Teoría y técnica

El silencio en la música: formas estéticas y formas técnicas (con ejemplos)

 



Recupero y amplío un artículo del que me han quitado la autoría en cierto blog, aunque han tenido la desfachatez de no eliminar el artículo. (por fortuna muchos sabían que era mío).

Se trata sobre el uso del silencio musical. Esta vez quiero añadir algunos videos para que podáis entender un poco mejor su uso, ampliándolo como si fuera una lección.
 

EL SILENCIO COMO FORMA ESTÉTICA



Vengo a hablaros de la “nota” más infravalorada en la música moderna, una nota que los grandes compositores han sabido (y saben) utilizar con maestría y que, combinada con las que todos conocemos, puede crear pasajes de una belleza inconmensurable, conmovernos, o hacer que nos aterremos.
Esa nota no es otra que el silencio.
Y es que vengo observando que, sobre todo en maquetas de grupos noveles, o discos de come-escalas (por ello no hablo de cualquier guitarrista rápido, los más grandes usan este recurso muy bien), el silencio ha pasado, no a un segundo plano (es su lugar natural), si no a un plano prácticamente inexistente.
Este es un error muy común en los músicos en formación, o incluso en buenos intérpretes a los que suele faltarles ese “algo” especial. Muchas veces, ese algo no es otra cosa que saber callar en el momento justo.
El silencio no es algo exclusivo de un solo de guitarra o de teclado, es aplicable a todos los instrumentos, y también al conjunto de una canción o una obra. El silencio se funde con la música y expresa; emocionalmente, es uno de los recursos más básicos.
Imagina un discurso hablado en el que el interlocutor no hiciera pausas. Sería ininteligible y agotador.
Los silencios expresan; remarcan las palabras que las siguen, o las que han venido antes de él, dan énfasis a un pensamiento que permanece flotando, nos persiguen, generan tensión. Pueden ser agobiantes, reflexivos, ominosos, prudentes, tristes o felices.
Por ello es importante dominar el arte de callar.
Si quien habla es esclavo de sus palabras, quien toca lo es de sus notas. No se puede caer en la esclavitud de hablar sin callar, como no se puede caer en el dogma de “he de tocar todo el rato, callar es no tener ideas”. Precisamente, cuando llega el silencio, lo anterior cobra más importancia; es tocado como por un halo de misticismo que remarca su importancia.
Los mejores solos de guitarra tienen multitud de silencios. Los mejores vocalistas saben cuando hacernos pensar con ese arte silencioso. Tan solo basta examinar un par de obras geniales para darnos cuenta de como la ausencia de música, en un contexto adecuado, se torna en arte y eleva lo cotidiano a la altura de lo sublime.
Escuchad a vuestros artistas favoritos, tratad de emular su uso del silencio; además, existen tantos silencios como personas. Los silencios pueden ser cortos, largos, solapados, rítmicamente complejos, sencillos. Pueden entrar antes de una frase musical o en su intermedio, pueden cortar una nota con brusquedad o hacerla decaer con suavidad.
Tan solo desde el silencio podréis hacer música y transmitir. Recordad que la música es un lenguaje, y en el lenguaje lo que no decimos cobra tanta importancia como lo que decimos.
 

EL SILENCIO COMO FORMA TÉCNICA



Técnicamente hablando, el silencio debe mantener las formas del solfeo y ser tratado, en cuando a duración, como cualquier otra nota. Podemos usar un silencio atresillado, de corchea, de negra... Podemos emular un ataque cortante con un silencio (staccato), dejar que la nota muera poco a poco y caer en un silencio esperado, utilizar el muteo para dar a un ritmo un carácter más entrecortado (como hacen en funky)...
En cuanto a la importancia del silencio en las rítmicas, debemos tener un cierto manejo (en el caso de los guitarristas) de ambas manos, a la hora de acortar o silenciar notas. La mano derecha se puede usar para mutear un sonido, que no es otra cosa que silenciar (aquí vemos la importancia del silencio en estilos como el metal), mientras que la mano izquierda puede dejar de ejercer la presión sobre las cuerdas, o posarse suavemente (como si hiciéramos un rake) para frenar por completo el sonido.

Hemos de tener en cuenta que el silencio es, en esencia, uno de los recursos que diferencia a un músico de calidad, profesional, y con un gran toque, de un músico que quiere demostrar y se deja llevar por el ego de no saber callar.
Pero eso conlleva un desarrollo técnico. Al igual que el ataque de la púa es importante para definir un sonido y matizar lo que tocamos, el silencio requiere un entrenamiento técnico que nos permitirá manejar ese recurso a nuestro antojo.
Recapitulando, técnicas de silencio en ritmos de cara a los guitarristas, cómo silenciar notas que ya hemos dado;
Mano derecha (mano de la púa); Se usa el dorso como si se mutease, apoyando en las cuerdas para apagar el sonido. Incluso mutear en si es otra forma de silenciar las notas, lo que le da un carácter más cortante y seco.
Mano izquierda (mano del mástil); Si estamos presionando, simplemente dejar de presionar (pero sin levantar del todo la mano, para apagar y que no se produzcan ruidos), en combinación con lo hecho con la mano de la púa.

 

EJEMPLOS PRÁCTICOS



Dave Gilmour, uno de los mayores genios en el uso del silencio.


Fijaros en como ataca y corta la nota en el 0:16, lo que provoca que centremos nuestra atención sobre la nota que ha dado, e incluso sobre el acorde de teclado que suena de fondo.
Igualmente, justo en el 0:29 podemos apreciar cómo hace un breve silencio que le da un carácter mucho más rítmico a un lick que, sin ese matiz, seguramente pasaría mucho más desapercibido.
Son dos ejemplos de centrar la atención en el solo simplemente sabiendo callar.
Igualmente, en 0:38 hace algo similar, pero en esta ocasión se trata de dar un matiz diferente, para introducir una linea melódica posterior, que gana en importancia y se destaca por si misma gracias al silencio anterior.
Magistral.

Joe Satriani, Surfing with the alien


0:41, un uso magistral del staccato en una melodía. Ataca las notas con garra, pero las silencia. El resultado es una melodía cortante, frenética, y con un carácter rítmico muy marcado, que nos llama la atención.

Jamiroquai, uno de los más grandes en el funk fusión de los 90.


Al estilo de los Doobie Brothers y otros grupos que fusionaron funk con diferentes estilos de música, Jamiroquai se sirve del silencio para hacer ritmos sincopados que marcan muchísimo los tiempos y nos hacen movernos instintivamente. Hacer un ritmo con groove es mucho más complicado de lo que parece.
Fijaros en la barbaridad de ritmo del 0:26, que convierte unos adornos en una base rítmica con apenas una nota. No son solo los apagados y rakes tipo funky, sino el modo en que las notas callan de golpe, dando precisamente ese ambiente tan dance y divertido al ritmo.

Megadeth, con las rítmicas imponentes que les caracterizan, llenas de matices por todas partes.


El riff inicial es absolutamente apabullante, seco, cortante, violento. Buena parte de la culpa la tiene el uso del silencio, que corta el riff y hace que el movimiento sea brusco e inesperado (al menos antes de que lo conozcas de memoria )
También usa silencios, como en el 0:41, para realzar adornos y hacer que ganen en importancia, y que la música no sature.
En 0:50 de nuevo usan una forma rítmica de silencio, el staccato al ataque de nuevo.


Espero que esta ampliación del artículo os haya gustado, y recordad que quitarle la autoría a la gente es malo y Papá Noel no os traerá regalos si lo hacéis

 

Escrito por Belial Báez. No por otros

¿Te gustó este artículo?
69
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Juanjo Pelegrín el 27/02/2010
    joer me lo he leido entero y me ha encantao.

    absolutamente deacuerdo, muy bien redactado y explicado

    de puta madre perraca
  • #2 por Manuel_Baez el 27/02/2010
    Dr. Bender escribió:
    joer me lo he leido entero y me ha encantao.

    absolutamente deacuerdo, muy bien redactado y explicado

    de puta madre perraca


    Gracias Doc ;)
    En su momento escribí solo los primeros párrafos, pero ya que lo retomo y lo dejo en el foro he pensado que podía ampliarlo y poner los ejemplos.
    Creo que cuando tocamos nos olvidamos un poco de los silencios, y son tan importantes (a veces más) que lo demás.
  • #3 por josep el 27/02/2010
    Copiado y listo para aprender, buena lección Belial
  • #4 por Manuel_Baez el 27/02/2010
    Josep escribió:
    Copiado y listo para aprender, buena lección Belial


    Me alegro de que te sirva Josep ;)
    A ti ya te sonaría pero ahora está mejor :D
  • avatar
    #5 por --161673-- el 27/02/2010
    Benditos blogs......Los videos de Final Countdown no te los han vilipendiado...quizás los dejen de castigo por la camisa tan chula que llevas :risa:
  • #6 por Thorin el 27/02/2010
    Muy bien explicado tio....

    Salud!!
  • #7 por Manuel_Baez el 27/02/2010
    Rubiolus escribió:
    Benditos blogs......Los videos de Final Countdown no te los han vilipendiado...quizás los dejen de castigo por la camisa tan chula que llevas :risa:


    Tenías que haberme visto por aquí, de fiesta, con esa camisa, bermudas, botas de black metal, gafas de sol, y las pulseras de picos :risa:
  • avatar
    #8 por --161673-- el 27/02/2010
    Por eso la del blog se fué con otro :risa:
  • #9 por Manuel_Baez el 27/02/2010
    Rubiolus escribió:
    Por eso la del blog se fué con otro :risa:


    Me van rubias y guapas :D
    Las últimas lo han sido siempre, no quiero cambiar el patrón :p

    Por cierto, el artículo que te parece mamonaza :D
    (verás en la quedada... :D)
  • #10 por Paulino el 27/02/2010
    Belial_Baez escribió:
    http://www.guitarristas.info/foro/members/belial_baez-albums-cosas-del-foro-picture2620-silencio-1.jpg
    El silencio en la música

    Recupero y amplío un artículo del que me han quitado la autoría en cierto blog, aunque han tenido la desfachatez de no eliminar el artículo. (por fortuna muchos sabían que era mío)



    Belial...!Ese gran desconocido!jejeje:D Exige tus derechos de copyright y con lo que saques te invitas a algo;)
    Muchas gracias por el aporte.:)
  • #11 por Manuel_Baez el 27/02/2010
    paulsancruz escribió:



    Belial...!Ese gran desconocido!jejeje:D Exige tus derechos de copyright y con lo que saques te invitas a algo;)
    Muchas gracias por el aporte.:)

    Eso cuando de un bolo bueno con la orquesta (bueno implica que me paguen mucho, no que lo haga bien :p)
    Por cierto, se avecina la tormenta, estamos preparando directo con los Dead Samurai y con el "grupo sin nombre" :D
    Con un poco de suerte voy a pasar de dar bolos solo de orquesta a estar dando por saco con dos grupos, ya te avisaré.
  • #12 por hanjel el 27/02/2010
    muy bien explicado belial los silencios son imprescidibles para componer temas como los cambios de tono o ritmo pero bueno ese es otro tema, un saludo
  • #13 por Paulino el 27/02/2010
    Belial_Baez escribió:
    Eso cuando de un bolo bueno con la orquesta (bueno implica que me paguen mucho, no que lo haga bien :p)
    Por cierto, se avecina la tormenta, estamos preparando directo con los Dead Samurai y con el "grupo sin nombre" :D
    Con un poco de suerte voy a pasar de dar bolos solo de orquesta a estar dando por saco con dos grupos, ya te avisaré.

    Manténme pues informadoy comenzar pronto a dar caña por tierras charras, que falta nos hace....:ok::D
  • #14 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 27/02/2010
    ya lo habia leido en tu anterior publicacion excelente tío, haber si saco tiempo para poder utilizar esta info como Dios manda, un abrazo!!!
  • #15 por mauri el 27/02/2010
    Buenísima leccion Belial,en su momento la habia leido y me gustó mucho...

    Eso que comentas es vergonzoso,pero hay personajes de los que no vale la pena hablar,ni siquiera nombrarlos...

    +1...aunque se queda corto con todas las dudas que me he sacado con los articulos que subes,parecen básicos pero dice cosas que muchos omiten y que son muy importantes:ok:...
  • #16 por nondedeu el 27/02/2010
    Muy bueno, de verdad. Muchas gracias
  • #17 por falco el 27/02/2010
    Muchas gracias por la lección, no me habia dado cuenta que los silencios hicieran tanto! . Lo intentaré llevar a la práctica
  • #18 por phakkito el 27/02/2010
    ostia que bien explicado lo de gilmour........las veces que oyes un tema y no te pones a analizarlo... buen trabajo...

    un saludete
  • #19 por galdrum el 27/02/2010
    Buenísimo artículo tío, muy bien explicado
  • #20 por olmost el 27/02/2010
    Muy muy interesante, gran articulo, muy bien elaborado.

    Se echaba de menos algo así de interesante en la portada del foro, porque últimamente sólo hay noticias de pedal de X marca sale a la venta, sin más información que esa...

    Así que ha si sí, Belial, cojonudo tío.

    +1! muy bien ganado (no puedo dártelo ahora mismo...).
  • #21 por aguszero el 27/02/2010
    Muy bueno, la verdad me sirvio bastante.
  • #22 por Manuel_Baez el 28/02/2010
    hanjel escribió:
    muy bien explicado belial los silencios son imprescidibles para componer temas como los cambios de tono o ritmo pero bueno ese es otro tema, un saludo

    Me alegro de que te guste Hanjel :) En efecto, son 3 armas básicas que muchas veces la gente no tiene en cuenta para armar un tema.

    TaTuADor escribió:
    ya lo habia leido en tu anterior publicacion excelente tío, haber si saco tiempo para poder utilizar esta info como Dios manda, un abrazo!!!

    Pues ya ves que ahora está más completo! Espero que te sirva! Un abrazo tío!!

    maurix escribió:
    Buenísima leccion Belial,en su momento la habia leido y me gustó mucho...

    Eso que comentas es vergonzoso,pero hay personajes de los que no vale la pena hablar,ni siquiera nombrarlos...

    +1...aunque se queda corto con todas las dudas que me he sacado con los articulos que subes,parecen básicos pero dice cosas que muchos omiten y que son muy importantes:ok:...

    Gracias Maurix! La verdad es que creo que muchas veces la gente sube artículos avanzados o habla de cosas que, siendo muy importantes, no sirven sino entendemos bien otras. Yo mismo estuve perdido mucho tiempo hasta que comprendí lo básico y rellené lagunas (y las que me quedan :D), y espero poder ayudar a la gente a hacer lo mismo.
    Y de lo que comentas, tienes razón, mejor no entrar ni nombrarlos, que es lo que buscan...

    nondedeu escribió:
    Muy bueno, de verdad. Muchas gracias

    Me alegro de que te guste!

    falco escribió:
    Muchas gracias por la lección, no me habia dado cuenta que los silencios hicieran tanto! . Lo intentaré llevar a la práctica

    Verás que al principio te cuesta, pero a partir de ahora, si te fijas en los solos y ritmos de tus guitarristas favoritos, lo verás de otra forma.

    phakkito escribió:
    ostia que bien explicado lo de gilmour........las veces que oyes un tema y no te pones a analizarlo... buen trabajo...

    un saludete

    Ya sabes que soy muy de exprimirme el coco :D
    Para unas cosas es malo, porque te rayas y hasta te bloqueas, y en otras hace que me fije en pequeños detalles que me ayudan a la hora de entender ciertas cosas.
    Gilmour es uno de los dioses... De hecho siempre he dicho que Petrucci cuando toca lento trata de alcanzarle, y se nota su influencia en cientos de grandes guitarristas. Aparte de lo que él hizo...

    Galdrum escribió:
    Buenísimo artículo tío, muy bien explicado


    olmost escribió:
    Muy muy interesante, gran articulo, muy bien elaborado.

    Se echaba de menos algo así de interesante en la portada del foro, porque últimamente sólo hay noticias de pedal de X marca sale a la venta, sin más información que esa...

    Así que ha si sí, Belial, cojonudo tío.

    +1! muy bien ganado (no puedo dártelo ahora mismo...).

    Me alegro de que te guste Olmost! Estuve casi un año sin apenas subir artículos, andaba muy quemado por muchas cosas, y estoy liado con la orquesta, los grupos... Pero me he organizado y hay tiempo para todo.
    Un abrazo!

    AgusZero escribió:
    Muy bueno, la verdad me sirvio bastante.

    Me alegro, es lo que más me importa con estas cosas, que os sirvan y os ayuden en lo que pueda.
  • avatar
    #23 por --226155-- el 28/02/2010
    Interesante el aporte, a mi personalmente me encanta el tema de los silencios asi que me has tocado en la fibra sensible....jejeje por cierto el solo de Gilmour es termendoooo:shock:

    gracias por el aporte

    saludos y suerte:saludo:
  • #24 por Zhysick el 28/02/2010
    La verdad es que lo mejor de todo es lo ameno y fácilmente explicado que lo has expuesto belial.

    De puta madre vamos, y tanto que si el silencio es jodidamente importante!!

    +1 pa tu :mrgreen:
  • #25 por Andy D el 28/02/2010
    gracias belial por la leccion ,no consideraba tan importantes los silencios como ahora.
    estubo bien la explicacion en que diste en el riff de megadeth (por eso es que un riff muy simple es tan agresivo).
    gracias y +1.
  • 1
  • 2
  • 3