Escala menor natural, segundo grado

Charly90
#1 por Charly90 el 29/12/2014
Cuando estamos trabajando en la escala mayor, el séptimo grado es un acorde disminuido el cual resuelve en la fundamental, hasta aquí creo que estoy en lo correcto. Mi pregunta es donde resuleve el acorde disminuido de la escala menor (segundo grado). La cosa que estoy intentando meter el segundo grado con acorde disminuido y no me entra de ninguna forma. No es que no me entre si no que el siguiente acorde (el primero de la escala menor) no me cuadra.
Siguiendo al hilo de los disminuidos, alguien me podria explicar el porqué de que el disminuido entra en una escala (tanto mayor como menor natural). por ejemplo el si disminuido entra en el tono de Do mayor, pero ese acorde tiene el Lab que no forma parte de la escala...
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 29/12/2014
Hola

Charly90 escribió:
Cuando estamos trabajando en la escala mayor, el séptimo grado es un acorde disminuido el cual resuelve en la fundamental,


Creo que no, es semidisminuido, Xm7b5 tiene 1, b3, b5 y b7.
El disminuido sería Xdim7 (o Xº7) 1, b3, b5 y bb7.

Además eso de que resuelve en la fundamental yo no lo he visto nunca. Bm7b5 Cmaj7 no es común. (Bº7 Cmaj7 sí lo es).

Charly90 escribió:
Mi pregunta es donde resuleve el acorde disminuido de la escala menor (segundo grado)


El II grado del menor natural es semidisminuido, no disminuido.
El disminuido es el séptimo grado de la escala menor armónica, lo que pasa es que se puede intercambiar siempre e invertir, de ahí puedes sacar un IIº, como inversión del VIIº. Esto lo puedes hacer en el modo mayor o menor.

Un saludo
Subir
Pablo1987
#3 por Pablo1987 el 29/12/2014
Complementando un poco más, en la pág. 84 y 85 de un libro de armonía (Vanesa Cordantonopulos), hay un resumen sobre acordes disminuídos
a1aba73db9403e294467cb11cb9d3-1915906.jpg
686628d92dcc08d4258ef25f27c25-1915906.jpg
Subir
tonich03
#4 por tonich03 el 29/12/2014
Como han dicho, el acorde VII diatónico es semidisminuido. Alguna forma de usar el disminuido que conozco es como acorde aproximación por debajo(o por arriba) a algunas triadas de la tonalidad, como puedes ver aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Secondary_leading-tone_chord

Y en este artículo que queda muy claro: https://garyewer.wordpress.com/2012/06/25/working-diminished-chords-into-your-progressions/

Este también: http://www.hearandplay.com/main/3-simple-ways-to-use-diminished-seventh-chords
Subir
Acústico Baneado
#5 por Acústico el 30/12/2014
Yo por lo que tengo entendido y hasta donde sé el acorde disminuido como triada es el que se genera en el grado VII de la escala mayor y su uso es poco aplicado si no se emplea la modulación de por medio.Pero por supuesto que existen ejemplos musicales donde este grado resuelve en sú tónica.No hablo de fundamental porque entiendo que está tratado como un ente de acorde y no de notas aisladas.

Por otro lado,eso de la escala menor natural,solamente es una teoría que te servirá en todo caso para hacer uso de la música modal sin más restrincciones y no podrás argumentar dominante,subdominante....solamente tónica,que es donde empieza y termina la canción,esto sobre todo lo marca el bajo de la canción/guitarra.

Por norma general,te aconsejaría que estudies la escala mayor y que al ir a la escala menor natural veas su formación y,a partir de ahí haz una similitud de Tonos y semitonos con respecto a la mayor(que es la que todos o casi todos aprendemos desde un inicio)e irás directamente a la menor armónica,donde sí tendrás un dominante.

;)
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 30/12/2014
Hola

Acústico escribió:
Yo por lo que tengo entendido y hasta donde sé el acorde disminuido como triada


Si es cierto, pero Charly90 habla de la cuatriada.

Charly90 escribió:
por ejemplo el si disminuido entra en el tono de Do mayor, pero ese acorde tiene el Lab que no forma parte de la escala...


Un saludo
Subir
tonich03
#7 por tonich03 el 30/12/2014
#5
Hola, el disminuido como cuatriada aparece en el vii grado de la armónica menor, no de la escala mayor, allí es el semidisminuido.
En cuanto al modo menor(eólico), se puede mirar desde la escala mayor a la cual es relativa, pero eso ya es un poco movida y no lo tengo muy claro.
En todo caso, viene bien relacionar la menor con la mayor relativa y viceversa para poder intercambiar licks y digitaciones y matar dos pájaros de un tiro.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 31/12/2014
Charly90 escribió:
No es que no me entre si no que el siguiente acorde (el primero de la escala menor) no me cuadra.


Osea que te entra pero no te cuadra...así no hay quien entienda nada eh.


Qué problema tienes? Que no te suena suficientemente bien? La resolución de este dependerá del acorde anterior. Para que no pierda el sentido lo más conveniente es que la séptima baje de grado, puesto que lo normal no es ya que la séptima sea o no disonancia o tenga o no que resolver, sino la nota tónica baja a otra nota con más tensión para no decaer el interés.
Charly90 escribió:
Cuando estamos trabajando en la escala mayor, el séptimo grado es un acorde disminuido el cual resuelve en la fundamental


Su resolución solo es esa si se ve como un acorde derivado, es decir, un acorde de V grado con novena mayor pero sin fundamental, en el caso de verlo como un grado propio este resuelve a su cuarta superior, es decir, al III grado, lo que tiene mucho sentido, sobretodo si precede este al primer grado, teniendo 2 notas en común.

Charly90 escribió:
Siguiendo al hilo de los disminuidos, alguien me podria explicar el porqué de que el disminuido entra en una escala (tanto mayor como menor natural). por ejemplo el si disminuido entra en el tono de Do mayor, pero ese acorde tiene el Lab que no forma parte de la escala...



Es muy muy común utilizar este lab antes que el la natural, es un colorido de su relativa menor, y su sonido tiende a bajar no ha volver a LA natural si no es que hace una sucesión de como mínimo 4 notas para que tenga un sentido de escala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo