Los intervalos ; la base de la música , armonía fácil

Tal y como expliqué en el artículos sobre las escalas, la música se mueve por intervalos, pero, ¿qué es un intervalo? Si antes no ahondamos demasiado en este terreno, que abordamos de forma intuitiva, ahora haremos lo contrario.

Intervalo es el nombre que le ponemos a la distancia que existe entre una nota y otra. Esa distancia se mide por tonos y semitonos, según el sistema occidental de medida de notas (sistema temperado, quizás lo hayáis escuchado alguna vez).

Los intervalos constan de un nombre y un apellido; esto nos sirve para identificar el tipo de sonido que tienen y para saber automáticamente a qué intervalo nos referimos.
El nombre (intervalo de segunda, tercera, sexta, octava...) proviene contar desde la nota de la que partimos (tónica) hasta la que llegamos. ¿Cómo se cuenta? Pues si partimos de C (do) y queremos saber qué intervalo hay hasta G (sol) tendremos que contar tantos números como notas existen en ese camino entre C y G, incluyendo la partida y la llegada.

Por lo tanto, tomaríamos C (I) D (II) E (III) F (IV) y G (V). Si hemos contado 5 notas, tenemos un intervalo de quinta. Este es el método a utilizar siempre para saber a qué intervalo nos enfrentamos. (como ejercicio, prueba a contar tú mismo con otras notas).

Igualmente, tenemos que tener en cuenta el apellido del intervalo, el tipo de intervalo que tenemos. Cuando escuchamos cosas como "justa" "menor" "mayor" "aumentado" o "disminuido", nos estamos refiriendo al apellido del intervalo, lo que te dice qué estilo de sonido tiene el intervalo.

Así, un intervalo mayor tiene un tipo de sonido feliz, mientras que uno menor es más melancólico. Uno disminuido es tétrico y tenso, uno aumentado parece que no conduce a ningún lugar específico, y uno justo es contundente, muy redondo y lleno.

Estos apellidos dependen de la distancia en tonos y semitonos que hay entre las notas del intervalo, y por eso no es lo mismo una tercera mayor (de C a E, 2 tonos de distancia) que una tercera menor (de C a Eb o de C# a E, un tono y medio), porque no tienen el mismo sonido.

Así, si entre una nota y otra hay 1t+st, le llamamos tercera menor.

Y si hay 1t, diremos que estamos ante una segunda mayor, si hay medio tono, una segunda menor etc.

Tipos de intervalos

Como explicación complementaria, decir que las Segundas, Terceras, Sextas y Séptimas son mayores o menores. El intervalo menor siempre está un semitono debajo del mayor. Si a un intervalo menor le restamos un semitono, queda un disminuido, y si a un intervalo mayor le aumentamos un semitono, queda un aumentado, pero los intervalos básicos en 2ª,3ª,6ª y 7ª son mayores o menores. Los aumentados y disminuidos ya son derviaciones.

En cambio, las Cuartas, Quintas y Octavas son justas, y en torno al intervalo justo (que sería el básico) tenemos el aumentado (un semitono mayor que la justa) y el disminuido (un semitono menor que la justa). Si aumentamos un aumentado, tendremos un doble aumentado, y si restamos un semitono al disminuido, tendremos un doble disminuido.

Estos apellidos son parte de un sistema de nomenclatura arbitrario, pero ya que la música occidental se organiza en torno a este sistema, conviene aprenderlo bastante bien.

Aplicaciones y relación de los intervalos con la música

Estos nombres sirven para identificar la forma en que se organiza la música; ni más ni menos, toda la música puede ser entendida por intervalos, ya que ellos y sus sonidos característicos son los que determinan cómo sonaran los acordes (formados por 2 o más intervalos) o las escalas (que suenan diferentes entre si por las diferencias entre los intervalos que las forman).

Así, si decimos que los acordes se mueven por la fórmula de intervalos de tercera, sabemos que utilizando terceras podemos tener terceras mayores (2t) o terceras menores (1t+1st) y que todos los acordes se forman sumando terceras, sean de un tipo u otro.

Además, reconocemos con facilidad, al ponerle un nombre, cada intervalo aunque cambiemos de escala. Así, sabemos que una tercera mayor de Do tiene una sonoridad determinada, que será similar a la tercera de otra escala. Los intervalos son siempre los mismos (tienen la misma distancia) con lo que una tercera mayor será siempre una distancia de 2 tonos y tendrá un tipo de sonoridad sea cual sea la nota sobre la que nos movemos.

Por lo tanto, nos sirve para identificar el tipo de sonido que tiene una determinada distancia en tonos (por ejemplo, una quinta justa es el tipo de sonido con el que se inicia la guerra de las galaxias) y el uso que se hace de esa distancia (2t=tercera mayor=sonoridad alegre que define el acorde como mayor. 1t y 1/2 =tercera menor=sonoridad triste que define el acorde como menor).

Esto también es importante; debemos trabajar el llamado "oído relativo", que es aquel que permite saber qué intervalo se está tocando cuando escuchamos dos notas una vez dada la nota de partida o la de llegada, ya sean notas separadas (intervalo melódico) o juntas (armónico). Así, si tenemos un sonido en la cabeza (para componer o improvisar una melodía o acordes) o sacamos un tema de oído, podemos saber qué está utilizando si somos capaces de reconocer los intervalos cuando sabemos la tónica del tema. Con saber la tonalidad, lo demás puede ser deducido fácilmente.

Esta educación auditiva puede ser algo farragosa, pero nos hará mucho más capaces y melódicos a la hora de tocar y de extraer temas. Además, aumenta la capacidad de trasladar lo que sentimos a nuestro instrumento, y nos permite comunicarnos con los demás músicos (en lugar de "ahí no tocas bien" puedes decir "ahí deberías tocar un D ya que identificamos qué nota está tocando él mediante el intervalo).

También hay que tener en cuenta la importancia de los intervalos al formar las escalas y los acordes, cuya fórmula se basa en los intervalos que contienen (un acorde perfecto mayor es una tercera mayor + una tercera menor, siempre son así).

Al saber que las escalas llevan una fórmula o estructura fija, podemos identificarla conociendo los intervalos que la forman. Dado que, dentro de una escala, cada nota tiene una función, es interesante saber que intervalo ocupa, para así poder determinar cuales serán las notas que formarán el acorde de esa nota dentro de una escala (por ejemplo, el II grado de una escala mayor siempre tiene un intervalo de 1-3m-5-7m).

En la escala mayor los intervalos son siempre mayores y justos, es la característica en torno a la cual se organiza esta escala. De ahí que sea la escala mayor, puesto que es una escala heptatónica (7 notas) en la que todos sus intervalos son perfectos respecto a la tónica.

Los diferentes tipos de escala precisamente son variaciones en alguna nota, por lo que los intervalos resultantes son diferentes, y el sonido varía drásticamente.
Por último, decir que toda la música occidental se suele organizar primordialmente por intervalos de Tercera.

Tanto es así, que uno de los intervalos más importantes en una escala o acorde, es el de tercera. Si el intervalo de tercera con respecto a la tónica es mayor, el acorde o escala siempre es mayor independientemente de cómo sean los demás intervalos. Si es menor, será siempre menor.

Esto es lo que conocemos como el grado MODAL, el que da el modo de la escala o acorde. El modo es dicotómico, puede ser mayor o puede ser menor.

Como véis los intervalos son una parte fundamental de la música. Los músicos solemos utilizar un tipo determinado de intervalos en nuestras composiciones e improvisaciones. Por poner un ejemplo, un músico suele terminar sus fraseos o melodías resaltando una nota determinada por su relación interválica con la tónica del tema (por ejemplo, si toco en clave de Am, pararme sobre E, su quinta). También se hace en las pausas. Algo tan simple como esto, es lo que define en gran medida la personalidad del músico, su sonido propio. Es a lo que llamamos resolver un fraseo.

Los intervalos también son importantísimos en las llamadas "extensiones de acordes", ya que no es lo mismo tocar acordes "de misa" (las tríadas de toda la vida, con un sonido demasiado reconocible y desgastado) que tocar novenas o trecenas, como se hace por poner un ejemplo clásico, en jazz, o en el caso de música moderna en progresivo. Eso aumenta nuestra variedad como músicos y por tanto mejora nuestra capacidad de mantener el interés y no volvernos repetitivos a lo largo del tiempo.

Identificación de intervalos

Hay "trucos" para identificar intervalos.

Para las 2ªs y 3ªs no se suele usar un truco, ya que contando se hayan mucho más rápido (es contar como mucho dos tonos...)

Para las 4ªs y las 5ªs el truco es fácil; si la tónica es sin alterar, su 4ª/5ª estará sin alterar cuando sea justa. Si la tónica está alterada, su 4ª/5ª justa estará alterada de igual forma.

Por lo tanto, si yo tengo un C, su 4ª justa será F, ya que estará sin alterar. En cambio, si tengo un C#, su 4ª tendrá que llevar un # para ser justa, por lo que será un F#

Hay dos excepciones en esta regla para las 4ªs y 5ªs.

La 4ª justa de F no es B, sino Bb. En este caso no se cumple la norma, ya que no están alteradas de la misma forma.

La 5ª justa de B no es F, sino F#. Ocurre lo mismo, es una excepción.

Para las 6ªs y 7ªs el truco es diferente. Tenemos que partir de la tónica y, olvidándonos de las alteraciones que haya en el intervalo, contar por cuántos intervalos de semitono pasamos; hay que recordar que los intervalos de semitono son los que se dan entre B-C y entre E-F.

Si pasamos por un intervalo de semitono, el intervalo será mayor (ejemplo, entre C y A hay un intervalo de E-F, uno de semitono, sexta mayor), si pasamos por dos intervalos de semitono, el intervalo será menor (ejemplo, entre B y A tenemos B-C y E-F, séptima menor). Una vez hallado ese intervalo ya tenemos en cuenta las alteraciones para sumar o restar al resultado.

Identificar intervalos invertidos (hallar un intervalo en inversión).

Para identificar los intervalos en inversión, osea, con la tónica en la posición de nota aguda (por ejemplo, si E es la tercera de C, cuál es el intervalo que va de E a C) se utiliza una breve fórmula:

9 - Intervalo original=intervalo invertido. En este caso, intervalo original es una tercera mayor, 9-3=6 menor

Hay que tener en cuenta que al ser el intervalo invertido, si antes era menor ahora será menor (y al revés), y si antes era disminuido, ahora será aumentado (y al revés).

Por último, actualizo con esta página en la que podemos aprender a distinguir los intervalos entrenando nuestro oído relativo. Muchas gracias a Alvaroravla por pasarme el enlace: Guitar KnowledgeNet Ear Training.

¿Te gustó este artículo?
84
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por fali el 11/01/2010
    Ole Belial, esto es primordial, el post se podria llamar tambien "primera clase de musica", a muchos seguro que les viene bien, a mi me pasaba hace tiempo que no sabia por donde empezar... y ahora no se por donde quiero acabar!!! jejejeje
  • #2 por gote el 11/01/2010
    Hola

    Belial_Baez

    Este articulo lo deberiamos tener todos, por que esta perfectamente explicado y es muy comodo de entender, y además es uno de los pilares básicos a la hora de adentrarse en la armonia, los intervalos.

    Ahi te va un más uno. :ok:

    Gracias por el articulo :brindis:
  • #3 por alodelmo el 11/01/2010
    Gracias! + 1
  • #4 por Zeshin el 11/01/2010
    Muchísimas gracias, muchos te tendremos que invitar a unas cocacolas por esto :D
  • #5 por kodro2 el 11/01/2010
    Bien Belial. Viene muy bien repasar todo esto de vez en cuando. Y para el que no lo supiera viene todavia mejor.
  • #6 por Manuel_Baez el 11/01/2010
    Muchas gracias a todos! Además, viniendo de la gente que viene, con una gran base teórica, me anima aún más haber hecho el artículo! Espero que ayude a mucha gente.
  • #7 por Manuel_Baez el 11/01/2010
    Zeshin escribió:
    Muchísimas gracias, muchos te tendremos que invitar a unas cocacolas por esto :D

    Mejor birra please :D
  • #8 por galdrum el 11/01/2010
    Muy bueno Manu.
    Es imprescindible empezar por tener esto claro y lo has explicado muy bien.

    Un saludo
  • #9 por Manuel_Baez el 11/01/2010
    Galdrum escribió:
    Muy bueno Manu.
    Es imprescindible empezar por tener esto claro y lo has explicado muy bien.

    Un saludo

    Estuve buceando por la red y los que encontraba me parecía que daban por sabidas demasiadas cosas, igual que me pasó en su día con lo de las escalas.
    Yo creo que con esto, los apuntes de Rubio, los que hice yo de escalas, y el libro de curso completo de teoría de la música, Guitarristas.info ya tiene un buen material para que alguien que se interesa por la armonía tenga una buena base, porque la mayor parte de las páginas dan por sabido casi todo lo básico :|
  • #10 por Magio420 el 11/01/2010
    muy buen articulo... y no era para menos ya que en el area teorica eres uno de los mejores foreros.

    Hace mucho que no te animabas ha subir un articulo... te lo agradesco mucho BELIAL.
  • Ban
    #11 por guitarmadrid el 11/01/2010
    Gran articulo. Parece cortito pero tiene contenidopara estudiar un buen rato.
  • #12 por Manuel_Baez el 11/01/2010
    MAGIO420 escribió:
    muy buen articulo... y no era para menos ya que en el area teorica eres uno de los mejores foreros.

    Hace mucho que no te animabas ha subir un articulo... te lo agradesco mucho BELIAL.

    He estado con 1000 cosas a la vez y muchos problemas por impago en el anterior curro que tuve, pero ahora voy a ver si hago más artículos y empiezo a subir videos, que ya toca :D

    guitarmadrid escribió:
    Gran articulo. Parece cortito pero tiene contenidopara estudiar un buen rato.

    Ey campeón, me alegro de que te pases ;)
    Si, es como Rocco sifredi, cuando lo ves no imaginas lo que hay detrás :risa:
  • #13 por cangri2k5 el 11/01/2010
    Vaya, con ese cuadro que has puesto al final, es muy facil saber como es el intervalo, ahora toca estudiar mas, por cierto, esto se puede aplicar a otros instrumentos musicales ¿no?
  • #14 por josep el 11/01/2010
    El primer dia que entro despues de las vacaciones y me encuentro con los intervalos :(
    Es broma, poco a poco los voy cogiendo y estas aportaciones ayudan mucho a todos los que tenemos dudas, nos vemos mañana "mestre" ?
  • #15 por Manuel_Baez el 12/01/2010
    cangri2k5 escribió:
    Vaya, con ese cuadro que has puesto al final, es muy facil saber como es el intervalo, ahora toca estudiar mas, por cierto, esto se puede aplicar a otros instrumentos musicales ¿no?

    Si, esto es armonía, es completamente independiente del instrumento (salvo los baterías :risa:)
    Fuera de coñas, sabiendo esto te puedes entender bastante bien con un pianista, bajista, violinista...
    La cuestión es hablar el mismo lenguaje :)
    Josep escribió:
    El primer dia que entro despues de las vacaciones y me encuentro con los intervalos :(
    Es broma, poco a poco los voy cogiendo y estas aportaciones ayudan mucho a todos los que tenemos dudas, nos vemos mañana "mestre" ?

    Ahí ahí :D Anda que no te he torturado con estos pequeñines :p
  • #16 por gasb el 12/01/2010
    muy buen articulo..
    me viene bien ahora que estoy dando estas clases..todo esto amarrado con la triadas..muy bueno:ok:
  • #17 por damianx_jvl el 12/01/2010
    gracias por la leccion!
  • #18 por Andy D el 12/01/2010
    Gracias , buen aporte +1.
    un poco largo leermelo de recorrido todo pero el grafico ayuda mucho he.
    Saludos.
  • #19 por zektor el 12/01/2010
    muy bueno, ya que me falta algo de esto, saludos
  • #20 por Zhysick el 12/01/2010
    Fiufff... no hacía años ni nada que no "estudiaba" (repasaba en este caso) esto de los intervalos... me ha recordado a cuando tenía 12 años e iba a clases de música :mrgreen:

    Eso sí, lo has explicado muchísimo mejor, esta vez lo he entendido (porque no lo había terminado de entender xD) a la primera, y mira que después de tanto tiempo sin echarle ni un ojo, supongo que no es cosa para pasar por alto.

    Gracias y a ver si es cierto que te vemos en más vídeos, aunque la participación en el Hear'n'aid ya va abriendo boca :)

    Un saludo!!!

    PD: A ver si ahora que estoy teniendo algo más de tiempo, aunque ahora estoy en clase, me pongo en serio a aprender armonía pa meterme en el jazz de una vez xD
  • avatar
    #21 por --115675-- el 12/01/2010
    Buen tema, a mi me pasa como a avi_bg, jaja, al no estar tan metido en la teoria, hay cosillas que ya se me habian borrado, y recordar esto, y hecharle un ojo a esos graficos, está muy bién para volver otra vez a tener las cosas frescas.
  • #22 por Juan Vivancos el 12/01/2010
    Muchas gracias compañero!! ya tengo bastantes nociones sobre intervalos y teoría musical, pero nunca viene mal un repaso y añadir algunas cosas...un +1 como la copa de un pino!! ;)
  • #23 por Juanmi91 el 13/01/2010
    Gran artículo Belial, me has hecho recordar algunas cosas, como por ejemplo lo de los dobles aumentados y dobles disminuidos en las 4as, 5as y 8as.

    El oído relativo es algo que no me termina de entrar, por mucho que traté de educarlo hace unos años, no aprendió nada...
  • #24 por alanrocksla el 14/01/2010
    jaja ola yo estoy Intentando por primera vez un poco de musica.al parecer tendre que aprenderme esto de memoria jajaja o deberia tener otras bases si alguien me puede Ayudar estare muy agradecido
  • #25 por Manuel_Baez el 14/01/2010
    AlanRocksLA escribió:
    jaja ola yo estoy Intentando por primera vez un poco de musica.al parecer tendre que aprenderme esto de memoria jajaja o deberia tener otras bases si alguien me puede Ayudar estare muy agradecido

    No tienes que memorizar, tienes que comprender.
    Lee el artículo cuántas veces necesites, pero procura entenderlo, nunca memorizarlo.

    Te recomiendo leer este antes que otros, luego yo iría con el de Rubiolus, y quizás después tiraría al otro mío de esta misma sección.
  • 1
  • 2