Extensiones de los Acordes maj7

Alberto Aragon
#1 por Alberto Aragon el 03/03/2020
¡Hola Compañeros! :brindis:

Acabo de publicar esta serie en mi blog en donde expondremos diferentes extensiones para los Acordes Cuatriádicos y me pareció interesante compartirlo para vosotros por aquí. Ésta supondría la primera parte de la serie, los Acordes Maj7.

Los Acordes Maj7 sin duda aportan una sonoridad interesante en nuestras composiciones. Su sonido se atribuye con ascendente, mágico, místico o trascendente. En esta lección aprenderemos diferentes extensiones para hacer que estos Acordes muestren un sonido aún más específico, en base al contexto donde los usamos.

Los Acordes Maj7 son generalmente un lugar de reposo, y pueden emplearse en los Grados I y IV de la Escala Mayor, a cuyas escalas corresponderían el Modo Jónico y el Modo Lidio.
Si quieres saber más sobre el Modo Jónico y Lidio en detalle, te dejo también estos enlaces que quizás te interesen: https://volumen12.com/jonico-detallado/ y https://volumen12.com/lidio-detallado/

Como bien decíamos, éstos son Acorde cuatriádicos, es decir, que se componen por un total de 4 intervalos (en su modo básico), y que estos intervalos eran la Tónica, Tercera Mayor, Quinta Justa y Séptima Mayor, siendo esta última la que trae consigo este sonido tan especial :superman:

Aquí podemos ver la posición “universal” para estos Acordes Maj7. El primer Acorde sería un Acorde Maj7 con Tónica en la 6ª cuerda, mientras que el de abajo tiene su tónica en la 5ª cuerda:

1e4b55b55932f4175ace34fc90da2-2521397.png
ea14259aaed7ff9feba882b115558-2521397.png
Tan sólo debemos desplazar la mano a cualquier otro traste para tocar el Acorde Maj7 en la tonalidad que deseemos.

El Modo Jónico y el Modo Lidio
A la hora de sonar un Acorde Maj7, podríamos recurrir a la Escala Pentatónica Mayor. Sin embargo, en esta serie me gustaría dar un enfoque más orientado a los Modos Griegos. El Modo Jónico y el Modo Lidio son modos que podríamos emplear sin problema sobre el Acorde Maj7.

Sin embargo, ya que este artículo habla de los Acordes en sí y no tanto de las escalas, me gustaría aprovechar la ocasión para presentar algunas alternativas de acordes quizás un poco más específicas, dependiendo de qué Modo estamos empleando (Jónico o Lidio), o lo que sería lo mismo, si el Acorde Maj7 que suena representa el I o IV Grado de la Tonalidad.

Pero antes de ir más lejos, veamos cómo se construyen los Acordes a la hora de añadir nuevos intervalos. En este gráfico podemos ver de una manera más clara cómo se forman los Acordes y sus posibles extensiones:
dc5c0cced029efbbe2b0a870dc38b-2521397.png
Si nos fijamos, lo primero que vemos es que existen dos “estructuras”: Inferior y Superior.

La Estructura Inferior hace referencia a las notas sólidas que componen los pilares del Acorde, mientras que la Estructura superior la conforman las extensiones o añadidos que podríamos hacerle a ese Acorde, llamémoslas notas “invitadas”.

Si nos fijamos, los posibles candidatos que escogemos para formar acordes siguen una serie de intervalos de terceras (1, 3, 5, 7, 9…) y si lo pensamos bien, el intervalo 8 simbolizaría la Octava, por lo tanto a partir de ahí, repetiríamos las mismas notas.

Es por ello, que si seguimos este orden de terceras, las notas que ahora se añaden no las encontrábamos antes (9, 11, 13), y aunque se le dé esos números para diferenciarlas y aclarar que pertenecen a la Estructura Superior de los Acordes, esas notas realmente serían los intervalos de 2, 4 y 6 (justo los que no usábamos en la Estructura Inferior).

Los Acordes Maj7, como ya sabemos, son acordes de 4 intervalos (en este caso todos los marcados en Azul). Y sus extensiones (en rojo) podrían formarse añadiendo una , una 11ª o una 13ª a la estructura de cuatro intervalos que ya teníamos. Por supuesto no tenemos por qué tocar todos los intervalos, sino que podríamos llegar a omitir algunos y añadir otros, creando un sinfín de Acordes nuevos para explorar.

Sin embargo, tenemos siempre que entender en qué contexto está el Acorde Maj7 que queremos decorar, debido a que no todos los intervalos de la Estructura Superior encajarán tan bien siempre. Por ello, antes de empezar a ver algunos voicings, aclararemos que el Modo Lidio se diferencia del Modo Jónico en que posee una 4ª aumentada, y además, el 4º intervalo, es una Tensión de Paso en el Modo Jónico.

Encontrarás más información sobre todo esto en los artículos de los Modos Jónico y Lidio (tienes los enlaces arriba)

¿Y esto que tiene que ver con los Acordes Maj7?
Bueno, hablábamos de que los Acordes Maj7 corresponden a los Modos Jónicos y Lidio. Por ello, a la hora de crear extensiones de estos acordes, debemos siempre ser conscientes de que no todos los intervalos son adecuados en todas las situaciones. A veces nos encontraremos algunas restricciones en la armonía.

En esta ocasión, vemos que el intervalo de 11ª es un intervalo que no es muy útil a la hora de formar Acordes Maj7 que suponen el Primer Grado de la Tonalidad, ya que es una Tensión de Paso. Pero esto no quiere decir que no podamos usar nunca ese intervalo.

Podríamos emplearlo en una figura musical que se mueva entre Acordes, pero no es aconsejable resolver usando un intervalo de 11ª, o detenernos mucho tiempo sobre ese intervalo.

Con respecto al Modo Lidio, observamos que presenta una 11ª aumentada, o #11. Es por ello, que si el Acorde Maj7 que intentamos modificar supone el Cuarto Grado de la Tonalidad, podríamos sin ningún problema usar el intervalo de #11 para formar nuevos Acordes Maj7. Se trata de una Tensión de Reposo.

Entonces, a modo de resumen:

o Sobre Acordes Maj7 que sean el Primer Grado de la Tonalidad, evitar su intervalo de 11ª para formar Acordes.
o Sobre Acordes Maj7 que sean el Cuarto Grado de la Tonalidad, podríamos añadir una 11ª aumentada para formar Acordes.


Una vez explicado todo este razonamiento, pasamos a ver las diferentes extensiones de los Acordes Maj7. Me he tomado la libertad de clasificarlos en base a los posibles Grados de la Escala Mayor en los que nos encontremos, es decir, si estamos en un contexto Jónico o Lidio.

Sin embargo, recuerda siempre entender toda la lógica que hay detrás de esto antes de seguir (¡te aconsejo releerlo si lo necesitas!). :leyendo:

Bueno, allá vamos:

Extensiones del Acorde Maj7 para el Modo Jónico
Aquí tienes algunas de las posibles variaciones (hay muchas más). Algunas de ellas las saqué del Libro de Armonía en Capas de Pedro Bellora, debido a su interesante sonido:
9abfe98ef5fb0bf662af6a6d3ac46-2521397.png

*En Rojo la Tónica, en Azul las notas de la Estructura Inferior y en Amarillo las notas de la Estructura Superior

Para el Modo Jónico, utilizaremos las extensiones de 9ª y 13ª (que equivaldrían a sus intervalos de 2ª y 6ª), y evitaremos el intervalo de 11ª, debido a que éste produce un conflicto disonante con su tercera mayor.

Extensiones del Acorde Maj7 para el Modo Lidio
El Modo Lidio presenta un intervalo de 11ª aumentada, y por ello, no genera ningún conflicto con su tercera mayor. Es por ello, que podemos encontrarnos extensiones con su #11 (además de todas las anteriores que ya hemos visto del Modo Jónico). Por ello, si en algún caso vemos un Acorde Maj7(#11) automáticamente podríamos determinar que se trata del Cuarto Grado de la Tonalidad, y que debemos emplear el Modo Lidio sobre él.

Veamos algunos ejemplos:
a18344ada85e63c579cad3ec912c7-2521397.png
¿Interesante, verdad?

Acordes Dinámicos
Por último, decir que cuando vemos la parte de los Acordes, no debemos de olvidar que estos no deben de ser vistos como bloques estáticos que suenan de fondo. Sino que esta parte también puede contener detalles que aviven y den mucho más color y movimiento a estos Acordes.

Aquí tienes el enlace a la fuente original, por si te interesa, encontrarás más entregas de esta serie y mucho más ;)
https://volumen12.com/extensiones-maj7/

¡Esto es todo y espero que os resultara útil! Un saludo :saludo:
Subir
6
Ander
#2 por Ander el 04/03/2020
El primer Maj7(9) no se puede tocar con manos normales verdad? Tienen que ser XXXL
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 04/03/2020
:ok:
Subir
alex_unbreath
#4 por alex_unbreath el 04/03/2020
Buen aporte, muy bien explicado. Gracias!
Subir
Alberto Aragon
#5 por Alberto Aragon el 04/03/2020
#2 Jajaja es cierto! Ese acorde es bastante difícil de tocar, pero tiene una sonoridad increíble!
Subir
Alberto Aragon
#6 por Alberto Aragon el 04/03/2020
#4 Gracias a ti por tu tiempo! Un abrazo
Subir
alex_unbreath
#7 por alex_unbreath el 04/03/2020
También es muy útil para los maj7 la posición desde la cuarta cuerda. Y por aportar algo de info, también pueden representarse con un triángulo por si a alguien le ha creado dudas si lo ha visto.
Subir
Alberto Aragon
#8 por Alberto Aragon el 11/03/2020
#7 Totalmente de acuerdo! En el artículo no los incluí debido a que no quería hacerlo demasiado largo pero sin duda es interesante también saberlos desde la 4 cuerda :)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo