La Vida

La Vida




1. Defina en grandes rasgos que es la vida. Tiene 3 minutos.


91.jpg





Si todavía no has dado con una definición… no te preocupes, esto es normal ya que si uno lo piensa detenidamente, no es fácil definir la vida.

¿Que es la vida? Es difícil definirlo, ¿por qué? Pues porque sus morfología es tan variada, sus características tan diversas y su secreto tan sagrado que cualquier definición sencilla puede dejar fuera a miles de seres vivos, no describir correctamente a miles de otros, o simplemente estar abarcando seres inertes u siendo incompletas.

A veces cuando es difícil definir algo, se puede recurrir a definir lo que no es, esto es… ¿qué es la muerte?…….….tras tres minutos descubrimos que estamos en la misma situación que antes.

Decía el otro día Punset reflexionando sobre la muerte:

Alguien escribió:

“¿Qué es lo que se va cuando uno muere? Los seres humanos estamos formados básicamente por hidrógeno…carbono…oxígeno…átomos en última instancia, los cuales siguen igual luego de nuestra muerte. Las células sexuales, en un cultivo adecuado, no perecen tampoco, entonces ¿qué es lo que se va?”



Bien, lejos de acercarnos a una definición de la vida, parece que esta vez las reflexiones más concienzudas nos alejan de nuestro arraigado adoctrinamiento cultural que nos diferencia, no erigen y nos sitúan, en la cima de todos los tops biológicos.

Quizás la wikipedia nos pueda solucionar algo al respecto:

Alguien escribió:

El término vida (latín: vita )? hace alusión a una serie de conceptos del ser humano relacionados con la existencia. Desde una perspectiva genérica, consiste en la mayoría de los casos en la fuerza o actividad interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee.


Cuando la wikipedia no lo tiene claro, parece que no voy a ser yo quien aclare demasiado....además, parece ser que la vida tiene muchas definiciones según el punto de vista que se le aplique....(ver)

Otras teorías apuntan a eliminar el concepto del ser individual, el autoconcepto del “yo”, para dar lugar a la construcción de un único ser vivo, que cual puzzle se ha fragmentado en miles de piezas diferenciadas en colores y propiedades distintas con el objetivo de ser perpetuado con mayor éxito.

Una extensión a este punto de vista, más radical es la Hipótesis de Gaia. Que muestra la tierra y todo su contenido como un único organismo, la biosfera, que se autoregula.

La vida, desde mi punto de vista es un grado en el orden de la materia que tiende a evolucionar hacia estados más estables o desaparecer, usando a menudo para esta finalidad una serie de ciclos finitos en los que se ensayan los nuevos estados, o simplemente se perpetúan los válidos.

Dicho esto debo añadir que creo que en el fondo, no es más que una concepción propia creada para tapar un trozo del gran agujero que es la pregunta que nos mueve constantemente, ¿por qué estamos aquí? La respuesta es obvia: para continuar estando.

Concluyo entonces que la definición de vida intenta abarcar algo inabarcable, y tiene ese toque egocéntrico que tanto nos caracteriza, y que tantas veces nos hace vivir en castillos en el aire.

¿y tú que dices George?



¿y qué es lo que dice Sagan?


Un saludo
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar