Consejos para guitarra rítmica de estilo acústico

Existen decenas de artículos dedicados a la mejora en el desempeño técnico de la guitarra eléctrica, así como múltiples consejos para enfocar el estudio de este instrumento. Sin embargo, el estudio de la guitarra acústica en su vertiente más extendida, como instrumento de acompañamiento rítmico, parece relegado a un segundo plano en foros, portales o incluso revistas.

La realidad es que un buen guitarrista no es únicamente aquel capaz de tocar solos a velocidades imposibles, hacer líneas de tapping sacadas de otro mundo, o tocar el jazz fusión más complejo que podamos imaginar. Existen multitud de guitarristas y compositores que se han hecho conocidos con una técnica rítmica adecuada y una creatividad enfocada hacia la creación o arreglos de canciones.

Por ello, abordamos un artículo con una serie de artículos que no pretenden enseñarnos a tocar mejor la guitarra acústica, si no, más bien, a pensar mejor a la hora de tocar o enfocar nuestro estudio con el instrumento.

  • No debemos pensar que existe guitarra rítmica y solista

Podríamos pensar que este punto atacar frontalmente el espíritu del artículo, pero es necesario comprender esto a la hora de abordar el estudio de cualquier instrumento.

No existe un guitarrista puramente rítmico o puramente solista. La música es música, los solos conviven en el contexto de un ritmo que hay que comprender para poder tocar adecuadamente. Asímismo, una buena rítmica contiene adornos de tipo solista o pequeños fraseos añadidos a los acordes. Es importantísimo conocer escalas y técnicas para no autolimitarnos a la hora de mejorar como guitarristas de acompañamiento.

Pensemos en guitarristas como John Mayer o Richie Kotzen, fenomenales solistas y guitarristas eléctricos que se desenvuelven como pez en el agua en el campo de la guitarra acústica. Su conocimiento de la música, así como de los solos, no sólo no limita su capacidad como rítmicos, sino que la aumenta. Para ellos la guitarra no es una cuestión de sólo sabemos, sino de interpretar y crear música.

  • Estudia ritmos de solfeo

No importa si no te gusta el solfeo o no vas a necesitar lectura musical. El solfeo, en su vertiente rítmica, la que implica leer no notas, sino ritmos, es crucial para mejorar como rítmico, para expandir tus horizones y tener mejores ideas a la hora de crear ritmos.

No hablamos de leer partituras, si no de aprender ritmos nuevos o estudiar en condiciones ritmos que te gustan y que, por desconocimiento, no haces del todo bien. Algunas personas son rítmicamente superdotadas, pero la mayor parte necesitan horas y entrenamiento, y te puedes ahorrar muchos quebraderos de cabeza estudiando un poco de solfeo rítmico.

Como mínimo, debes saber qué es un compás, las figuras musicales, los silencios... Un buen consejo es estudiar un ritmo de solfeo, sin tener en cuenta las notas, y aplicarlo a acordes o arpegios. Pueden ser ritmos en blucle, puedes usar un ritmo que hayas encontrado en una tablatura... lo que sea. La cuestión es aplicar ese ritmo a los acordes, lo que además te ayudará a desarrollar tu destreza y encontrar figuras nuevas que utilizar.

  • Utiliza metrónomo

Existe la creencia extendida de que el metrónomo se utiliza únicamente para ganar velocidad y convertirnos en auténticos maestros del shred. Lo cierto es que el metrónomo se utiliza principalmente para desarrollar un mejor sentido del tiempo, algo crucial en un guitarrista de acompañamiento. No hay nada más desagradable escuchar un guitarrista rítmico rasgueando fuera de tiempo o incapaz de cambiar de acordes sin hacer un silencio que no debería estar ahí, o desplazando un acorde en el tiempo. El metrónomo no solo ayuda a adquirir ese tiempo, si no que también te obliga a cambiar los acordes a una velocidad uniforme, y no a la que a ti te conviene o te place en cada momento.

Si el paso de un acorde a otro te resulta dificil, practícalo en bucle con metrónomo hasta que mejores tu destreza. Al final, podrás cambiar de acordes sin apenas pensarlo y todo será mucho más fácil.

  • Anticipa movimientos y aprovecha la colocación de los dedos

La mayor parte de los principiantes, e incluso algunos guitarristas con cierta experiencia, tienden a levantar completamente los dedos cuando pasan de un acorde otro. Haciendo esto, lo único que consigues es es desubicar completamente tu posición en el mástil y no aprovechar la colocación de algunos de los que facilitan el movimiento de acordes.

Por poner un ejemplo, para pasar de un Do mayor a un La menor el único movimiento que realizar es cambiar de posición el dedo anular. Mantener los dedos colocados en posiciones comunes a ambos acordes, o levantar levemente un dedo si únicamente la cambiar de cuerda, permaneciendo en el mismo traste, facilita la velocidad y mejora la coordinación a la hora de cambiar los acordes.

Anticipar movimientos es pensar en reducir el movimiento lo máximo posible cuando pasamos de un acorde otro. Lo más importante de esta técnica es saber a qué acorde vamos y tener en cuenta como economizar lo máximo posible el movimiento de nuestros dedos. Además, la anticipación nos permite preparar los movimientos más complejos que suelen entorpecer el cambio de un acorde a otro.

  • Aprende a tocar con dedos y púa

Alcanzar un nivel básico a la hora de tocar fingerpicking no es algo complicado; no hablamos de tocar el nivel de Paco De Lucía o Tomatito, sino de defendernos a la hora de hacer arpegios o tocar acordes emulando a la vez del sonido de una guitarra y un bajo. Algo así como hacer un acompañamiento simple, al estilo de Dylan.

En ocasiones también encontramos el problema contrario; guitarristas con una cierta destreza la hora de hacer fingerpicking, pero incapaces de sostener una púa, perdiendo así la posibilidad de utilizar algunas técnicas como el palm mute.

Ambas técnicas tienen ventajas y desventajas. El fingerpicking permite tocar sin demasiadas dificultades salteando cuerdas, lo que resulta ideal en cierto tipo de arpegios para alcanzar una mayor velocidad, o en guitarras de acompañamiento para marcar la nota del bajo en la sexta o en la quinta cuerda con el pulgar, mientras que completamos el acorde en cuerdas no adyacentes.

A su vez, resulta mucho más difícil alcanzar velocidades altas sin alcanzar un nivel de excelencia. También existen otras técnicas, como el mencionado palm mute, que son prácticamente imposibles de ejecutar tocando con dedos.

En cambio, tocar con la púa permite alcanzar mayores velocidades en menos tiempo. El rasgueo también resulta cómodo, especialmente en los primeros niveles o en estilos como el funky, mientras que arpegiar con la púa en cuerdas adyacentes es muy fácil.

No obstante, la posibilidad de arpegiar con la púa, a no ser que utilicemos un punteo híbrido (púa y dedos), es mucho más reducida. Algo similar ocurre a la larga con los rasgueos de acompañamiento, encontrándonos con muchísimas variantes a la hora de tocar con dedos que son imposibles en el caso de utilizar púa.

Por ello, es conveniente no cerrarse en uno de los dos métodos. Siempre será más inteligente centrarse en una de las dos técnicas, pero no olvidar por completo la otra, puesto que una destreza mínima con la púa o los dedos llevaría solamente unos meses de estudio y nos permitiría desenvolvernos con mayor comodidad.

¿Te gustó este artículo?
72
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por MC_kleud el 22/06/2013
    Muy bueno Belial, siempre he pensado que una cosa muy importante para tocar bien la eléctrica es defenderse algo con la acústica.
  • #2 por fer_rga42 el 22/06/2013
    ésto es fundamental para cualquier guitarrista

    no suele aparecer en los diarios de práctica y muchos 'profesores' no lo enseñan
  • #3 por LANDA el 22/06/2013
    100% de acuerdo con MC_kleud.
  • #4 por ithosu el 22/06/2013
    Gracias Manu :ok:
  • #5 por duhini el 22/06/2013
    Gracias compañero
  • #6 por blkr el 22/06/2013
    Muy útil lo que dices de los ritmos de solfeo, me parece lo más importante de todo el artículo: aunque no sepas solfeo y/o no quieras aprender, SÍ es básico aprender a leer los ritmos porque te abre un abanico de posibilidades infinito.

    Gracias por el artículo!
  • #7 por melomano63 el 22/06/2013
    Buen articulo compañero,aunque si me lo permites quisiera puntualizar que la tecnica de palm-mute es perfectamente accesible para tocar con los dedos, no es nada complicada, simplemente posicionar la mano de la manera adecuada y sacareis muchisimos matices a las cuerdas usando dicha tecnica.
  • #8 por Manuel_Baez el 22/06/2013
    #7 no suena igual ni parecida, hay varios tipos de palm mute, y la misma apertura no funciona, créeme. Me encanta la acústica y he tocado death en eléctrica, thrash, etc. Nunca sonará ni mínimamente parecido, de hecho, ni siquiera guitarristas como Emmanuele me impresionan para nada haciendo palm mute, suena muy cutre :D Salvo cuando la tira con púa de pulgar, ahí si. Que este coge la púa de pulgar y toca 3 veces lo que tocamos los demás con dedos :D

    Vamos, que no es para nada complicada, pero no suena ni de coña como a un eléctrico.
    Lo cual es lógico, porque el ataque de palm mute no es solo por apagar, si no por el sonido percusivo propio de la púa, que realza frecuencias enarmónicas :ok: Es un tema curioso si te gusta estudiar sonido, frecuencias resonantes, etc.
    De hecho, según toques con el canto de la púa, con el filo superior, o con gran parte de la superficie, obtienes un sonido que realza más o menos esos enarmónicos percusivos (no confundir con armónicos)
    Por eso no suena igual en un caso que en otro.
    2
  • #9 por lukater el 22/06/2013
    Muchas gracias por el articulo, se agradece que alguien con tus conocimientos nos enseñes a los torpes como el que suscribe.Que tengas buen dia
  • #10 por deivit27 el 22/06/2013
    Muy buen articulo!!!!! Es de agradecer!!!
  • #11 por adur el 22/06/2013
    Muy interesante, muchas gracias
  • #12 por Nadine Lothlorien el 22/06/2013
    Excelente articulo, gracias :)
  • #13 por beto88 el 23/06/2013
    Me uno a los agradecimientos por tu incansable trabajo, Belial. Muchísimas gracias!!
  • #14 por franpemoga el 23/06/2013
    Muy interesante el artículo, alguien puede aportar ejercicios para practicar rítmica?
  • #15 por unrealw el 23/06/2013
    Aunque son conceptos básicos, supongo que no todo el mundo
    es consciente de ellos...
    Saludos
  • #16 por Manuel_Baez el 23/06/2013
    Gracias a todos, a veces los conceptos sencillos son los menos vistos en webs y demás, es curioso.
  • #17 por fer_rga42 el 23/06/2013
    porque muy frecuentemente se quiere empezar la casa por el tejado

    muchos llevan un año y se preguntan: ' qué tengo que hacer para tocar como petrucci, como vai, como satriani?'

    y las respuestas suelen ser: estudia ligados, tapping, sweep picking, arpegios...

    y se crean un diario con ejercicios y patrones sin comprender nada

    cuando las respuestas deberían ser: ' estudia toda la música, y todo lo que puedas sobre música, desde los pilares básicos, comprendiéndola, de manera constante y durante varios años'

    y al guitarrista que quiere correr, le pones: ejercicio de púa alternada, tapping polifónico, ligados en arpegios neoclásicos, una foto del 'guitar hero' de turno y vendes la revista, porque piensa lo 'mucho que va a avanzar' y que va a ser como él

    mientras que si le pones: figuras musicales, tiempo y compás, etc... y una partitura, dice: 'aburrido, eso para los que estudian música clásica'

    y sin embargo saltarse todos esos pasos es como querer llevar una nave espacial sin ser piloto
    4
  • #18 por Manuel_Baez el 23/06/2013
    +1 :ok:
  • #19 por Gabriel Gómez el 23/06/2013
    Muy bueno Manu! personalmente la guitarra clásica (la cual incluyo en el campo de las acústicas) me ha proporcionado también una mayor posibilidad de experimentación, sobre todo descubriendo nuevos acordes y escalas.
  • #20 por Manuel_Baez el 23/06/2013
    #19 coincido,estudié en una academia de clásica durante unos años, y aunque ya no toco clásica (no hay tiempo para todo y cuando lo tenga, me tiro a piano otra vez y a violín, por probar cosas diferentes), me ha ayudado muchísimo en todos los sentidos.
    La anticipación de movimientos de la que hablo la he sacado de ahí, seguro que te has dado cuenta :D
  • #21 por zoozio66 el 23/06/2013
    Gracias por el artículo. Tambien pensaba en dejar de lado esas diferencias el nombrar 1era y 2da guitarra. Muchos no quieren ser ritmicos porque consideran que no es un gran esfuerzo, pero he visto pocas personas que tienen un nivel muy alto para hacer ritmos combinando tiempos, arpegios, pua, dedos y acordes muy elaborados. Espinetta me parece un capo con la cantidad de acordes en sus canciones.
  • #22 por carlesserra el 23/06/2013
    muy buenos y sabios consejos.saludos a todos
  • MOD
    #23 por Miercoles el 23/06/2013
    Con lo importante que es la rítmica... Otro buen artículo, bien hecho!

    :)
  • #24 por sinner el 23/06/2013
    Gran articulo Manu!! A veces los guitarristas que tendemos más a un enfoque rítmico (a veces por limitaciones y otras por propia elección, que no es mi caso :sonrojado: ) nos sentimos un poco "dejados de lado", ya sabes, estás con un grupito tocando algo en un local y el colega/conocido/etc de turno que te suelta eso de "Oye, tu no te sabes el solo ese de..." y te quedas :se_siente: Ya no por uno mismo, sino al estar viendo un concierto y escuchas a la gente "mira mira!! Las dos manos por el mástil... Vaya palancazo!!" Y tu pensando "Joder! El maquinón el ritmica! Que las clava al tempo como un puñetero metrónomo con lo complejo que es el tema y encima le da un aire de que ni le cuesta!!"
    Que nadie piense que tengo nada en contra de los solos eh?! Me encantan como al que más cuando aportan algo a la canción, no cuando la canción es una escusa para hacer una demostración de las "horas de gimnasia por el mástil" que te has pegado.
    Y estoy totalmente de acuerdo en eso de que una buena base rítmica aderezada con algún adorno o lick gana muchos (y depende del buen hacer, muchísimos) enteros.
    En resumen, que me enredo yo solo, una rítmica o solo sin un buen sentido del tempo es terrorífico.
    Gracias de nuevo por dedicarle un buen articulo a algo que nunca deberíamos perder de vista! :brindis:
    (Este me a llegado :corazon: )
    1
  • #25 por Thin Lizzy el 24/06/2013
    Si me permitís un apunte de rítmicas...aunque no acústicas,

    Se me ocurre uno de los guitarras más infravalorado en la historia del Rock...MALCOME YOUNG!!

    Todo el mundo alardea a Angus, pero él mismo siempre cita a su hermano como la pieza clave de la banda..

    Es increible la cantidad de ideas rítmicas y buenos riffs que este hombre ha dado al Rock'n Roll...

    Qué habrá comido para llegar a ser tal máquina de ritmo electrizante??....Quizás solo blues y rock'n roll clásico....bendito sea...
    1
  • 1
  • 2