Duda de escalas

alfonso1
#1 por alfonso1 el 26/02/2012
varias veses lei que hay que conocer bien que escalas suenan bien sobre los distintos acordes de una tonalidad.

pero la verdad no puedo usar otra escala que no sea la de la tonalidad.

por ejemplo si estoy es en modo mayor solo toco la escala mayor, si intento tocar una nota que no pertenesca a a escala (por ejemplo pasar a algun modo gregoriano) me suena mal por mas que lo prube sobre distintos acordes de la tonalidad.

lo mismo con el modo menor, solo toco la menor natural melodia o armonica.

saben de algun ejemplo que pueda analizar donde el compositor use notas fuera de la escala principal?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
bruno_lira
#2 por bruno_lira el 26/02/2012
Toca un acorde de Mi mayor, y luego improvisa en la escala de Do mayor (modo frigio)
Subir
BluseRo
#3 por BluseRo el 26/02/2012
bruno_lira escribió:
Toca un acorde de Mi mayor, y luego improvisa en la escala de Do mayor (modo frigio)


Hola, porciacaso la escala de DO mayor no es Modo Frigio es Modo JONICO de DO(nota tónica natural)
el Frigio es con la tónica en MI

En todo caso puedes tocar el acorde MI y tocar la escala de DO mayor (MODO JONICO de MI, que es: MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI , llevando la tónica ó nota inicial en MI)
ó lo que quiza pudo haber dicho BRUNO será que hagas el modo FRIGIO (MI tónica natural) q es MI FA SOL LA SI DO RE MI.

Modos griegos ó escalas modales:
Jónico: DO RE MI FA SOL LA SI DO = T-T-S-T-T-T-S
Dórico: RE MI FA SOL LA SI DO RE = T-S-T-T-T-S-T
Frigio: MI FA SOL LA SI DO RE MI = S-T-T-T-S-T-T
Lidio: FA SOL LA SI DO RE MI FA = T-T-T-S-T-T-S
Mixolidio: SOL LA SI DO RE MI FA SOL = T-T-S-T-T-S-T
Eólico: LA SI DO RE MI FA SOL LA = T-S-T-T-S-T-T
Locrio: SI DO RE MI FA SOL LA SI = S-T-T-S-T-T-T

[Leyenda: T = Tono, S = Semitono , entre dos notas]

Pdta: el modo JONICO(DO) es la escala Mayor natural y la escala menor natural es el modo EÓLICO(LA)

NOTA:
Cambiando a las distintas maneras de poner la posición se puede tocar un JONICO q es la escala Mayor y llegar a la escala del EOLICO q es la escala menor.

La diferencia entre una escala mayor y una escala menor solo es entre la variación del orden del patrón T-T-S-T-T-T-S (Jónico) a T-S-T-T-S-T-T(Eólico).


OBSERVACIÓN:
Jónico:DO RE MI FA SOL LA SI DO=T-T-S-T-T-T-S->Jónico(RE):RE MI FA# SOL LA SI DO#RE->De MI:MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI.
Dórico:RE MI FA SOL LA SI DO RE=T-S-T-T-T-S-T->Dórico(MI):MI FA# SOL LA SI DO# RE MI->De FA:FA SOL LAb SIb DO RE MIb FA.
Frigio:MI FA SOL LA SI DO RE MI=S-T-T-T-S-T-T->Frigio(FA): FA SOLb LAb SIb DO REb MIb FA-> y continúa hasta volver a MI

Lidio: FA SOL LA SI DO RE MI FA = T-T-T-S-T-T-S -->...
Mixolidio: SOL LA SI DO RE MI FA SOL = T-T-S-T-T-S-T -->...
Eólico: LA SI DO RE MI FA SOL LA = T-S-T-T-S-T-T -->...
Locrio: SI DO RE MI FA SOL LA SI = S-T-T-S-T-T-T -->...

Si se observa bien, un modo es como un círculo vicioso por ejemplo: el Jónico empieza en DO y vuelve pasando por RE (Jónico) MI(Jónico) FA(Jónico) SOL(Jónico) LA(Jónico) SI(Jónico) llegando otra vez a DO(Jónico) con el mismo patrón TTSTTTS

