Duda sobre muchas de armonia ja ja ja ja a ver con cual me ayudas... hay de todo un poco AYUDA!

angelofguitar
#1 por angelofguitar el 11/05/2010
buenas... mis primeras dudas son con los modos... si los modos:evil::evil::mad: mi primera duda es que cuando hablamos de modo MIXOLIDIO de do mayor es lo mismo que dijeramos improvisa en el quinto grado de do?

PORQUE LA ESCALA DE SOL MIXOLIDIO ES G A B C D E F G VERDAD? TIENE LAS MISMAS NOTAS QUE DO MAYOR ENTONCES MI GRAN PREGUNTA ES COMO HAGO PARA QUE SUENE SOL MIXOLIDIO Y NO DO MAYOR SI TIENE LAS MISMAS NOTAS? ACASO LA UNICA FORMA ES EMPEZAR A IMPROVISAR ES CON LA NOTA SOL?

mi otra pregunta es si una guitarra esta tocando estos acordes (en tonalidad do mayor para hacer toda la explicacion mas facil C D E F G A B C) los acordes son do mayor, mi menor, la menor y re menor... entonces cuando valla a improvisar puedo hacerlo DURANTE TODOS LOS ACORDES CON EL MI LIDIO?

otra pregunta: QUE TAN IMPORTANTE ES LA ULTIMA NOTA CUANDO SE IMPROVISA (NO IMPORTA ESCALA O MODOS NI NADA)

otra pregunta jeje ya cambiandito en tema: ustedes cuando tocan guitarra siempre tienen la mano derecha pegada al puente de la guitarra? como para medio mutear las cuerdas? yo lo hago pero es incomodo me han dicho que asi es para conseguir limpieza...

bueno eso es todo (creo) por ahora... espero me ayuden y si hay miles de millones de trillones de post de modos pero no entiendo nada porque todos explican como si ya uno supiera de lo que estan hablando... asi que porfavor si me van a explicar haganlo lo mas sencillo que puedan si es con sus palabras mucho mejor porque si es de libros no creo que entienda tampoco je je je je je

Y SI ME VAN A CERRAR EL TEMA POR UNA INFRACCION O ALGO ALMENOS ESPEREN QUE ME RESPONDAN Y LUEGO LO CIERREN PORQUE DE VERDAD ME URGE QUE ME ACLAREN LAS DUDAS GRACIAS...........
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
JuanLópez
#2 por JuanLópez el 11/05/2010
Son muchas dudas juntas, no seas tan ansioso hombre jeje
Seguro que tienes respondidas esas dudas en muchos sitios, pero te daré mi respuesta rápida según lo veo yo.
Sí, do jónico (mayor) y sol mixolidio tienen las mismas notas. El asunto está en que si tú quieres sentir la sonoridad distinta de cada modo es mejor que los pruebes tocándolos todos en la misma tonalidad.
Do mayor tiene las notas C D E F G A B
Do mixolidio tiene las notas C D E F G A Bb

Evidentemente no podrás meter el modo mixolidio sobre todos los acordes sobre los que puede ir Do mayor... Tengo que irme ahora, vete probando a tocar ambas escalas sobre el acorde Do mayor y verás las sonoridades. Venga!
Subir
Metillico
#3 por Metillico el 11/05/2010
Si te urge y no quieres que te cierren el hilo, tal vez vaya siendo hora de que te leas las normas.;)

O tal vez ya lo hayas hecho, porque es asombroso la facilidad que tíenes para pasartelas por el forro.:saludo:
Subir
angelofguitar
#4 por angelofguitar el 11/05/2010
metillico escribió:
si te urge y no quieres que te cierren el hilo, tal vez vaya siendo hora de que te leas las normas.;)

o tal vez ya lo hayas hecho, porque es asombroso la facilidad que tíenes para pasartelas por el forro.:saludo:


por que hice mal?
---------------------------------
metillico escribió:
Si te urge y no quieres que te cierren el hilo, tal vez vaya siendo hora de que te leas las normas.;)

O tal vez ya lo hayas hecho, porque es asombroso la facilidad que tíenes para pasartelas por el forro.:saludo:


ni q hubiese escrito en otro idioma solo querioa resaltar lo mas importante... disculpa entonces
Subir
angelofguitar
#5 por angelofguitar el 11/05/2010
partiendo en que ys se armonizar los modos como hago para improvisar sobre una base con acordes de do mayor y yo quiero improvisar en mi frigio como hago para que suene mi frigio y no sol mixolidio o la eolico o si locrio o re dorico etc.... sera que para improvisar en mi frigio tengo tengo que empezar improvisando con la nota mi? o hay algun otro truco que?
Subir
eddietrooper
#6 por eddietrooper el 11/05/2010
Si tocas mi frigio sobre un acorde de do mayor en realidad lo que estás tocando es el modo jónico de do mayor en otra posición o en otro orden. Lo que tiene sentido es que toques mi frigio sobre un acorde de mi menor por ejemplo, o bien que toques do frigio sobre uin acorde de do menor, etc...

Un ejemplo de uso de modos es que sobre un acorde de do mayor puedes tocar do jónico, do mixolidio o do lidio según el carácter que le quieras dar a la improvisación, y según con qué otros acordes vas a seguir tocando...

Esos tres modos son apropiados para acordes mayores, mientras que el dórico, el frigio y el eólico lo son para acordes menores, y el locrio para disminuidos.
Subir
angelofguitar
#7 por angelofguitar el 11/05/2010
eddietrooper escribió:
Si tocas mi frigio sobre un acorde de do mayor en realidad lo que estás tocando es el modo jónico de do mayor en otra posición o en otro orden. Lo que tiene sentido es que toques mi frigio sobre un acorde de mi menor por ejemplo, o bien que toques do frigio sobre uin acorde de do menor, etc...

Un ejemplo de uso de modos es que sobre un acorde de do mayor puedes tocar do jónico, do mixolidio o do lidio según el carácter que le quieras dar a la improvisación, y según con qué otros acordes vas a seguir tocando...

Esos tres modos son apropiados para acordes mayores, mientras que el dórico, el frigio y el eólico lo son para acordes menores, y el locrio para disminuidos.



ok men aclarastes mis dudas... o al menos una gran parte pero y si toco metal que casi siempre cambia de acorde por compas tengo que cambiar tambien de escala (modo)
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 11/05/2010
Si tienes varios acordes puedes hacer dos cosas: o tocar en cada acorde la escala o el modo apropiado para ese acorde, o bien buscar un modo que encaje para todos los acordes.

Esto supone que sin cambiar de escala, al cambiar el acorde sobre el que tocas cambia el modo. Por ejemplo si tocas do jónico sobre una progresión de acordes do mayor - re menor - mi menor - fa mayor - sol mayor - la menor - si disminuido, estás tocando en do jónico pero a la vez estás cambiando a re dórico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, la eólico y si locrio. Todo ello tocando las mismas siete notas siempre.

Si tienes una canción con acordes de do mayor y la menor y tocas do jónico, al cambiar el acorde a la menor se transforma en la eólico. Pero si tú quieres darle otra orientación al solo, puede que al cambiar a la menor quieras tocar la frigio o la dórico en vez del eólico que es el que te sale sin cambiar de escala.

No sé si me explico, esto es una visión práctica de los modos, yo sé muy poco de teoría, lo justo para saber cómo usar estas cosas en la práctica, pero habrá gente que te lo explique más correctamente.
Subir
angelofguitar
#9 por angelofguitar el 11/05/2010
eddietrooper escribió:
Si tienes varios acordes puedes hacer dos cosas: o tocar en cada acorde la escala o el modo apropiado para ese acorde, o bien buscar un modo que encaje para todos los acordes.

Esto supone que sin cambiar de escala, al cambiar el acorde sobre el que tocas cambia el modo. Por ejemplo si tocas do jónico sobre una progresión de acordes do mayor - re menor - mi menor - fa mayor - sol mayor - la menor - si disminuido, estás tocando en do jónico pero a la vez estás cambiando a re dórico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, la eólico y si locrio. Todo ello tocando las mismas siete notas siempre.

Si tienes una canción con acordes de do mayor y la menor y tocas do jónico, al cambiar el acorde a la menor se transforma en la eólico. Pero si tú quieres darle otra orientación al solo, puede que al cambiar a la menor quieras tocar la frigio o la dórico en vez del eólico que es el que te sale sin cambiar de escala.

No sé si me explico, esto es una visión práctica de los modos, yo sé muy poco de teoría, lo justo para saber cómo usar estas cosas en la práctica, pero habrá gente que te lo explique más correctamente.


si amigo te haz explicado muy bien y me voy a poner a analizar lo que me dices pero estoy seguro que me respondiste mi duda... solo si como dices cambio de la eolico a la frigio esta ultima tendria alteraciones y no sonaria "disonante" al tocar esas alteraciones el la menor?
Subir
eddietrooper
#10 por eddietrooper el 11/05/2010
Si simplemente tocas sobre la menor, no sonará disonante ninguno de los modos menores (la dórico, la frigio, la eólico). Otra cosa es que en el tema haya otros acordes que no correspondan con la armonía de ese modo y entonces es cuando suena disonante. Así que o eliges un modo que "suene bien" con todos los acordes o vas cambiando de modo según el acorde... Cada modo puedes armonizarlo y ver sobre qué acorde se puede tocar ese modo. Es el ejemplo que te he dado con el modo do jónico, que al armonizarlo te salen todos esos acordes (do mayor, re menor, mi menor etc) sobre los que puedes tocar.
Uff, me estoy metiendo en un lío con estas explicaciones, se me va a notar demasiado que no tengo ni idea jeje.
Subir
guitarrista_93
#11 por guitarrista_93 el 11/05/2010
a angelofguitar no se si le habras aclarado las dudas, pero desde luego que a mi me has quitado un nubarron de ellas que tenia encima que no te lo crees XD
muy buena explicacion eddietrooper, muchas gracias
personalmente me ha quedado bastante claro jeje
un abrazo!
Subir
angelofguitar
#12 por angelofguitar el 11/05/2010
eddietrooper escribió:
Si simplemente tocas sobre la menor, no sonará disonante ninguno de los modos menores (la dórico, la frigio, la eólico). Otra cosa es que en el tema haya otros acordes que no correspondan con la armonía de ese modo y entonces es cuando suena disonante. Así que o eliges un modo que "suene bien" con todos los acordes o vas cambiando de modo según el acorde... Cada modo puedes armonizarlo y ver sobre qué acorde se puede tocar ese modo. Es el ejemplo que te he dado con el modo do jónico, que al armonizarlo te salen todos esos acordes (do mayor, re menor, mi menor etc) sobre los que puedes tocar.
Uff, me estoy metiendo en un lío con estas explicaciones, se me va a notar demasiado que no tengo ni idea jeje.


si men ya esta listo creeme que he buscado en todos los foros que puedas imaginar tengo como 2 meses buscando y cada foro dice algo distinto ja ja ja ja ja y tu en tres mensajes me aclaraste la duda gracias men
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo