Derechos de autor en los grupos noveles

  • 1
karmaikel
#1 por karmaikel el 04/08/2008
Los grupos que aparecen en youtube, haciendo versiones de temas archiconocidos de grupos superiores a ellos en experiencia y tecnica... realmente tienen los derechos de autor necesarios para hacer esas versiones¿?
Más aun... cuando empezasteis con vuestros respectivos grupos... en vuestro primer concierto alguien se preocupo de comprar los derechos de autor de las canciones o simplemente las tocasteis y ya está??
Subir
ashilikituki
#2 por ashilikituki el 04/08/2008
hombre... habria que ser muy @&%"! para demandar a alguien por tocar una cover de la cancion q sea y q le guste, piensa por ejemplo en "smoke on the water", si tuvieran que demandar cada vez que se toca...

imagino que mientras no se atribuyan el merito de la cancion, no pasa nada, tambien ellos en su tiempo versionaron algo. Es lo que yo llamo "patrimonio musical", practicamente todas las bandas estan influenciadas por otra anterior y practicamente todas las personas empiezan a tocar para emular a sus artistas favoritos.

bah.. toca tranquilo xD
Subir
Hombre Menguante Baneado
#3 por Hombre Menguante el 04/08/2008
Se supone que la gente no se lucra haciendo versiones en el youtube y me imagino que le da promoción al tema original.
Subir
calandraco
#4 por calandraco el 04/08/2008
NO os vayáis tan lejos, las backings sque nos descargamos de aquí también están incluidas en todo este rollo.

Es un tema peliagudo , la verdad.
Yo creo que con lo que están perdiendo las multinacionales con esto de internet, estarán estudiando alguna manera de que cada vez que suene una canción de alguien , cobrar. Por ahora se ven desbordados, pero seguro que ya están maquinando algo. Sea una nueva forma digital de audió vído o algo así.

Tengo un montón de composiciones aún sin sacarlas y me pregunto a veces de cómo va este rollo.
Porque creo que hay varias figuras legales para una obra y no sentirte plagiado.
Aquí sería bueno tener a un abogado que nos aclarase un poco todo esto , porque tarde o temprano alguno de nosotros que frecuentamos estos foros , tiene o tendrá un grupo, y se planteará lo mismo. ¿Que´tengo que hacer para intentar sacarle el mayor partido a mi obra? teniendo en cuenta que vendiendo discos hoy nadie se hacer rico ya.
Es un tema denso.
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 04/08/2008
si llegase el dia en que tocar versiones de grupos conocidos en un bar, intercalando con canciones tuyas y tal, osease, que tocas versiones para animar el concierto, y queda claro que son versiones, nada de canciones atribuidas, sino.. "ahi va un tema de led zep" o si llega el dia en el que por colgar un video con una cover en internet te multen o penalicen de alguna forma, yo dejare la musica... no me gustaria pertenecer a un mundillo tan asqueroso y contaminado.....
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 04/08/2008
Con el tema de youtube la verdad es que no estoy seguro, porque no se produce con un animo de lucro, pero aun asi se esta reproduciendo una obra (partitura) con derechos de autor.

En el caso de los conciertos si que esta claro, y ya mas de uno se ha llevado un susto por eso. En los conciertos se cobra, y como existe animo de lucro, si te trinca uno de la SGAE multita al canto. Para tocar versiones en directo cobrando, hay que comprar una licencia.
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 04/08/2008
kambor, yo cuando toco con mi grupo, no siempre cobro...

toco en las fiestas de mi pueblo por la cara, en algunos bares tambien, en otros te pagan las copas y 100 euros pa los gastos de los coches y por si tienes que cenar...

vamos, yo no me lucro de tocar... ojala...

no puedo tocar una version? la verdad, me parece absurdo... haber si ahora no vas a poder tararear una cancion, o no vas a poder tocar para tus amigos... no estoy hablando de salir en la television... sino de un nivel amateur...

y eso de que en youtube no hay animo de lucro... pues no directamente, pero al igual que cuando haces la version en directo en un bar, sirve para promocionarte y darte a conocer... asi que yo no le veo muchas diferencias... y sino mira gente como gustavo guerra y demas que son tan conocidos por las versiones que tienen...

lo de la sgae, me supongo que es si el musico en concreto esta afiliado a la sgae no? haber si por tocar una cancion de eskorbuto tambien la sgae va a querer pillar cacho..

no entiendo muy bien este sistema musical que hay hoy en dia y que no hace mas que cebarse con los musicos que tratan de sacar algun disco e ir tirando para adelante...

en fin... que no lo entiendo de ninguna de las maneras... no me cabe en mi cabeza dura..
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 04/08/2008
Yo hablo de lo que dice la ley.

En cuanto a los derechos de autor de grupos extranjeros, no tengo muy claro quien se encarga de que se respeten los derechos, pero si el disco en cuestion esta editado en españa seguro que hay alguna entidad encargada del tema.

Si las canciones no estan registradas en la SGAE, sino en el registro de la propiedad intelectual, es el propio grupo el encargado de gestionar sus derechos. Pero son pocos los grupos en comparacion con los registrados en la SGAE, quizas por desconocimiento o a saber por que.
Subir
Ikazategi
#9 por Ikazategi el 04/08/2008
no no, si sera verdad que la ley dice eso... pero me parece un atentado contra la musica.
Subir
calandraco
#10 por calandraco el 04/08/2008
EL tema creo que está así:

Tu compones una canción,haces la partitura, la registras en patentes, si quieres te haces socio de la sgae y apartir de aquí, cualquier canción que oigas que se parezca o piensas que es plagio y lleve la misma secuencia de acordes y melodía, puede impugnarse en los tribunales , si previamente no te han pagado derechos o no los has cedido.
También existe una figura legal, en la cual, cualquier persona puede reclamar una canción u obra diciendo que la ha compuesto , sin ningún papel por medio, pero claro, eso es como el típico caso de las marujas que comparten durante años un número de lotería y no hay un contrato o acuerdo entre ellas, que a la hora de tocar el premio, se tenga que repartir a partes iguales. De esta manera te arriesgas a que los tribunales no te den la razón por el mero hecho de ser tu palabra contra la del otro.
La gran diferencia, por lógica, de si puedes o te pueden reclamar es si la canción u obra en cuestión se está ejecutando con ánimo de lucro... digo yo...
Si os enteráis de algo más fiable , por fa , lo ponéis
A ver si viene un abogaducho que toque la guitarra por aquiiiiiii
Subir
ashilikituki
#11 por ashilikituki el 05/08/2008
y no entraria lo de la libertad de expresion o algo asi?

no se, a lo largo de la historia, el hombre a caido bajo, pero de ahi a tratar de cobrar por algo tan bello, variado y internacional como es la música... personalmente no creo que la música pertenezca a nadie en concreto.

en mi opinion las covers estan para pasarlo bien practicando e incluso para recordar al grupo que las izo originalmente, no todo el mundo tiene la misma habilidad para componer e improvisar y, ante todo, todos (o casi...) tocamos porque en su dia escuchamos a un grupo x que nos impresiono y quisimos tocar lo mismo, que a su vez, siguieron a otro y asi asta el origen de todo.

y esque es impresionante lo que se puede llegar a hacer por el dinero, y si lloramos de emocion ante una cancion? nos cobraran por lagrima? :(

esto es mas filosofico que de ayuda... siento la parrafada, me jode mucho cuando pasan estas cosas.
Subir
pablofercom
#12 por pablofercom el 05/08/2008
Hola, curiosamente anteayer tuve una charla con un conocido que es abogado (aunque esta no es su especialidad) sobre este tema. Por lo que me dijo la ley en este sentido no está muy clara y existen huecos por todas las esquinas, para los bares el tema está jodido porque tienen que pagar por absolutamente todo lo que ponen ya sea musica o video. Pero para particulares la cosa no está tan clara, como dijo un compañero, el delito está en lucrarte utilizando algo que compusieron otros.

Pero qué es lucrarte. Subir una versión al youtube no es lucrarte, pero si eres profesor o tienes una pagina en la que se dejan donaciones por enseñar dichas canciones y subes al youtube viodeos para que la gente vaya a tu pagina ¿Te estás lucrando o no?

Resumiendo, al final ni mi conocido ni yo teniamos muy claro que es realmente delito o no, no creo que nadie vaya a denunciar a alguien por cosas de ese nivel, pero en caso de que se hiciese me da que sería el juez con su criterio el que dictaminase si es delito o no.

De todas formas y esta ya es mi opinion, ciertos grupos y cantantes quieren ganar pasta estando sentados en su casa viendo la tele por una puñetera cancion buena que han sacado. Si les gusta la musica y quieren sacar pasta que se metan un tour de conciertos y demuestren lo buenos que son en directo, que para mi eso es ser musico .

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo