¿Cómo fabricar el cuerpo una guitarra?

  • 1
Juan Camacho
#1 por Juan Camacho el 25/01/2021
Muy buenas a todos

Quisiera saber como empezar una guitarra stratocaster, más que nada el cuerpo con configuración de pastillas sss que se pueda cambiar a hsh y tremolo vintage

Lo que necesito saber es:

-Madera a utilizar

-¿Quién puede hacer el cuerpo? (Carpintero o Luthier)

-¿Pastillas que puedo usar' (no muy caras pero que den buen sonido)

-¿Qué pintura es más cara? (nitrocelulosa o laca)

-¿Con cual queda mejor?

-¿Cómo pintarla?

Eso seria lo que quisiera saber acerca de esto.
Muchas gracias por lees este post
Subir
dans
#2 por dans el 25/01/2021
Ojú, todo un tratado... Hay mucha tela en todo lo que preguntas, muchas opciones y hay que adecuarlas a tu situación concreta, los gustos y necesidades que tengas. Y posibilidades económicas también, claro.

Te hago una pregunta a ti: tienes experiencia?

Un saludo
Subir
eddiewarlock
#3 por eddiewarlock el 25/01/2021
vas a tener que leer MUUUUCHO. Si tienes estas preguntas NO estás listo para construir un cuerpo de guitarra. Menos una guitarra entera.

Y te lo digo no por ser odioso, si no para que no cometas un error caro. ¿Por qué no compras un cuerpo ya fresado que solo necesite pintar? Ya después puedes hacer tu un cuerpo.

Y si lo que crees es que haciendote el cuerpo te va a salir mas barato, te equivocas.
Subir
2
Juan Camacho
#4 por Juan Camacho el 25/01/2021
no tengo mucha experiencia en cuanto a la construcción y me gustaría aprender por eso vine aquí, muchas gracias por sus opiniones, son bien recibidas
Subir
MusiCoder
#5 por MusiCoder el 25/01/2021
Ostras, has entrado de lleno
- Hola buenas, querría construirme un coche. ¿Me dicen por favor qué arandelas y qué alicates necesito? Es para un descapotable. Gracias
Pues has entrado un poco de ese palo.
Haz una cosa: dale un vistazo a tooooodooos los post de luthería del foro, que algunos te dejan con la boca abierta, y verás muchas veces con fotos el trabajo que lleva eso. (Yo no tengo ni idea de construcción, por eso, como dice el compañero, prefiero comprar piezas y juntarlas para ir aprendiendo).
Pero si tienes esa inquietud está bien, pero con un post nadie va a poder contestar todas tus dudas.
De verdad, dale un vistazo al foro con tranquilidad. Así irás cubriendo huecos mentales y te irán surgiendo dudas más centradas en puntos más concretos.
Un saludazo
Subir
1
Txetxo
#6 por Txetxo el 25/01/2021
Te voy a contar lo que hago yo para ir aprendiendo.
En mi pueblo, hay un día de la semana concreto para sacar a la basura cosas grandes: muebles viejos, etc. Pues bien, me suelo dar una vuelta (cuando no llueve y están secas) y cojo maderas. Claro, son maderas malas, aglomerado y demás. Las pego entre sí con cola blanca y ya consigo un grosor de unos 5 o 6 cm. A partir de ahí puedes hacer todas las pruebas que quieras sin gastar dinero para ir viendo que herramienta te hace falta (sierra, fresadora ...), que forma de cuerpo es mas sencilla para empezar, etc.
Mas adelante, entre la maña que vas cogiendo y ver miles de tutoriales en la red te puedes animar a comprar madera "de verdad" con algo mas de seguridad de no meter la pata y con las ideas mas claras de que tipo de guitarra puedes hacer.
Eso si, el día que das el paso y empiezas con una madera buena se te saltan las lágrimas de la emoción al ver la viruta que sale (comparada con el aglomerado que has trabajado hasta entonces).
Ánimo que merece la pena el proceso, vas a aprender un montón y la sensación de tocar una guitarra hecha por ti no te la quita nadie
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 25/01/2021
Foros/Índice/el equipo/lutheria.
Hay verdaderos artistas haciendo guitarras y explicando el paso a paso en ese apartado. Tienes para leer bastante, asombrarte e ir incorporando conocimiento.

Bienvenido al foro.
Subir
eddiewarlock
#8 por eddiewarlock el 25/01/2021
#4 Yo ta,bién empecé un dia a construir guitarras. Antes de eso me tiré mas de 2 años leyendo en foros sobre construcción de guitarras, maderas apropiadas y toda clase de temas.

Nunca pregunté lo que tu preguntas.

Y no lo pregunté no porque sean preguntas tontas, que no existe tal cosa como una pregunta tonta: Es que si tienes que preguntar esas cosas, simplemente no estás preparado para construir un cuerpo de guitarra. Punto.

Aun así, te voy a responder: Maderas para una strato son aliso y fresno. Esas son las clásicas. ( pero si te vas a construir una strato, YA deberias saber a estas alturas cuáles son las maderas que se usan en una strato)

Puedes comprarlas en un almacén pero tienes que preparar las maderas. ¿Tienes acceso a una regruesadora y labrante? ¿conoces una carpintería donde te dejen usar esas máquinas? ¿Tienes suficientes gatos? ¿sabes que cola usar para pegar las maderas?

Si no tienes acceso, puedes comprar en madinter cuerpos sin cortar, es decir: 2 o 3 listones de maderas ya pegados y regruesados listos para convertir en un cuerpo de guitarra

Para cortar el cuerpo necesitas, idealmente una sierra de banda. Una caladora no suele cortar perpendicularmente y puedes cagarla. Aún así, hay métodos para cortar un cuerpo usando un taladro, caladora y una fresadora.

Luego: Herramientas imprescindibles. Mínimo una fresadora con fresas copiadoras, y plantillas. Para stratos las venden. Ademas de eso, garlopas, limas, escofinas, y muchas lijas

Para pintar: idealmente necesitas un compresor de aire y una pistola. Para pintar, pues laca nitrocelulosa o poliuretano. A mi me gusta mil veces mas el poliuretano. La nitro, para los puristas.

La realidad: Estás muy, muy verde. Preguntas que cual es mas barata o cara cuando solo hacer esta gracia te va a salir bastante caro no solo en dinero, si no en tiempo.
Subir
toni diaz
#9 por toni diaz el 25/01/2021
Si leéis el primer post la pregunta clave es, quién me lo puede construir carpintero o luthier?
Respuesta: Luthier, el se encarga de todo, dale pistas sobre el sonido que te gusta y él se ajustará para adecuar los componentes a tu sonido.
Y bienvenido al foro
Subir
1
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 25/01/2021
O se puede encargar un cuerpo en warmoth o similares con ruteado HSH o tipo piscina

Es posible que tampoco sepa que existe esa opción
Subir
luishouse
#11 por luishouse el 25/01/2021
Es que lo que pregunta da para siete tomos, cada pregunta tiene una respuesta enoooorme, (menos la segunda, luthier sin duda). El resto, si hay que explicar medianamente da para hablar horas y horas. Como te han dicho empieza por leer el foro, hay muchos hilos de construcción cojonudos donde podrás empezar a coger ideas. Por cierto, también deberás comprobar el tiro de la guitarra, escala de mástil, etc, porque al hacer el cuerpo deberás tener en cuenta eso para ubicar el puente, si no no vas a octavar ni de casualidad.
Subir
1
SGT. BAKER
#12 por SGT. BAKER el 25/01/2021
Me sumo a las indicaciones de los compañeros acerca de realizar una búsqueda intensiva y leer mucho.

Pero si quieres un "atajo" te puedo resumir muy mucho. Aunque no te lo tomes al pie de la letra porque son muchas las formas en que puedes llegar a hacerlo.

Juan Camacho escribió:
Lo que necesito saber es:
-Madera a utilizar
-¿Quién puede hacer el cuerpo? (Carpintero o Luthier)
-¿Pastillas que puedo usar' (no muy caras pero que den buen sonido)
-¿Qué pintura es más cara? (nitrocelulosa o laca)
-¿Con cual queda mejor?
-¿Cómo pintarla?


- Madera: No hay nada fijo. En principio, las más usadas para el cuerpo son Aliso, Fresno, Tilo, y aunque te pueda parecer extraño, también el Pino. Existen otras muchas exóticas como Koa, Bubinga, etc. Para el mástil: Arce. Y diapasón: Arce, Palorrosa, Pao Ferro y Ébano.

- El cuerpo incluso lo podrías hacer tu mismo. Es la parte más "facil" de construir (otra cosa es el mástil, que ya son palabras mayores). La mayoría de carpinteros no suelen estar muy por la labor de realizar este tipo de encargos. Así que, con un Luthier te aseguras el asunto. También puedes comprar las piezas en bruto o acabadas.

- Pastillas: Hay muchas. Las Tonerider no suelen defraudar.

- Pintura?: Aquí es fundamental la pericia para obtener un buen resultado. He visto auténticas obras de arte realizadas con botes de spray. Pero también auténticos desastres. Al ser nuevo en esto, no te recomendaría laca nitro. La diferencia de precio entre una y otra no es mucha. Te animo a que pegues un vistazo a alguno de los tutoriales que hay por la red, para que te hagas una idea de todo el proceso que hay que seguir. Es muy laborioso y delicado.

En la sección de Luthiería puedes encontrar información muy útil y valiosa.

Ánimo. Y ya nos irás contando cómo va.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo