para asimilarlo, pero eso ya es cosa mía).
¡Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo