Teoría y técnica

Algunos consejos en la práctica y estudio de la guitarra

Durante muchos años he visto como muchas de las personas que empiezan en el estudio de la guitarra suelen caer en los mismos errores a la hora de practicar, lo que hace que el resultado final carezca de los objetivos esperados o se alcancen a muy largo plazo, causando a veces que el alumno abandone. Voy a tratar de daros algunos consejos, que espero que os sirvan para dar una mayor calidad a vuestras prácticas.

 

¿Cuánto tiempo necesito dedicar al día?

Esa es una de las preguntas más habituales pero a la vez quizá la más complicada de responder, ya que ninguna persona es igual a otra y no todos respondemos a los mismos estímulos ni resolvemos las situaciones con la misma eficacia y rapidez. Lo que sí puedo deciros es que más que la cantidad de horas que puedas dedicar, sin lugar a dudas lo que realmente importa es la constancia y la calidad de las prácticas. Es mucho más beneficioso elegir un tiempo de práctica ya sea media hora, una hora o cuatro horas y tratar de realizar la práctica siempre en el mismo horario establecido, marcarnos una obligación.

 

Nuestro entorno de práctica

Debería ser un lugar tranquilo, sin obstáculos. Lo ideal sería un lugar en el que sólo dispusiéramos de los elementos imprescindibles para nuestra práctica y sobre todo, fuera distracciones -cierra las redes sociales, apaga el teléfono y aleja todos los elementos que puedan distraerte-.

Importante también el lugar donde nos sentamos, buscad una silla o taburete adecuado a vuestras características morfológicas.

 

Calienta tus músculos

Hay una tendencia generalizada a pensar que los músicos no necesitamos calentar: "si total las manos realizan miles de movimientos diarios, pues ya se calentarán solas". El problema es que las manos están preparadas para realizar movimientos naturales, y la práctica del instrumento musical no es una tarea para la que hemos nacido, es una habilidad impuesta. Por tanto debemos prepararnos igual que hace cualquier atleta. No nos tomará más de diez minutos al día. En breve prepararé una tabla de ejercicios que nos servirán para ello, pero de momento tomad nota.

 

Uso del metrónomo

Sí, lo sé, el metrónomo es una pesadilla, no hay nada peor que su sonido machacón y soso una y otra vez, y que se mete en nuestro cerebro por el oído y llega hasta la médula espinal. Y más pudiendo usar canciones de soporte o pistas de acompañamiento con los que podemos tocar encima y sentirnos como en una banda y además no se pierde nunca el tiempo, pero es que ese es el primer error del principiante.

El metrónomo no es sólo para que no te pierdas mientras tocas, el metrónomo es un elemento que nos sirve para entender de forma práctica las figuras rítmicas sin distracciones. Aprender a tocar poniéndo énfasis en los tiempos débiles en vez de los tiempos fuertes (una de las claves para tocar Gipsy Swing), el uso de síncopas, como realizar ejercicios para adquirir mayor velocidad manteniendo un buen pulso y un largo etcétera. Pero lo más importante de todo: el metrónomo es un elemento casi básico para desarrollar nuestro propio reloj interno. En realidad deberíamos prestar la misma atención a tocar con él que sin él, de forma que podamos ser autosuficientes e huir de su dependencia. ¿Acaso veis a un director de orquesta usando uno?, ¿o a un baterista? Tenéis que ser capaces de poder tocar sin él, pero para ello lo tenéis que interiorizar.

 

Empieza lento

No importa que se trate de aprender una progresión de acordes o de ejercicios de velocidad; empieza siempre por un tempo lento en el que te sientas cómodo y poco a poco ve incrementando la velocidad. En realidad el tempo al que deberíamos empezar lo determina el punto siguiente...

 

Cuándo pasar a otra cosa

Este es posiblemente el mayor de los dilemas. ¿Cuándo sabemos que tenemos dominado un ejercicio y podemos pasar a otra cosa? Bien, en este caso os daré la regla que yo sigo: si somos capaces de tocar algo tres veces seguidas sin equivocarnos ni una sola vez, sin un fallo —por pequeño que sea—, es que ya lo tenemos interiorizado. Por otra parte, si no lo logramos hemos de ser capaces de encontrar la razón de ello. Lo más habitual es que el problema venga determinado porque estés usando un tempo demasiado elevado, y eso es lo bueno de tocar con metrónomo: que su sonido no se degrada de la misma forma que una pista de acompañamiento cuando la bajamos de tempo, lo que nos distraería al no sentirnos cómodos con ella. Buscad también si estáis realizando las posturas y digitaciones correctas.

