Dudas con acordes septima y novena en blues

Clockworkorangebox320
#1 por Clockworkorangebox320 el 28/10/2018
Conozco un par de ruedas de blues mas todo lo que me esta enseñando el libro de blues a tu alcance que se me recomendó aquí , pero no termino de que me entre en la cabeza unos temas con los acordes, no se ni como explicarlo a ver:

Simplemente lo que yo quiero hacer son ritmos de blues con los acordes séptimas y novenas, que según tengo entendido un acorde séptima se puede poner en novena, hasta ahí todo bien, si me equivoco corregirme, el problema esta en que en el libro no me explica bien como usarlos, tampoco me dice donde esta su fundamental o tónica, ni como enlazarlos entre ellos para que suenen bien, los mayores, menores y luego esta el tema de los que son movibles o algo asi,eso es lo que querria saber mas o menos. También esta el tema de la rueda de quintas que mas o menos creo que pillo como va, pero no se ni si tiene que ver con lo que estoy preguntando.

Ya os digo que llevo un lio con algo que tiene pinta de ser simple, me falta mucha teoría, solo tengo un libro, no tengo profesor ni nada, osea que no tengo otra manera de aprender que a base del libro o preguntando por aquí.
Subir
fernando s
#2 por fernando s el 28/10/2018
Puedes construir todo el blues con acordes de séptima. También puedes hacerlo con acordes mayores y usar los de séptima sustituyendo alguno de los mayores, por ejemplo el último de la serie de los primeros cuatro que suelen ser de la tonalidad en la que está escrito el blues. O los del turnaround. Puedes sustituir algún acorde de séptima por uno de novena. En fin, lo mejor es que te dejes guiar por el oído. En el blues hay algunas normas pero también hay bastante libertad.

Un ejemplo simple: I-I-I-I7 IV-IV7 I-I IV7-V7 I7-V7

En cuanto a la nota fundamental del acorde es frecuente usar inversiones, en las que esta nota no es la más grave del acorde e incluso a menudo no está presente. También puede estar ausente la quinta, no es raro que el acorde esté constituido por fundamental, tercera y séptima, o por fundamental, tercera y novena.

Experimenta.
Subir
Clockworkorangebox320
#3 por Clockworkorangebox320 el 28/10/2018
#2 Buenas gracias por tu respuesta, I-I-I-I7 IV-IV7 I-I IV7-V7 I7-V7 es eso lo que no acabo de cojer, es depende con que acorde empieces, si me puedes explicar un poco eso te lo agradeceria
Subir
fernando s
#4 por fernando s el 29/10/2018
Los número romanos representan el grado de la tonalidad sobre el que se construye el acorde. Por ejemplo, si queremos tocar un blues en la tonalidad de Mi mayor el primer grado (I) es Mi (mayor), el cuarto (IV) La (mayor) y el quinto (V) Si (mayor), porque la escala está compuesta por las notas Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do# y Re#. Entonces la progresión que te he puesto, para un blues de doce compases (los más habituales, aunque los hay de 8 y de 16), sería:

Mi-Mi-Mi-Mi7- La-La7-Mi-Mi7-La7-Si7-Mi7-Si7.

Prueba esta y la misma pero solo con acordes mayores.

De todos modos en vez de buscar información suelta con preguntas aquí es mejor que busques un tratado básico de armonía. En internet encontrarás un montón.
Subir
Clockworkorangebox320
#5 por Clockworkorangebox320 el 29/10/2018
#4 Hola fernando ante todo gracias por tu tiempo, justo me has pillado mirando cosas y tal sobre el tema, busco tratado basico de armonia asecas o lo busco añadiendole de blues?

Solo una pregunta mas y ya te dejo tranquilo, en que acordes de septima o novena puedo encontrar puedo encontrar la inversion de la fundamental, segun tengo entendido necesito saberlas para poder enlazarlos
Subir
fernando s
#6 por fernando s el 29/10/2018
Mira aquí, tiene buena pinta y un apartado sobre blues

https://www.guitarmonia.es/

Sobre tu pregunta no sé muy bien a qué te refieres.
Subir
Clockworkorangebox320
#7 por Clockworkorangebox320 el 29/10/2018
#6 si se me ha ido un poco de las manos escribiendo jajaajaja, me refiero a lo de usar inversiones en un acorde, pero voy a mirar ahi donde me has dicho
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo