Es que la diferencia entre el acorde 7alt y el acorde 7/9# no es solo de distribución de las notas. El acorde 7/9# no es un voicing del alterado, 7/9# es solo una de las 8 OPCIONES de alterados. Las 8 a saber son: 7/5b - 7/5# / 7/9b -7/9# - 7/5b/9b - 7/5b/9# - 7/5#/9b y 7/5#/9#.
Cuando a tu pianista le escribís 7alt le estás dando el poder de decidir cualquiera de esas 8 variantes.
Otro punto, la presencia de tercera mayor o tercera menor no otorga necesariamente valor mayor o menor al acorde. No olvides que los disminuidos y semidisminuidos tienen tercera menor y los dominantes y aumentados tienen tercera mayor y todas esas estructuras pueden llegar a asumir funciones dominantes (un mayor o un menor no puede ser jamás de función dominante). Entonces en ese caso el acorde no tiene dos terceras (aunque estén a un semitono de distancia).
Tercer punto y muy importante, por la distribución de la serie armónica, las tensiones se vuelven más aceptables si las tendemos a enviar al agudo es por eso que funcionan mejor en las estructuras superiores. Por poner un caso extremo (y absurdo), si colocamos la 9# de un 7alt en el bajo, nuestro acorde de C7/9# se va a sentir mucho más como un Eb6(add9b) (horrible acordE por cierto)
Cuando a tu pianista le escribís 7alt le estás dando el poder de decidir cualquiera de esas 8 variantes.
Otro punto, la presencia de tercera mayor o tercera menor no otorga necesariamente valor mayor o menor al acorde. No olvides que los disminuidos y semidisminuidos tienen tercera menor y los dominantes y aumentados tienen tercera mayor y todas esas estructuras pueden llegar a asumir funciones dominantes (un mayor o un menor no puede ser jamás de función dominante). Entonces en ese caso el acorde no tiene dos terceras (aunque estén a un semitono de distancia).
Tercer punto y muy importante, por la distribución de la serie armónica, las tensiones se vuelven más aceptables si las tendemos a enviar al agudo es por eso que funcionan mejor en las estructuras superiores. Por poner un caso extremo (y absurdo), si colocamos la 9# de un 7alt en el bajo, nuestro acorde de C7/9# se va a sentir mucho más como un Eb6(add9b) (horrible acordE por cierto)