 

No os fiéis de las transcripciones que circulan por internet

Desde hace años internet ha sido un boom en esto de que los usuarios suban transcripciones de canciones a la red. El problema es que a diferencia de las transcripciones profesionales, estas no suelen ser revisadas por terceros, y eso puede provocar digitaciones que incluso a veces pueden ser peligrosas para la salud de nuestros dedos -aunque tampoco os alarméis, no es algo tampoco del todo habitual-. La experiencia os irá diciendo cuales de estas son correctas y cuales no.

Recordad también que la guitarra es un instrumento transportable y que una misma nota puede encontrarse en varios lugares a la vez, por tanto buscad también vuestra comodidad a la hora de ejecutar una pieza o ejercicio y encontrad otras posiciones alternativas. No hay nada de malo en ello.

 

Grábate

No hay ningún juez más estricto e intransigente que la grabación de tus prácticas. Estas te dirán exactamente dónde fallas y cuando debes poner más enfásis en las partes que tienes más débiles. Y por contra te permitirá ver cuales de ellas no son necesarias que machaques una y otra vez perdiendo un tiempo valioso que puedes aprovechar para reforzar allí donde no eres tan solvente. Hoy en día grabarnos con una cierta calidad está al alcance de cualquiera, aprovéchalo.


Diferencia entre práctica y diversión

El fin de toda práctica musical es la ejecución de la música. De nada sirve practicar algo que no podemos poner dentro de un contexto musical. Mi lema es: "no practiques mientras toques y no toques mientras practicas". Si estás realizando un estudio sobre las tríadas concéntrate en ello, y no lo mezcles tocando partes de alguna canción que seguramente te suene mientras estás realizando el ejercicio.

Pero por supuesto, necesitas un espacio durante tu calendario de prácticas para poner eso en contexto. Es ahí donde deberías utilizar otros recursos más libres, como la improvisación o el aprovechamiento de los ejercicios realizados durante la semana. Y sobre todo, lo más importante: diviértete. Es aquí también donde puedes perfectamente usar pistas de acompañamiento y de hecho es casi una obligación, aunque nada sustituye al calor de una buena jam en directo.

 

Espero que estos pequeños consejos te ayuden de alguna forma a desarrollarte más y mejor como músico, y recuerda que los foros como este son un magnífico lugar de encuentro en el que resolver vuestras dudas. Sentíos libres de exponer vuestros propios consejos con el fin de expandir este artículo.

¿Te gustó este artículo?
189
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sinner el 22/02/2014
    Muy buenos consejos Esteban, son cosas que alguna vez todos pasamos o hemos pasado por alto :bien:
    Un saludo :brindis:
  • #2 por Fran C. el 22/02/2014
    Absolutamente de acuerdo en todo. De hecho, recuerdo que hasta que no empecé a imponerme algunos de estos consejos (especialmente el de tocar lento y obligarme a mantener un horario) no comencé a ver progresión en mi forma de tocar, y solía frustrarme con facilidad.

    Tendemos a obviarlos pensando aquello de "bah, lo importante es tocar" (lo mismo que quienes piensan que practicar deporte de cualquier manera va a dar resultados igualmente), sin tener en cuenta que el esfuerzo metódico y relajado nos ayudará a alcanzar mucho antes nuestros objetivos.

    En fin, muy buen artículo, y por mi parte no puedo sino asegurar que estas claves funcionan de verdad (que a veces nos obsesionamos buscando trucos misteriosos para mejorar sin reparar en estos detalles tan sencillos).
    2
  • #3 por Eusguitar el 22/02/2014
    Si señor muy buenos consejos para los q comienzan y los que se reciclan.
  • #4 por xNpr el 22/02/2014
    Yo sigo algo parecido, por las mañanas hago siempre técnica y lenguaje musical y por las tardes improvisación y expresividad.

    Mi duda es en el tema de repertorio, no le dedico tanto tiempo, me gusta más improvisar, tratar de componer, que estar tocando temas.

    Debería de darle algo más de caña al tema de canciones?
  • #5 por bleach_13 el 22/02/2014
    completamente de acuerdo
  • #6 por deadeyes el 22/02/2014
    Simple, lógico y razonable, aunque luego no lo hagamos. Ese es el camino.
    1
  • #7 por astrako77 el 23/02/2014
    Grandes consejos que valen para la práctica de casi cualquier instrumento. Añadiría: busca la relajación antes de empezar a tocar. La técnica empieza por tocar con relajación, así que nunca está de más concentrarse en ello.
    2
  • #8 por Big Muff el 23/02/2014
    Buena info
  • #9 por leprosillo el 23/02/2014
    Muy buen articulo!
  • #10 por Txetxen el 23/02/2014
    Muchas gracias, Esteban. Estoy empezando y me sirve. Me sirve y mucho.
  • #11 por Deathspell el 23/02/2014
    En "empieza lento" escribes: "ves incrementando la velocidad", cuando debería ser "ve incrementando la velocidad".
    Un saludo!
    1
  • #12 por zurraspa el 23/02/2014
    Gracias por el artículo Esteban nos va a servir de mucha ayuda a más de uno..
  • #13 por gevorro666 el 23/02/2014
    Muuuuuyyy bueno:) si señor
  • #14 por cevasco el 23/02/2014
    Yo llevo 24 años tocando la guitarra de forma autodidacta. Los que tengáis mi edad ya sabréis lo que era ser autodidacta hace 20 años; nada que ver con lo de ahora (por las posibilidades maravillosas que ofrece, sobre todo, internet).
    Llevo un curso y medio ESTUDIANDO guitarra con un profesor que ha sabido conectar con lo que yo necesitaba y yo me he puesto en sus manos. Tras comenzar esta dinámica de estudio, he seguido muchos de los consejos que aquí das (y otros que se han dado en otros hilos) y puedo afirmar que "He aprendido a tocar (y a entender) la guitarra más en este último año y medio que en los 22 anteriores" (Y eso que ya tenía cierto nivel como guitarrista... aunque sólo en apariencia).
    Con esto quiero (además de compartir mi pequeña y humilde experiencia) agradecer las indicaciones de este post y ANIMAR a todo el mundo a que "ESTUDIE" guitarra.
    Durante mucho tiempo se ha pensado eso de que "estudiar era sólo para los del conservatorio..." o cosas así. Ejercicios, armonía, composición... era un mundo que parecía "ajeno" al guitarrista autodidacta. Hoy, ya sabemos que no es, para nada, así.
    Gracias, por tanto, Esteban Piera (y otros); seguiré tus consejos. Ya me queda menos para ser un guitarrista excepcional.
    7
  • #15 por Silvia Fender el 23/02/2014
    Me aplico el cuento!
  • #16 por Gustavo Domínguez el 23/02/2014
    Excelentes consejos para los que empiezan a tocar la guitarra o llevando meses de aprendizaje, están algo bloqueados y necesitan un empujón para llevan a cabo un mejor aprendizaje.

    Un cordial saludo!
  • #17 por RuBoT el 23/02/2014
    Gracias por los consejos, aunque yo añadiría estirar antes de calentar que, aunque parezca lo mismo no lo es y a la larga evita lesiones, mejora la circulación y se aumenta la flexibilidad. Por lo demás muy correcto todo. Deseando leerte en el siguiente artículo.
  • #18 por guarapo el 23/02/2014
    Con estos consejos y un poco de auto disciplina se puede llegar muy lejos si se es paciente con uno mismo. Buena info.
  • #19 por 50snake el 23/02/2014
    Genial artículo. Cuando tuve profesor me habló de todos ellos y fue cuando empecé a aprender bastante. Aunque lo del metrónomo reconozco que es un coñazo... Pero se intenta.

    Sólo hay una cosilla que quizás es que no la he entendido bien. El punto "DIFERENCIA ENTRE PRÁCTICA Y DIVERSIÓN" me choca con lo de "tratar de realizar la práctica siempre en el mismo horario establecido, marcarnos una obligación". Si te marcas una obligación, realmente te estás divirtiendo? En mi caso, todos los ratos que tengo libres se los dedico a la guitarra. De hecho, he perdido otros hobbys por no perder tiempo de práctica. Ando deseoso de pillarla. Pero cada día toco a diferentes horas; no me obligo a tocar cada día a las 9.00 am, más que nada porque cada día tengo horarios distintos.
  • MOD
    #20 por Esteban Piera el 23/02/2014
    Verás, lo que pretendo decir es que si estás practicando arpegios, es muy fácil que en algún momento te surja un arpegio que te recuerde por ejemplo a un tema de Yngwie, y por consiguiente pierdas totalmente el foco de atención y decidas sacar el tema. Practicar es la mayor parte del tiempo eso, rutina, rutinas que nos permitirán sin embargo realizar otras tareas. Sin embargo a la hora de divertirse es casi imprescindible que nos olvidemos de rutinas puramente estrictas y que saquemos el lado más salvaje, por decir algo.
  • MOD
    #21 por Esteban Piera el 23/02/2014
    El hecho de marcarte un horario establecido es importante, pero si no se puede no se puede y tampoco hay que sentirse culpable de ello. Pero forma parte de la constancia.
    Si te fijas el artículo dice "tratar de". Hay algunos estudios que revelan que ir cada día al gimnasio a la misma hora, es más beneficioso que ir cada dia a horas distintas. No creo que difiera mucho de la práctica de cualquier actividad.
    1
  • #22 por EduardoCr el 24/02/2014
    Buen articulo! yo llevo un año con la guitarra y tenia en cuenta muchas cosas, gracias a este post ahora mejorara mi practica y optimizar mi aprendizaje. Saludos!
  • #23 por ivanterrible el 24/02/2014
    Pufff... viendo estos artículos, me doy cuenta de lo bien que me sé la teoría y de lo mal que la pongo en práctica.

    Qué nos recomendáis para los que tenemos muuuy poco tiempo para tocar? (a saber... semanas de 1h, 2h... en toda la semana, a lo mejor en dos ratos...)

    Al final, si uno toca poco tiempo, termina tocando sólo por desestresarte (sin estudiar, sólo tocando temas y tal), y claro, disfrutas pero no progresas. Llevo unos 5a tocando autodidacta y estoy bastante estancado...

    Gracias por el artículo!!!!! :locomotora:
  • #24 por Bowder el 24/02/2014
    Hola a todos,

    Muy pocas veces y en muy pocas palabras alguien a expresado con tanta claridad y expresividad los secretos para superar esa fase de frustración que hemos padecido y padecen muchos guitarrístas que comienzan y como no, los que continúan. Como bien dice Esteban, la causa principal del abandono de este arte, siendo una gran pena alguien que pudiese haber llegado a ser de bueno a muy bueno con la guitarra.

    No rendirse, insistir e insistir. La guitarra os devolverá el esfuerzo en muchas satisfacciones, y si no, recordad cuando empezamos a montar en bici... tampoco fué fácil y cuantas leches y rodillas y manos peladas nos llevamos a casa.

    Magnifico artículo Esteban.

    Hablamos.
  • #25 por albertoherrera1 el 24/02/2014
    El problema básico de la mayoría de alumnos que he tenido y conocidos es considerar la guitarra como, o bien un deporte, o bien el afamado juego de guitar hero.

    Pasar 2, 3 horas toqueteando ejercicios en tabs que prometen incrementar la velocidad (a veces lo más deseado, no se porqué), métodos que se repiten más que las moricillas, y videos a veces antipedagógicos es lo normal.

    Poca gente se interesa en la música en general, si a esto le sumamos que la guitarra es de los peores instrumentos para entender la música (en contraposición al piano por ejemplo) por la distribución, dificultad de ver la relación de los grados en los acordes, etc... pues al final acabas viendo a gente que te puede engañar, y aparentar que saben, y el mismo vivir en una ensoñación porque al final está pulsando lo que le dice la tab sin saber muy bien que hace o porqué... , si es una afición, me parece genial... pero si alguien le dedica a eso 3 horas, me parece hasta cruel.

    Mi consejo, saber música, quizás no todo el tochazo del conservatorio, pero si comprarse un teclado, aprender a tocar bases con el piano, ver realmente lo que son los modos y la música modal, (y no lo que a veces te encuentras por internet) aprender a crear acordes (que no ponerlos de memoria), leer música, y eso es muy motivante, porque así tienes el control, creas, suenas como quieres...
    Es como el ingles del instituto que te crees que sabes porque sabes la gramática de memoria, o verdadermente, mantener una conversación fluida porque ya está todo interiorizado....

    Pero también hay que distingir entre gente profesiona, gente con mucho interés, o gente que sea solo un hobby como muchos más
    4
  • 1
  • 2