Intervalos de tono

La evolución armónica de la música, a mi entender, comienza en la prehistoria con el descubrimiento de los sonidos. El desarrollo de las habilidades humanas conllevó el perfeccionamiento de los instrumentos y de las estructuras sonoras. Poco a poco, la complejidad y riqueza de las combinaciones de sonidos y percusión fue creando lo que llamamos música.

El proceso básico sería así:

Cuando dos notas se reproducen consecutivamente, el espacio sonoro que las diferencia se llama intervalo.

La nomenclatura genérica de cualquier escala, tomando de referencia el orden de la escala de C (*1), es:

T — 2ª — 3ª — 4ª — 5ª — 6ª — 7ª — 8vª

(2*)

Los intervalos que tomaremos como referencia son los que originan la escala mayor natural (diatónica) de C, la principal, por no contener alteraciones:

escalaccorta_5335_640.jpg

Si contamos desde la tónica hasta cada una de las restantes notas de la escala, y sumamos los tonos que hay desde la tónica hasta cualquiera de las esas notas consecutivamente, hallamos los 7 diferentes intervalos con los que se construye cualquier escala mayor natural:

tablaintarvalosok_5336_640.jpg

En la tabla tenemos la referencia de los 7 intervalos principales. Teniendo en cuenta, que la mínima distancia entre dos notas es un semitono (½ tono), cada uno de los intervalos principales pueden modificarse según el esquema:

Es decir, un intervalo, por ejemplo, de 3ª mayor, al restarle (bajar, poner un bemol) medio tono, se convierte en 3ª menor.

Veamos ahora todas las posibilidades desde la nota C:

  • 2ª menor= ½ tono; 2ª mayor= 1 tono.
  • 3ª menor= 1 ½ tonos; 3ª mayor= 2 tonos.
  • 4ª justa= 2 ½  tonos ; 4ª aumentada= 3 tonos.
  • 5ª disminuida= 3 tonos; 5ª justa= 3 ½ tonos; 5ª aumentada= 4 tonos.
  • 6ª menor= 4 tonos; 6ª mayor= 4 ½ tonos.
  • 7ª menor= 5 tonos; 7ª mayor= 5 ½ tonos.
  • 8vª 6 tonos.

Hay intervalos que tienen el mismo número de tonos, como por ejemplo la 5ª aumentada y la 6ª menor. Se utiliza un nombre u otro dependiendo del entorno armónico en el que se trabaje.

También existen algunas excepciones, que aparecen en escalas de características especiales:

2ª aumentada= 1 ½ tonos.

4ª disminuida= 2 tonos, y

7ª disminuida= 4 ½  tonos.

1*Nomenclatura inglesa C= Do, D= Re, E= Mi, F= Fa, G= Sol, A= La, B= Si.

2* T=Tónica; 8vª= Tónica 6 tonos más aguda.

Javier Cabañas
EL AUTOR

Soy músico profesional desde hace 20 años. He tocado, grabado en estudio, impartido clases y disfrutado de la música en muchos ambientes y situaciones. Además, doy clases de guitarra eléctrica en Madrid.

¿Te gustó este artículo?
51
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por jzrock el 20/04/2012
    esto es muy importante de aprender, ya que se aprende a tocar mejor y arreglar canciones; un servidor primero llevo teoria y solfeo musical primero y ahorita toco guitarra, bajo, piano y arreglo canciones que me se en guitarra a piano y viceversa
  • #2 por davygrolton el 20/04/2012
    Ufff! a estas horas no me entero de nada, pero mañana me lo leo, que parece bastante interesante.
  • #3 por Israel Sánchez el 20/04/2012
    muy claro todo el asunto, un tanto resumido para mi gusto pero esta exelente, todo concreto, hace unos años que estudie esto no encontraba como hacerme un apunte para tenerlo ahi como material de apoyo, ahora ya tengo esto, muy bien todo
  • #4 por borispulido el 20/04/2012
    buen articulo, disculpa en esta grafica de los "bucles"

    mayor-menor_5337_640.jpg

    no serian en todo caso 1/2 t y -1/2 t para todos los casos

    Gracias muy interesante
    1
  • #5 por dajrt el 20/04/2012
    Muchas gracias!!! espectacular!
  • #6 por garymoore el 20/04/2012
    Muchas gracias! Me ha servido de mucho!
  • #7 por chan99 el 20/04/2012
    Si no lo he entendido mal, yo diría que hay un error. Cuando das las posibilidades desde C, hasta la 2ª Mayor sería 1 tono, no 2 como has puesto, ¿no?.
  • #8 por wabicabanias el 20/04/2012
    Sí !!!disculpa es verdad chan99 es cierto ha sido un error de copia y pega. Vaya ya no puedo corregirlo, pero en la tabla primera está bien.

    Gracias por el apunte. Javier.
  • #9 por wabicabanias el 20/04/2012
    borispilido: Sí en todos los casos, pero hay que diferenciar que de un intervalo mayor solo puede surgir uno menor y viceversa (excepto excepciones ) y de uno justo se construyen disminuidos o aumentados. El entorno en el que se trabaja con estos intervalos fija así la nomenclatura de los intervalos.
  • #10 por wabicabanias el 20/04/2012
    Por si las dudas o por si interesa os dejo el link a mi recién estrenada página. Gracias:

    http://clasesguitarramadrid.wordpress.com/

    :banda_rock:
  • #11 por Tollelle el 20/04/2012
    Creo que falta aclarar un par de dudas como el cifrado americano A B C D E F G

    A lo mejor esto les sirve de introducción: http://muscana.com/articulo/935/notacion-musical--solfeo-y-cifrado-basico
  • #12 por alturas20 el 20/04/2012
    Se agradece el artículo compañero!!
  • #13 por adur el 20/04/2012
    Muy interesante, conviene tenerlo siempre presente...

    Gracias por el aporte, compañero
  • #14 por borispulido el 20/04/2012
    Gracias por la aclaracion se te agredece, y que buena pagina hiciste le estoy hechando un ojo luego te digo
  • #15 por CaesarGuitarSpain el 20/04/2012
    Artículo básico e imprescindible para los que empiecen estudiando armonía. Enhorabuena!
  • #16 por wabicabanias el 20/04/2012
    Tollelle, la aclaración está al final del artículo. Gracias :ups:
  • #17 por dark kloud el 20/04/2012
    Muy bueno, resumido y claro !!

    Solo un detalle cuando dices :
    2ª menor= ½ tono; 2ª mayor= 2 tonos.

    deberia ser 1 tono al final, un descuido sin mas ;)
  • #18 por wabicabanias el 20/04/2012
    Sï gracias dark kloud, ya lo hemos comentado más arriba…efectivamente es 1 tono. Muy atento de lo que lees, más que yo jajaja. Saludos
  • #19 por dark kloud el 20/04/2012
    Si el diablo esta en los detalles dicen jaja ;)
  • #20 por thundersteel el 20/04/2012
    Muy bien explicado, para los que aún no se aclaran con esto de los intervalos les va a venir muy bien.
  • #21 por wabicabanias el 26/04/2012
    EFECTIVAMENTE ESTÁ EQUIVOCADO. Cosas de las prisas. Pido disculpas y os remito al original por si he generado dudas:

    http://clasesguitarramadrid.wordpress.com/2012/03/14/intervalosdetono/

    Gracias a tod@s
  • #22 por adrinet el 26/04/2012
    ¡Gracias a ti!
    1
  • Ban
    #23 por guitarmadrid el 26/04/2012
    Buen articulo, muy clarito, y la página muy útil.
    1
  • #24 por Proline el 28/04/2012
    Buen artículo! Gracias!
  • #25 por cesartorres el 30/04/2012
    Siguen sin corregirse el error de las graficas y el de la segunda mayor, si alguien del staff puede estaria bien, porque el que no sepa va a aprenderselo mal y es una lastima
  • 1
  • 2