Saludos.
Subir
rodri260592 Baneado
#4 por rodri260592 el 26/02/2012
Hola Alfonso....cuando tu improvisas y no te sales de la escala adecuada de los acordes se le dice inside o interior...si quieres leer libros de esto hay 2 libros muy buenso y muy cortos de armonía moderna del español Enric Herrera....si quieres tocar outside o exterior, es decir tocar con escalas que son ajenas a la tonalidad puedes libros de Ramon Ricker, o libros de jazz avanzado en general...la verdad es que el outside casi siempre se reserva para el jazz, así que si no tienes intenciones de tocar jazz, con los libros de Enric herrera tienes suficientes recursos para improvisar
Subir
1
yibson
#5 por yibson el 26/02/2012
En teoría los diferentes modos se usarían en función de los acordes sobre los que se toca:
Esta es la información que tengo :leyendo: ...:
1) Improvisación sobre acordes menores :bufon:
- Usa el modo Eólico (tonalidad menor de toda la vida) Ej: La Eólico: LA SI DO RE MI FA SOL
- Usa el modo Dórico. (ligual que el eólico solo que con el 6th grado elevado.) Ej: LA Dorico: LA SI DO RE MI FA# SOL
- Usa el modo Frígido, digo Frigio :colleja: (Igual que el Eolico pero con b2th) LA Frigio: LA SIb DO RE MI FA SOL
¿Cual usar? pues dependerá de la progresión de acordes menores . Si en la progresión aparece un acorde con un F# es mejor usar el Modo dorico. Si aparece un bSi pues el frigio, y si no, pues el que mejor te suene
¿Como encotrar el Modo Dórico? Baja un tono de la nota raiz del acorde, aplica tu patrón de escala mayor y estarás tocando el modo dórico sobre ese acorde.
Ej: Sobre acorde Am7: Tocarás la escala de Sol Mayor: SOL LA SI DO RE MI FA# . Eso sí, en los fraseos el "centro tonal" ha de ser el La, no el sol.
¿Como encontrar el modo Frigio? Baja una tercera mayor a la raiz del acorde. Ej: Sobre Am7 tocarás la escala de Fa mayor: FA SOL LA bSI DO RE MI. Como anteriormente, el centro tonal en los fraseos debería ser el La no el Fa

2) Improvisación sobre acordes dominantes / acordes mayores con la b7th :relax: :

- Usa el modo Mixolidio: Ej: Do Mixolidio: DO RE MI FA SOL LA SIb
¿Por que no usar el DO Jónico? (tonalidad mayor de toda la vida): Por que su 7 grado chocará con el b7th que tiene el acorde dominante
¿como encontrarlo? Sube una cuarta la raiz del acorde. Ej: Do Mixolidio mismas notas que Fa mayor: FA SOL LA SIb DO RE MI. Again, usa como centro tonal el Do y no el Fa

3) Sobre acordes mayores y acordes con 7 grado aumentado :transformacion: :

-Usar el modo jónico (tonalidad mayor de toda la vida) Ej: Do jónico: DO RE MI FA SOL LA SI
-Usar el Modo Lidio: Ej: Do Lidio: DO RE MI FA# SOL LA SI
¿Cual usar? Pues de nuevo depende la progresión de acordes. Si en ella hay uno con un Fa# mejor usa el Do lidio, si no, pues usa la que más rabia de te dé.
¿Como encontrarlo? Sube una quinta a la raiz del acorde. ej: Do Lidio=mismas notas que Sol Mayor: SOL LA SI DO RE MI FA# Again lo dicho antes sobre el centro tonal en los fraseos

4 ) Sobre acordes m7b5 y acordes disminuidos :pesas: :
- Usar el Modo Locrio Ej: La Locrio: LA bSI DO RE bMI FA SOL
¿Como encontrarlo? Sube un semitono la raiz del acorde: Ej: La Locrio = mismas notas que la escala de Sib Mayor: bSI DO RE bMI FA SOL LA

Hasta luegorl :desaparezco: :piloto_loco:
Subir
bruno_lira
#6 por bruno_lira el 26/02/2012
Los modos en la música clásica no son los mismo que en la teoría jazz, que a su vez a pasado al rock y el blues, por eso hay mucha confusión en los modos.

tocar el modo frigio de Mi mayor, es usar la escala de do mayor sobre ese acorde, haz insistencia en la nota Mi para actuar como tónica

Por ejemplo, tocar La Frigio, es tocar La mayor con la escala de Fa mayor y hará que se escuhe como en el video, solo que le subió la tonalidad por el da capo









solo que subio la tonalidad poniendo el "da capo"
Subir
bruno_lira
#7 por bruno_lira el 26/02/2012
analizemos esta obra:

Debido al Da capo, sube un tono; es decir, comienza con un Si frigio: toca Si mayor como acorde pero utiliza la escala de Sol mayor. Esto le da el toque flamenco, todo el famenco está basado en el modo frigio. Aprovechando la escala de Sol mayor en el min 0:55 , cambia de Si frigo a Sol mayor, es en donde se oye "alegre" y ya no tanto flamenco, después inteligentemente, usa la relativa de sol mayor, es decir, cambia a Mi menor en el min 1:19 , es la parte que se oye triste y melancolica, pero solo unos cuanto segundos esta en Mi menor, aprovecha de inmediato para Cambiarse a Si frigio en el min 1:27
Subir
bruno_lira
#8 por bruno_lira el 28/02/2012
sorry me equivoque en el min 1:19 pasa a Si menor
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 28/02/2012
Seguramente suenan mal porque pones mucho enfasis en las notas "out"... Mientras la mayoría de las notas importantes en una melodia sean las "correctas", te puedes dar la libertad de hasta usar la escala cromática "entre medio" sin temor a que suene mal.. La cuestión es prestar atención en una melodía a las notas mas agudas/graves, en los cambios de dirección, y en los puntos fuertes del compás, sobre todo... Esas son las notas mas importantes (en mi opinion :D).
Subir
borispulido
#10 por borispulido el 01/03/2012
si lo importante es "caer" siempre dentro de la escala pero puedes jugar con cromatismos pero teniendo una escala base a donde caer siempre,y a caer me refiero a hacer enfasis en la escala,no en las demas notas pues estas usalas de paso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo