Luthería

El perfil del mástil

Uno de los aspectos que más nos puede hacer dudar al comprar una guitarra —o construirla, en caso de que la queramos de encargo—, es el perfil del mástil. Nos encontramos con un buen puñado de nomenclaturas: perfil en C, C moderno, en V, V de los 50 y así un buen número de opciones. Y si no son pocos ya los problemas que tenemos para elegir escala, tipo de pastillas y un largo etcétera, solo nos faltaba esto. La primera pregunta que nos asalta es ¿por qué hay tantos y cual es su razón de ser?

La respuesta es que a lo largo de los años los fabricantes de guitarras han tenido, entre otros, a profesionales probando sus instrumentos, y muchos de ellos han propuesto sugerencias que se adaptasen a su propia morfología, para terminar incorporando estos cambios a la línea de producción. Además, la forma de tocar la guitarra ha ido cambiando a lo largo de la historia, y los constructores han tratado de adaptarse a estos cambios, dando lugar entre otras cosas a perfiles cada vez más delgados y diapasones más planos.

Algunos de estos perfiles, como los que usaba Stevie Ray Vaughan o Eddie Van Halen en sus Wolfgang, son los llamados asimétricos, pues su radio es distinto en ambos lados desde el centro del mástil —entre otras cosas, para facilitar el uso del pulgar en las cuerdas graves del mástil, una posición conocida como "a lo Hendrix", aunque algunos guitarristas lo usaran antes del genio zurdo—.

Curiosamente no se puede recomendar a la ligera qué tipo de perfil nos conviene; es una cuestión puramente personal. Si tenemos una mano muy pequeña quizá podemos sentir cierta incomodidad con perfiles tipo "bate de baseball", o por el contrario, si tenemos la mano grande quizá sintamos molestias con un perfil muy delgado. También hemos de ver a qué dedicamos mas tiempo: ¿hacemos acordes o tocamos legatos infernales hasta echar humo por el diapasón? No existe ningún tipo de regla para esto.

Normalmente, nuestro rechazo por ciertos perfiles resulta simplemente por la falta de costumbre; de hecho, muy posiblemente esa falta de costumbre nos prive del disfrute de alguna guitarra maravillosa que hemos desechado demasiado pronto, al no sentirnos cómodos al instante. De la misma forma, la comodidad que resulta al primer contacto con ciertas guitarras puede ser algo engañoso, y cuando llevamos un par de horas podemos hasta sentir fatiga en la mano —incluso derivar a problemas de tendinitis, con el tiempo—. De hecho una de las formas de comprobar que hemos encontrado nuestro perfil o perfiles —podemos sentirnos cómodos con varios de ellos—, es porque no sentimos ningún dolor tras horas de tocar con él.

Por último, tened en cuenta que las nomenclaturas varían de un fabricante a otro —las fotos mostradas son de Musikraft— y los fabricantes de guitarras acústicas tienen sus propias medidas y nombres.

¿Te gustó este artículo?
47
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por eryou el 13/10/2014
    En mi opinión, esta es una de esas cosas más importantes en qué fijarse a la hora de adquirir una guitarra. Para la gente que no lleva mucho tiempo tocado y todavía no tiene un estilo definido de tocar todavía... pero los que llevamos un tiempo en esto, notamos bastante diferencia entre unos y otros.
    4
  • #2 por IroN el 13/10/2014
    A mi me gustan los C no muy gordos y los tipo jackson de radio compuesto.

    Eso si yo si pudiese probar, le metería mano a este perfil que solo lo hacen los de strandberg y dicen que es la ostia de comodo
    IMG_1546.jpg
    3
  • #3 por yodaferth el 13/10/2014
    Yo personalmente despues de un montón de años usando mástiles finos como los de Ibanez o Jackson; he encontrado mucho más comodos los de tipo Bate de Baseball.
    Claro que no para todo, porque para correr no son los mejores, pero para bending y muchas técnicas son (para mi) los mejores y con los que encuentro más comodo.
    Aclarar que tengo las manos bastante grandes.
    #2 El radio compuesto es en el diapasón, no en el perfil del mástil en si.
    Yo he probado algunas Fender y la Jackson Scott Ian con mástil en V y se me hacen muy raros de tocar, claro que apenas toqué una hora o así con cada, no lo suficiente para juzgar con propiedad. No me convencieron.
  • #4 por wotan747 el 13/10/2014
    #3
    A mi me pasó lo mismo con los mástiles en v que he probado, se me hacen muy raros a la mano.
  • #5 por Carlos S el 13/10/2014
    El día que cogí un mástil tipo "bate de béisbol" pensé que era un defecto de fábrica. No podía entender cómo alguien podía tocar ahí. :calor:

    En general se puede decir que cuanto más delgado es el mástil, más fácil es que se te agote la mano izquierda. Hay que dice que son más rápidos, pero yo creo que con una buena técnica puedes tocar rápido en cualquier mástil una vez te hayas acostumbrado.

    Consejo para novatos: huid de los extremos.
    1
  • #6 por IroN el 13/10/2014
    #3 si si, se que el radio compuesto es en el del diapasón pero probé un día una jackson que no tenia el radio compuesto y que además el perfil del mástil era muy diferente al de las jackson normales, por eso dije eso :D
  • #7 por Death-Jazz el 13/10/2014
    Si hay gente que toca la guitarra con los piés "Normalmente, nuestro rechazo por ciertos perfiles resulta simplemente por la falta de costumbre"
    1
  • #8 por carraspin el 13/10/2014
    Yo tengo las manos pequeñas y el perfil de mástil que me resulta más cómodo es el C modern o D en plan slim taper. Todo el mundo habla de menos fatiga en las manos con perfiles gruesos, pero no sé cómo me desenvolvería con una Telecaster con perfil en U o una R8.
  • #9 por tiopep el 13/10/2014
    Yo tengo la mano tirando a grande y delgada, dedos largos. Y me ha costado mucho con la ibanez prestige. La he tenido un tiempo aparcada y he estado tocando con otras tipo les paul, squier strato, acusticas, tengo que decir que si voy a hacer mucho solo la prefiero, pero en los acordes mayores, septimas etc acabo con dolorcillo en la parte contraria a la palma de mi mano, en definitiva se carga mi mano mucho antes y eso que ya me he echo a ella. Por otro lado con un perfil mas grueso por ejemplo en la Squier no me entero, acabo antes por notarlo en la yema de los dedos. Es importante pero más lo es la técnica, para mi lo mejor es tener distintas guitarras para descubrirlo. Muy buenas esas imagenes!
  • #10 por Chevelle el 14/10/2014
    Yo tiendo a preferir mástiles gordos. Inicialmente no me importaba mucho, pasé un tiempo siendo muy selectivo con los mástiles pero ahora me acostumbro a cualquier cosa, si bien noto diferencias entre ellos y tengo ciertas preferencias.
    Me importa más el resto de la guitarra que el perfil, sonido, peso, radio del diapasón y tipo de trastes...
  • #11 por sebast el 14/10/2014
    Al estar mucho tiempo tocando con una Squier Standard (perfil C moderno), costó decidirme en la Fender que compraría, ya que el modelo que más menos estaba viendo era una Fender Standard (C moderno) o Deluxe (compuesto) pero la que realmente quería pero encontraba que era un riesgo era la Hot Rod '62 (Thick C o como dice la descripción tipo bat de baseball), ya que era un perfil mas robusto.
    Ésta última fue la mejor decisión, se me hace más cómoda que el perfil C moderno. Pero como mencionan es cosa de gustos y comodidad, he leído en muchas partes que el perfil V, es mucho más cómodo, quizás depende del estilo musical o el tamaño de la mano, quien sabe ;) .

    Saludos
  • #12 por richie_kotzen el 14/10/2014
    joder, me encanta este articulo amigo Esteban....

    Mirad yo he tenido de todo, desde wizards y superwizards de las ibanez J custom y jems hasta perfiles tipo u y les paul r4 que es de lo masagoro, pasando por jackson, modern elliptical de suhr , etc

    hoy en dia los perfiles que mas comodo se me hacen es el soft V de fender que aun siendo un bate es supercomodo y los c medium ( 20mm traste 3 y 24 traste 12 )

    una aclaracion que he tardado años en percibir ta,bien sea por mi torpeza.... cuantas mas madera hay en el mastil mas suena la guitarra , hay una implicacion directamente proporcional entre las cantidad y grosos de mastil al sonido final ...

    Abrazos !
    3
  • #13 por eleloy el 14/10/2014
    C y 7,25" ... para guitarras tipo vintage (puedo estar horas y horas que no se me cansa la mano)
    Soft V y 9,5" versátil ....
    C y 12" para Shred....
    1
  • #14 por adri_mey el 14/10/2014
    No es por ser "aguafiestas" pero a mi al menos éste artículo no me ha aclarado nada.
    5
  • #15 por imanol84 el 14/10/2014
    A mi con esto me pasa como con el vino..No entiendo pero sé si me gusta o no al instante..si lo pienso al cabo de los años me he ido pillando mástiles más gruesos cada vez.
    un saludo!!
    4
  • #16 por yodaferth el 14/10/2014
    #12 Aparte de sonar más la guitarra, tiene más estabilidad la afinación de la guitarra.
    Esto es especialemente notable en mástiles de caoba, que los finos con los cambios de temperatura sufren mucho; y los gruesos se les nota menos estos cambios. Además de el aumento de sustain, que se puede comprobar a oído con dos guitarras aparentemente iguales pero una con mástil grueso y la otra tipo 60 por ejemplo.
    1
  • #17 por Maikel Bunk el 14/10/2014
    #14 ni a ti ni a nadie, porque este artículo no tiene que aclararle nada a nadie en cuestiones de elegir un tipo de mástil a ciegas, hay que probar, lo que el artículo muestra es que es un punto muy a tener en cuenta, de hecho para mi es de las cosas más importantes a la hora de elegir guitarra osea un mástil cómodo para nuestra forma de tocar, lo que promueve este artículo es que hay que probar y no pasar por alto este detalle a la hora de adquirir un nuevo instrumento, por eso siempre desaconsejo comprar por internet o a distancia algo que no se ha probado, después llega a casa, lo pruebas y te llevas la sorpresa de una gutiarra bonita pero incómoda de tocar porque el mástil no te guste por ejemplo.
    1
  • #18 por BJ Gallagher el 14/10/2014
    #17 Bueno, también puedes probar en tienda física y luego comprar por internet. No creo que haya una diferencial abismal en el mismo modelo de guitarra entre una tienda y la otra.
    1
  • #19 por Maikel Bunk el 14/10/2014
    #18 claro es lo que he dicho, que hay que probar, está claro que si has probado otra unidad de un mismo modelo también vale, me refiero comprar a ciegas sin nunca haber tenido en mano un modelo igual, puedes llevarte sorpresas como el mástil, los trastes, el radio... Cosas que mucha gente no se fija y ni lo baraja, no hay que comprar solo con los ojos.
    2
  • #20 por Axl el 14/10/2014
    Yo tengo una Cort con el mastil mas bien plano (como las Ibanez) y me resulta muy comodo al tener las manos mas bien pequeñas no tan grandes, los mastiles como los "baseball" me hacen doler el antebrazo en cierto plazo de tiempo
    1
  • #21 por Death-Jazz el 14/10/2014
    "Mastil bate de baseball" como odio esa expresión.
  • #22 por Floky el 14/10/2014
    A parte de ser más cómodo o menos según los gustos de cada uno lo que si es importante el tono y mustian que da un mástil grueso, más madera = más tono y sutain. No es lo mismo un les paul con mástil 50's que 60's, ni mi stratocaster hoy rod que una com mástil c "normal".
  • #23 por Maikel Bunk el 14/10/2014
    A mi me encanta el tipo 50's de Gibson, lo tuve en una LP custom silverburst y es el mas cómodo que he tenido la verdad, el segundo que más me ha gustado ha sido el de una SZ520 que también era gordito, ahora el de mi SG Standard no está mal pero me gustaría mas si fuera mas grueso la verdad.
  • #24 por azubillaga el 14/10/2014
    Después de probar bastantes guitarras el tamaño y la forma del mástil me parece uno de los elementos más importantes a la hora de elegir la guitarra.

    Tuve que vender una telecaster player baja (guitarrón) porque a los 10 minutos se me cargaba la mano en la parte de atrás y me empezaba a doler.

    También vendí una Telecaster American Deluxe y me quedé con una Telecaster Japan por la foma del mástil. ¿Peor guitarra? Pues para mi no es una guitarra peor, porque la toco mucho más a gusto. Le cambie la electrónica y las pastillas y estoy encantado con ella.

    Ahora tengo un par de Hamer USA y el mastil me parece impresionante, gordito pero comodísimo. Una Fender Stratocaster Deluxe, y lo mismo y una Gibson con mástil tipo 60 y lo mismo.

    Como comentaba, me parece uno de los elementos más importantes a la hora de elegir/comprar una guitarra

    Saludos :brindis:
    2
  • #25 por kodro2 el 15/10/2014
    Interesante articulo.

    Yo soy de los de perfil en C no muy gordo. De los que ronden los 20 mm en el traste 1. O, como estas cosas suelen ser medidas anglosajonas, que ronden las 0,8 pulgadas. Viene a ser el C slim o 60 Standard de Suhr, el de una Fender moderna ... Sin duda el C slim es mi favorito de todas todas. Y el de mi Carvin Bolt que tiene un poco mas de "carne" tambien. Los wizards y demas de Ibanez no me vienen bien y no creo qeu sea por planos, sino por anchos.

    Y el radio es de lo mas importante. El GAS nos puede a todos, pero yo no miro cosas AV o CS de Fender por los radios: 7,25 me resulta imposible, al 9,5 me puedo acostumbrar, pero no me gusta. Los de radio compuesto me gustan, pero creo qeu se ajustan mejor los radios "fijos", digamos 12 o 14.

    Desde luego que es el factor mas importante a la hora de elegir. Si suena de maravilla, pero no te adaptas no sirve. Tiene que venirle bien a tu mano. Y si no puedes conseguir una accion baja o bendings que no se apaguen tampoco me sirve.
  • 1
  • 2
  • 3