Micros de cinta: esos grandes desconocidos

Vintage RCA 40A

Últimamente he recibido varios mensajes preguntándome qué son los micros de cinta, para qué sirven, lo que me ha llevado a escribir un artículo para explicaros lo que sé de éstos micrófonos, de los cuales soy un gran admirador y usuario, llegando incluso a modificarlos para sacar lo mejor de determinados modelos.

¿Qué es un micrófono de cinta?

Un micrófono de cinta consiste básicamente en un trozo (cinta) de aluminio corrugado (arrugado de determinada manera) que se mueve entre 2 imanes de los que está suspendido. Mediante el fenómeno de la inducción magnética, al moverse la cinta de aluminio corrugado entre los imanes, se produce una pequeña señal eléctrica que es la reproducción del sonido que ha producido el movimiento de la cinta.

Esto es algo similar a lo que ocurre en las pastillas de nuestras guitarras. La cuerda de acero se mueve vibrando en una determinada frecuencia (nota) dentro de un campo magnético (los imanes de las pastillas), lo que produce una señal eléctrica que a traves del cable sale al amplificador y... NACIÓ EL ROCK & ROLL.

Pero no nos despistemos, esto es un ejemplo claro para que los guitarristas entendamos el principio de funcionamiento de estos micrófonos.

Aquí os dejo un esquema de lo que en esencia es un micro de cinta.

Un poco de historia más o menos fiel

De hecho es muy común ver este tipo de micros en las fotos de los comentaristas deportivos de los años 40-50. Es común ver las fotos de Matías Prats padre con un micro de estos pegado a la boca retransmitiendo sus partidos.

También fueron muy usados en las grandes estudios de la época debido a su gran calidad. Eran lo que hoy definiríamos como el MICRÓFONO DE ESTUDIO por excelencia.

Pero los micrófonos de cinta tenían una cualidad que al aparecer los micrófonos de condensador los hizo "caer en el olvido". Y es que a partir de los 14000 Hz se produce una atenuación muy importante de las frecuencias. Al aparecer los micrófonos de condensador y su gran rango de frecuencia, los micros de cinta se convirtieron en micrófonos con un sonido "apagado" y además de ésto, de delicado manejo en comparación con sus hermanos menores. No hay que olvidar que la cinta de aluminio es de unas micras de grosor, normalmente de 2 micras, lo que la hace muy sensible a golpes de aire, como los producidos por un bombo o un cantante. 

 

MXL R144 Modificado por servidor. Guitarras y overheads de ensueño

El exilio

Todo esto provocó que este tipo de micrófonos cayeran más o menos en el olvido y que aún hoy en día sean unos desconocidos por el gran público. A todo esto, recordemos que en los 70-80-90 el sistema de almacenamiento de las grabaciones era la cinta magnética, ya que los sistemas de grabación en disco duro se desarrollarían sobre todo desde mediados de los 90 hasta la actualidad.

Y ¿por qué digo ésto? 

Sigue leyendo y verás...

El resurgir de los dinosaurios

Todos los que llevamos años grabando nuestra música, sea en los llamados home-studios, o los que nos dedicamos profesionalmente a la grabación, siempre le hemos tenido miedo a la frase: "si mola como suena, pero tiene algo que no sé... me suena frío, me suena a DIGITAL"

La frase de marras. Entonces te tiras una semana pensando qué es lo que ocurre, son los compresores, la eq, tengo que tirar el DAW y comprarme un multipistas Otari.

Sencillamente, son un cúmulo de cosas, pero os voy a desvelar una de ellas.

Los multipistas de cinta analógica, son máquinas complejas, costosas, con un mantenimiento grande, pero molan un montón, todos queremos una, o dos, pero entre otras muchas cosas lo que no son es FIELES. De hecho lo que tienden a hacer es a colorear el sonido, de una manera agradable, pero coloración al fin y al cabo. Coloración, porque llegados a los 15.000 hz tienden a perder las frecuencias más agudas. Este grado de pérdida, depende de la velocidad de grabación, el tipo de máquina, el tipo de cinta, etc... Con lo cual los micrófonos de condensador, con todo ese brillo en la zona alta del espectro, se conviertieron en el perfecto aliado de las grabaciones en cinta analógica, compensando la pérdida de brillo de la cinta.

¿Qué ha ocurrido con la implantación de la grabación en disco duro?

Todo lo contrario. La mayoría de las tarjetas, tienen una respuesta de frecuencia muy amplia que sumada a nuestros micrófonos de condensador, provoca que nuestras grabaciones digitales tengan un montón de energía en la zona de 15000 hz para arriba. Ésto yo lo interpreto como ese sonido digital y frío, entre otros factores.

Y aquí os recuerdo una de las características de los micrófonos de cinta. La pérdida de respuesta en la zona de los 15000 en adelante. Y esto es lo que ocurre cuando usamos estos micros, que tenemos unos medios agudos-agudos mucho más controlados y en su sitio. ¿Dónde se nota ésto? Pues sobre todo cuando grabamos guitarras eléctricas, acústicas, overheads, rooms de batería e incluso en determinados tipos de voces. Pero es en la grabación de guitarras eléctricas con generosos volúmenes donde estos micrófonos están ganando terreno incluso a los condensadores y dinámicos.

Estos micrófonos ayudan a "tamizar" todo ese material agudo, que debido entre otras cosas, a la amplia respuesta de frecuendia de nuestros DAW, hace que nuestras grabaciones tengan mucha energía en la parte alta del espectro dándole a nuestras mezclas una cualidad fría o estridente.

Es por esto que me he convertido en un gran admirador de los Ribbon, como se les llama en inglés, por dar ese toque vintage a las baterías, por poner las guitarras en su sitio, en definitiva, por ayudarme a acercarme a ese sonido "vintage" que se ha instalado en nuestras orejas a través de décadas de música grabada con máquinas "imperfectas", pero en definitiva "mágicas".

Espero que esto os haya aclarado algunas dudas.

¿Te gustó este artículo?
66
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por ramonpolispan el 28/05/2012
    Buen artículo, muy completo sobre todo.
  • #2 por rgdoldan el 28/05/2012
    deberías poner que este tipo de micro no pueden llevar alimentación phantom. A los dinámicos no les pasa nada, pero estos los quemas.
    1
  • #3 por bioloco01 el 28/05/2012
    Interesante. me lo apunto. Gracias....
  • #4 por Metillico el 28/05/2012
    Unos micros que me doy cuenta perfectamente de haber visto en documentos antigüos, pero que desconocía totalmente.

    Bueno es tener en cuenta este artículo.

    Puede ser una buena opción para home estudio, tanto para voces como para guitara.

    Como diría el de Carabanchel... Agradecido. :okis:
  • #5 por olmost el 28/05/2012
    Buen artículo, y para completar pongo el micrófono por excelencia de cinta usado para grabación de guitarras eléctricas, que es nada más y nada menos que el Royer R-121
    R-121LG.gif

    Añado también que estos son los micros de entre todos los tipos que tienen la menor sensibilidad, también tienen mucho efecto proximidad, son fácilmente saturables y son muy sensibles a golpes y movimeintos... vamos casi todo pegas. Pero hoy en día la coloración que ofrecen es muy buscada, como bien dice en el artículo.

    :saludo:
    1
  • #6 por Lra el 28/05/2012
    Cojonudo, la mayoría de nosotros seguro que solo sabiíamos de ellos el nombre y por programas como amplitube y guitar rig...
    Me ha encantado la frase final.
    Saludos.
  • #7 por zé rovira el 28/05/2012
    interesante, me gusta que cuando se habla de sonido se den explicaciones lógicas más que adjetivos poéticos.

    Muy buen artículo, muy bien explicado.
    2
  • #8 por Jesús P. el 28/05/2012
    DE PUTA MADRE , SI SEÑOR....
  • #9 por Mohi el 28/05/2012
    Muy ilustrativo, gracias
  • #10 por orient3 el 28/05/2012
    Joder, muchas gracias gente.

    Respecto a la phantom, si que recomiendo tener cuidado con ella, ya que podemos cargarnos la cinta.
    Pero no es del todo cierto, mirad

    http://youtu.be/YmHgPbSqhAE

    Aún así, cuando alguien compra alguno de mis cinta modificados le recomiendo tener cuidado con el Phantom.
    Así mismo cuando los guardéis, procurad que la cinta quede en vertical y no en horizontal, ya que si están así mucho, mucho, mucho, mucho tiempo, se puede deformar.
    Pero vamos, no son tan delicados como algunos se piensan, hay que tener ciertas cosas en cuenta y ya está.
    Saludos.
  • #11 por bioloco01 el 28/05/2012
    #5 Con distorsiones Hi Gain es una delicia.....
  • #12 por Mique Let el 28/05/2012
    Muy buen artículo. Enhorabuena, socio...
    1
  • MOD
    #13 por Esteban Piera el 28/05/2012
    "Es por esto que me he convertido en un gran admirador de los Ribbon, como se les llama en inglés, por dar ese toque vintage a las baterías, por poner las guitarras en su sitio, en definitiva, por ayudarme a acercarme a ese sonido "vintage" que se ha instalado en nuestras orejas a través de décadas de música grabada con máquinas "imperfectas", pero en definitiva "mágicas".

    Esto que has dicho, es de las cosas mas inteligentes que se han dicho en el foro, desde el tiempo que llevo en él. Basamos nuestro criterio en la memoria de lo que hemos escuchado y se ha quedado plantado en nuestro cerebro. Seguramente todos aquellos que solo escuchan musica orientada al High Gain a partir de los 90 tengan una reacción muy negativa si escuchan algo de Django, o del Rock de los 50. Igualmente ocurre con la gente que escucha discos de blues, que no es capaz de encontrar su sonido con la mayoria de amplis de modelaje, aunque seguramente eso cambiaria si ahora Mayer y unos cuantos grabaran con ellos. No se trata de que es peor o mejor, se trata simplemente de costumbres. Muy buen artículo, si señor.
    2
  • #14 por orient3 el 28/05/2012
    #13
    Gracias Esteban.
    Sencillamente, me dedico a grabar música y músicos en mi estudio y con los años me he dado cuenta de que muchas veces se le da más importancia al marketing que a nuestros oídos. He tardado años en conseguir un sonido llamémosle "analógico" en mis producciones, y no es necesario ni tener una mesa Neve, ni una SSL, ni un Neumann, ni un Royer como el que ponen por ahí arriba. Si los tienes, mejor, por supuesto.
    Lo más importante es saber a dónde quieres llegar y cómo hacerlo con las herramientas de las que dispones. Hay gente con mucho dinero por el mundo, pero la CREATIVIDAD es algo bastante escaso hoy en día.
    Nada más y nada menos.
    Un saludo.
    2
  • #15 por titotin el 28/05/2012
    ¡Un artículo muy interesante!
    "Lo más importante es saber a dónde quieres llegar y cómo hacerlo con las herramientas de las que dispones. Hay gente con mucho dinero por el mundo, pero la CREATIVIDAD es algo bastante escaso hoy en día.
    Nada más y nada menos."
    AMEN
  • #16 por pablosol el 28/05/2012
    gracias¡ y se suiguen vendiendo?

    cual seria el ideal para una guitarra acustica o española y voz?
    1
  • #18 por gambattack el 28/05/2012
    pezado de articulo :palmas: :palmas: :palmas:
  • #19 por XbLb el 28/05/2012
    En teoría si el micrófono lleva transformador como el del ejemplo, aunque le metas phantom no tendría porqué que pasar nada... La phantom son 48VDC y no pasarían a través del trafo, no?

    En realidad yo sólo he trabajado con los BeyerDynamic M160, son bastante delicados, hay que poner el plano de la cinta perpendicular al suelo y que no le den muchos golpes de viento para no cargarte la cinta... aunque con amplis de guitarra suena fenomenal!
  • #20 por brusli-con-i el 28/05/2012
    Gracias compañero. Aqui siempre aprendo cosas interesantes. Buen articulo.
  • avatar
    #21 por --379925-- el 28/05/2012
    ¡Como me gusta leer este tipo de artículos!

    Mis felicitaciones para usted.

    ¡Un abrazo grande!
    1
  • #22 por AJ 99 el 29/05/2012
    #6 y #13 , creo que todos nos quedamos con esa frase :bien:

    El articulo es muy interesante compañero, yo en estos temas de "analogico vs digital" y cosas por el estilo soy un principiante, pero son estos artículos, breves y llenos de contenido, los que sirven para acercar a estos neofitos al tema, el cual dicho sea de paso, me resulta muy interesante y entretenido.

    Gracias por compartir tus conocimientos y estamos al pendiente de tu siguiente articulo. Un saludo.
    1
  • #23 por Manuel_Baez el 29/05/2012
    Muy bueno :ok:
  • #24 por u7pa el 29/05/2012
    Estos artículos son los que perduran en el tiempo… y vaya frase que te has mandado compañero
    “Lo más importante es saber a dónde quieres llegar y cómo hacerlo con las herramientas de las que dispones. Hay gente con mucho dinero por el mundo, pero la CREATIVIDAD es algo bastante escaso hoy en día.”

    Muchas gracias por compartir “orient3”
    :hola:
  • #25 por Manlopsan el 29/05/2012
    Genial el artículo!!!

    Para alguien que está dando sus primeros pasos en grabación como yo, pues nos viene bien el conocimiento de este tipo de aparatos.

    Un saludo !
  • 1
  • 2